STE-CLM se planta ante los recortes estructurales en Educación

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha anunciado una campaña reivindicativa y una concentración del profesorado programada para el próximo 1 de febrero en las provincias de Toledo y Albacete a las 18:00 h. Esta protesta tiene como objetivo destacar los recortes sistemáticos en el ámbito de la educación en Castilla-La Mancha y su impacto negativo en la calidad de los servicios educativos.

Uno de los principales puntos de conflicto es la carga lectiva actual, que STE-CLM considera excesiva. La organización sindical argumenta que una hora de clase conlleva otra hora de preparación, elaboración de materiales o correcciones, y además se suma el tiempo requerido para la inclusión educativa, adaptando la enseñanza para alumnos que necesitan atención individualizada. También se mencionan la formación, la participación en programas escolares y las tareas burocráticas. STE-CLM propone reducir la carga lectiva y establecer 17 y 22 horas lectivas para enseñanzas medias y maestros, respectivamente, con un aumento correspondiente en las horas complementarias. Además, sugiere reducir las ratios máximas a 15 alumnos en infantil, 20 en primaria, 25 en secundaria y 30 en bachillerato.

Otro punto de preocupación es el aumento de la educación concertada, que actualmente representa el 15% del sistema educativo en Castilla-La Mancha. STE-CLM teme que este porcentaje continúe creciendo, llegando hasta un 30% después de finalizar el actual período de blindaje de 6 años para el modelo concertado. El sindicato aboga por la creación de plazas públicas para contrarrestar esta tendencia y garantizar un acceso equitativo a la educación.

STE-CLM también ha expresado su descontento con la falta de flexibilidad de la Consejería de Educación en relación con estas demandas y ha subrayado que los presupuestos actuales de más de 12.000 millones de euros están completamente recuperados después de la crisis económica de hace más de 10 años.

La concentración planeada para febrero es el punto culminante de una serie de acciones y encuestas previas realizadas por STE-CLM para recopilar las quejas y preocupaciones del profesorado en relación con los recortes en educación y otros problemas en el sistema educativo de Castilla-La Mancha.

La entrada STE-CLM se planta ante los recortes estructurales en Educación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio