Nacho Vigalondo y Aníbal Gómez presentarán la XXIV edición de Abycine, que se adelanta y arranca el 29 de septiembre

El Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine adelanta un mes su celebración, con importantes cambios, impulsando el talento local y las iniciativas de ‘Mi primer Abycine’ y ‘Abycinitos’. Así, la XXIV edición del festival se celebrará del 29 de septiembre al 7 de octubre, con nuevas localizaciones y proyectos.

Según ha detallado su director, José Manuel Zamora, la inauguración tendrá lugar el viernes 30 de septiembre en el Recinto Ferial, de la mano de Nacho Vigalondo y Aníbal Gómez.

«Es una buena fecha en el calendario cinematográfico nacional, además, históricamente el festival se celebró en esos días, por eso hemos querido recuperarlo», ha explicado Zamora.

Se mantendrá eso sí las ediciones escolares de ‘Mi primer Abycine’ y ‘Abyicinitos’, que, como es habitual, se celebrarán del 21 al 28 de octubre.

«Desglosamos así lo que es Abycine festival y el mercado Abycine lanza y damos más importancia a las ediciones escolares, que este año cuentan con un cartel autónomo».

El film inaugural será el largometraje del director Isaki Lacuesta, ‘Un año, una noche’, basado en los sucesos ocurridos en la sala Bataclán de París la noche del 13 de noviembre de 2015.

También se proyectarán películas de renombre que ya están triunfando en otros festivales, como ‘Ramona’, ‘La maternal’, ‘Del agua’ o ‘Cinco Lobitos’, cuya protagonista, Laia Costa, recibirá el premio trayectoria joven.

La clausura será el 7 de octubre en el Teatro Circo, donde, por primera vez, se celebrará un espectáculo audiovisual y musical a cargo de un grupo local, que se elegirá a través de nueva convocatoria anual.

Este año los elegidos han sido Clacowsky & los Galgos Sedientos.

UN HOMENAJE A BUÑUEL Y EL ÁNGEL EXTERMINADOR

El cartel de esta XXIV edición rinde homenaje, un año más, al director aragonés Luis Buñuel, con una imagen del fotógrafo sudafricano Justin Dingwall, que el diseñador Héctor Montoya ha inspirado en la película ‘El ángel exterminador’.

«El cartel transmite esa inquietud y ese amor por el surrealismo y lo inquietante, define perfectamente Albacete y Abycine», ha señalado Zamora.

PROGRAMA NACIONAL DE IMPULSO DE TALENTO CINEMATOGRÁFICO

En esta edición de Abycine se han presentado más de 1.200 obras, entre largometrajes y cortometrajes de producción española, y 180 proyectos para Abycine Lanza.

Se mantendrán los encuentros con directores y se estrenará una «importante apuesta» que llega desde el Ministerio de Cultura, de la mano del Instituto de Cinematografía, con un programa a nivel nacional de impulso de talento cinematográfico español desde Albacete.

«Se realizará durante los próximos dos años y será una apuesta clara y decidida por el crecimiento del festival», ha celebrado su director.

LA JUNTA INVITA A ABYCINE A SU OFICINA DE GRAN VÍA

En este sentido, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, su delegado en la provincia, Pedro Antonio Ruíz Santos, ha invitado a Zamora a presentar el festival y el nuevo proyecto en la oficina de la Junta en Gran Vía, Madrid.

«Os invitamos a que realicéis una presentación exclusiva del festival en la oficina, está claro que la cita obligada será aquí, en Albacete, pero estaremos encantados de abrirnos las puertas en Madrid, donde todo tiene una repercusión importante», ha indicado, reiterando el apoyo de la institución al festival.

LA DIPUTACIÓN AUMENTA SU APOYO ECONÓMICO

Del mismo lado, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha destacado la importancia del festival para la ciudad y la provincia, «traspasando fronteras y haciéndose un hueco en el panorama nacional».

Por ello, desde la institución provincial han aumentado su aportación económica, aumentado su apoyo a ‘Abycinitos’, que este año ha pasado de 9.000 euros a 16.500, con una inversión total para el festival de 51.000 euros.

ALBACETE SERÁ ESCENARIO DE TRES PELÍCULAS

Por último, el alcalde de la capital, Emilio Sáez, ha reiterado la relevancia del evento, «que se posiciona como el quinto festival de cine más importante de España, solo por detrás de Sevilla, Gijón, Valladolid y Bilbao» y que «atrae a importantes cineastas a la ciudad».

«Hace unos meses recibía a un director que ya está recibiendo grandes premios y que su primer reconocimiento fue en Abycine Lanza, por eso ha decidido rodar en Albacete su película. Además, en los últimos dos años se grabarán un total de tres películas en la ciudad, una gran oportunidad para la capital, la provincia y la región», ha concluido.

La entrada Nacho Vigalondo y Aníbal Gómez presentarán la XXIV edición de Abycine, que se adelanta y arranca el 29 de septiembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio