El proyecto Horizonte ofrece formación laboral a 44 hombres y a una mujer reclusa en Albacete

La concejal de Formación y Empleo, Amparo Torres, ha visitado este viernes a los participantes en los talleres de jardinería y viverismo que se están llevando a cabo en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) dentro del Proyecto Horizonte, en virtud del cual 45 personas reclusas en tercer grado, 44 hombres y una mujer, han recibido formación laboral en la capital.

En estos talleres, se están desarrollando labores de mejora de parterres, riego por goteo, poda y sustitución de vegetación, según ha apuntado la concejal de Formación y Empleo, recordando que fue en mayo de 2005 cuando se inició el Proyecto Horizonte, «fruto de la firma de un convenio de colaboración entre la entidad estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y el Ayuntamiento de Albacete, acuerdo que se ha ido renovando anualmente para reinsertar laboralmente a los reclusos y reclusas en tercer grado».

Este año, y según ha informado en nota de prensa el Consistorio, en el Proyecto Horizonte se ha dado participación a 45 personas, 44 hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 22 y 60 años. No obstante, a fecha de hoy permanecen 30 personas, ya que seis salieron de forma definitiva de prisión, otras cinco finalizaron el programa y otras cuatro lo dejaron por otras causas.

«Las personas participantes se han beneficiado de diversas acciones formativas en materias como colocación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, alfabetización informática, búsqueda de empleo, limpieza de oficinas y jardinera, además del proyecto de formación Recual», ha destacado la concejal de Formación y Empleo, apuntando que en todas estas iniciativas, además, se ha trabajado de la mano de otras organizaciones y asociaciones, como Secretariado Gitano, Proyecto Edusi y Fenollera.

De la misma forma, se han incluido dentro del programa cursos de habilidades sociales y búsqueda de empleo. En este sentido, según Amparo Torres, 18 personas ya se han insertado laboralmente en sectores y empleos tan diversos como paquetería, pintura, soldadura, limpieza, albañilería, agricultura, conserjería, hostelería, talleres mecánicos y operarios de maquinaria.

Torres ha concluido apelando a la obligación de las administraciones públicas de poner los medios necesarios para la reinserción social y laboral de las personas en exclusión social. «El Ayuntamiento también debe tener su cuota en las labores de reincorporación a la sociedad de reclusos y reclusas».

La entrada El proyecto Horizonte ofrece formación laboral a 44 hombres y a una mujer reclusa en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio