El Gobierno destaca la capacidad de recuperación de Toledo en Semana Santa con un 70 por ciento de visitas respecto a 2019

El concejal de Turismo, Francisco Rueda, ha puesto de manifiesto la capacidad de recuperación de la ciudad de Toledo conforme a los datos registrados del 1 al 4 de abril en la Oficina Municipal de Información Turística, donde se han registrado un total de 857 consultas, lo que supone casi un 70 por ciento de las consultas realizadas en este servicio municipal en el mismo periodo de Semana Santa del año 2019.

Francisco Rueda ha detallado que la inmensa mayoría de requerimientos de información turística los han realizado visitantes españoles, un 97 por ciento, frente al 3 por ciento de consultas cursadas por turistas extranjeros. Asimismo, ha comentado que los españoles que han pasado por la Oficina de Información procedían en su totalidad de Castilla-La Mancha, concentrándose en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete.

“Considerando que no han acudido visitantes extranjeros, que suponen la mitad del total de visitas en condiciones normales, ni turistas de Madrid, Valencia o País Vasco, que son muy importantes en cuanto a visitas a la ciudad, este casi 70 por ciento alimentado con castellano-manchegos es un dato esperanzador que hay que resaltar”, ha apuntado el edil.

El concejal también ha indicado que el perfil de los turistas que han visitado la ciudad estos días festivos pasa por parejas y familias, una tendencia al alza en busca de turismo patrimonial y cultura. “Lo venimos percibiendo en las últimas semanas, las familias buscan destinos a media distancia en los que se ofrezca una experiencia, y Toledo reúne estas y otras características”, ha señalado Francisco Rueda, aunque como ha destacado “no estamos satisfechos, ni mucho menos, pero sí muy agradecidos a este impulso de castellano-manchegos que ha cubierto el 70 por ciento del turismo registrado en condiciones normales, sin restricciones”.

Ocupación hotelera y respuesta de los toledanos

En cuanto a la ocupación hotelera, el responsable municipal de Turismo ha explicado que se ha registrado una ocupación que oscila entre un 35 y un 40 por ciento, teniendo en cuenta que los hoteles tienen una limitación de aforo al 75 por ciento y un amplio porcentaje continúa cerrado, ya que como ha indicado Francisco Rueda “nos movemos en una oferta de plazas turísticas al 50 por ciento”.

“Hemos vivido una Semana Santa singular desde el punto de vista turístico, la del año pasado no fue, estábamos en pleno confinamiento, y este año hemos asistido a restricciones en la actividad, además del confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma”, ha comentado el concejal, no sin antes señalar que los toledanos y las toledanas han respaldado una Semana Santa “más íntima, de volver a nuestro origen y reencontrarnos con la ciudad, Patrimonio de la Humanidad”.

Así, Francisco Rueda ha recordado que desde el Ayuntamiento y en colaboración con la Junta de Hermandades, Cofradías y Capítulos de Semana Santa se han editado 5.000 ejemplares gratuitos de la guía de la Semana de Pasión, declarada de Interés Turístico Internacional, al igual que la Semana Grande del Corpus Christi. “Somos de las pocas ciudades con este privilegio, con dos celebración de interés turístico internacional”, ha recalcado, con la esperanza de retomar la normalidad en el sector a medida que se modifiquen las restricciones socio sanitarias y mejoren los datos epidemiológicos de la covid-19.

La entrada El Gobierno destaca la capacidad de recuperación de Toledo en Semana Santa con un 70 por ciento de visitas respecto a 2019 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio