Impulso a la atención sanitaria en zonas rurales: Castilla-La Mancha inicia la instalación de 88 botiquines farmacéuticos en áreas despobladas

El Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo significativos avances en la mejora de la asistencia farmacéutica en las zonas rurales afectadas por la despoblación. El programa ‘Mejora de Asistencia Farmacéutica a personas que residen en zonas rurales afectadas por la despoblación en Castilla-La Mancha’ contribuirá a facilitar el acceso a productos de farmacia a los residentes en estas áreas al evitar que tengan que realizar largos desplazamientos.

El Ejecutivo Autonómico ha asignado una inversión total de 810.981,23 euros, financiados por los Fondos de Cohesión, para el desarrollo de 88 nuevos botiquines. Estos se sumarán a los 203 botiquines ya en funcionamiento, potenciando así la red de asistencia que ya cuenta con 458 farmacias en localidades rurales con baja densidad de población.

Las subvenciones, que han podido alcanzar un máximo de 10.000 euros por botiquín, beneficiarán a un total de 88 núcleos de población distribuidos en diversos municipios de la región. En detalle, Albacete verá mejoras en 13 núcleos de población de cinco municipios; Ciudad Real en diez núcleos de diez municipios; Cuenca en 30 núcleos de 27 municipios; Guadalajara en 34 núcleos de 32 municipios y, en Toledo, el núcleo de Minas de Santa Quiteria en Sevilleja de la Jara, que alberga a 81 habitantes.

Jesús Alique, Comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, resaltó la relevancia de estos avances en una reciente reunión de la Comisión Sectorial de Reto Demográfico convocada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Alique subrayó la Comisión como una valiosa oportunidad para presentar los proyectos regionales financiados a través del Fondo de Cohesión Territorial.

Además de los botiquines, se ha establecido un convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha para iniciar un servicio de entrega a domicilio de medicamentos hospitalarios a zonas poco pobladas. Este proyecto, dotado de una inversión de 1.059.996,26 euros, busca evitar que los pacientes tengan que desplazarse a los hospitales para obtener sus medicinas, entregándolas en las oficinas de farmacia locales o directamente en sus domicilios, en el caso de las localidades sin botiquín.

El Comisionado Alique insistió en que estas iniciativas son ejemplos excelentes de administración de los fondos de Cohesión destinados a combatir el retroceso demográfico en el medio rural, poniendo especial atención en las necesidades de sus habitantes, que mayoritariamente son personas mayores.

La entrada de Últimas noticias sobre Impulso a la atención sanitaria en zonas rurales: Castilla-La Mancha inicia la instalación de 88 botiquines farmacéuticos en áreas despobladas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio