Unidas Podemos IU propondrá a la Diputación de Albacete extender los adoquines de la memoria a la provincia

Unidas Podemos IU propondrá a la Diputación de Albacete extender los adoquines de la memoria a la provincia con el fin de mantener vivo el recuerdo de aquellos albaceteños que sufrieron «el horror nazi».

Será a través de una moción que la formación llevará al pleno provincial del próximo 2 de junio para reconocer y recordar a quienes fueron deportados a los campos de concentración nazis, con la instalación de los adoquines de la memoria, los stolpersteine, según ha explicado su portavoz, José Ignacio Díaz.

«Algunos lucharon contra el fascismo desde las filas francesas y otros formaron parte de la resistencia. De allí, fueron deportados a campos de concentración nazis donde una gran cantidad murieron».

Un total de 9.328 españoles fueron llevados a campos de concentración, de ellos murieron 5.185, sobrevivieron 3.809 y constan como desaparecidos 334. De esas miles de personas, fueron 181 albaceteños los deportados a los campos de concentración nazis (1940-1945), procedentes de distintos municipios de la provincia, según ha informado la formación en nota de prensa.

Según Unidas Podemos IU, la sociedad internacional y española, en concreto, tiene una deuda con quienes defendieron la democracia, sufrieron con ello el exilio y fueron deportados a campos de concentración nazis.

En este sentido, dice, surge la iniciativa internacional de recuerdo a las personas deportadas a campos de concentración nazis, que se realiza bajo el nombre de Stolpersteine, implantada ya en 2.000 ciudades de 26 países europeos, entre ellas Albacete capital.

Los stolpersteines son unos pequeños bloques de cemento con una de sus caras está cubierta por una lámina de latón donde se ha grabado una inscripción que recuerda a una víctima del nazionalsocialismo.

Es una idea del artista alemán Gunter Demnig con el fin de dedicar un espacio público sencillo a cualquier víctima (mortal o no) del nazismo.

Unidas Podemos Izquierda Unida propondrá al pleno de la Diputación de Albacete que apoye la reparación moral y recuperación de la memoria de los albaceteños deportados a los campos de concentración nazis entre 1940-1945.

Si se aprueba la moción, la Corporación instará a los ayuntamientos de los municipios de procedencia de las víctimas albaceteñas del nazismo a unirse a la iniciativa a través de la colocación de adoquines para la reflexión.

La entrada Unidas Podemos IU propondrá a la Diputación de Albacete extender los adoquines de la memoria a la provincia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio