Elecciones 2023: Aumenta la participación en las Comunidades Autónomas y municipios, Castilla-La Mancha se destaca

A pesar del mal tiempo, los ciudadanos han respondido a su llamado cívico. A las 14:00 horas, el 36,69% de los electores ya había votado en las elecciones municipales, 1,59 puntos porcentuales más que en 2019, cuando la participación fue del 35,10%. Este incremento ha sido común en casi todas las Comunidades Autónomas y municipios, salvo en la Comunidad Valenciana, donde la participación cayó ligeramente, y en Cataluña y País Vasco, donde la caída fue más notoria.

Entre las regiones que destacan por un incremento en la participación se encuentra Castilla-La Mancha, que hasta las 14:00 horas registraba un 41,05% de participación, 3,34 puntos porcentuales más que en las elecciones de 2019. Según el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, José Alfonso Ruiz Molina, la jornada electoral está transcurriendo con normalidad y se espera un próximo avance de participación a las 18:00 horas.

Por provincias, Albacete es donde más se ha incrementado la participación, con casi 5 puntos más que en las elecciones de 2019. Le sigue la provincia de Ciudad Real, con un incremento de 4 puntos. En la circunscripción electoral de Cuenca, Guadalajara y Toledo, el incremento en la participación ha sido de 3,40%, 2,31% y 2,37% respectivamente.

Este aumento generalizado en la participación es una clara señal del interés de la ciudadanía por participar activamente en la toma de decisiones de sus regiones. Ello se hace aún más relevante en un contexto en que, además de las elecciones municipales, los ciudadanos están eligiendo a los gobernantes de 12 Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Este incremento en la participación en las elecciones municipales y autonómicas en regiones clave como Castilla-La Mancha, así como en el conjunto del país, es una muestra clara de la vitalidad de la democracia española y del compromiso cívico de los ciudadanos en la construcción del futuro de sus comunidades.

La entrada Elecciones 2023: Aumenta la participación en las Comunidades Autónomas y municipios, Castilla-La Mancha se destaca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio