Albacete Celebra la Grandeza Literaria: Más de 50 Actividades en la Fiesta del Libro 2024 del 20 al 23 de Abril

La celebración del Día Internacional del Libro en la ciudad de Albacete promete ser una de las más ambiciosas, con un programa que incrementa su duración y su oferta de actividades. Organizada por la Diputación Provincial de Albacete, con el apoyo del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Albacete, Globalcaja y la Asociación de Librerías de la ciudad, la programación se extenderá desde el 20 hasta el 23 de abril, en lo que será la XVI edición de la ‘Fiesta del Libro’.

El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, destacó el crecimiento “imparable” tras la pandemia, y cómo esta edición amplía su duración e incluye por primera vez casetas cerradas para alojar a instituciones y libreros en la Plaza del Altozano y alrededores. Zamora enfatizó la exitosa unidad de acción entre las diversas entidades para la elaboración de una programación conjunta, que ha resultado ser clave para ofrecer una mejor experiencia cultural.

Diego Pérez, delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, y Pascual Molina, concejal de Educación en el Ayuntamiento de la capital, se mostraron igualmente satisfechos con la colaboración interorganizacional. Ambos han mencionado la importancia de las bibliotecas y profesionales implicados como agentes de promoción de la lectura.

Zamora también subrayó que la ‘Fiesta del Libro’ es sólo el punto álgido de un esfuerzo que se extiende todo el año, como lo demuestra el 3º Maratón de Narración Oral que se celebrará hasta finales de abril, con actividades programadas incluso fuera de las fechas oficiales.

Por su parte, José Herreros, presidente de la Asociación de Librerías de Albacete, confirmó la participación de 11 librerías y la presencia de 21 casetas que albergarán alrededor de 5,000 títulos distintos. Herreros anunció además un 10% de descuento durante los días del evento, así como sorteos de libros con la visita de más de 60 autores.

Lucía Mallol, de Globalcaja, remarcó su apoyo a la iniciativa desde sus inicios, subrayando el compromiso de la entidad con la cultura local. Añadió que para incentivar las ventas en las librerías, Globalcaja sorteará 20 tarjetas regalo valoradas en 30 euros para consumir en libros a aquellos clientes que paguen con tarjeta.

En cuanto a las actividades propuestas, además de conciertos, cuentacuentos y talleres, la programación incluye novedades como la participación de la Agrupación Musical ‘San Marcos’ de El Salobral y demostraciones de esgrima literaria. También estarán presentes ilustradores y autores, con eventos especiales como booktubers locales, la presentación de libros de personalidades notables como Fernando Aramburu y eventos culinarios temáticos.

El día 23 de abril, Día del Libro, se leerá un manifiesto preparado por Marián García, conocida como ‘la boticaria García’, que lo pronunciará Juan Manuel de la Cruz, reconocido por su larga trayectoria en la Biblioteca Pública del Estado de Albacete. Con las actividades propuestas, Albacete se prepara para vivir una ‘Fiesta del Libro’ que promete ser histórica, tanto por su magnitud como por su participación.

La entrada de Últimas noticias sobre Albacete Celebra la Grandeza Literaria: Más de 50 Actividades en la Fiesta del Libro 2024 del 20 al 23 de Abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio