I jornadas de Convivencia, Arte y Calle “Un Barrio en Transparente” del 1 al 7 de junio en el  barrio de Franciscanos de Albacete

Las I Jornadas de Convivencia, Arte y Calle “Un Barrio en Transparente” que se celebrarán durante la semana del 1 al 17 de junio en diferentes calles peatonales, parques, plazas y patios escolares fueron presentadas hoy en la Plaza del barrio de Franciscanos de Albacete.

Jornadas de Convivencia, Arte y Calle “Un Barrio en Transparente”

La presentación de «Un Barrio en Transparente» ha estado a cargo de la concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete, Juani García Vitoria, y la coordinadora del Proyecto de Intervención Comunitaria, Mediadora e Intercultural “Yo Soy Franciscanos” en la Asociación IntermediAcción, Vanesa López.

Una Acción Global Ciudadana que cuenta con una gran programación conjunta de actividades, que ha permitido visibilizar la implicación que este proyecto está teniendo en el barrio y en la ciudad, que cuenta con una importante participación en diferentes espacios de relación con el objetivo de mejorar la convivencia y la inclusión social. Fruto de esos espacios tienen lugar acciones como ésta, en la que el barrio abre sus puertas en unas jornadas de aprendizaje e intercambio en donde compartir experiencias y conocer lo que somos a través de lo que hacemos.

Esta jornada comunitaria “Un Barrio en Transparente”, que contará con una asistencia de más de 1.000 participantes, se desarrolla en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria, Mediadora e Intercultural “Yo Soy Franciscanos”, una intervención preventiva y promocional impulsada desde Acción Social del Ayuntamiento de Albacete e iniciada y desarrollada por la Asociación IntermediAcción.

Una invitación del barrio para toda la ciudad «Un Barrio en Transparente»

Varias de las 50 entidades participantes en esta acción han expresado su entusiasmo al poder invitar como parte activa de estas I Jornadas de Convivencia, Arte y Calle “Un Barrio en Transparente” donde instituciones, profesionales y vecindad del barrio de Franciscanos trabajan en común para difundir un mensaje claro de unión como barrio diverso en positivo. En este sentido, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha subrayado que “con este proyecto queremos llenar de vida el barrio, llevamos más dos años con esta iniciativa junto con IntermediAcción, creemos en la solidaridad y que las gentes establezcan redes de colaboración”.

“Se ha conseguido movilizar a un barrio como Franciscanos, el más poblado y diverso de la ciudad, con personas de 60 nacionalidades y con un envejecimiento muy avanzado, y este proyecto ha conseguido que las asociaciones y entidades se movilicen, salgan a la calle, así como los vecinos y vecinas, para que establezcan lazos de apoyo, mejorando la vida de todos y de todas”, ha añadido Juani García.

“Somos una gran comunidad con algunos retos por conseguir, pero contamos con un potencial enorme para hacerlo. En estos días nos conoceremos mejor, saliendo a la calle para disfrutar del potencial de los recursos del barrio y de la diversidad de talentos, colectivos y actividades presentes en el día a día del barrio”, ha resaltado Vanesa López, coordinadora del Proyecto “Yo Soy Franciscanos”.

añadiendo que “somos muchas personas y entidades las que nos hemos unido a este proceso comunitario que nos conecta, visibiliza y nos hace más fuertes”, asegurando que lo más importante no son las actividades en sí mismas sino el proceso de construcción colectiva entre más de 50 organizaciones que ha permitido que una acción tan importante y simbólica como ésta pueda llevarse a cabo.

Exposiciones, bailes latinos, fútbol sala y más en «Un Barrio en Transparente»

Como ejemplos de actividades que se llevarán a cabo en estos días destacan: la Jam de la Plaza II y su micro-pista abierta, Mapeo Colectivo de la Diversidad, Rutas por el barrio; Recursos, patrimonio, marchas saludables, Radio en directo.

I Jornadas de Radio Comunitaria, programa Nova Onda Conecta, clases de los coles en la calle; música, artística, educación física, encuentros y coloquios entre vecinos/as, talleres; educación emocional, RCP, arteterapia, bolillos, costura, compostaje, artesanía, animación a la lectura.

Exposiciones, degustaciones, mercadillos, danzas y bailes; pasacalles, seguidillas, bailes latinos, manchegas, swing, danza consciente, prácticas deportivas; yoga, fútbol sala, baloncesto 3×3, taichi, paseo en bici, frisbee, juegos y exhibiciones como la de kung fu femenino.

Servicio de transporte adaptado de la Cruz Roja

Cabe destacar también el Servicio de transporte adaptado que pone Cruz Roja a disposición para favorecer el acceso a las actividades a personas con movilidad reducida y/o discapacidad. Hasta un total de 54 organizaciones y asociaciones vinculadas al barrio de Franciscanos han coorganizado las Jornadas «Un Barrio en Transparente», para que durante esa semana el barrio se convierta en transparente y la magia de la convivencia inunde sus calles:

Instituciones; Ayuntamiento de Albacete y Diputación Provincial, 5 colegios del barrio; Severo Ochoa, Doctor Fleming, Inmaculada Concepción, Marí Llanos Martínez y Azorín, Centros de Salud (Zona 3 y 5), Unidad Docente Atención Familiar y Comunitaria (GAI Albacete).

Servicios Municipales del Ayuntamiento; Universidad Popular, Centro Joven, Emisora Nova onda, Biblioteca Municipal Ensanche y Red de Bibliotecas Municipales, Departamento de Participación Ciudadana y de Acción social, y de la Junta de Comunidades CLM; Centro de Mayores Fátima I.

Asociaciones, entidades y ONGS; Asociación de Vecinos de Franciscanos, Asociación de Vecinos barrio de Fátima, Asociación IntermediAcción, Familias por la inclusión educativa de CLM, Asociación Trabe, Asociación Desarrollo-Autismo,, Asociación Talitha, Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante, Ambientea, Colectivo 967, ASPRONA.

Consulta la programación de «Un Barrio en Transparente»

Asociación Cultural de Coros y Danzas «El Trillo», Fundación Atenea, Médicos del Mundo Castilla La Mancha, Asociación Curba, Asociación de Mujeres Africanas ONGOMU, Grupo Scout Hermano Lobo, Mujeres en misión, Asociación Amigos del Jazz de Albacete, Plataforma Albacete Contra las Casas de Apuestas.

AFAEPS Albacete, Cruz Roja, Asociación In Genero, Teléfono de la Esperanza, Agenda 2030 Albacete, Asociación Quiérete, CCOO Albacete y colectivos organizadores IX Feria de las Culturas, Academias de baile y club deportivos y negocios; Shimmy Roots, club kungfu wu wei, Club Multideportivo Albacete IDEPA, El Chaflan de la Tapa, Historia H3D Modelismo Histórico, Vecinos y vecinas organizados (“Grupo de Mujeres que hilan redes” del  Proyecto Embarriadas, Hortelanos/as del Huerto Comunitario) y/o a título individual.

Consulta la programación de «Un Barrio en Transparente» en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1ltrOjbKf5FG7b6avIiDPRjXN0iyUrNWC/view

La entrada I jornadas de Convivencia, Arte y Calle “Un Barrio en Transparente” del 1 al 7 de junio en el  barrio de Franciscanos de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio