Iniciativas de visibilización y sensibilización en Albacete por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad este viernes

Este viernes 3 de diciembre se conmemorara el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Y Albacete realizará la conmemoración de esta fecha con diferentes iniciativas de visibilización y sensibilización de la mano de una programación conjunta de actividades, “aunque algunas ya se han hecho, pues más que un día ya es un mes de celebraciones”, ha indicado la concejala de Atención a las Personas, Juani García, en rueda de prensa.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Durante la rueda de prensa, interpretada en lenguaje de signos, la concejala ha presentado las numerosas actividades que desde el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y de Asociaciones Sociosanitarias “han preparado con muchísima ilusión para conmemorar este día tan especial, después de no haber podido celebrarlo el año 2020 debido a la crisis sanitaria”, ha recordado, poniendo en valor el trabajo de meses que las más de 60 asociaciones que componen el Consejo Municipal han puesto en común.

En este sentido, García ha subrayado que las personas con discapacidad conforman el colectivo que “más ha sufrido los efectos colaterales de la Covid-19 y al que más le cuesta recuperarse, por ejemplo, en los temas de inserción laboral”. De esta manera, la concejala de Atención a las Personas ha remarcado que el manifiesto de este año se centra en “la necesaria reforma del artículo 49 de la Constitución Española, para adaptarlo a la nueva realidad de las personas con discapacidad como sujetos activos y plenos de derechos, algo muy demandado por todos los colectivos”, ha dicho.

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia a nivel mundial, y gracias a su unión para luchar por la inclusión real en la sociedad, poco a poco se van removiendo ideas y generando conductas cada vez más sensibles”, ha indicado la concejala, reconociendo que “queda mucho por hacer, pero en el camino de conseguir sus derechos, solo juntos y juntas lo lograremos”, ha manifestado.

Actos centrales

Para visibilizar y sensibilizar por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la concejala ha detallado que el jueves, 2 de diciembre, el Consejo Municipal de la Discapacidad entregará sus reconocimientos al pintor albaceteño, “un ejemplo de superación y dedicación personal, Jose Ángel Ramírez Cuenca y a nuestra querida Banda Sinfónica Municipal de Albacete”, añadiendo que las personas asistentes podrán disfrutar del espectáculo Doble burbuja, a cargo de Burbuja 7 y también se leerá el manifiesto, adaptado a lectura fácil para eliminar las barreras de comprensión.

Además, el viernes 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se celebrará una chocolatada, a las 10:15 horas en la Plaza de la Constitución; acto seguido, a las 11:00 horas, tendrá lugar un flashmob; tras el cual, a las 11:15 horas se iniciará la XII Marcha por la Discapacidad, cuyo recorrido empieza y acaba en la Plaza de la Constitución, recorriendo las calles Rosario y Carnicerías y la Plaza Mayor.

Por último, la concejala ha querido agradecer al diseñador del cartel de este año, Rocco Fiorenzi, que haya representado “de manera tan bonita e ilusionante esta bola del mundo en la que cabemos todos y todas”. Fiorenzi, usuario del CRMF, ha destacado que “ha sido un placer llevar a cabo este gran proceso”, que ya es la imagen conmemorativa de este día en la ciudad.

Resto de actividades

En representación del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y Asociaciones Sociosanitarias, la presidenta de Asprona, Amalia Serna, “ha alentado a la sociedad civil, instituciones y sector privado a colaborar en los actos de celebración”, que han tenido presencia durante todo el mes de noviembre con actividades de Amiab, el CRMF o la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Albacete (AFA).

Actos que continúan el miércoles, 1 de diciembre, con la Fundación Familia, que realizará una experiencia de grupo de apoyo mutuo, que ofrece la posibilidad de charlar y debatir sobre temas de interés común (GAM); ese mismo día, la compañía La Ruina Teatro, de la ONCE, representará la obra de teatro Una hora Lorca, a las (20:30 horas en Teatro de la Paz, a beneficio de la Asociación Española del síndrome de Rett.

Campaña navideña Regala vida

Del miércoles 1 de diciembre al domingo 12 de diciembre, la Asociación de Ayuda contra el Síndrome Depresivo (Lassus) continuará con la campaña navideña Regala vida en el Comercial Albacenter, donde se pueden comprar artículos de la asociación, así como la tradicional flor de pascua. Además, el jueves, 23 de diciembre, los beneficios del musical Frozen, que acogerá el Teatro de la Paz; irán destinados a Lassus.

Continúa la programación el jueves, 2 de diciembre, con la campaña en colegios de Albacete, impulsada por la Confederación Salud Mental-España, titulada Educación Inclusiva. Salud Mental Positiva, que llegará de la mano de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS). También habrá un taller de risoterapia, a las 18:30 horas en la sala de estudio del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Albacete (CRMF).

Los viernes 10 y 17 de diciembre, la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete celebrará su mercadillo navideño durante todo el día en el Corte Inglés; además, el sábado 11 y domingo 12 de diciembre, la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson, realizará un curso presencial Fittrek senior, para el uso de bastones en rehabilitación y prevención de caídas. También, la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) celebrará el domingo, 19 de diciembre, la XIII Carrera Memorial María José Merlos.

La entrada Iniciativas de visibilización y sensibilización en Albacete por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad este viernes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio