Este jueves, Albacete ha sido el escenario de la tercera edición del Foro de Mujeres Empresarias de Castilla-La Mancha, celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios (Feda). Durante el evento, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios (Cecam), Ángel Nicolás, subrayó el compromiso del sector empresarial «con la igualdad y con la corresponsabilidad», elementos que son fundamentales para lograr una paridad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
Nicolás señaló que la falta de igualdad provoca un «desperdicio de talento» en el mundo laboral, ya que las mujeres enfrentan numerosas barreras a la hora de avanzar en sus carreras, a pesar de estar «mejor preparadas en el ámbito universitario y con mejores expedientes», según los últimos datos recogidos. Resaltó, además, la importancia de visibilizar el colectivo femenino y ejemplificó esta necesidad con el programa ‘Ella’, que dirige la organización a través de su Escuela de Negocios, destinado a fomentar el liderazgo y las capacidades de empresarias y emprendedoras.
El presidente de Feda, Artemio Pérez, también participó en el foro y destacó que, aunque las mujeres están ganando «más protagonismo» en el mundo empresarial, es crucial promover «el trasplante de cargos directivos» hacia mujeres en todos los sectores, incluyendo la política. Pérez argumentó que la conflictividad masculina ha contribuido a las tensiones actuales en el escenario comercial global.
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, estuvo presente en el evento y recordó que la conciliación y la corresponsabilidad siguen siendo grandes desafíos para las mujeres en el trabajo, transformándose en un «lastre» que afecta casi exclusivamente a ellas. Simón destacó que, a pesar de que «los negocios emprendidos por mujeres se consolidan mucho más rápido y tienen mayor posibilidad de éxito», las mujeres aún no alcanzan el 40% de representación en puestos directivos en las empresas españolas, y ni siquiera alcanzan el 15% en los consejos de dirección.
En este contexto, Simón anunció el lanzamiento de una nueva línea de ayudas destinadas a proyectos de investigación que aborden desigualdades y diversas formas de violencia machista, con una dotación de 100.000 euros. Esta subvención financiará iniciativas con ayudas de hasta 12.000 euros y se publicará este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con un plazo de 10 días para la recepción de solicitudes.
La entrada de Últimas noticias sobre Nicolás (Cecam) traslada el compromiso de empresarios para fomentar la corresponsabilidad, “necesaria” para la paridad real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.