Presentado el II Festival de Títeres de Yeste “Titirisierra” que se celebrará del 5 al 7 de agosto en la localidad

Hoy han presentado el II Festival de Títeres de Yeste, propuesta que lleva por título ‘Titirisierra’ en la Diputación de Albacete. Un festival que nuevamente se celebra en la localidad de Yeste del 5 al 7 de agosto. Así lo ha adelantado el vicepresidente y responsable del área de Cultura de la institución provincial, Juanra Amores; la alcaldesa del municipio, Cortes Buendía, y su concejal de Cultura, Alejandro Alguacil.

Festival de Títeres de Yeste ‘Titirisierra’

El Festival de Títeres ‘Titirisierra’ es organizado por el ayuntamiento serrano. Y cuenta con la colaboración de Cultural Albacete y el impulso de la institución que preside Santi Cabañero, este evento es un ejemplo “del esfuerzo” que realizan los pueblos de la provincia para ofrecer a sus vecinos y vecinas una programación cultural de calidad, como ha puesto en valor Amores, quien ha aprovechado la ocasión para felicitar al Consistorio por “esta original y novedosa iniciativa” que suma “una razón más para visitar Yeste”.

Además, ha reiterado el compromiso de la Diputación con la promoción, difusión y democratización de la cultura, así como con este Festival, que en su segunda edición ya ha duplicado las propuestas que ofrecía en 2021, evidenciando su vocación de permanencia, como se ha puesto de manifiesto durante esta mañana.

De hecho, la institución provincial colabora con su puesta en marcha no sólo favoreciendo su difusión, sino también a través del Servicio Provincial de Imprenta, que ha elaborado todo el material necesario (cartelería, programa de mano, entradas…) para el desarrollo del evento.

El objetivo, ha asegurado el vicepresidente, es que en cualquiera de los pueblos de la provincia se pueda disfrutar de las mejores propuestas culturales y ahí, ha remarcando, “los Ayuntamientos siempre van a encontrar la mano tendida de la Diputación”, destacando que invertir en cultura es hacerlo en el progreso social y económico de los pueblos y “es importante que la Diputación esté al lado de iniciativas como esta porque la cultura no se puede quedar solo para la gente que vive en la ciudad sino que tiene que llegar a cada rincón”.

Además, Amores ha puesto en valor los escenarios elegidos para llevar a cabo cada una de las actividades programadas, al tratarse de espacios emblemáticos de Yeste, con lo que no sólo se apuesta por la cultura, sino por la puesta en valor de la riqueza patrimonial y natural que atesora este municipio.

Y ha terminado, aludiendo a la importancia de volver a ser niños por un rato, concluyendo que en eventos como éste “es bueno que ese niño o esa niña que llevamos dentro salga por eso de que ‘lo esencial es invisible a los ojos’ y hay que verlo con el corazón”, como decía el Principito..

Cuatro espectáculos de títeres y un taller de marionetas en ‘Titirisierra’

La programación de ‘Titirisierra’ elaborada para esta segunda edición del Festival, con cuatro actuaciones y un taller ha sido diseñada para todos los públicos con el objetivo de acercar la cultura de los títeres al conjunto de la población, a través de historias cercanas, así como de complementar las propuestas lúdico-culturales que ofrece Yeste a sus vecinos, vecinas y visitantes en este periodo estival.

Como ha explicado su alcaldesa, Cortes Buendía, y su concejal Alejandro Alguacil, quienes han detallado el contenido de las actividades organizadas y han agradecido a la Diputación el apoyo que presta a los pueblos pequeños sin el que sería insostenible tener esta oferta cultural por falta de recursos propios, ni llevar a cabo una segunda edición de un festival que favorece tanto el acceso al patrimonio como a la cultura y permite a la gente “conocer a Yeste de forma diferente”.

Inicia el 5 de agosto con ‘El Principito’

Este Festival arranca el viernes 5 de agosto a las 20.00h en la plaza de la Iglesia de la Asunción, con la actuación ‘El Principito’, una versión teatral con títeres de la magistral obra de Saint-Exupéry a manos de la compañía Filibustera.

Aunque será el sábado 6 de agosto, el día que concentre la mayor parte de la actividad, con dos espectáculos y un taller infantil de marionetas en el Parque Fonsomera a partir de las 12.15h. Así, a las 11.00h, en el Claustro del Convento Franciscano, tendrá lugar la obra ‘Bajo mi cama una estrella’, en la que a través de marionetas se cuenta la historia de Miguel y los miedos infantiles hacía los monstruos domésticos, a cargo de la compañía Producciones Alberto Alfaro.

Ya por la noche, a las 22.00h, en el Patio de Armas del Castillo de Yeste, está previsto un espectáculo de sombras a cargo de la compañía A la sombrita. Bajo el título ‘Un trocito de luna’, esta adaptación del cuento de Michael Grejniec ‘¿A qué sabe la luna?’ hará las delicias del público asistente. Siendo ésta la única de las iniciativas organizadas que requiere de entrada previa para acceder (con un precio de 5€).

Finalmente, el domingo 7 de agosto, a las 12.00h en la Plaza de la Ermita de Santiago, la localidad podrá disfrutar de ‘Yuelan’, un cuento dramatizado que plantea la trama de una historia fantástica de la literatura tradicional china.

La entrada Presentado el II Festival de Títeres de Yeste “Titirisierra” que se celebrará del 5 al 7 de agosto en la localidad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba