Planea Energía impulsa dos parques fotovoltaicos en Castilla La Mancha

Planea Energía, una compañía española del Grupo Rotonda especializada en el desarrollo y operación de proyectos de energía renovable, ha culminado la construcción de un proyecto de energía solar fotovoltaica de 80MW en Bonete (Albacete) y está inmersa en la construcción de otro de 35MW en Manzanares (Ciudad Real), ambos en Castilla-La Mancha. La compañía ha financiado ambos proyectos con inversores institucionales a través de estructuras de deuda alternativa, prescindiendo de la necesidad de un PPA (contrato de compraventa de energía a largo plazo).

El proyecto fotovoltaico ‘Campanario Rotonda’ de 80MW (Bonete, Albacete) ha sido financiado por fondos de inversión franceses, Rivage Investment y Zencap Asset Management, y Kobus Partners ha actuado como bookrunner de ambas financiaciones. Rivage Investment ha financiado el proyecto a través de una estructura de deuda a largo plazo considerada Investment grade sin la necesidad de un PPA, y Zencap ha aportado un tramo subordinado o Mezzanine.

Por otro lado, Grupo Rotonda y Kobus Partners han cerrado la financiación para la planta solar de 35MW en Manzanares (Ciudad Real), cuya construcción ya se ha iniciado y se prevé que esté produciendo energía para el tercer trimestre de 2023.

Para estas operaciones, Planea Energía ha contado con los servicios de asesoramiento de distintas entidades como Deloitte Legal, Garrigues, KPMG, Ernst & Young, Altermia y Howden Iberia.

La compañía del Grupo Rotonda ha conseguido la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable de todos sus próximos proyectos en el territorio nacional, que incluyen Belinchón (Cuenca) de 142 MW, Brazatortas (Ciudad Real) de 70 MW, Benejama (Alicante) de 58 MW, Cabra (Córdoba) de 25 MW, Velilla (Palencia) de 38 MW, Magallón de 150 MW y Escatrón de 50 MW (ambos en Zaragoza). La suma de estos proyectos, junto con los de Bonete y Manzanares, alcanzará unos activos de 656 MW y una producción de 1.350.000 MWh/año, lo que supone el consumo de más de 300.000 hogares.

Además, Planea Energía está en plena expansión internacional y sus próximos proyectos prevén su implantación en Estados Unidos.

Este tipo de iniciativas son muy importantes, ya que promueven el uso de energías renovables, reducen la dependencia de los combustibles fósiles y contribuyen a combatir el cambio climático. Además, la construcción de estas plantas solares tiene un impacto positivo en la economía local, generando empleo y riqueza en las zonas en las que se implantan.

En definitiva, la apuesta de Planea Energía por la energía solar fotovoltaica es una excelente noticia para la sostenibilidad energética del país y una muestra de que es posible promover el desarrollo económico y social al mismo tiempo que se cuida del medio ambiente.

La entrada Planea Energía impulsa dos parques fotovoltaicos en Castilla La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio