Por el Día Internacional de la Danza y en línea con las campañas de escolares se realizarán 3 espectáculos de excepción en Albacete

El Día Internacional de la Danza se conmemorará el próximo 29 de abril. Y por este motivo, Cultural Albacete ha organizado tres espectáculos de excepción para celebrar tan señalada fecha. Así lo han dado a conocer hoy, en rueda de prensa, el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, remarcando que estas iniciativas están marcadas por el sello de calidad inconfundible que tiene cada proyecto que emprende, en la provincia, este consorcio.

Día Internacional de la Danza en Albacete

Así las actividades por el Día de la Danza en Albacete, ‘La Muerte y la Doncella’ (hoy, 26 de abril); el ‘Paraíso de los negros’ (el jueves 28 de abril; y ‘Cultura Urbana Vol. 2’, (el propio viernes 29 de abril) se sucederán en el Teatro Circo llenando esta tierra de la mejor danza en un escenario único y “evidenciando que para Cultural Albacete ésta no es la hermana pequeña de las artes escénicas, sino que tiene entidad propia”.

Una encomiable tarea por la que Zamora, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento, ha felicitado a Cultural Albacete, en la figura de su gerente, Ricardo Beléndez, destacando la labor que realizan para que hasta nuestro territorio “siempre llegue lo mejor entre lo mejor”.

El diputado provincial ha puesto de relieve que esta importante labor está en línea con el compromiso que mantiene la Diputación de Albacete con la cultura, desde el convencimiento, ha asegurado, de que es motor de cambio y de progreso social y económico, así como acicate para construir un futuro mejor, incidiendo en que ésta debe de ser para todos y para todas y que debe llegar a cada rincón de nuestro territorio.

Además, el responsable provincial ha resaltado la alineación que existe entre todas las administraciones (Gobierno de España, JCCM, Diputación de Albacete, Ayuntamiento de Albacete… “y, como él, todos los Consistorios de nuestra provincia”) para impulsar la cultura en nuestra tierra, para difundirla y democratizarla y para que la ciudadanía que quiera disfrutar de danza, de teatro, de música… pueda hacerlo desde la igualdad de oportunidades, aludiendo también al apoyo de la Junta de Comunidades (a través de la Red de Teatros de CLM) y del Gobierno de España (mediante el programa PLATEA).

Zamora subraya el compromiso de la Diputación con la Danza

En este sentido, y fruto del propio compromiso de la Diputación, Zamora ha avanzado que desde esta institución también se van a desarrollar actividades en el marco del Día Internacional de la Danza, en línea con las campañas de escolares que se viene implementado para impulsar la promoción, difusión y visibilización de las artes escénicas entre el público más joven.

Así, la danza ‘tomará’ el Teatro de la Paz durante los días 27, 28 y 29 de abril, donde alumnos y alumnas de Educación Primaria y del Primer Ciclo de Educación Secundaria de diferentes centros educativos de la provincia disfrutarán del espectáculo ‘Loop’ a manos de la famosa compañía Aracaladanza, “un verdadero referente internacional para público infantil y familiar”. Una función mágica en la que el escenario, sus elementos y quienes sobre él trabajan se convierten en protagonistas, y en la que el espectador o la espectadora será testigo y cómplice de la aventura que se inicia cuando se sube el telón.

En esta línea, el responsable provincial no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar que ésta no es la única iniciativa que está desarrollando la Diputación en torno a la danza, ya que su Real Conservatorio Profesional de Música y Danza también participa en las actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Albacete en torno a esta celebración y, además, ha destacado que este curso escolar la institución ha puesto en marcha, en el marco de su proyecto educativo ‘Maletas viajeras’, una destinada exclusivamente a esta manifestación artístico-cultural, con el objetivo de acercarla tanto al profesorado como al alumnado, atesorando en su interior una exposición, material audiovisual, puzles, libros, recortables… e, incluso, un photocall.

“Y está siendo un verdadero éxito con el calendario completo para este curso y para el próximo”, ha destacado el diputado de Cultura, quien también ha añadido que estas iniciativas “con los que desde la institución provincial acercamos la danza, especialmente, a los más jóvenes, fomentando el gusto por esta disciplina artística que cada día gana adeptos”, vienen a complementar las propuestas que en esta misma dirección pone en marcha Cultural Albacete y el Consistorio de la ciudad, dando protagonismo a este arte y consiguiendo que grandes espectáculos “dancen” en este territorio.

Finalmente, Zamora ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de estos grandes espectáculos, reiterando el compromiso de la Diputación de Albacete con la cultura en general y con la danza en particular.

Desde el Ayuntamiento ponen en valor la “unidad de acción y la coordinación” entre las administraciones y Cultural Albacete avanza que la Danza tendrá gran protagonismo en su programación en 2023

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ, ha destacado la “unidad de acción y la coordinación” de las Administraciones para que esta conmemoración sea un éxito. De hecho, ha recordado que el propio día 29 de abril, a partir de las 17.00h tendrá lugar una actuación del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación en la Plaza de la Virgen de Los Llanos; a las 18:00h.

El Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz hará lo propio en el Parque Abelardo Sánchez; y sólo una ahora después están programas actuaciones simultáneas con compañías locales (Albadanza, Escuela de Danza Cuevas o Jándalo) en diferentes puntos de la capital (Plaza de la Constitución, Depósitos del Sol, Parque de los Cuentos y Plaza Pelibayo).

La jornada también incluirá un pasacalles a partir de las 20.00h y ya a las 21.00h el Teatro Circo acogerá el citado espectáculo de Danza Urbana. Una cita que cuenta con interesantes detalles para los y las más jóvenes, como ha subrayado el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, apuntando que los y las menores de 30 años con la compra de una entrada (8€), tendrá una segunda entrada gratis para un acompañante.

Igualmente, ha avanzado que en 2023, en el marco del cuarenta aniversario de la constitución de este Consorcio, el Ballet Nacional de Danza será el protagonista de una Semana de la Danza, que, además, de la mano de la Diputación, hará posible que personas de toda la provincia puedan venir hasta Albacete para disfrutar de este espectáculo único en el mundo.

La entrada Por el Día Internacional de la Danza y en línea con las campañas de escolares se realizarán 3 espectáculos de excepción en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio