Plan integral contra el cáncer: El Gobierno regional enfoca en prevención, diagnóstico temprano y atención humanizada.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se enfoca en la prevención, diagnóstico precoz y humanización de la atención para abordar el cáncer

El 17 de marzo de 2023, el Gobierno de Castilla-La Mancha presentó su apoyo a la prevención, diagnóstico precoz y humanización de la atención sanitaria como ejes fundamentales para un afrontamiento integral del cáncer.

Durante el II Congreso Regional de Personas con Cáncer y sus familias de Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC) en Albacete, más de 400 personas se reunieron y la Directora General de Humanización y Asistencia Sanitaria, María Teresa Marín Rubio, participó activamente. Durante la inauguración del congreso, señaló que el éxito en la lucha contra el cáncer se basa en la cooperación de todas las personas involucradas, desde el paciente y su familia, hasta los profesionales sanitarios, los investigadores y el movimiento social.

La Consejería de Sanidad está trabajando en el acceso a la prevención y diagnóstico precoz del cáncer a través de campañas de screening. El Gobierno regional tiene en marcha programas de cribado de cáncer de mama, de cáncer de colon y de cérvix.

Marín destacó que la atención humanizada es igualmente importante. La Consejería de Sanidad presentó el Plan de Humanización de Castilla-La Mancha un día antes del congreso, que pone al paciente y su familia en el centro de la atención. Esto significa que profesionales, responsables políticos, la Administración, recursos sanitarios y sociosanitarios, deben centrarse en la atención al paciente y su familia como criterio.

La directora general también agradeció la amplitud de enfoques del congreso, que se centró en la prevención, tratamiento, investigación y superación de barreras sociales y geográficas y destacó la importancia del movimiento asociativo en la lucha contra el cáncer, tanto en la promoción y prevención de la salud como en el acompañamiento a los pacientes y la investigación.

Después de la inauguración, tuvo lugar una mesa de diálogo con gerentes de SESCAM en Cuenca, Guadalajara y Albacete, sobre la ‘Inequidad en el cáncer’.

La entrada Plan integral contra el cáncer: El Gobierno regional enfoca en prevención, diagnóstico temprano y atención humanizada. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio