En la plaza Benjamín Palencia de Albacete han concluido las obras de acondicionamiento y mejora de la fuente

Una visita a la plaza Benjamín Palencia han realizado, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez y el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón. Con el objetivo de comprobar el resultado de las obras de acondicionamiento y mejora que se han llevado a cabo en esta instalación hidráulica.

Mejoras en la plaza Benjamín Palencia de Albacete

Ahora luce un aspecto completamente renovado, tras los trabajos que se han llevado a cabo, por parte de la empresa OHLA Ingesan, desde finales de octubre. Parte del equipo que ha desarrollado el proyecto, impulsado por la concejalía de Sostenibilidad y Cambio Climático también ha se ha sumado a esta visita.

Sáez Cruz ha explicado que esta adecuación forma parte de las actuaciones que se están llevando a cabo y que se seguirán realizando en distintas fuentes de Albacete. Así, ha recordado la reciente remodelación de la fuente del Generalife, en el parque de Abelardo Sánchez. En todos estos proyectos la prioridad es mejorar el estado de las instalaciones hidráulicas y reducir el consumo energético y de agua.

El máximo mandatario local ha destacado la relevancia del acondicionamiento de la fuente ubicada en la plaza Benjamín Palencia y que constituye un elemento importante de una de las arterias principales de la ciudad, la Avenida de España.

Una mejora necesaria en la fuente de la plaza Benjamín Palencia

La fuente en cuestión en la Plaza Benjamín Palencia, es la más antigua de Albacete y está compuesta por un único vaso redondo con un anillo perimetral de chorros diagonales hacia el centro y un chorro central vertical. La mejora de la misma era necesaria ya que las instalaciones, tanto eléctricas como hidráulicas, se encontraban en mal estado.

Además, los cuadros eléctricos estaban oxidados y en malas condiciones operativas. Otro tanto ocurría con el foso, la zona donde se encuentra la sala de bombas y los cuadros eléctricos. En concreto, sufría humedades y filtraciones que habían provocado un estado de deterioro.

Las actuaciones realizadas se han centrado en mejorar las condiciones del foso, así como en actualizar la estética de la fuente actuando sobre los juegos de agua y sobre la iluminación. El objetivo principal ha sido mejorar las condiciones de funcionamiento para poder realizar una instalación, tanto eléctrica como hidráulica, completamente nueva que optimice su consumo y actualice su estética.

Una instalación “cibernética”

Tras las obras de acondicionamiento la de la plaza Benjamín Palencia se ha convertido en una fuente “cibernética” con juegos de agua que tienen cambios de altura programados. También dispone de juegos de luces led que van cambiando de color a la par que los juegos de los chorros de agua. Se trata de una fuente “moderna y actual” en la que se ha tenido en cuenta tanto la mejora del aspecto estético como la eficiencia energética y el ahorro en el consumo de agua.

En conjunto el ahorro energético anual será de un 26%. Para ello se ha sustituido la iluminación anterior de tipo halógeno por una nueva de tipo led. Asimismo, se ha optado por el uso de variadores de velocidad y se ha pasado de tener una sola bomba a contar con cuatro bombas que mejoran notablemente la eficiencia energética.

En cuanto al consumo de agua, este se reducirá un 85% respecto a los años anteriores. Ese ahorro será posible gracias a la reducción del volumen de agua de la fuente al haberse realizado un recrecimiento del suelo del vaso.

Así se necesita menos agua para llenarla. También se ha impermeabilizado y se ha instalado una nueva depuradora lo que disminuye la cantidad de veces que hay que renovar el agua al año y se evitan las pérdidas que se venían produciendo sistemáticamente.

Fuente: Ayuntamiento de Albacete

La entrada En la plaza Benjamín Palencia de Albacete han concluido las obras de acondicionamiento y mejora de la fuente se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio