Exitoso proyecto de enfermería para quirófano beneficia a más de 2.000 pacientes pediátricos en la Gerencia de Albacete

Enfermería reduce el estrés y la ansiedad en pacientes pediátricos en Albacete

Un proyecto de Enfermería implementado hace dos años por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha beneficiado a cerca de 2.000 pacientes pediátricos. El objetivo de este proyecto es reducir el estrés y la ansiedad que puede generar el paso por quirófano de un paciente pediátrico.

El proyecto, denominado «Navegando juntos… Un viaje por quirófano», se lleva a cabo en los bloques quirúrgicos tanto del Hospital General Universitario de Albacete como del Hospital Universitario Perpetuo Socorro. Durante este periodo, todos los pacientes menores de 14 años que han sido intervenidos en estos hospitales lo han hecho bajo el enfoque de este proyecto.

El protocolo del proyecto consta de tres líneas fundamentales. En primer lugar, se entrega a los pacientes un cuento que narra la historia de una pirata que vive una aventura en quirófano. El cuento, escrito en lenguaje sencillo e ilustrado, describe los distintos lugares por los que pasará el paciente, los profesionales que encontrará y los procedimientos a los que se someterá. Además, se ha realizado una adaptación del cuento para favorecer la accesibilidad universal, reduciendo el texto y apoyando su lectura con pictogramas.

A través de este cuento, que se entrega en las consultas de Anestesia de Albacete y otros hospitales de la región que tienen como referencia el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, se anticipa toda la información relevante para que el niño conozca con anterioridad lo que ocurrirá durante su experiencia quirúrgica.

El proyecto también incluye dos vídeos que muestran el circuito real por el que pasan los pacientes y sus familiares. Estos vídeos se acceden a través del cuento, lo que ayuda a los pacientes a familiarizarse con el entorno quirúrgico.

La segunda línea del proyecto se centra en disminuir la ansiedad en el niño permitiendo el acompañamiento de un familiar durante el mayor tiempo posible dentro del bloque quirúrgico. Si las condiciones son óptimas, incluso se permite el acompañamiento hasta dentro del quirófano y el inicio de la inducción anestésica. Este cambio ha sido muy bien recibido tanto por los niños, que se sienten más seguros, como por las familias, que también se sienten más tranquilas acompañando a sus hijos.

Por último, se ha redactado un nuevo protocolo de anestesia en el Hospital General que incluye modificaciones como ajustar las horas de ayuno para que sean menos restrictivas. Además, se ha optado por la canalización de vías periféricas dentro del quirófano bajo sedación. En el Hospital Perpetuo Socorro, ya se había implementado esta forma de proceder en los pacientes pediátricos hace unos años.

Este proyecto ha tenido una gran acogida tanto por las familias como por los profesionales de la salud. Los pacientes pediátricos suelen ser especialmente vulnerables al estrés provocado por una intervención quirúrgica, lo que genera altos niveles de ansiedad. Este proyecto ha permitido disminuir la percepción hostil hacia el bloque quirúrgico y aumentar la calidad asistencial y el nivel de confianza de los familiares en el proceso.

Los familiares han expresado su satisfacción por el cambio de modelo, mientras que para los profesionales de la salud ha supuesto una fuente de motivación para mejorar la atención y aumentar su implicación en todas las fases del proceso quirúrgico.

La entrada Exitoso proyecto de enfermería para quirófano beneficia a más de 2.000 pacientes pediátricos en la Gerencia de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio