Más de 1,5 millones de ciudadanos de Castilla-La Mancha votarán en las elecciones, incluyendo 79.000 votantes por primera vez.

Este domingo 28 de mayo, se llevarán a cabo las elecciones autonómicas y municipales en Castilla-La Mancha, a las que están llamados un total de 1.590.289 ciudadanos. De este número, el 4,9% (unos 79.000) están votando por primera vez tras haber alcanzado la mayoría de edad. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado en una rueda de prensa sobre el dispositivo electoral que se ha establecido para este día.

El número de los electores registrados en la región que están llamados a las urnas es de 1.553.632, de los cuales el 2,3% (unos 36.597) residen en el extranjero. En comparación con las elecciones de hace cuatro años, el censo electoral ha aumentado en unas 18.000 personas.

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha van a elegir a los 33 diputados que conformarán las Cortes regionales, a ser constituidas el próximo 22 de junio. Además de las candidaturas de los principales partidos políticos, se han registrado algunas de otros partidos minoritarios, sumando un total de 14 partidos que presentan un total de 405 candidatos, entre los cuales 205 son hombres y 200 son mujeres.

Para llevar a cabo el proceso electoral, se han habilitado 1.457 locales y 3.104 urnas y mesas electorales, distribuidos por provincias: 521 en Albacete, 707 en Ciudad Real, 383 en Cuenca, 590 en Guadalajara y 903 en Toledo. Además, se han impreso 23 millones de papeletas y 3,2 millones de sobres, y se han entregado manuales e instrucciones para los miembros de las mesas electorales.

Con el fin de garantizar la accesibilidad para todos los ciudadanos que van a ejercer su derecho al voto, se entregará un kit de voto accesible con la documentación en braille a los 65 electores con discapacidad visual que han solicitado la ayuda.

El horario de votación será desde las 9.00 hasta las 20.00 horas. Un total de 28.936 personas entre titulares y suplentes, formarán las mesas electorales en la región. Además, 1.851 representantes de la administración serán los encargados de transmitir toda la información desde las mesas electorales al centro de recogida de datos, que se encuentra en Madrid, mediante 1.022 dispositivos móviles. El 92% de los votantes serán atendidos mediante el proceso digitalizado, mientras que el 8% restante se realizará vía telefónica.

Los resultados provisionales se ofrecerán a través de diferentes canales, entre ellos una app gratuita para iOS y Android que se ha lanzado para la ocasión y que permitirá a los ciudadanos estar al día con los datos de votación. Los medios de comunicación también tendrán acceso a un centro de prensa equipado con todo lo necesario para informar sobre el proceso electoral.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que la primera rueda de prensa se realizará a las 9.30 horas, en la que informará sobre la apertura de las mesas, mientras que la segunda ofrecerá los datos sobre el avance de la votación a las 14.30 horas. La última de las ruedas de prensa ofrecerá los resultados provisionales una vez que se cuenten los votos y se tenga un porcentaje de escrutinio elevado. El consejero ha destacado la participación de un gran número de personas que ha permitido el establecimiento de un dispositivo electoral adecuado que garantice la transparencia del proceso, y ha resaltado la presencia de más de 6.334 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras 38.000 personas que colaborarán en este día de votación.

La entrada Más de 1,5 millones de ciudadanos de Castilla-La Mancha votarán en las elecciones, incluyendo 79.000 votantes por primera vez. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio