El convenio ORVE para acceder al Registro Electrónico Común suma cerca de 60 nuevas entidades locales y mancomunidades de Castilla-La Mancha

Un total de 59 entidades locales y mancomunidades de Castilla-La Mancha se han adherido a lo largo de 2021 al convenio suscrito entre la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades para poder utilizar la aplicación Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común (REC) y al Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

Con esta incorporación, ya son un total de 973 mancomunidades y entidades locales castellanomanchegas las que se han sumado a este convenio desde que fue suscrito en 2014 por el entonces Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Junta de Comunidades, lo que supone que este sistema da cobertura a casi la totalidad de la población.

Desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se ha fomentado la incorporación de los ayuntamientos a este convenio como un medio para avanzar en la administración electrónica. Del total de mancomunidades y entidades locales adheridas, 310 se ubican en la provincia de Guadalajara, 247 en la de Cuenca, 212 en la provincia de Toledo, 106 en la de Ciudad Real y 98 en la de Albacete.

La Oficina de Registro Virtual de Entidades es un servicio de administración electrónica que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente al destino, al instante e independientemente de la ubicación geográfica o nivel de la administración competente.

Este envío se anota en el Registro Electrónico Común con plena validez jurídica y se transmite al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros. Por lo tanto, este servicio supone un ahorro para la Junta de Comunidades y para las entidades locales firmantes del convenio en correo, valija y manipulación de papel.

El uso de la aplicación ORVE es gratuito para las administraciones y para los ciudadanos supone, igualmente, una ventaja, ya que les evita desplazamientos innecesarios, además de que pueden consultar el estado y la ubicación del registro enviado en todo momento. Por tanto, este sistema permite prestar mejores servicios y de mayor calidad, así como acercar la Administración a la ciudadanía.

La entrada El convenio ORVE para acceder al Registro Electrónico Común suma cerca de 60 nuevas entidades locales y mancomunidades de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio