Llega el XXVI Festival Teatral de Chinchilla del 20 al 26 de junio con cenas temáticas inspiradas en la historia

El Festival de Teatro Clásico de Chinchilla recupera la normalidad en su XXVI edición y abre una nueva etapa, sumando escenarios y experiencias, con cenas temáticas inspiradas en cinco momentos clave en la historia de España.

El municipio, que este año celebra el VI Centenario de la concesión de título de Ciudad, el II Centenario de Chinchilla como capital de Albacete y el I Centenario de la declaración de monumento histórico-artístico de la iglesia parroquial de Santa María del Salvador, acogerá del 20 al 26 de junio siete noches de teatro, con clásicos de Calderón de la Barca, Shakespeare o Molière.

Comedias y tragedias como ‘Tartufo’, ‘La vida es sueño’, ‘El avaro’ o ‘Noche de Reyes’, que se sucederán durante una semana en el Claustro de Santo Domingo, por donde pasarán profesionales del sector como Pepe Viyuela o Ana Belén Casas.

De manera previa a las representaciones tendrán lugar las cenas-concierto, donde importantes cocineros de la provincia harán menús inspirados en cinco hitos históricos. «Queremos fomentar la gastronomía local y hacer de la cocina un arte. Además, si pensamos en momentos felices siempre recordamos comidas o cenas acompañados de amigos y familia, la cocina siempre está presente en los buenos momentos», ha destacado el chef y delegado provincial de Euro-toques, Quique Cerro.

Así, el día 20 de junio, en torno a la temática Alfonso X ‘El Sabio’, Fernando Cardín, del restaurante Telma, diseñará una cena durante la que Verenda Díes Ensemble interpretarán Los Trovadores del Rey. El 21 estará dedicado a los Reyes Católicos, a cargo de Pedro Emilio Martínez, del restaurante Marlo, y Ensemble Dolci Sospiri.

El miércoles será el turno para Antonio J. González, de + IDEAS, y el dúo Issanta y Wasserman, con una cena inspirada en la Guerra de Sucesión. Igualmente, el 24, Javier Tornero, del IES Andrés de Vandelvira, y Camerata Lírica, ambientarán la noche en torno a Chinchilla, capital de provincia.

Por último, el 26 de junio, Antonio Martínez Bleda, de Frontera, y Ángel Corpa, serán los encargados de recordar la transición con Llega la democracia.

Todas las cenas serán a las 20.00 horas en Las Tercias, tendrán una duración de 120 minutos y el precio será de 30 euros.

DONATIVO A BENEFICIO DE CRUZ ROJA

Además, en una de las cenas se hará un donativo a beneficio de Cruz Roja, con el objetivo de ayudar a las personas inmigrantes. «Queremos que la gente pague lo que considere. Creemos que la cultura no está al margen de la vida social, por eso hemos tenido este gesto», ha señalado el director de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.

En esta edición se mantiene una vez más el servicio de autobús, con dos horarios de salida, a las 19.00 y a las 21.30 horas, desde la Delegación de Educación y Cultura de Albacete. Regresarán a los 15 minutos de haber finalizado la obra y tendrán un precio de 3 euros.

Los billetes ya se pueden comprar en las taquillas del Teatro Circo. Igualmente, las entradas para el festival se pueden adquirir en el Teatro Circo, el Centro Comercial Albacenter, la oficina de turismo de Chinchilla y www.globalentradas.com.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha animado a todos los vecinos de la provincia a asistir al evento, que supone «una herramienta de difusión del legado cultural de Albacete».

Del mismo lado, el alcalde del municipio, Francisco Morote, ha celebrado la calidad de las obras y del festival, que hacen que «los castellanomanchegos estemos orgullosos del teatro de Almagro y Chinchilla».

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha reiterado el apoyo del Gobierno regional con la cultura y el festival, con una inversión de 33.000 euros. «Es una apuesta decidida por no ser uno más, dando un gran salto cualitativo y optando por diversificar la oferta cultural», ha finalizado.

La entrada Llega el XXVI Festival Teatral de Chinchilla del 20 al 26 de junio con cenas temáticas inspiradas en la historia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba