El Gobierno regional promueve la cultura del vino en el IES Vandelvira de Albacete

El sector agroalimentario se presenta como uno de los pilares fundamentales en la economía de la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha. Es por ello que el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, han asistido a la cata de vinos organizada por la Delegación Provincial de Agricultura en el IES Andrés de Vandelvira, en Albacete.

Sáez ha destacado la importancia de este tipo de eventos, que tienen como fin promocionar y dar a conocer la calidad de los productos emblemáticos de la provincia, como el vino y el aceite de oliva. En total, se llevarán a cabo cuatro catas, una por cada una de las Denominaciones de Origen de la provincia (Mancha, Manchuela, Jumilla y Almansa), además de una cata de aceites de oliva elaborados en la región.

El delegado provincial de Agricultura resaltó el papel fundamental que juega el sector agroalimentario en el tejido industrial de Albacete, proporcionando empleo a un significativo porcentaje de la población activa y generando fuertes implicaciones económicas, sociales y medioambientales en el desarrollo provincial. Además, afirmó que el vino por sí solo alcanza el 5 por ciento del PIB de la región, generando un valor anual de más de 1.800 millones de euros.

Ante esta creciente demanda de profesionales cualificados en el sector agroalimentario, Sáez resaltó la importancia de la puesta en marcha de nuevos ciclos formativos relacionados con el sector. En este sentido, destacó la labor que se realiza desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional en la formación y cualificación de los estudiantes.

En el IES Andrés de Vandelvira, se imparten distintos ciclos formativos de grado medio relacionados con el sector agroalimentario, como el Ciclo de Grado Medio de Aceites de Oliva y Vinos, así como el Ciclo Formativo de Grado Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.

Durante la cata, Ramón Sáez resaltó la importancia del cultivo del viñedo en Castilla-La Mancha, destacando que la región es la que más superficie de viñedo tiene en el mundo. En la provincia de Albacete se cultivan 82.454 hectáreas de viñedo, repartidas entre más de 10.000 viticultores, y más del 22 por ciento de esta superficie se cultiva siguiendo normas de producción ecológicas.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la JCCM, a través de la Fundación Tierra de Viñedos de Castilla-La Mancha, organiza desde el año 2019 catas didácticas con el objetivo de fomentar la cultura del vino y dar a conocer los vinos de la región, especialmente a la población más joven.

En el último año, se han llevado a cabo más de 100 catas a las que han asistido más de 4.000 personas en los diferentes municipios de la región. La asistencia ha aumentado notablemente, incrementándose en un 131 por ciento en 2022 con respecto al año 2021.

Asimismo, la Fundación ha impartido nueve jornadas en centros de Educación Secundaria y Formación Profesional, dirigida a estudiantes de ciclos de hostelería y restauración, gastronomía, enología y turismo, llegando a más de 300 estudiantes de la región.

En resumen, las catas de vino y aceite de oliva organizadas en el IES Andrés de Vandelvira en Albacete representan una iniciativa valiosa para promover y fomentar la cultura del sector agroalimentario en la región, así como para dar a conocer la calidad de los productos locales. Además, estas actividades contribuyen a la formación y cualificación de los estudiantes, preparándolos para su posterior incorporación al mercado laboral. Sin duda, eventos como este tienen un impacto significativo en la promoción de la industria agroalimentaria, fortaleciendo la imagen de los vinos y aceites de Castilla-La Mancha tanto a nivel nacional como internacional.

La entrada El Gobierno regional promueve la cultura del vino en el IES Vandelvira de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio