STE-CLM denuncia que el concurso extraordinario de méritos para la estabilidad del profesorado interino incumple la Ley 20/2021

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha denunciado que la convocatoria del proceso extraordinario de méritos para la estabilidad del profesorado interino no cumple con lo dispuesto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Así lo ha expresado el sindicato durante la rueda de prensa que ha celebrado esta mañana en su sede de Albacete para explicar con detalle el inicio de este proceso.

“Hay 17.967 plazas en todo el Estado en juego para 180.000 interinos, en este proceso cuyo plazo de presentación de solicitudes se inicia hoy, 21 de noviembre, y finalizará el 21 de diciembre de 2022, ambos incluidos. A esta oferta se sumarán otras 20.000 plazas que ofertarán Cataluña, Galicia, País Vasco y Canarias, que están fuera del acuerdo y tendrán convocatoria propia. En Castilla-La Mancha el dato es todavía más sangrante: empezamos el curso con 5.300 vacantes y sólo se han convocado 116 plazas. Además, a la hora de calcular las plazas, en la región se ha realizado una interpretación muy restrictiva de la ley 20/2021, pues con la aplicación de esta ley se deberían haber convocado 994 plazas y no 116. Por ello, en STE-CLM hemos acudido a los tribunales”, ha señalado STE-CLM.

Del mismo modo, STE-CLM ha explicado que la ley 20/2021, aunque “es buena para ciertos sectores, no lo es para el educativo, ya que no estabiliza a las personas que han sufrido el abuso, como indicaba la sentencia europea. Éste es el motivo por el que nosotros no hemos aprobado ninguna oferta de empleo público en los últimos años, incluso cuando en nuestra región se han ofertado bastantes plazas. Todas las ofertas escondían una tasa de interinidad estructural que no la eliminaban”.

“STE-CLM es el único sindicato educativo que ha defendido históricamente el proceso de concurso oposición como sistema de acceso para el profesorado con experiencia, junto con el concurso oposición para el nuevo profesorado que quería acceder a él. Una persona que haya desempeñado durante más de 10 años su trabajo sin ningún tipo de problema detectado por la inspección educativa merece la estabilidad que ofrece la condición de funcionario de carrera. Así funciona el derecho laboral, derecho que se ha sustraído históricamente al profesorado y que ha generado un abuso de la figura del profesorado interino, como ha denunciado Europa”, ha destacado el sindicato.

El profesorado interino manchego, en desventaja con el de otras comunidades

En concreto, según ha explicado el sindicato, el objeto de la convocatoria actual es estabilizar al profesorado que ha estado ocupando las plazas que se ofertaban de forma ilegal como interinidades. Por eso, el baremo favorece a aquellas personas que han trabajado por una misma especialidad, a lo que se suma la formación académica y otros méritos, entre los que destacan haber aprobado la oposición sin obtener plaza en esa especialidad. Por tanto, será “una competición dura entre el profesorado” y sólo quienes tengan más puntuación obtendrán de forma merecida su puesto de funcionario de carrera.

El proceso se regula por el Real Decreto 270/2022, que ha contado con la oposición de todos los sindicatos educativos. En el caso de STE-CLM, los motivos son varios. El primero de ellos es que se limita la experiencia a 10 años. Del mismo modo, el profesorado interino de Castilla-La Mancha está en desventaja con el de otras comunidades donde la contratación del verano se reconoce con 5,5 meses trabajados y donde se recuperó antes (en nuestra región tuvimos que esperar al año 2018 para que el profesorado interino con vacante no fuera despedido en junio).

Entre las razones que ha expuesto STE-CLM para oponerse a este proceso está el hecho de que sólo se pueden presentar aprobados de oposiciones desde el año 2012 y que se puntúa por cuerpo, lo que perjudica al profesorado que ha trabajado en diferentes especialidades (especialmente en FP y maestros). “Para rematar, no se ha articulado ningún proceso para que cada profesor tenga prioridad en la comunidad donde ha trabajado, lo que generará una alta movilidad interterritorial en personas que, en muchos casos, tienen más de 10 años trabajados y su vida asentada”, ha expresado el sindicato. 

Este proceso es nuevo en el sistema educativo y está generando muchas dudas entre el profesorado. Por ello, el próximo miércoles, 23 de noviembre, STE-CLM realizará una charla online, abierta y gratuita para resolver todas las dudas del profesorado respecto a cómo hacer la solicitud, el baremo del proceso, los criterios de ordenación y desempate, así como las fechas clave, entre otras posibles cuestiones. “Queremos recordar que también ponemos nuestro canal de WhatsApp su disposición para cualquier duda”, ha concluido STE-CLM.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL PROCESO

La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público establece la posibilidad de realizar una convocatoria excepcional de concurso de méritos para estabilizar al profesorado interino. 

Plazas ofertadas

Para coordinar dicha convocatoria, única y paralela al concurso oposición que habrá en el mes de junio de 2023, 14 administraciones entre las que se encuentra Castilla-La Mancha han acordado en la Conferencia Sectorial de Educación un sistema común para que el profesorado, con una única instancia, pueda participar en todas ellas. Por este proceso, se ofertan un total de 17.967 plazas.

AMINISTRACIONES SUJETAS AL CUERDO PLAZAS OFERTADAS
ANDALUCÍA 3.287
ARAGÓN 321
CANTABRIA 676
CASTILLA Y LEÓN 561
CASTILLA-LA MANCHA 116
CIUDADES DE CEUTA Y MELILLA (MEyFP) 65
COMUNIDAD DE MADRID 1.408
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 315
COMUNIDAD VALENCIANA 7.555
EXTREMADURA 322
ILLES BALEARS 2.583
LA RIOJA 258
PRINCIPADO DE ASTURIAS 234
REGIÓN DE MURCIA 266
TOTAL 17.967

A la oferta anterior, hay que sumar las plazas que ofertarán Cataluña, Galicia, País Vasco y Canarias, que están fuera del acuerdo y tendrán convocatoria propia. Algunas de estas comunidades ya han convocado sus procesos y otras lo harán próximamente. Estas 4 comunidades suman más de 20.000 plazas.

Cuerpos y especialidades

Cada comunidad autónoma ha seguido procesos diferentes para calcular el número de plazas a ofertar, y de forma global se ofertan plazas de casi todos los cuerpos docentes, como muestra la siguiente tabla:

CUERPO PLAZAS
PROFESORES DE SECUNDARIA 9.715
PROFESORES DE ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS 265
CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS 316
PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS 826
PROFESORES DE ARTES GRÁFICAS Y DISEÑO 459
MAESTROS DE TALLER Y ARTES PLÁSTICAS 62
MAESTROS 5.560
PROFESORES ESPECIALISTAS EN SECTORES SINGULARES DE FP 764
TOTAL 17.967

Es importante recordar al profesorado de Castilla-La Mancha, especialmente a los y las maestras, que puede optar a este proceso a pesar de que en nuestra región no se hayan convocado plazas de su cuerpo.

En nuestra web pueden encontrar especificadas las plazas ofertadas por especialidad y comunidad, que es lo que el profesorado necesita conocer antes de comenzar la solicitud.

Participantes

Este proceso es abierto a todas las personas, en todas las especialidades y en todos los territorios. Para participar:

  • Solo se debe cumplir las condiciones de titulación que regulan el acceso a la función pública docente, incluidas las exigencias lingüísticas en comunidades con lengua cooficial.
  • Se escogen las comunidades autónomas donde la persona aspirante desea obtener destino. En el caso de Castilla-La Mancha, también se deben elegir los posibles destinos para la asignación previa al inicio de curso.
  • La instancia se deber presentar en la comunidad autónoma en la que se haya elegido como primer destino.
  • Se barema en la CCAA que se elige como primer destino, por lo que se deben presentar todos los méritos cuando esa CCAA no los tiene. En Castilla-La Mancha se están arbitrando fórmulas para ofrecer electrónicamente estos méritos al profesorado de nuestra región que quiera optar a otra CCAA como primera opción.

Se pueden echar tantas instancias como especialidades a las que se quieran optar, y en todas las comunidades autónomas. 

La entrada STE-CLM denuncia que el concurso extraordinario de méritos para la estabilidad del profesorado interino incumple la Ley 20/2021 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio