Se establece una Unidad Funcional de Endometriosis por parte de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha puesto en marcha una nueva Unidad Funcional de Endometriosis, la cual es pionera al ser constituida de forma reglada como multidisciplinar. La unidad está compuesta de profesionales de diversos servicios y está diseñada para atender a pacientes que padecen endometriosis grave de manera integral y coordinada. La atención multidisciplinar que se ofrece en el centro se basa en la colaboración de especialistas en diversas áreas, como ginecología, reproducción, rehabilitación de suelo pélvico, cirugía digestiva, urología, diagnóstico por imagen, unidad del dolor, enfermería y nutrición; todos ellos altamente capacitados en endometriosis.

Los objetivos de esta unidad incluyen mejorar la calidad percibida por las pacientes, gracias a la centralización de la asistencia, la continuidad de los cuidados y la colaboración de múltiples especialistas. Además, contar con este recurso permite una mayor coordinación entre los niveles asistenciales. La unidad brinda apoyo a la Atención Primaria y la consulta de Ginecología General para el tratamiento de los casos leves y moderados, mientras que, los más graves son derivados a dicha unidad para su tratamiento y seguimiento.

El gobierno regional ha incrementado el número de profesionales en el sector salud hasta 37,000, el más alto en la historia del SESCAM, y ahora se consolidarán 2,900 plazas en plantilla orgánica, lo que permitirá mejorar las prestaciones asistenciales, como la nueva Unidad de Endometriosis.

La Unidad Funcional comenzó su actividad en el último trimestre de 2022 y ha atendido alrededor de 70 mujeres desde entonces. El Servicio de Obstetricia y Ginecología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete organizó una sesión clínica online para dar a conocer la unidad a los profesionales de todas las especialidades implicadas en la atención a las pacientes. En la sesión, el doctor Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona, experto de referencia en el campo de la Endometriosis, participó junto con otros profesionales de la salud.

La endometriosis es una enfermedad de causa desconocida que afecta principalmente a mujeres en edad fértil. Esta enfermedad consiste en la aparición de tejido endometrial fuera del útero, junto con una reacción inflamatoria. Es difícil calcular la incidencia real de la enfermedad ya que entre el 15 y el 30% de los casos no presentan síntomas y la enfermedad suele ser infradiagnosticada. La asunción social del dolor menstrual como algo “normal” conlleva un retraso en el diagnóstico de hasta siete u ocho años. La endometriosis se considera una enfermedad crónica, frecuentemente recurrente y progresiva y, en ocasiones, altamente incapacitante. La gran mayoría de casos de dolor pélvico crónico en la edad fértil se deben a la endometriosis.

La entrada Se establece una Unidad Funcional de Endometriosis por parte de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio