Más de 500 agentes de la Guardia Civil, junto con efectivos de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil, Bomberos, seguridad privada y servicios sanitarios, se desplegarán en varias unidades para garantizar la seguridad durante la celebración de la XXVIII edición del Festival de Música de Arte Nativo Viña Rock. Este evento musical, que atrae alrededor de 100.000 asistentes, comienza este miércoles y se extenderá hasta el próximo 4 de mayo en Villarrobledo, Albacete.
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, presentó este dispositivo especial de seguridad, acompañada del general de Brigada Francisco Javier Vélez, jefe de la II Zona de la Guardia Civil; el coronel Jesús Manuel Rodrigo, jefe de la Comandancia de Albacete; y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, así como el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, y otros miembros de la Corporación municipal.
Tolón destacó que el Viña Rock es uno de los acontecimientos musicales más importantes de España, consolidado tras 28 ediciones y con un notable impacto en el prestigio y la economía de Villarrobledo y Castilla-La Mancha. «Para que todo se desarrolle con normalidad y garantizar la continuidad del festival en futuras ediciones, es imprescindible un gran dispositivo de seguridad», sostuvo la delegada.
Agradeció el trabajo de todos los que forman parte de este dispositivo, así como el esfuerzo del Ayuntamiento y la coordinación con la Guardia Civil y otros servicios. Resaltó que este será uno de los mayores despliegues de seguridad realizados en el calendario de festivales musicales en el país, destacando la labor del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) y la instalación de dos oficinas móviles de denuncias.
El principal objetivo, según Tolón, es asegurar el normal desarrollo del Viña Rock 2025, manteniendo la seguridad ciudadana y el orden público. Para ello, se facilitará y controlará el acceso por carretera, se brindará asistencia informativa y sanitaria, se realizará prevención e investigación de robos y delitos contra la salud pública, y se garantizará el cumplimiento de la normativa sanitaria en los puestos de venta de comidas y bebidas ambulantes.
Tolón hizo un llamamiento a los asistentes, especialmente a los jóvenes, para que disfruten de los conciertos con respeto hacia los demás y hacia el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las unidades de la Guardia Civil presentes incluirán Tráfico, Policía Judicial, Información, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Seguridad Ciudadana, Equipos Mujer-Menor (EMUME), Servicio de Fiscal y Fronteras, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de Madrid y Barcelona, así como servicios cinológicos, de desactivación de explosivos, grupos de caballería y equipos de drones.
La entrada de Últimas noticias sobre Más de 500 agentes garantizarán la seguridad del Viña Rock en Villarrobledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.