Fallo del XL Concurso Regional de Cuchillería en el Salón de la Cuchillería del Recinto Ferial de Albacete

Luego de casi dos años, el Salón de la Cuchillería del Recinto Ferial de Albacete reabre sus puertas. En la reinauguración de este salón han participado representantes institucionales y sociales. Y el presidente de la Diputación de Albacete ha calificado de “especialmente emocionante, tras todo lo pasado, lo vivido, lo sufrido y lo que hubo que ‘congelar’ en el tiempo a causa de esta pandemia que, poco a poco, nos permite ir recuperando instantes y lugares especiales, como éstos…”.

Fallo de los  premios de APRECU

Luego de un año marcado por la pandemia del COVID-19 se ha celebrado la cuarenta edición del Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería.

De lo que el presidente provincial ha querido destacar, “en 2020 este momento estuvo entre lo mucho que se nos escapó de entre los dedos a causa de la pandemia, una de esas muchas cosas que dábamos por sentadas, y a las que, de alguna forma, toda esta situación ha devuelto (en cierta parte) su valor o, al menos, nos ha hecho más conscientes de lo importante que es no dar nada por hecho y, siempre, trabajar por avanzar en cuanto sea posible”, ha afirmado el presidente provincial.

Agradecimiento a la Asociación de Cuchillería y Afines

Durante esta inauguración, precisamente Cabañero ha agradecido a la ‘familia’ de la Asociación de Cuchillería y Afines, representada en la persona de su presidenta (Pilar Jiménez) “haber dado el paso (tan fundamental, porque representa y significa tanto) de abrir este año este lugar único en el que se encuentran nuestras tradiciones, nuestras raíces, nuestro arte y muchas de nuestras generaciones haciendo que, aunque no sea una Feria al uso, estos días no muestren a nadie (ni a paisanos ni a visitantes) un Albacete desprovisto de uno de sus grandes sellos de identidad: su cuchillería”.

Premios del XL Concurso Regional de Cuchillería

Como cabeza del Jurado, el propio Santi Cabañero (que ha asistido a la inauguración del Salón de la Cuchillería acompañado por la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, y el diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora) ha sido el encargado de dar a conocer el fallo de este XL Concurso que tiene a la Diputación de Albacete como una de sus grandes valedoras, y que se ha venido celebrando desde 1981.

Dando cabida a artesanos e industriales que se dedican a las diferentes especialidades convocadas con el fin de promover el reconocimiento Histórico de Albacete como ‘Ciudad de la Cuchillería’ y potenciar al sector cuchillero con el apoyo de la Casa Provincial y del Ayuntamiento de Albacete y el Museo Municipal de la Cuchillería, y la aportación privada de la Fundación Globalcaja, Arcos Hermanos S.A., FEDA y FORCUALBA.

El Certamen se compone de 12 temas y 17 premios (valorados en un total de 10.700 €), siendo las piezas premiadas donadas al Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete por parte de APRECU (habiéndose entregado hasta la fecha 573 ‘joyas’ de 94 artesanos e industriales cuchilleros diferentes).

Ganadores y ganadoras en 2021

Tema 1: Reproducción de navajas antiguas ‘Premio Paco Alarcón’:
– Primer premio: 1.000 euros y diploma, para Juan Luis Vergara Gallego

Tema 2: Réplica pieza del museo:
– Primer premio: 1.250 euros y diploma, para Juan Luis Vergara Gallego

– Segundo premio: 500 euros y diploma, para Juan Vergara Ruiz

Tema 3: Navaja artística de Albacete:
– Primer premio: 1.700 euros y diploma, para Julián Panadero Bartús

– Segundo premio: 300 euros y diploma, para Juan Vergara Ruiz

Tema 4: Cuchillo artístico de Albacete (monte o caza):
– Primer premio: 1.100 euros y diploma, para Juan Luis Vergara Gallego

– Segundo premio 300 euros y diploma, para Juan Vergara Ruiz

Tema 5: Navaja clásica albaceteña ‘Premio Manuel Fernández Panadés’:
– Primer premio: 700 euros y diploma, para Julián Panadero Bartús

– Segundo premio: 300 euros y diploma, para Juan Luis Vergara Gallego

Tema 6: Libre para aficionados (cuchillo o navaja)

– Primer premio: 300 euros y diploma, para Rufino López Gómez

Los demás ganadores y ganadoras

Tema 7: Cuchillo de arte, innovación y diseño (monte o caza):
– Primer premio: 700 euros y diploma, para Juan Luis Vergara Gallego

Tema 8: Navaja de arte y diseño (bolsillo o caza):
– Primer premio: 400 euros y diploma, para Juan Vergara Ruiz

Tema 9: Mejor conjunto de cuchillos de oficio ‘Premio Gregorio Arcos’:
– Primer premio: 750 euros y diploma, para Juan Luis Vergara Gallego

– Segundo premio: 300 euros y diploma, para Alfa Cuchillería S.L

Tema 10: Mejor navaja de serie:
– Primer premio: 300 euros y diploma, para Alfa Cuchillería S.L

Tema 11: Pieza más original (cuchillo o navaja):
– Primer premio: 500 euros y diploma, para Andrés Maldonado Campos

Tema 12: Mejor vitrina industrial:
– Primer premio: 300 euros y diploma, para Cuchillería JJ. Martínez C.B.

Estos galardones (junto a otros reconocimientos destacados) se entregarán este próximo viernes, 10 de septiembre, durante el tradicional Acto de Hermandad que organiza APRECU y que también se retoma tras su no celebración el pasado 2020).

Cabañero: “No debemos olvidar que las tradiciones son también futuro”

Tras felicitar a los ganadores y ganadoras, Cabañero ha aventurado que “este Salón volverá a ser un lugar referente en este Recinto y un punto de visita al que animo a todo al mundo a acercarse hasta el próximo 17 de septiembre, porque poder venir aquí y ver todo esto… es una auténtica maravilla que deja a las claras que somos verdaderamente una tierra afortunada por tener, en ésta, una magnífica ‘Ciudad de la Cuchillería’ que, entre todos, debemos seguir impulsando porque las tradiciones son también futuro…”.

Paseando por este Salón (que cuenta con un control más exhaustivo de aforo y señalización en el recorrido de la exposición como medidas de seguridad ante la COVID-19), el público puede admirar:

Las piezas de la veintena de participantes (entre artesanos e industriales procedentes la mayoría de Albacete, Córdoba y Barcelona) del XL Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería en sus 12 temas.

22 vitrinas murales de empresas asociadas a APRECU que acceden al premio ‘Mejor Vitrina Industrial’.

6 vitrinas de colecciones privadas, fuera de concurso (de los maestros artesanos: José Giraldo Losa, José Expósito Picazo, Francisco Becerra, Pedro Moreno García, Manuel Fernández Panadés y Juan Luis Vergara y Juan Vergara Ruiz).

El horario tanto del Salón como de la Exposición de Cuchillería es, a diario, de 10:30 a 14:30 horas y de 17:30 a 22:00 horas.

El Salón de la Cuchillería retoma también el taller ‘Monta tu propia navaja’

Como ha venido siendo tradición en los últimos años, una parte del Salón recoge la reproducción de un taller antiguo de cuchillería y el ‘Taller del Cuchillero’ para el montaje de navajas, donde quienes lo deseen pueden montar su propia navaja, del 9 al 17 de septiembre, con el asesoramiento de un artesano cuchillero (en horario de 10:30 a 13:30h. y de 18:00 a 20:00h.)

Una actividad que también contará con todas las medidas de seguridad e higiene establecidas contra la pandemia, y aconsejándose pedir cita previa al correo aprecu@aprecu.com o al teléfono 967 21 92 20.

La entrada Fallo del XL Concurso Regional de Cuchillería en el Salón de la Cuchillería del Recinto Ferial de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio