VIII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles de Albacete de la Diputación este 7 de abril

Este jueves 7 de abril, tendrá lugar el VIII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles de Albacete en la capital y en el marco del programa Lectibe2. Un programa en el que la Diputación viene trabajando de la mano con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

VIII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles de Albacete

La presentación pública del evento se realizó hoy por parte del diputado de Cultura, Miguel Zamora, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez.

Esta edición, en la que se recupera la presencialidad tras el parón obligado en 2020 y la virtualidad de 2021, contará con la participación de más de 170 jóvenes procedentes de los Clubes de Lectura de las Bibliotecas Municipales de Hellín, Caudete, Casas Ibáñez y Villamalea; del Centro Joven de Tarazona de la Mancha y del IES Universidad Laboral de Albacete, que se ha incorporado este año a Lectibe2.

Además, se sumará la asistencia de Nando López como escritor invitado. El autor de, entre otros libros, ‘La edad de la ira’ (adaptada para una serie de televisión) dará una charla y conversará con los y las asistentes que han leído esta obra literaria dentro del propio programa, que cumple, este 2022, una década.

Lectibe se ha consolidado a lo largo de esta década

En este punto, el diputado de Cultura ha señalado que Lectibe comenzó con un proyecto europeo conjunto con Portugal y la Diputación, atendiendo al éxito cosechado y a la aceptación con la que cuenta, decidió darle continuidad en el ámbito provincial, “consolidándose a lo largo de estos diez años y avanzando en el objetivo inicial con el que se puso en marcha: crear y fomentar hábitos lectores entre los y las jóvenes, integrándolos en clubes de lectura e impulsando el uso de libros electrónicos y de las TIC (eReaders y eBooks)”.

Así, Zamora ha explicado que para ello se vienen realizando diferentes actividades, como lecturas compartidas en e-readers, encuentros con autores y autoras, sesiones de cuentacuentos para jóvenes… “Siendo los encuentros de Clubes de Lectura Juveniles, celebrados cada vez en una localidad diferente, la propuesta central de esta iniciativa, con un gran acogida y aceptación entre los y las jóvenes asistentes”, ha señalado.

De hecho, se trata de una importante actividad que promueve el diálogo y el desarrollo de la juventud; fomenta el interés por la lectura; ofrece un día de convivencia y compañerismo, al tiempo que es una especie de gratificación o recompensa para los y las jóvenes, que ven reconocido su esfuerzo y su implicación en este proyecto colectivo y conjunto de lectura.

El Encuentro tendrá lugar en espacios de la Diputación: la propia Casa Provincial y el Teatro de la Paz

Este 2022, serán diferentes espacios de la Diputación de Albacete los que acojan este evento, que en sus ediciones previas ya se ha celebrado en Tarazona de la Mancha, Hellín, Caudete y Casas Ibáñez, así como en Albacete, con una participación que suma más de 1.100 jóvenes a lo largo de estos años, en los que, además, se han leído más de 70 libros, con títulos como ‘El monstruo y la Bibliotecaria’, ‘El enigma del Scriptorium’, ‘El encanto del cuervo’, ‘Canciones para Paula’, ‘Donde surgen las sombras’, ‘Invisible’ o ‘La noche de tus ojos’.

Encuentros en los que también han participado otros reconocidos autores como Alfredo Gómez Cerdá, Pedro Ruiz García, María Martínez, Blue Jeans, David Lozano, Eloy Moreno, Sandra Andrés, Juan Arcones, Laia Soler, Andrea Izquierdo, May R. Ayamonte, Josu Diamond y contadores de cuentos como Blai Senabre, Pep Bruno, Aldo Méndez, Coralia Rodríguez, y las Booktuber albaceteñas, Esmeralda Verdú y Yaiza María Jara.

En este sentido, cabe destacar que el autor protagonista este año, Nando López, es novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica, al tiempo que ha sido profesor de Secundaria y Bachillerato en la enseñanza pública, aunque en la actualidad se dedica exclusivamente a la escritura. Ganador del Premio Gran Angular 2020 con ‘La versión de Eric’, en su trayectoria narrativa también destacan títulos juveniles como ‘El río de las primeras veces’, ‘Nadie nos oye’, ‘En las redes del miedo’ o la trilogía ‘La leyenda del Cíclope’.

Un encuentro de lectura con una rica programación

Además, tal y como ha explicado el diputado de Cultura, estos Encuentros, en los que se ponen en común y se materializa el trabajo que se realiza en Lectibe2 a lo largo del año, cuentan con actividades dinámicas y lúdicas, junto a los encuentros con autores y autoras, donde los chicos y chicas comparten sus experiencias, “pero sin alejarnos del componente cultural y educativo del proyecto”.

En esta edición se ha preparado una rica programación, que comenzará a primera hora de este jueves en el Teatro de la Paz, donde podrán disfrutar del espectáculo teatral ‘La loca Historia de la Literatura’, que incluye un coloquio con el reparto de Teatro de Poniente (siendo esta una iniciativa que se enmarca dentro de las Campañas Escolares de Teatros que desde la Diputación se impulsan para acercar las diferentes artes escénicas a los y las estudiantes de la provincia).

Además,  y ya en el Salón de Actos de la Diputación, tendrá lugar el encuentro con Nando López, al que sucederá la firma de libros, y posteriormente una comida de hermandad, para concluir la jornada con una actuación de improvisación a manos de la compañía ‘ImproVivencia’,

Zamora subraya que la Diputación está plenamente comprometida con el fomento de la lectura “a pesar de no tener la competencia, porque como dice nuestro presidente, Santi Cabañero, nuestra competencia es ayudar a los municipios”

“Un encuentro y un compendio de actividades que vienen a fomentar la lectura entre nuestra juventud desde un prisma didáctico, pero al mismo tiempo lúdico, desterrando el término obligación cuando se trata de leer”, ha subrayado Zamora, remarcando que “es un objetivo con el que la institución provincial está plenamente comprometida a pesar de no tener la competencia, porque como dice nuestro presidente, Santi Cabañero, nuestra competencia es ayudar a los municipios y con esta actividad lo estamos haciendo”.

En este punto, Zamora ha querido poner en valor y agradecer el gran trabajo que hay detrás de Lectibe2, en el que están involucrados gestores del ámbito educativo y cultural de distintas administraciones públicas, y clubes de lectura juveniles de bibliotecas públicas y escolares y centros jóvenes. Por ello, ha agradecido al área de Educación y Cultura de la Diputación de Albacete, a la Sección del Libro, Archivos, Bibliotecas de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, así como a los Ayuntamientos y Bibliotecas participantes.

Y también, el compromiso de los clubes de lectura que, en la actualidad, forman parte de este proyecto, al tiempo que ha destacado la importancia de “la coordinación” entre las administraciones “ya que de esta forma enriquecemos cada proyecto, lo que indudablemente repercute beneficiosamente en la población, en este caso para nuestros y nuestras jóvenes”.

El delegado Educación destaca que en la provincia conviven cerca de 250 clubes de lectura

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, que también ha puesto en valor el trabajo de todos los actores implicados en que este proyecto sea un éxito, ha dejado claro que el objetivo de este encuentro es atraer a jóvenes al programa Lectibe y potencial los hábitos de lectura, subrayando que es un día de convivencia en torno a los libros.

Asimismo, ha puesto en valor “la vitalidad” que la lectura tiene en esta provincia, donde conviven cerca de 250 clubes de lectura: 117 de adultos, 35 juveniles y 90 infantiles, con unos 4.600 lectores y lectoras, “y sólo en el caso de los juveniles, cuentan con más de 700 y 11 municipios disponen de clubes propios”.

Finalmente, Pérez ha animado a la ciudadanía de la provincia a sumarse a estos clubes de lectura y a descubrir el apasionante mundo que se esconde detrás de cada libro.

La entrada VIII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles de Albacete de la Diputación este 7 de abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba