El folclore de Albacete, Murcia y Argamasilla de Calatrava juntos el sábado en el Centro Cultural

Con las habituales medidas de prevención en tiempos de pandemia, este próximo sábado 28 de agosto, a las nueva y media de la noche, se celebra el XXXII del Festival Nacional ‘Campo de Calatrava’ que está organizada por la Asociación Folclórica y Cultural ‘Grupo San Isidro’.

Una cita a la cual contribuye el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y la Diputación de Ciudad Real, facilitando así la participación en esta ocasión del Grupo de danzas ‘Magisterio’ de Albacete y el Grupo Folclórico ‘Aires de Murcia’ de Murcia.

La cita se desarrollará en el Centro Cultural rabanero, cuyo aforo estará limitado para garantizar la distancia interpersonal entre el público, que tendrá que respetar en todo momento el uso de mascarilla, y el precio establecido es de dos euros.

Acerca del Grupo ‘San Isidro’

La Asociación Folklórica y Cultural ‘Grupo San Isidro’ se constituyó de forma legal como entidad, en 1990. El objetivo es potenciar la investigación, conservación y divulgación del folklore castellano-manchego, comenzando por el rescate de todo tipo de cultura popular y tradicional de la Villa de Argamasilla de Calatrava.

Forma parte de la FEAF (Federación Española de Agrupaciones de Folklore) desde 1995 y también a la Federación Regional Castellano Manchega de agrupaciones de folklore y a lo largo de su vasta andadura ha realizado numerosas actuaciones en diferentes puntos de la geografía.

El repertorio consta de diferentes piezas de toda la provincia de Ciudad Real, como jotas seguidillas, fandangos otras danzas como arriones, malagueñas, rondeñas, torrás, etc., así como canciones populares como villancicos, misa manchega, mayos, canciones de ronda, gañanadas, etcétera.

En sus años de existencia, ‘San Isidro’ recopiló un vestuario acorde con la manera de vestir de Argamasilla de Calatrava en el pasado, como el traje de fiesta o de Argamasilla, el de calle o paseo, el de labranza o el de boda, cada uno de ellos con sus lógicas variaciones entre hombres y mujeres.

La entrada El folclore de Albacete, Murcia y Argamasilla de Calatrava juntos el sábado en el Centro Cultural se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba