Fuente-Álamo acogió la jornada del ITAP ‘Manejo de la fertilización y la sanidad vegetal en nuestros cultivos y los ecorregímenes en cultivos leñosos’

En la Casa de Cultura Luis Sánchez Tárraga de Fuente-Álamo se ha celebrado una nueva jornada técnica del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP). La que ha sido inaugurada por  la vicepresidenta de la Diputación de Albacete y consejera delegada del ITAP, Amparo Torres. Quien ha reiterado una vez más, el firme compromiso de la institución que preside Santi Cabañero con el sector agroalimentario.

Jornada de ITAP en Fuente-Álamo inauguró la consejera delegada

Junto al alcalde de la localidad de Fuente-Álamo, Félix Torralba, a quien ha agradecido “la gran acogida”; al delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; y al director de Banca Rural Globalcaja de Albacete, Rafael Mendoza, la responsable provincial ha explicado que, en esta ocasión, se ha abordado el ‘Manejo de la fertilización y la sanidad vegetal en nuestros cultivos y los ecorregímenes en cultivos leñosos’, dos cuestiones que también han estado presentes en charlas previas, dado el interés que tienen para el campo provincial.

Más de 80 agricultores y agricultoras han participado en esta acción formativa e informativa en Fuente-Álamo,  que responde a sus necesidades, en línea con la actuación que el ITAP viene realizando para ayudar y apoyar al sector agropecuario y agroalimentario en coordinación con la JCCM, y en el marco de la colaboración que mantienen con Globalcaja, transfiriendo la tecnología y divulgando los conocimientos y los avances técnicos, pero también dando respuesta a dudas o miedos que se plantean ante los cambios y novedades que está experimentando el sector.

En este sentido, Torres ha asegurado que el miedo “se vence con conocimiento”, aludiendo a los temas que se abordan en cada una de estas jornadas técnicas, y ha puesto en valor la nueva Política Agraria Común (PAC) “peleada por el Gobierno de España”, que llegará a unos 15 mil agricultores y agricultoras en la provincia de Albacete, movilizando más de 94 millones de euros totales, así como sus ecorregímenes, al tiempo que ha confiado en que las jornadas que lleva a  cabo el ITAP contribuyan a incrementar el número agricultores y agricultoras  que se acogen a estas prácticas voluntarias.

Además, ha explicado que el fin último es conseguir que las explotaciones y los cultivos sean competitivos y sostenibles, asegurando que desde las administraciones públicas “tenemos que estar, y estamos, al lado del campo, trabajando para que no se pierda ni un sólo euro de los fondos europeos, porque van a favorecer la profesionalización del sector, el relevo generacional y la incorporación de las mujeres, en línea con la nueva PAC”, apuntando que al hacerlo también se estará contribuyendo al desarrollo del mundo rural y haciendo frente al reto demográfico.

Formación de la mano de los y las profesionales del ITAP y de la JCCM

Durante la jornada en Fuente-Álamo, que ha sido clausurada por la directora técnica del ITAP, Mabel Garrido, Torres también ha puesto en valor el trabajo que realizan los y las profesionales de este Instituto Técnico, destacando la calidad y el potencial de sus distintos Servicios. De hecho, han sido sus técnicos y técnicas junto a los Gobierno regional, a quienes ha agradecido “su implicación”, las personas responsables de impartir estas charlas.

Así, la jefa del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Delegación Provincial de la JCCM en Albacete (María Antonia Cuesta) ha abordado los ‘Ecorregímenes en cultivos leñosos’. Del mismo modo, los responsables de los Servicio de Investigación y Asesoramiento en Cultivos Leñosos (Fernando Mañanas), de Diagnóstico y Asistencia Fitosanitaria (Ramona Mª Múñoz), y la técnica del Servicio de Asesoramiento a la Fertilización (Lourdes Ráez) del ITAP han tratado las ‘Experiencia del ITAP en el manejo de cubiertas vegetales’, las ‘Amenazas fitosanitarias de nuestros cultivos: diagnóstico y detección’; y las ‘Recomendaciones para la toma de decisiones en el abono de nuestros cultivos’, respectivamente.

La entrada Fuente-Álamo acogió la jornada del ITAP ‘Manejo de la fertilización y la sanidad vegetal en nuestros cultivos y los ecorregímenes en cultivos leñosos’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio