Proclama del Día Mundial de la Salud Mental 2021 que se conmemorará este 10 de octubre

La proclama de la confederación “Salud Mental España” con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que este 2021 cumple 29 años y lleva por lema “La Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú” ha sido leída por el presidente de la Diputación de Albacete.

Lectura de la proclama de “Salud Mental España”

La lectura de la proclama por el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este domingo 10 de octubre, la realizó el presidente provincial acompañado de la presidenta de AFAEPS, Isabel Serra; de parte del equipo de la Asociación; de la diputada de Servicios Sociales (y concejal de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete), Juani García.

Y ante representantes del conjunto de la Corporación Provincial y Municipal.

Visibilizar los problemas agravados por la pandemia

Enormemente agradecido por tener el honor de dar voz a esta realidad acuciante en esta edición y en nombre del conjunto de la provincia de Albacete, Cabañero ha subrayado que “si cabe, es más importante que nunca visibilizar los problemas de salud mental: una realidad que siempre nos ha acompañado pero que, en los últimos, tiempos se ha visto agravada por la pandemia”.

Unos tiempos que, ha asegurado, hacen patente “la necesidad de reforzar la atención psicológica y de poner muy en valor tanto a la figura del psicólogo y la psicóloga como a Asociaciones como AFAEPS que trabajan en el conjunto del territorio provincial para ayudar a las personas que padecen algún tipo de trastorno mental porque, como reza el eslogan de este año, mañana podemos ser cualquiera quien pasemos por ese trance que durante tanto tiempo (y tan injustamente) ha sido un tabú y ha quedado prácticamente invisibilizado…”, ha señalado.

Cabañero: “Debemos romper barreras y eliminar tabúes; no hay de qué esconderse ni avergonzarse por pedir ayuda”

El presidente de la Diputación ha señalado que la crisis sanitaria ha puesto en jaque la salud mental de multitud de mucha gente, y que la sociedad debe “romper barreras y eliminar esos tabúes para contribuir a que quienes estén pasando por una situación difícil en este sentido, sepan que hay recursos, que hay atención y que no hay de qué esconderse ni avergonzarse por pedir ayuda, al igual que no nos escondemos cuando necesitamos cualquier otro tipo de atención médica”. Una tarea que, ha insistido, debe contar con el total respaldo de las Administraciones y de lo público.

Señalando que la salud mental repercute de manera directa en la calidad de vida de las personas porque “sin salud mental no hay salud”, Santi Cabañero ha reiterado el compromiso de la Diputación de Albacete para sumar en la mejor atención a personas con trastornos mentales en la provincia, donde trabajamos junto a AFAEPS ‘mano a mano’ y desde un hondo compromiso.

Por ejemplo, con un convenio anual de más de 100.000 € con el que se realizan distintos programas de atención integral a personas con enfermedad mental, a través del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral; se contratan monitores, tanto para el Centro como para talleres prelaborales, así como personal de Administración y limpieza; y se facilitan que haya profesionales que prestan sus servicios en zonas comarcales como las de Casas Ibáñez, Peñas de San Pedro, La Roda y Alcaraz, teniendo así “una presencia directa en el medio rural que nos permite trabajar de la mano por la disminución de las desigualdades (actuando también, con perspectiva de género como se solicita en el manifiesto)”, ha explicado Cabañero.

Subrayando nuevamente lo vital de la promoción de la salud mental y de trabajar desde este ámbito y de manera directa en la prevención del suicidio, Cabañero ha recordado que una persona se suicida en nuestro país cada 40 segundos, “un dato tremendo que ha de abrirnos más los sentidos como sociedad y, sobre todo, ha de implicarnos en poner la salud mental donde merece porque, trabajando en ella, estaremos trabajando en evitar estas muertes de quienes pasan por un momento vital muy duro”.

Proclama del presidente Santi Cabañero

“Yo, Santiago Cabañero Masip, presidente de la Diputación Provincial de Albacete, proclamo el Día Mundial de la Salud Mental en Albacete e insto a quienes ostentan responsabilidades públicas, agentes sociales, organizaciones no lucrativas, medios de comunicación, sociedades científicas, empresas, estudiantes y profesionales de la salud, de la atención social, de la educación, del empleo y el derecho, y a toda la ciudadanía a:

• Que se incentive la disminución de estas desigualdades, mediante estrategias y medidas que favorezcan una buena salud mental en la población.

• Que se pongan en marcha acciones y recursos para paliar la desigualdad económica causante de problemas de salud mental, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

• Que se dote al ámbito rural de los recursos de salud mental adecuados y necesarios, en igualdad de condiciones con el ámbito urbano.

• Que se incorpore la perspectiva de género en el abordaje de la salud mental y se implementen recursos específicos de atención a las mujeres.

• Que se realicen campañas de concienciación en salud mental dirigidas específicamente a población infanto-juvenil y se trabaje en paliar la discriminación hacia las personas mayores.

• Que se trabaje en la sensibilización y promoción de la salud mental desde el ámbito educativo, fomentando la educación inclusiva.

• Que se impulsen campañas de concienciación que contribuyan a erradicar las conductas racistas, a nivel social pero también institucional.

• Que se frenen las desigualdades y vulneraciones de derechos que se cometen cada día contra las personas con discapacidad psicosocial.

Insto a mis conciudadanos y conciudadanas a que participen en las actividades con las que se conmemorará el Día Mundial de la Salud Mental de este año 2021 con el ánimo de terminar con las desigualdades que afectan a la salud mental de todas y todos”.

La entrada Proclama del Día Mundial de la Salud Mental 2021 que se conmemorará este 10 de octubre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio