Proyecto Tarifa Social para apoyar a personas y familias en situación de vulnerabilidad en Albacete

Ha sido renovado hoy el convenio a través del que se desarrolla el proyecto Tarifa Social. Este proyecto del ayuntamiento de Albacete y Aguas de Albacete está dirigido a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Convenio del proyecto Tarifa Social

La firma del convenio del proyecto Tarifa Social, se celebró con un acto en el salón de plenos del Consistorio capitalino, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el gerente de Aguas de Albacete, Pepe Belda, han rubricado este acuerdo en presencia de la concejala de Atención a las Personas, Juani García.

El alcalde ha explicado que “gracias a este convenio, Aguas de Albacete aportará 200.000 euros para favorecer la inclusión social de las personas y familias en situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social de la ciudad y sus pedanías”, un acuerdo que se reedita con carácter anual y para el que, en esta ocasión, Aguas de Albacete ha incrementado su cuantía significativamente, en concreto, en 28.000 euros, un 14%, frente a los 172.000 euros de 2020.

Apoyo económico para el pago de suministros básicos y alquiler

El acuerdo contempla el apoyo económico para el pago de suministros básicos y alquiler o hipoteca el mantenimiento en la vivienda y cualquier otro que se informe favorablemente desde los Servicios Sociales; también, el respaldo puntual para la cobertura de necesidades básicas de alimentación, vestido e higiene y uso y mantenimiento de vivienda en personas o familias que se encuentren en situación de exclusión social hasta que perciba la primera mensualidad de Ingreso Mínimo de Solidaridad, y ayudas para el pago de recogida de basuras, consistente en la devolución del importe del año, ya abonados por la persona beneficiaria.

Esta última medida está dirigida a pensionistas, y en 2020 se aprobaron 88 ayudas de tasa de basura con un coste de 7.876,35 euros.

Apoyo económico a personas y familias de Albacete y pedanías

Hay que recordar que la empresa mixta Aguas de Albacete tiene entre sus compromisos adquiridos con el Ayuntamiento colaborar en proyectos de marcado carácter social.

Para ello incluye dentro de sus costes una partida económica destinada a financiar cualquier proyecto y colaboración que consista en prestar apoyo económico a personas y familias de Albacete y pedanías para cubrir necesidades básicas, así como para evitar los cortes de suministros de agua a aquellas personas y familias que no puedan hacer frente a sus costes, por su situación de vulnerabilidad o exclusión social y así lo indiquen los Servicios Sociales municipales.

Tarifa Social para detectar situaciones de familias en riesgo de exclusión

“A través del presente convenio se ofrece una respuesta rápida y adecuada a aquellas situaciones que lo requieran, por lo que son los Servicios Sociales municipales los que gestionan el proyecto”, ha recordado Emilio Sáez, resaltando que este convenio “resulta de gran utilidad para los Servicios Sociales del Ayuntamiento, pues cuando Aguas de Albacete detecta situaciones de impago en el suministro de agua, lo notifica a este Servicio, lo que permite detectar situaciones de familias en riesgo de exclusión”.

4.000 familias en ocho años

El gerente de Aguas de Albacete ha recordado que este convenio se viene renovando desde hace ocho años, lo que ha supuesto una aportación por parte de la empresa mixta de 1,2 millones de euros, que han llegado a 4.000 familias albacetenses. “Es nuestro compromiso con las personas que más lo necesitan”, ha indicado Pepe Belda, refiriéndose a otras medidas, como las bonificaciones para familias numerosas, para personas que perciben pensiones mínimas o para determinados grandes consumidores.

La concejala de Atención a las Personas ha indicado, por su parte, que en 2020 se beneficiaron del proyecto Tarifa Social 1.222 familias, lo que fue posible gracias a una financiación de 609.179 euros, “de los que 172.000 euros fueron aportados por la empresa Aguas de Albacete, a través del convenio de colaboración y los restantes 430.179 euros fueron financiados por el Ayuntamiento de Albacete, procedentes de varias partidas presupuestarias”. Juani García ha comentado que ese sobreesfuerzo fue consecuencia de la pandemia, que motivó el confinamiento y disparó las necesidades de la población.

245 solicitudes para acogerse a Tarifa Social

Ya, entrando en los datos de este año, hasta el pasado 30 de julio ya se habían presentado 245 solicitudes para acogerse a esta línea de ayudas. Hasta el pasado 12 de julio ya se habían resuelto favorablemente 23, por un importe de 18.207,70 euros, mientras que 75 han sido desfavorables.

En este punto, la concejala de Atención a las Personas ha recordado que estas ayudas son suplementarias de las que conceden otras administraciones, refiriéndose a la instauración del Ingreso Mínimo Vital y a las ayudas de emergencia social de la Consejería de Bienestar Social, “de ahí que el número de ayudas desfavorables sea alto con respecto a las favorables, además, se ha de haber solicitado esta ayuda previamente, para poder valorar la ayuda de tarifa social, y que además no sea por el mismo concepto”.

Juani García se ha referido además al Fondo Social de Alquiler, para el que el Consistorio dispone de un presupuesto este año de 185.000 euros, y cuyas solicitudes se están resolviendo en estos días una vez cerrado el plazo para solicitar estas ayudas.

La entrada Proyecto Tarifa Social para apoyar a personas y familias en situación de vulnerabilidad en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio