Este lunes se celebra en Ciudad Real el evento regional de CCOO por el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Este lunes, Comisiones Obreras Castilla-La Mancha llevará a cabo el acto regional por el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en Ciudad Real. La organización sindical reivindica “un derecho real y efectivo” a la seguridad y salud laboral, mientras recuerda a todas las víctimas de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. El sindicato subraya que la cuestión se trata de un “grave problema social en la región y en el país”.

La Biblioteca Pública del Estado recibirá el evento regional desde las 10:30 horas de la mañana. El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa y el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, liderarán la apertura.
Después, Francisco Trillo, Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, y Raquel Payo, secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, hablarán sobre los daños relacionados con el trabajo, el accidente y la enfermedad laboral. La jornada finalizará con las intervenciones de Carmen Mancheño de la Secretaría Salud Laboral y Sostenibilidad Medio Ambiental y de Raquel Payo, quienes abordarán el derecho a la salud en el trabajo.

El sindicato entregará también los reconocimientos anuales en materia de prevención y salud laboral a delegados y delegadas sindicales. Comisiones Obreras celebra diferentes actos de sensibilización y reivindicación todos los años, como este año bajo el lema “Estamos a Tiempo”, para mejorar las condiciones de seguridad y salud que permitan combatir los elevados índices de siniestralidad laboral.

Junto a UGT, se llevarán a cabo diferentes concentraciones en las cinco capitales de provincia en el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En la misma línea, se han efectuado talleres sobre intervención sindical en salud laboral con perspectiva de género en la región, al igual que sobre la interpretación de la evaluación de riesgos laborales destinados a delegados y delegadas sindicales. Además, se han realizado charlas en diferentes institutos de educación secundaria, y Comisiones Obreras llevó una exposición con paneles informativos, buscando ayudar a fomentar la cultura preventiva, avanzando así en la mejora de la seguridad y la salud.

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha asevera que “nos encontramos en un momento crítico” en materia de seguridad y salud en el trabajo. En 2022 en Castilla-La Mancha se registraron 31.119 accidentes laborales con baja, 29.088 en jornada laboral, y 2.031 “in itinere”, lo que ha supuesto un aumento del 10,2% con respecto al año anterior. De las cifras, 37 fueron mortales, 29 en jornada laboral, lo que supone un aumento del 13,8%, y 8 “in itinere”, esto es un 25% más que en 2021.

Toledo, Albacete y Guadalajara registraron los mayores incrementos en accidentes laborales, con porcentajes del 18,3%, 10,8% y 10,4%, respectivamente. En Ciudad Real y Cuenca, solo se registró un aumento del 1,2% y 1,1% en siniestralidad, respectivamente. Por sexos, 21.001 accidentes laborales fueron de hombres (+4,2% con respecto al año anterior) y 10.118 de mujeres (+25,1%).
En 2022, en todo el país, hubo cerca de 1.200.000 accidentes de trabajo, un 5% más que en 2021, y 826 muertes en el trabajo, 121 más que el año anterior.

La entrada Este lunes se celebra en Ciudad Real el evento regional de CCOO por el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio