El Gobierno regional analiza las situaciones de vulnerabilidad social desde la perspectiva de género en la intervención de los servicios sociales

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Bienestar Social y la dirección general de Acción Social, analiza los procesos de vulnerabilidad desde la perspectiva de género en la intervención de los Servicios Sociales de Atención Primaria y en las acciones de las entidades del Tercer Sector Social.

“Los servicios sociales son el eje que mueve todas las políticas sociales del Gobierno”, ha expresado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la inauguración de las V Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión que se celebran durante la jornada de hoy y mañana en el Centro ‘San José’ de Guadalajara, cedido por la Diputación provincial para este fin.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, han acompañado a la consejera en la inauguración, en la que también ha estado presente el director general de Acción Social, Francisco Armenta; y los delegados provinciales de Bienestar Social en Guadalajara, Albacete y Toledo, Inmaculada Tello, Antonia Coloma y Maximiliano Muñoz, respectivamente.

En concreto, se plantean estas jornadas con un triple objetivo: facilitar herramientas, aportar conocimientos y visibilizar experiencias de trabajo. Se pretende que los y las profesionales cuenten en su intervención con la perspectiva de género a la hora de realizar diagnósticos y llevar a cabo las diferentes intervenciones.

Están dirigidas, principalmente, a las y los profesionales de Atención Primaria de Servicios Sociales, pero dando cabida a otros profesionales que trabajan en el ámbito de la atención a personas en situación de vulnerabilidad, tanto desde la administración pública, como desde la iniciativa social.

Tal y como ha resumido la titular de Bienestar Social, el propósito de estas jornadas, que suponen “un punto de encuentro y reflexión” entre los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria y los profesionales de las entidades del Tercer Sector Social, es “poner en común muchísimos aspectos y circunstancias que se van dando en una sociedad que, cada día, es más cambiante”, lo que viene a enriquecer “no solamente a los profesionales, sino también las propuestas que como gobierno tenemos que llevar a cabo para poder ayudar a la gente y para poder estar siempre cerca de la ciudadanía”.

Mujer cuidadora principal, su papel en la familia y menores vulnerables, ejes temáticos

En esta edición, las jornadas se centran en la perspectiva de género sobre las situaciones de vulnerabilidad y cómo incide con mayor intensidad sobre la mujer en muchos aspectos, lo que las hace más propensas a sufrir discriminación. Para ello, se han establecido tres ejes fundamentales sobre los que girarán las ponencias, mesas redondas y mesas de experiencias.

Así lo ha manifestado García Torijano, recalcando que “hay que trabajar la perspectiva de género para trabajar la violencia de género desde las edades más tempranas, como también analizar la vulnerabilidad que existe en los entornos familiares con respecto a las mujeres”. Ha destacado al respecto que este análisis centrará la jornada de este miércoles sobre las mujeres como cuidadoras principales. “Las mujeres son las que se centran mayormente en los cuidados cuando existe una situación de vulnerabilidad, como puede ser la dependencia, y dejan a un lado toda su vida, todo su entorno social, laboral e, incluso, les afecta de forma económica para poder cuidar de los demás y de los que tienen más cerca”, ha dicho.

Tanto hoy, miércoles, como mañana, jueves 15 de diciembre, van a pasar por estas jornadas profesionales de entidades, como Opañel o Acción contra el Hambre; expertas docentes del ámbito universitario; también de los servicios sociales de diferentes lugares de la región, como Borox, en Toledo y Villanueva de la Torre, en Guadalajara; así como del Centro de la Mujer de Alovera, también en Guadalajara.

También cuenta el programa con voces autorizadas en el ámbito de la mujer. “Ponentes de alto nivel que han aportado mucho a la Sociedad Civil, como Soledad Murillo, que fue secretaria de Estado de Igualdad con el Gobierno de Zapatero y quien, además, impulsó la Ley de Igualdad; o como Araceli Martínez, ex directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha y todo un referente en la lucha por la igualdad en la región”, ha recordado la consejera Bárbara García.

Estas jornadas, que se vienen organizando desde la Dirección General de Acción Social desde hace un lustro, forman parte de la política de la Consejería de Bienestar Social y de todo el Gobierno regional en materia de Inclusión Social.

La entrada El Gobierno regional analiza las situaciones de vulnerabilidad social desde la perspectiva de género en la intervención de los servicios sociales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio