Inicia la conmemoración del Año Jubilar de la Virgen de Cortes en Alcaraz

Los actos de apertura del Año Jubilar de la Virgen de Cortes, ha tenido lugar hoy, en la localidad de Alcaraz. A dichos actos ha asistido, la Diputada Provincial de ATM, Pilar Sierra.

Año Jubilar de la Virgen de Cortes

La conmemoración de este año jubilar inaugurada hoy, se extenderá hasta el próximo mes de septiembre con la celebración de diferentes actividades y que ha dado comienzo con la apertura de la Puerta Santa en el Santuario de Nuestra Señora de Cortes y con la celebración de una eucaristía.

La que ha estado presidida por el obispo de Albacete, Ángel Fernández, a la que además de Sierra también han asistido diputados de otros grupos de la corporación provincial; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa.

Así como el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el primer edil de Alcaraz, Pedro Jesús Valero y parte de su equipo de gobierno, entre otros representantes públicos y diputados nacionales (como Julián Martínez y María Luisa Vilches).

Romería de la Virgen de Cortes la más antigua de España

Durante la mañana, la responsable provincial ha tenido la oportunidad de expresar el apoyo de la Diputación a esta celebración y lo ha hecho destacando que se trata de una de las citas más esperada de este 2021. Una conmemoración del año jubilar, ha incidido, que dota de continuidad a una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país y que forma parte de la Historia viva del territorio provincial Albaceteño.

Así, ha recordado, que la romería de la Virgen de Cortes está considerada como la más antigua de España y ha destacado la importancia de que las diferentes administraciones (local, regional y provincial) trabajen de la mano para dotar de esplendor y de continuidad a un evento que alcanza ocho siglos de vida (tal y como han venido haciendo desde el Comité Organizador constituido para coordinar la programación de esta gran cita).

Mejoras para garantizar la seguridad de los peregrinos

Ejemplo de ello, ha expuesto, algunas de las actuaciones que la Diputación Provincial de Albacete ha implementado ya en el municipio, como las mejoras realizadas en distintos puntos de la Vía Verde de Alcaraz que han servido fundamentalmente para garantizar la seguridad de los peregrinos y de las peregrinas que acuden a conmemorar este año jubilar.

Y gracias a la limpieza y apertura al tránsito del túnel del camino de la Almazara (sacando así del recorrido habitual los 1,7 kilómetros de tramo que discurrían por la carretera nacional N-322.); y a diferentes trabajos de adecuación del firme y de desbrozado de cunetas en tramos que anteriormente eran difícilmente transitables para peatones y ciclistas.

Notables modificaciones que van a permitir que los y las viandantes puedan recorrer de manera íntegra el camino que une el municipio de Alcaraz con el Santuario de Cortes sin necesidad de pasar por la carretera, y que favorecerán también la circulación de vehículos de emergencia en caso de que la intervención de los mismos fuese necesaria en la zona.

Indicadores en el conjunto de la Vía Verde

Cabe destacar que desde la institución provincial también se ha llevado a cabo la colocación de diferentes indicadores en el conjunto de la Vía Verde, así como la instalación de varias marquesinas informativas. Señalética cuyo diseño se ha realizado específicamente con motivo del octavo centenario de la Virgen de Cortes y que ya ofrece a los peregrinos y peregrinas información específica sobre el municipio, el templo y su Historia.

Además, en el marco de estas celebraciones y con la Vía Verde como escenario principal, la Casa provincial trabaja también en el desarrollo de un amplio calendario deportivo que incluye la programación de carreras de Trail (21 de noviembre) y BTT (25 de septiembre), y una ruta especial de senderismo a Cortes (23 y 24 de octubre). Actividades que se verán completadas a lo largo de 2022 con diferentes actuaciones educativas, turísticas y culturales.

Acciones, todas ellas, que se alinean con el objetivo de la institución provincial de apostar por un Turismo sostenible, defender el patrimonio del municipio y de proyectar Alcaraz como destino turístico y cultural de referencia en el conjunto de la provincia y fuera de nuestro territorio.

La entrada Inicia la conmemoración del Año Jubilar de la Virgen de Cortes en Alcaraz se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio