Una nueva ‘maleta viajera’ llevará la danza a los centros educativos de la provincia de Albacete

En el marco de las ‘maletas viajeras’ que la Diputación de Albacete viene desarrollando con enorme éxito a lo largo y ancho de la provincia desde 2017, la institución impulsa, con la colaboración de su Real Conservatorio de Música y Danza, un nuevo proyecto educativo bajo el título ‘¿Me concede este baile? Historia de la Danza’, con el objetivo de acercar esta manifestación artístico-cultural y su historia tanto al profesorado como a los y las escolares de los centros educativos de la provincia.

‘Maleta viajera’ llevará la danza a los centros educativos de Albacete

Esta nueva ‘maleta viajera’ la acoge el Colegio Público Gloria Fuertes de la capital a modo de prueba ‘piloto’. Con el objetivo de ultimar este proyecto pedagógico, detectando posibles deficiencias e incorporando mejoras, mientras se trabajan los contenidos en las aulas.

Y el diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora, ha tenido la oportunidad, esta semana, de comprobar en persona el funcionamiento de esta actividad, acompañado por el director del Conservatorio, José Lozano y por la directora del propio colegio, Llanos Cebrián.

Así, Zamora ha puesto en valor esta iniciativa puesta en marcha por el Servicio de Educación y Cultura de la Diputación, explicando que responde a la línea de trabajo que viene desarrollando la institución para impulsar, en coordinación con los centros educativos de la provincia, iniciativas originales, atractivas e interactivas que contribuyan a la formación integral del alumnado, apostando, al mismo tiempo, por la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas independientemente del lugar donde residan.

Además, ha subrayado la gran labor conjunta que han realizado la institución provincial y su Conservatorio para que esta propuesta educativa vea la luz, remarcando el potencial de este centro, “en el que se realiza una labor encomiable no sólo para formar a nuestros niños, niñas y jóvenes en torno a la música y a la danza, sino que también se les inculca el gusto y la pasión por estas disciplinas artísticas, abriéndoles, a la vez, un camino profesional”.

En este sentido, el diputado ha agradecido al Conservatorio, en la figura de su director, “la disposición y la colaboración” que han mostrado para poner en marcha esta maleta y dotarla del mejor contenido posible, para la que se ha contado con el asesoramiento de la profesora de Danza Lola Puentes. Igualmente, ha hecho extensible ese reconocimiento al Colegio Público Gloria Fuertes, a cuya directora también le ha agradecido que hayan elegido formar parte de este proyecto, pero sobre todo “que lo hayáis hecho desde la máxima implicación”.

Asimismo, ha animado al resto de centros educativos de la provincia a solicitar este proyecto “para descubrir el apasionante mundo de la danza”, incidiendo en la importancia que esta disciplina artística tiene para fomentar la creatividad y la imaginación de los niños y niñas, especialmente en edades tempranas, y cómo favorece el desarrollo de su capacidad interactiva, de organización, de equilibrio y de concentración.

Esta ‘maleta’, dirigida al alumnado de Educación Primaria, está previsto que recorra los colegios de la provincia a lo largo del presente curso académico, contribuyendo, gracias a su valor pedagógico y a la multitud de recursos que incorpora, a que los pequeños y las pequeñas descubran la música; aprendan a utilizar el espacio; a conocer su propio cuerpo, a desarrollar la expresividad y  la creatividad  y, sobre todo, a que aprenden a cooperar y a relacionarse entre sí, al tiempo que se contribuye a formar al público infantil para que disfrute de estos espectáculos.

Centros educativos interesados pueden solicitarla ya

Así, los centros educativos de Educación Primaria que estén interesados en que esta ‘maleta viajera’ protagonizada por la música llegue a sus aulas pueden solicitarlo desde hoy, a través del Servicio Provincial de Educación y Cultura.

El interior de la maleta: audiovisual paneles informativos, libros, puzzles, recortables, photocall…

Este proyecto incluye un ‘paseo-exposición’ con material audiovisual a través de un recorrido desde la prehistoria hasta el vecino siglo XX para descubrir dónde está la ‘Cueva de la Vieja’, cómo se baila en Grecia, quiénes eran las musas, qué inventó el señor Maillot, qué motivo llevó a prohibir el vals en la Corte o quién era Isadora Duncan.

Todo ello de la mano de 17 paneles de cartón pluma, a los que se suman un photocall, en el que, sin dejar de viajar, el alumnado será el protagonista de famosos ballet y podrá fotografiarse caracterizado como el Rey Sol o como una bailarina romántica.

En el interior de la maleta también se pueden encontrar fichas plastificadas de épocas musicales representativas en torno a Pas de Quatre; el Rey Sol; el sombrero de tres picos o el Ballet Triádico, a lo que se unen puzzles y recortables en torno a estas mismas temáticas.

Así como la película ‘Billy Elliot’ y los libros ‘Giselle’ de Inés Martín Rodrigo y Raquel Aparicio; ‘Quiero bailar flamenco’ de Azucena Huidobro; ‘Isadora Duncan. La Bailarina del mar’ de Patricia Alonso de Agustín; ‘Bauhaus Ballet’ de Gabby Dawnay; ‘Danza creativa’ de Gemma Calvet y Montserrat Ismael; ‘Bailando un tesoro’ de Azucena Huidobro y ‘101 ejercicios de danza contemporánea para niños y jóvenes’ de Ainhoa Sarmiento.

Otras maletas viajeras: ‘Emociones’ y ‘Las Mujeres Científicas’

Este nuevo programa surge avalado por el éxito de las maletas didácticas que la institución provincial ya tiene en marcha, y que desde sus inicios han llegado a unos 30 centros educativos de la provincia, con estancias que giran en torno a un mes (Albacete, Casas Ibáñez, Higueruela, Villamalea, Alatoz, Almansa, Ontur, La Roda, Montealegre, Albatana, Fuente-Álamo, Bonete, Carcelén, Fuentealbilla, Hellín, Navas de Jorquera, Liétor, Albatana o Bienservida…).

Una de ellas está dedicada a las ‘Emociones’ y la otra a ‘Las Mujeres Científicas’. Así, la primera contempla un conjunto actividades dirigidas a que los y las estudiantes puedan avanzar en su propia búsqueda de conocimiento, en la comprensión de sus emociones y las de los otros; y la segunda tiene como objetivo romper las barreras y estereotipos de género existentes en el ámbito científico que dificultan el desarrollo personal y profesional de las niñas a la hora de estudiar titulaciones STEM.

La entrada Una nueva ‘maleta viajera’ llevará la danza a los centros educativos de la provincia de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba