El Gobierno regional destaca el papel clave de las entidades de acogida para atender a los migrantes que llegan a la Comunidad Autónoma

Castilla-La Mancha ha destacado el papel fundamental de las entidades de primera acogida a la hora de atender a los migrantes que llegan a la Comunidad Autónoma.

Así lo ha destacado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, en la Conferencia CF22 “Desafíos de futuro para jóvenes vulnerables” organizada por Fundación Simetrías, que se han desarrollado hoy en la Casa de Cultura ‘José Saramago’ de Albacete, a la que también ha asistido el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez.

Una cita en la que Marco ha destacado la respuesta de la región a la última crisis migratoria derivada de la guerra en Ucrania, insistiendo en que la coordinación del Gobierno de Emiliano García-Page y estas seis entidades de acogida asentadas en la región, Accem, Cruz Roja, Cepaim, Provivienda, Guada Acoge y MPDL, ha generado una respuesta inmediata convirtiendo a Castilla-La Mancha en un ejemplo de acción y coordinación por la “rápida y contundente respuesta” que se ha dado desde el primer momento.

Tanto es así, que estas entidades han sido reconocidas por la Consejería de Bienestar Social que les ha concedido a las seis entidades un ‘Reconocimiento Especial a la Iniciativa Social de Castilla- La Mancha’.

Durante su intervención, la directora general ha recordado que al poco tiempo de dar comienzo el conflicto en Ucrania y para mejorar la coordinación entre el Gobierno autonómico, el Gobierno central y las entidades sociales encargadas de la acogida y las que trabajan sobre el terreno, se creó la Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania, a través de la cual se unifica la gestión de los recursos disponibles en la región para dar respuesta a las necesidades que venían dadas por la situación.

Gracias al trabajo conjunto, actualmente en la región hay 2.832 personas con Protección Temporal, de los que 1.058 son menores. “A estas personas se les apoya en todo lo posible, desde la escolarización de los niños, en la asistencia sanitaria y otro tipo de medidas encaminadas a la integración lingüística y laboral de los mismos”, según ha detallado Virginia Marco.

En este sentido, ha destacado también que “Castilla-La Mancha es de las pocas comunidades autónomas donde se sigue manteniendo en activo este organismo de acción conjunta en la atención a Ucrania”.

La apuesta por el Estado de Bienestar

Asimismo, la directora general de Asuntos Europeos ha recordado la apuesta del Ejecutivo de Castilla-La Mancha por seguir cimentando el Estado de Bienestar en la Comunidad Autónoma, a través de políticas dirigidas a la ciudadanía y que blindan el acceso a los servicios públicos de manera igualitaria.

En concreto, ha dicho que “Castilla-La Mancha es la región que más ha aumentado su gasto social desde el 2019, periodo marcado por la pandemia, y lidera el gasto presupuestario en políticas sociales por habitante. Destinamos 515 euros por habitante, 360 euros más que la media nacional, que se sitúa en los 155 euros”.

Una apuesta que se refleja también en el Proyecto de Ley de Presupuestos para el 2023, donde el 70 por ciento del total de las cuentas se destina a gasto social.

La entrada El Gobierno regional destaca el papel clave de las entidades de acogida para atender a los migrantes que llegan a la Comunidad Autónoma se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio