La ola de calor mantiene este sábado en aviso a 32 provincias, entre ellas todas las de C-LM

La segunda ola de calor que asola España este verano mantiene este sábado en aviso amarillo o naranja a un total de 32 provincias, con temperaturas que alcanzarán los 43ºC en Andalucía, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, este sábado se llega a los 43ºC en las provincias andaluzas de Huelva, Córdoba y Sevilla y se alcanzarán los 42ºC en Cádiz, Granada y Jaén.

Precisamente, en Andalucía están todas sus provincias en riesgo importante: Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Además, en Aragón las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza estánn en aviso amarillo, así como las Islas Baleares o Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León.

Por su parte, en Castilla-La Mancha están en aviso naranja Albacete, Ciudad Real y Toledo y en aviso amarillo Cuenca y Guadalajara, al igual que Barcelona, Girona y Lleida, en Cataluña.

Las altas temperaturas también tienen en riesgo importante a Badajoz y Cáceres, en Extremadura; y en riesgo a Orense, en Galicia; la Comunidad de Madrid; la Región de Murcia; y a Valencia.

La predicción de la AEMET apunta que en el norte de Galicia, área cantábrica y alto Ebro, el cielo estará nuboso tendiendo a despejar a lo largo del día, sin descartar alguna lluvia débil o llovizna al principio del día en el extremo oriental del Cantábrico. También se espera algo de nubosidad baja en el entorno del Estrecho.

Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en áreas montañosas del este peninsular, sin descartar por completo algún chubasco o tormenta aislado. En el resto de la Península y en el archipiélago balear predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

En Canarias se esperan algunos intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas e intervalos nubosos de tipo medio y alto en las orientales. También se espera nubosidad de evolución en el interior de las islas de mayor relieve.

También se prevé calima en Canarias y, algo menos probable e intensa, en el sur peninsular, Ceuta y Melilla. Probables brumas o bancos de niebla en el entorno del Estrecho y con baja probabilidad se darán también en áreas montañosas del tercio norte durante las primeras horas del día.

Las temperaturas máximas descenderán en el Levante y cuadrante noreste peninsular; y ascenderán en el resto del país, que será más acusado en Galicia y área cantábrica.

Concretamente, se superarán los 35 grados en el centro, sur y suroeste peninsular, así como en zonas del noreste y en Mallorca, alcanzándose incluso los 40 en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Las mínimas bajarán en general en el centro y mitad norte peninsular y experimentarán pocos cambios o ligeros aumentos en el resto.

El viento soplará de levante en el Estrecho, tiento del norte y nordeste en el litoral gallego, del este en el Cantábrico occidental y flojo de componente norte en el oriental. Tramontana en Ampurdán y cierzo en el valle del Ebro al principio.

En Canarias alisios flojos, en Baleares flojo de componente este, y en el resto de litorales predominio del régimen de brisas. Predominio de vientos flojos y variables en el resto.

La entrada La ola de calor mantiene este sábado en aviso a 32 provincias, entre ellas todas las de C-LM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio