Inversión de 160 millones de euros en Agricultura y Ganadería ecológica por parte del Gobierno regional

El delegado provincial de agricultura, ganadería y desarrollo rural en Albacete, Ramon Sáez, ha inaugurado un curso de formación sobre ‘Agricultura y Ganadería Ecológica’ en el Centro de Formación Agroambiental de Albacete. Este curso de 30 horas de duración es necesario para los solicitantes de la línea de ayudas agroambiental del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027 y cuenta con la asistencia de más de 40 agricultores y ganaderos.

Durante su intervención, Ramón Sáez destacó que el Ejecutivo autonómico destinará 160 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años para promover la agricultura y ganadería ecológica. Esta línea de ayudas agroambiental tiene como finalidad contribuir a la adaptación al cambio climático, promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos naturales, así como detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

En el marco de la presentación de solicitudes de la PAC 2023, se recibieron más de 9.000 solicitudes de agricultores a nivel regional para más de 400.000 hectáreas y casi 300 solicitudes de ganaderos para más de 60.000 hectáreas de pastos. Ramón Sáez también destacó el aumento de la cuantía de la ayuda para aquellos agricultores y ganaderos que se inician en la modalidad ecológica o que están en conversión a esta práctica agroambiental. Por ejemplo, la cuantía de la ayuda para el olivar es de 205 euros por hectárea; para el viñedo es de 210 euros, y para los pastos de 136 euros, en mantenimiento ecológico.

Además, Sáez mencionó que durante el año 2023 se han pagado ayudas a 1.611 agricultores y ganaderos ecológicos de la provincia de Albacete por un importe superior a los 7,94 millones de euros. Los requisitos para poder optar a estas subvenciones incluyen la certificación en producción ecológica, formación adecuada de 30 horas de duración mínimo, asesoramiento técnico, un cuaderno de explotación cumplimentado y actualizado, y mantener al menos el 80 por ciento de la superficie sujeta al compromiso suscrito inicialmente durante un periodo de 5 años.

Ramón Sáez cerró su intervención haciendo balance de la Formación Agraria que se ha llevado a cabo en la provincia, dentro del Programa de Desarrollo Rural. En 2023, se llevaron a cabo 45 acciones formativas que llegaron a más de 1.200 personas. Desde 2019, en Albacete se han desarrollado 185 acciones formativas, formando a más de 6.000 personas en la provincia.

En resumen, la apuesta del Ejecutivo autonómico por la agricultura y ganadería ecológica es clara, con el objetivo de promover prácticas sostenibles y contribuir al cuidado del medio ambiente y la biodiversidad. El curso de formación inaugurado por Ramon Sáez es un paso importante en este camino, brindando a los agricultores y ganaderos las herramientas necesarias para acceder a las ayudas agroambientales y promover prácticas agrícolas y ganaderas más sostenibles.

La entrada Inversión de 160 millones de euros en Agricultura y Ganadería ecológica por parte del Gobierno regional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio