Albacete no tendrá que pagar por beber del pantano de Alarcón por debajo de la curva de reserva, según su alcalde

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha calificado de «gran noticia» que la ciudad de Albacete no tenga que pagar por beber agua procedente del pantano de Alarcón a los regantes valencianos por debajo de la curva de reserva de este embalse.

Según ha desvelado el primer edil, así se recoge en la propuesta del Plan Hidrológico para la Demarcación del Júcar, que regulará este recurso hasta el año 2027, que se llevará al próximo Consejo Nacional del Agua, a celebrar el próximo 29 de noviembre, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Sáez Cruz ha comentado que «de esta forma, quedarán incorporadas al nuevo Plan Hidrológico para la Demarcación Hidrográfica del Júcar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Albacete con objeto de que este acuerdo mantenga las mismas premisas que el plan vigente, de forma que el artículo 60 del nuevo Plan Hidrológico recogerá que el abastecimiento para Albacete y su área de influencia será atendido con recursos superficiales del río Júcar y la Administración General del Estado asumirá el cumplimiento de lo establecido en el artículo 60.2, que hace alusión a los costes económico derivados del abastecimiento de agua por debajo de la curva de reserva del pantano de Alarcón».

El regidor albacetense ha señalado que «frente a quienes sólo ejercen el papel de agoreros, el equipo de Gobierno se dedica a gestionar la prestación de servicios para la ciudadanía albacetense, «y con ello, la calidad de vida».

La inclusión de esta demanda del alcalde de la ciudad en representación de todos los vecinos «demuestra que este Equipo de Gobierno trabaja con las luces largas, y el trabajo que se ha desarrollado durante todo este tiempo ha dado sus frutos».

«Ya teníamos el compromiso del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, como ya anunciamos hace un mes en un pleno, y la confirmación viene dada por su incorporación al texto que se incluirá dentro de la propuesta del Plan Hidrológico para la Demarcación del Júcar».

En este punto, Emilio Sáez ha agradecido el compromiso demostrado por el presidente de la CHJ, y también al director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, por su disposición por aceptar las alegaciones realizadas por el Ayuntamiento de Albacete que defienden los intereses hídricos de la ciudad, «camino en el que hemos encontrado también la complicidad del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que en todo momento nos ha acompañado en conseguir este logro».

La entrada Albacete no tendrá que pagar por beber del pantano de Alarcón por debajo de la curva de reserva, según su alcalde se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba