Manifestación del STE-CLM el 1 de Febrero en Toledo y Albacete para Protestar Contra los Recortes en Educación

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha anunciado este lunes el lanzamiento de una «campaña reivindicativa» en respuesta a lo que consideran «recortes estructurales» que han estado afectando la calidad de la educación en la región. Como parte de esta campaña, el sindicato ha convocado a una concentración del profesorado para el 1 de febrero, en las provincias de Toledo y Albacete, ambas a las 18.00 horas.

En una nota de prensa, miembros del STE-CLM han expresado su rechazo hacia la continuidad de los recortes en el sector y su impacto negativo. Han destacado un diálogo infructuoso con la Consejería de Educación, afirmando que, tras reuniones tanto a nivel de mesa sectorial como de forma bilateral, la postura de la Consejería ha sido invariable.

Remarcando que los presupuestos actuales de más de 12.000 millones de euros casi duplican los de la época de crisis económica de hace más de una década, el sindicato ha cuestionado la pertinencia de mantener los recortes originados durante aquel período. Han enfocado también gran parte de sus reivindicaciones en reducir la carga lectiva de los docentes, que incluye la preparación de clases, elaboración de materiales, correcciones y adaptaciones para la inclusión educativa.

El STE-CLM ha destacado la necesidad de alinear el número de horas lectivas en Castilla-La Mancha con las recuperadas en otras comunidades autónomas, salvo Galicia, que también se encuentra en procesos de reivindicación. Sugieren establecer 17 y 22 horas lectivas para enseñanzas medias y maestros, respectivamente, y reducir las ratios máximas de alumnos por aula en diferentes niveles educativos.

La organización sindical también ha aludido a la educación concertada, señalando que esta modalidad abarca un 15% en Castilla-La Mancha y podría aumentar al 30% tras el fin del blindaje actual de seis años. Denuncian asimismo la externalización de las ayudas en la universalización de la etapa infantil de 0 a 3 años, que ha beneficiado mayormente a empresas privadas.

Además de la concentración anunciada, STE-CLM se propone mantener informado al profesorado sobre la situación actual, realizar encuestas y acompañarlos a expresar sus reclamos ante el gobierno regional. Todo ello en un contexto que el sindicato percibe como una propuesta insuficiente por parte del Gobierno regional en un año electoral. La concentración del próximo 1 de febrero representa así un punto culminante de las acciones que el sindicato ha llevado a cabo hasta la fecha.

La entrada Manifestación del STE-CLM el 1 de Febrero en Toledo y Albacete para Protestar Contra los Recortes en Educación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio