La convocatoria de elecciones en Castilla-La Mancha se anuncia para el 22 de junio en el Decreto firmado por su presidente para la sesión constitutiva de las Cortes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rubricado este día el Decreto que llama a comicios para los parlamentos regionales, los cuales se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y fija el 22 de junio para la celebración de la sesión constitutiva del Parlamento autonómico. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, anunció que “se inicia todo el procedimiento constitucional previsto para que dentro de dos meses y medio pueda comenzar una nueva legislatura en Castilla-La Mancha, la undécima desde su constitución como Comunidad Autónoma” luego de la firma del citado Decreto por parte del Jefe del Ejecutivo autonómico en Toledo.

La firma de este Decreto se desarrolló de forma acorde con lo que dispone el artículo 10.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que confiere al presidente de la Junta de Comunidades la convocatoria de las elecciones a las Cortes regionales, así como con el artículo 19 de la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, Electoral de Castilla-La Mancha, el cual establece que las elecciones se convocan por medio del Decreto del presidente, en el cual se definirá el día de la votación y se fijará la fecha de la sesión constitutiva de las Cortes, que tendrá lugar en el transcurso de los siguientes veinticinco días al de la celebración de las elecciones.

Con respecto al día de la votación, el consejero informó que será el 28 de mayo, “porque así lo establece la citada Ley”, en tanto en cuanto el artículo 19 señala que “la convocatoria de elecciones por finalización de la legislatura originaria se realizará el quincuagésimo cuarto día anterior al cuarto domingo de mayo”, plazo que empezará a contar desde mañana, con la publicación de este Decreto en el DOCM y en el BOE.

“De acuerdo con el citado artículo 19 de la Ley, el Decreto fija el día 22 de junio de 2023 a las 11:00 horas la fecha y la hora de celebración de la sesión constitutiva de las Cortes regionales”, ha continuado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, quien ha añadido que “también el Decreto especifica el número de diputados a elegir en cada circunscripción electoral, de acuerdo con el artículo 16 de la Ley 5/1986, de 23 de diciembre”.

En cuanto a la cantidad de diputados y diputadas seleccionados, Ruiz Molina ha detallado que por Albacete se elegirán siete; por Ciudad Real, otros siete; por Cuenca, cinco; por Guadalajara, cinco y por Toledo, nueve. “Por tanto, el total será de 33 diputados y diputadas”. Respecto a la campaña electoral, ha subrayado que tiene una duración de 15 días y que “comenzará a las 00:00 horas del día 12 de mayo y finalizará a las 00:00 horas del día 27” del mismo mes.

Por último, el consejero ha enfatizado en que el Decreto establece que “queda prohibido desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, todo acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos regionales que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones. Queda a salvo de esta prohibición la campaña institucional destinada a informar y fomentar la participación de los electores en la votación”, ha especificado.

El Decreto, que se hará efectivo mañana, dará inicio a la fase de preparación para que los ciudadanos puedan ejercer el próximo 28 de mayo su derecho al sufragio, reconocido en el artículo 23 de la Constitución, y decidir con su voto la nueva composición de las Cortes de Castilla-La Mancha, dando inicio a la XI Legislatura en la Comunidad Autónoma.

La entrada La convocatoria de elecciones en Castilla-La Mancha se anuncia para el 22 de junio en el Decreto firmado por su presidente para la sesión constitutiva de las Cortes. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio