La Roda Rinde Homenaje a sus Ciudadanos en Campos de Concentración de la II Guerra Mundial el 27 de Abril

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha estado presentando junto a la presidenta de la Asociación Memoria Histórica de La Roda y Comarca, Carmen Parreño, y Manuel Ramírez, presidente de la Asociación ‘Fosa de Alcaraz’ y miembro de la misma asociación, la ‘Iniciativa Stolpersteine’. Esta propuesta busca rendir homenaje a cinco ciudadanos de La Roda que sufrieron los horrores de los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial.

El tributo se llevará a cabo el próximo sábado 27 de abril, mediante la instalación de cinco bloques de cemento, conocidos como adoquines Stolpersteine, que incluyen los datos de las víctimas, tales como nombres, fechas de nacimiento, y las fechas de deportación, fallecimiento o liberación.

Amores enfatizó la importancia de recordar a estos individuos que vivieron bajo condiciones inhumanas, agradeciendo a la asociación por la iniciativa que vincula al Ayuntamiento y a la Diputación de Albacete, esta última se encarga de financiar los adoquines.

La Roda sigue los pasos de la capital de provincia, que meses atrás instaló 25 de estos adoquines en recuerdo de las víctimas del nazismo, convirtiéndose así en el segundo municipio de la provincia de Albacete en llevar a cabo tal reconocimiento.

Carmen Parreño expresó su gratitud hacia el Ayuntamiento por unirse a esta iniciativa, resaltando su papel como una necesidad histórica para homenajear a quienes perdieron su vida y libertad en defensa de la democracia actual. Ella ha dado detalles sobre el evento que se realizará en La Miliaria y continuará en la Posada del Sol, donde habrá un encuentro con Benito Bermejo, investigador sobre los deportados españoles al campo de Mauthausen, y se proyectarán videos únicos, incluida una entrevista con Salustiano Checa, uno de los últimos supervivientes. Actuaciones musicales de Martín Alcahud entre otras sorpresas formarán parte de la agenda.

La ceremonia, a iniciarse a las 10:30 de la mañana, contará con la participación de dos familias de los cinco rodenses afectados. Datos actuales revelan que de los 516 castellano-manchegos que murieron en campos de concentración durante el conflictivo periodo, 94 pertenecían a la provincia de Albacete, destacando entre ellos Salustiano Checa, Miguel Carrizo, Francisco Talavera, Herminio Martínez Vinuesa y Juan Marchante López.

La entrada de Últimas noticias sobre La Roda Rinde Homenaje a sus Ciudadanos en Campos de Concentración de la II Guerra Mundial el 27 de Abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio