Informe de Médicos del Mundo reconoce esfuerzos en cooperación al desarrollo en C-LM, pero señala falta de presencia destacada.

Castilla-La Mancha refuerza su cooperación al desarrollo, pero aún lejos de ocupar puestos de referencia, según el informe ‘La salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria’ elaborado por las ONG Médicos del Mundo y medicusmundi a lo largo de 21 años. En 2021, las instituciones públicas de Castilla-La Mancha destinaron a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) un total de 4.414.188 euros, lo que supone un 317% más que en 2020. La Junta de Comunidades dedicó a Salud 827.943 euros, casi diez veces más que los 87.000 euros de 2020.

Aunque Castilla-La Mancha se sitúa en la 12ª posición de 17 comunidades autónomas en cuanto a los fondos destinados a Acción Humanitaria, los Ayuntamientos de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real y la Diputación de Albacete son las cuatro entidades locales que más dedican a la AOD sanitaria.

El informe, presentado en la Consejería de Bienestar Social, destaca que si se mide el esfuerzo real de la región en función del gasto por habitante, con los 1,56 euros desembolsados, la Junta ocupa el 14º puesto. Sin embargo, mejora tres posiciones con respecto a 2020, aunque sigue alejada del gasto medio del conjunto de las comunidades (5,30 euros por habitante) y en el grupo de cola en gasto por habitante. El País Vasco (23,94 euros), Navarra (20,59 euros) y Extremadura (10,96 euros) ocupan los primeros lugares.

En cuanto al porcentaje del presupuesto que el Ejecutivo destina a cooperación, éste se sitúa en el 15º lugar entre las 17 comunidades, con un 0,027%, muy lejos del 0,7% que deberían alcanzar todas las instituciones y por debajo de la media autonómica, del 0,106%.

A pesar del esfuerzo realizado, Médicos del Mundo y Medicus Mundi recuerdan que estas cifras corresponden apenas al 6,9% del desembolso de 2009. Por lo que queda mucho camino por recorrer para poder compensar el fuerte descenso que hubo a partir de 2010 en la cooperación castellanomanchega.

La Junta ha destinado en 2021 un total de 827.943 euros a salud, casi diez veces más que en 2020, y el peso de este sector se incrementa hasta el 25,88% de la AOD, frente al 14,96% del año anterior. Este porcentaje supera el 11,4% de porcentaje medio de la cooperación autonómica, y la media estatal (16,8%), lo que demuestra que el gobierno castellanomachego ha situado a la salud entre sus sectores prioritarios de cooperación.

Según el informe, la salud básica es quien recibe la mayor parte del desembolso, seguida de la salud sexual y reproductiva y de la salud general. Destaca que la cooperación castellanomanchega es la única de las cooperaciones autonómicas que destina fondos a las enfermedades no transmisibles (ENT), que son las que más carga de mortalidad provocan en el mundo.

La entrada Informe de Médicos del Mundo reconoce esfuerzos en cooperación al desarrollo en C-LM, pero señala falta de presencia destacada. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio