Mejora la supervivencia de los pacientes gracias a los programas de urgencias y emergencias destacados por el Gobierno regional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se enorgullece de la labor de sus servicios de urgencias y emergencias, que cuentan con programas innovadores para brindar una mayor supervivencia a los pacientes, según ha afirmado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante las II Jornadas Multidisciplinares de Emergencias de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. El evento ha contado con la participación de más de 250 profesionales de Castilla-La Mancha y de otras partes del país.

Los servicios de urgencias y emergencias de Castilla-La Mancha cuentan con programas asistenciales que permiten una mayor posibilidad de supervivencia para los pacientes. Como ejemplo, se ha mencionado el programa de transfusión extrahospitalaria con medios aéreos, que se desarrolla en colaboración con los Centros de Transfusión del Hospital General Universitario de Ciudad Real y de Albacete-Cuenca. Este programa incorpora también la realización de procedimientos de resucitación hemostática precoz durante el traslado al hospital. De esta forma, se brinda una mayor posibilidad de supervivencia a aquellos pacientes que han sufrido accidentes de tráfico, politraumatizados, shock por sangrado gastrointestinal, rotura de aneurisma aórtico o precipitados.

Además, se ha destacado la implicación de los profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias en los programas de atención a patologías tiempo-dependientes que forman parte de la oferta sanitaria de Castilla-La Mancha. Los datos sobre las activaciones de estos programas en el último año muestran cifras contundentes sobre la importancia de contar con estos protocolos de actuación para mejorar la supervivencia y reducir la morbimortalidad.

Los servicios de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha cuentan con una amplia flota de recursos que incluye 30 Unidades de Soporte Vital Avanzado terrestre, cuatro helicópteros sanitarios, 81 ambulancias de Soporte Vital Básico y 56 no asistenciales de urgencias, así como toda la flota de ambulancias de transporte programado y dos centros coordinadores. Más de 420 profesionales componen su plantilla, a lo que se suman los más de 1.700 técnicos de transporte sanitario que trabajan en estrecha colaboración con ellos. Durante el año 2022, se registraron 24.074 activaciones de las UVI’s móviles, 2.406 de los Soportes Vitales de Enfermería, 2.486 de los helicópteros sanitarios y 185.531 de las ambulancias de urgencias y soportes vitales básicos, lo que supone casi 215.000 activaciones y cerca de 600 diarias de dispositivos de emergencias.

La entrada Mejora la supervivencia de los pacientes gracias a los programas de urgencias y emergencias destacados por el Gobierno regional. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio