Blog

  • La XXXII Olimpiada Nacional Matemática Junior clausurada ayer, 26 de junio, en la Diputación de Albacete

    La XXXII Olimpiada Nacional Matemática Junior clausurada ayer, 26 de junio, en la Diputación de Albacete

    La XXXII Olimpiada Nacional Matemática Junior fue clausurada la mañana de ayer domingo, 26 de junio, en el salón de actos de la Diputación de Albacete, y la misma ha contado con la presencia del diputado provincial de Juventud y Deportes, Dani Sancha. La final de esta olimpiada, se celebraba desde este pasado jueves en Albacete y Cuenca como sede conjunta, como culminación a las fases previas, de ámbitos local, provincial y autonómico.

    Clausura de la XXXII Olimpiada Nacional Matemática Junior

    Esta Olimpiada Nacional Matemática Junior es organizada por la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, y  ha contado con la colaboración económica de la Diputación (que ha aportado este año 30.000 € para la celebración de esta final Nacional y el desarrollo previo de la provincial) y con el apoyo, en forma de obsequios, del Ayuntamiento de Albacete.

    Han sido cerca de 70 los alumnos y las alumnas (de entre 12 y 14 años) y casi 30 docentes participantes, procedentes de todas las regiones de España (excepto Baleares); este pasado jueves por la tarde llegaban a la Universidad Laboral del Campus albacetense para comenzar esta ‘aventura’ final que culmina una exitosa edición capitaneada, un año más, por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

    Concurso de Fotografía Matemática

    Durante estas jornadas, además de en las pruebas que han decantado el palmarés final de premios, el alumnado ha participado en el Concurso de Fotografía Matemática y ha disfrutado de distintas visitas culturales en ambas provincias acudiendo, por ejemplo, al Museo de las Ciencias, al Planetario y al Museo Paleontológico en Cuenca, y al Museo de la Cuchillería y al Museo Municipal en Albacete.

    Palmarés de la XXXII Olimpiada Nacional Matemática Junior

    El propio Dani Sancha (que, además, ha sido el encargado de clausurar oficialmente la Olimpiada Nacional de Matemática Junior, como representante de la Diputación de Albacete); Amparo Torres, en su calidad de concejala del Ayuntamiento de Albacete; el delegado provincial de Educación de la JCCM, Diego Pérez.

    El presidente de la FESPM, Onofre Monzón del Olmo; el de la Sociedad Castellano-manchega de Profesores de Matemáticas, Serapio García; y la asesora técnica docente de las Olimpiadas Científicas Nacionales del Ministerio de Educación, Sofía Martín Nieto, han tenido el honor de hacer entrega de los galardones a los y las ganadores de esta XXXII edición de la Olimpiada en su nivel Junior en el ámbito nacional.

    Menciones de honor y pruebas por equipos

    Las Menciones de Honor (ex aequo) de la Olimpiada Nacional de Matemáticas Junior, han sido para: Miguel Ángel Donaire Arcas-Sariot (de Andalucía); Ignacio García Peñarrubia (de C-LM); Xosé Asorey Rendo (Galicia); María Blanco Iglesias (Galicia); Miguel Moreno Colorado (Andalucía); y Vera Morancho Bargas (Cataluña).

    En las pruebas por equipos de la Olimpiada Nacional de Matemáticas Junior, los ganadores (ex aequo) han sido: el ‘Equipo 2’, formado por Xosé Asorey Rendo, Vera Morancho Bargas, Laida Garciandia Pazos y Cristian López Saavedra; y el ‘Equipo 12’, formado por Miguel Ángel Donaire Arcas-Sariot, Álvaro Díaz González, Etor Lizarraga Vigueraetor; y Adrián Bozalongo Díaz.

    Una Olimpiada Nacional de Matemática Junior presencial

    Dentro de una edición tremendamente especial porque la Olimpiada Nacional de Matemática Junior, ha recuperado totalmente la presencialidad por primera vez desde que comenzase la pandemia, Sancha ha agradecido el esfuerzo tanto a los y las docentes que han hecho posible el desarrollo de todo esta camino que ha supuesto la Olimpiada hasta llegar el fin de su Fase Nacional.

    Así como a los alumnos y alumnas participantes y sus familias, deseando que hayan disfrutado plenamente de Albacete, de Cuenca y de esta experiencia.

    Sancha agradece la implicación de alumnado y docentes demostrando “el protagonismo de las matemáticas en la vida cotidiana mucho más allá de las aulas”

    Poniendo en valor esta iniciativa, totalmente en sintonía con la filosofía que viene implementando el equipo de gobierno de la Diputación apostando por “apoyar actividades que nos ayuden a avanzar en formación, educación y ocio saludable”, ha elogiado la valía de la infancia y la juventud albacetense, tanto la que reside en las ciudades como en las poblaciones del medio rural, pero siempre participando y disfrutando plenamente de cuanta oferta formativa y de ocio se impulsa en el territorio para su desarrollo, intelectual y también personal.

    Porque, ha recordado, “en esta Casa, tal y como nos pide días tras día el presidente, Santi Cabañero, trabajamos para intentar acercar a los niños, niñas y jóvenes de la provincia, cada vez más actividades que, además de hacerles avanzar a nivel educativo (lo cual es importantísimo), favorezcan su crecimiento como ciudadanos y ciudadanas en cuyas manos y talento está depositado nuestro futuro”.

    En este sentido, ha subrayado la valía de estas Olimpiadas (y de la metodología con la que se desarrollan) para favorecer que los y las estudiantes sean conscientes de lo esenciales que son las matemáticas en la vida cotidiana, más allá de las aulas, favoreciendo también el desarrollo del razonamiento y de la capacidad de análisis de cuanto nos rodea.

    Siendo así más capaces de saber el grado de alcance de cualquier circunstancia actual, pero también de adelantarnos mucho más adecuadamente a muchas posibles situaciones que se pueden ir planteando en la sociedad (y que, más frecuentemente de lo que creemos, tienen forma de auténtico ‘problema matemático’)

    Derribar mitos negativos en torno a las matemáticas

    A través de actividades lúdicas y creativas, estas Olimpiadas Olimpiadas de Matemáticas Junior vienen años trabajando en el gran objetivo de derribar mitos negativos en torno al aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, convirtiéndolas en un desafío para la mente en el que, cada vez con más fuerza, las niñas y jóvenes vienen demostrando su valía; lo que Sancha ha calificado de “indispensable para avanzar como sociedad”, animando a que se continúe trabajando en este sentido para que crezca el número de mujeres que se animen a matricularse en titulaciones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

    Reiterando su agradecimiento a quienes se vienen implicando en todos estos objetivos que se dan cita en las Olimpiadas, año tras año, el diputado ha concluido asegurándoles que pueden seguir contando con la Diputación de Albacete para continuar avanzando en esta “historia de éxito con mucho futuro”.

    La entrada La XXXII Olimpiada Nacional Matemática Junior clausurada ayer, 26 de junio, en la Diputación de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Rozalén será la pregonera de la Feria de Albacete 2022

    Rozalén será la pregonera de la Feria de Albacete 2022

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha comunicado en el desarrollo de la Junta de Portavoces celebrada este lunes en el Ayuntamiento que la cantante Rozalén será la pregonera de la Feria de septiembre 2022.

    «La Feria más importante de los últimos años debía contar con una pregonera a la altura, y la opción de Rozalén fue la primera que nos planteamos, y ciertamente, no hubo que buscar otra porque la artista nos dijo que sí desde el primer momento», ha indicado Sáez.

    El alcalde ha destacado de María de los Ángeles Rozalén Ortuño «su compromiso con las gentes de Albacete, siempre está para ponerse al lado de quienes defienden causas justas y solidarias, y allá donde va ejerce de embajadora de esta ciudad y de esta provincia».

    Además, se ha referido a su apuesta por hacer de la música un espectáculo inclusivo, para lo cual, cuenta desde sus primeros pasos como artista de primer nivel con Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos.

    También ha comentado que es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas, ha informado el Ayuntamietno en un comunicado.

    Sáez Cruz ha recordado que la última actuación de Rozalén en Albacete, el pasado agosto, en el marco de los Festivales de Albacete, «fue un ejemplo no sólo de gran espectáculo, sino del cariño que le profesan los albaceteños y las albaceteñas, y estamos seguros de que su pregón será el que quiere escuchar la ciudadanía desde el balcón del Museo Municipal y en un Altozano que lucirá como nuevo».

    Rozalén es una de las principales voces de la nueva canción de autor. En su haber acumula distinciones tan importantes como cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya, el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021, tres nominaciones a los Latin Grammy o la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha.

    Es una de las artistas de mayor éxito en directo, congregando a miles de seguidores en cada uno de sus conciertos. En septiembre de 2017, Rozalén presentó su tercer disco ‘Cuando el río suena’, precedido por la canción ‘Girasoles’ y con el que alcanzó el número 1 en la lista de ventas española. Actualmente es ya Disco de Platino y se mantuvo durante más de un año en el Top 5 de los discos más vendidos en España.

    En 2019, la artista giró por España, Latinoamérica y Europa presentando este aclamado trabajo, del que también se extrae el himno feminista ‘La Puerta Violeta’. Este trabajo recibió dos nominaciones a los Latin Grammy: ‘Mejor disco’ y ‘Mejor canción’ del año.

    Tres años más tarde, en octubre de 2020, lanzó ‘El árbol y el bosque’, su cuarto álbum de estudio y del que se extraen canciones como ‘Este Tren’, ‘Y Busqué’ o ‘Aves Enjauladas’; considerada esta última todo un himno en época de pandemia. Rozalén entró directa al número 1 de la lista oficial de ventas española.

    Con ‘Que no, que no’, incluida en la BSO de ‘La Boda de Rosa’, la artista recibió su primer Goya a la ‘Mejor Canción Original’ en 2021 y una nueva nominación a los Latin Grammy como ‘Mejor disco de canción de autor’.

    A partir de mayo de 2021, la artista salió de gira para presentar este trabajo por toda España y parte del extranjero. Este mismo año obtuvo el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 por «su sensibilidad y compromiso» y por la «calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete».

    La entrada Rozalén será la pregonera de la Feria de Albacete 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Cerca de 8.000 alumnos de la región han participado en la campaña “El Pelotón Salud” durante el curso 2021/2022

    Cerca de 8.000 alumnos de la región han participado en la campaña “El Pelotón Salud” durante el curso 2021/2022

    El pasado 17 de junio finalizaban las visitas que “El Pelotón Salud” ha realizado a 115 centros educativos de Castilla-La Mancha durante el curso 2021/2022 y en las que han participado cerca de 8.000 alumnos.

    La campaña, que comenzaba el pasado mes de enero, ha contado con la participación de 26 profesionales de la Fisioterapia, a quienes el colegio quiere dar encarecidamente las gracias por su esfuerzo e implicación en el proyecto, que cuenta con la colaboración de las Consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

    Por provincias, los centros a los que ha acudido “El Pelotón Salud” durante este curso han sido 15 en Albacete, 30 en Ciudad Real, 17 en Cuenca, 13 en Guadalajara y 40 en Toledo.

    “El Pelotón Salud. Los guardianes del bienestar” es una campaña puesta en Marcha por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha en el año 2018, encaminada a que los alumnos de 1º y 4º de primaria adquieran buenos hábitos sobre salud postural a través de una serie de charlas impartidas por profesionales de la Fisioterapia, que plantean a los escolares, de forma amena, divertida y dinámica, una serie de consejos para el cuidado de la espalda y para el fomento de la actividad física y las conductas posturales activas, y evitar así futuras lesiones de espalda.

    Alex, Hugo, León, Alma y Javi, “los guardianes del bienestar” hacen llegar a los niños y niñas los beneficios de la Fisioterapia y animan a los padres a que apliquen en su día a día lo que aprenden en estos talleres.

    La campaña se apoya en la página web www.pelotonsalud.com que contiene consejos prácticos, ejercicios y fichas de los personajes, para que entre padres e hijos puedan aprender mucho más sobre cuestiones como la postura que deben adoptar en clase y el peso o colocación de sus mochilas, entre otras cuestiones.

    Los profesionales de la Fisioterapia que imparten las charlas, reciben una formación previa que, en el caso de los nuevos colaboradores que se incorporaron durante el curso 2021/2022, se realizó en el mes de abril

    Desde su puesta en marcha, en el año 2018, y teniendo en cuenta la imposibilidad de realizar las charlas presenciales durante el período de confinamiento y pandemia, “El Pelotón Salud” ha llegado a más de 11.700 escolares de 156 centros educativos de Castilla-La Mancha.
    Alex, Hugo, León, Alma y Javi, como el resto de escolares, han sacado buenas notas, ya están de vacaciones, y durante el verano cargarán las pilas para poder seguir visitando centros educativos la próxima temporada, que comenzará coincidiendo con el inicio del curso, en el mes de septiembre.

    La entrada Cerca de 8.000 alumnos de la región han participado en la campaña “El Pelotón Salud” durante el curso 2021/2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Unidad de Continuidad Asistencial para pacientes crónicos complejos de Cuenca ha atendido más de 7.000 consultas y realizado más de 1.600 tratamientos y pruebas diagnósticas

    La Unidad de Continuidad Asistencial para pacientes crónicos complejos de Cuenca ha atendido más de 7.000 consultas y realizado más de 1.600 tratamientos y pruebas diagnósticas

    La Unidad de Continuidad Asistencial Atención Primaria-Medicina Interna (UCAPI) de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha atendido más de 7.000 consultas y ha realizado más de 1.600 tratamientos y pruebas diagnósticas a los pacientes crónicos complejos del área de Salud desde su puesta en funcionamiento en el mes de octubre del año 2017.

    La UCAPI es un nuevo modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar cuyo objetivo es que el paciente crónico o afectado por distintas patologías y que ha sufrido un episodio puntual de descompensación en su enfermedad, sea atendido con la mayor rapidez, ofreciendo el tratamiento que se precisa o la agilización de las pruebas que necesite, evitando más del 90 por ciento de los ingresos hospitalarios.

    En la Unidad de Cuenca trabajan conjuntamente los profesionales de los equipos de Atención Primaria, responsables del proceso de atención a estos pacientes, junto con facultativos de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz, además de un enfermero y un trabajador social.

    Así, se garantiza una visión global y un abordaje integral del paciente con enfermedad crónica, tal y como persigue el Plan Regional de Castilla-La Mancha para la Atención al Paciente Crónico Complejo, facilitando el acceso a los cuidados más adecuados a sus necesidades e intentando, siempre que sea posible, que sean atendidos de forma precoz en su domicilio, comunidad o centro sociosanitario y de esta forma mantener a la persona en su entorno.

    La UCAPI de Cuenca ofrece una continuidad asistencial y evita ingresos en el Hospital o visitas innecesarias a los servicios de Urgencias que puedan ocasionar daños a estos pacientes más vulnerables.

    Administración parenteral de medicación, aerosolterapia, artrocentesis, ecografías de abdomen, paracentesis, toracocentesis, transferencias de concentrados de hematíes, transfusión de plaquetas, son algunos de las tratamientos y pruebas que se realizan en la UCAPI de Cuenca, cuyos profesionales han atendido en estos años cerca de 1.800 llamadas telefónicas.

    Los profesionales que integran la UCAPI de Cuenca se han reunido recientemente con el equipo de la Gerencia del Área Integrada de Hellín (Albacete) para intercambiar experiencias y poner en común líneas de actuación, una dinámica de trabajo que se repite puntualmente ya que los integrantes de la Unidad de Cuenca, que fue pionera en la región en ofrecer este tipo de atención a los pacientes, ya han mantenido encuentros con responsables de las Unidades de otras siete gerencias sanitarias de Castilla-La Mancha.

    Los equipos de las gerencias de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Villarrobledo, Talavera de la Reina y ahora Hellín han visitado la UCAPI de Cuenca, mientras que los profesionales de Cuenca han acudido a reunirse con los profesionales de las gerencias de Valdepeñas, Manzanares y Tomelloso.

    La UCAPI de Cuenca sigue trabajando para mejorar las estrategias de colaboración y coordinación con Atención Primaria y para ello, además de realizar diferentes sesiones con los profesionales de los centros de salud, se diseña la creación de un grupo de trabajo con un profesional de referencia en cada centro de salud con el fin de asegurar los métodos de contacto y transmisión de información con cada zona de salud.

    Obras de ampliación en la sala de tratamiento

    Durante el pasado año la Gerencia del Área Integrada realizó trabajos de ampliación en la sala de tratamiento de la Unidad en el Hospital Virgen de la Luz Cuenca, que dispone en la actualidad de seis puestos de tratamiento y exploración, dos de ellos equipados con dos nuevos sillones mecanizados y un espacio ‘box’ con cama que permite explorar al paciente o realizar procedimientos más complejos con la necesaria intimidad.

    Para esta nueva sala de tratamiento la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha adquirido, por importe de más de 20.000 euros, además de los citados sillones, elementos de mobiliario, un monitor portátil, un aparato de ECG y se han acometido obras para el equipamiento de tres tomas de oxígeno y vacío, además se han separado con mamparas los puestos de trabajo de los profesionales del resto de la sala.

    La entrada La Unidad de Continuidad Asistencial para pacientes crónicos complejos de Cuenca ha atendido más de 7.000 consultas y realizado más de 1.600 tratamientos y pruebas diagnósticas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Unidad de Continuidad Asistencial para pacientes crónicos complejos de Cuenca ha atendido más de 7.000 consultas

    La Unidad de Continuidad Asistencial para pacientes crónicos complejos de Cuenca ha atendido más de 7.000 consultas

    La Unidad de Continuidad Asistencial Atención Primaria-Medicina Interna (Ucapi) de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha atendido más de 7.000 consultas y ha realizado más de 1.600 tratamientos y pruebas diagnósticas a los pacientes crónicos complejos del área de Salud desde su puesta en funcionamiento en el mes de octubre del año 2017.

    La Ucapi es un nuevo modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar cuyo objetivo es que el paciente crónico o afectado por distintas patologías y que ha sufrido un episodio puntual de descompensación en su enfermedad, sea atendido con la mayor rapidez, ofreciendo el tratamiento que se precisa o la agilización de las pruebas que necesite, evitando más del 90 por ciento de los ingresos hospitalarios, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

    En la Unidad de Cuenca trabajan conjuntamente los profesionales de los equipos de Atención Primaria, responsables del proceso de atención a estos pacientes, junto con facultativos de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz, además de un enfermero y un trabajador social.

    Así, se garantiza una visión global y un abordaje integral del paciente con enfermedad crónica, tal y como persigue el Plan Regional de Castilla-La Mancha para la Atención al Paciente Crónico Complejo, facilitando el acceso a los cuidados más adecuados a sus necesidades e intentando, siempre que sea posible, que sean atendidos de forma precoz en su domicilio, comunidad o centro sociosanitario y de esta forma mantener a la persona en su entorno.

    La Ucapi de Cuenca ofrece una continuidad asistencial y evita ingresos en el Hospital o visitas innecesarias a los servicios de Urgencias que puedan ocasionar daños a estos pacientes más vulnerables.

    Administración parenteral de medicación, aerosolterapia, artrocentesis, ecografías de abdomen, paracentesis, toracocentesis, transferencias de concentrados de hematíes, transfusión de plaquetas, son algunos de las tratamientos y pruebas que se realizan en la UCAPI de Cuenca, cuyos profesionales han atendido en estos años cerca de 1.800 llamadas telefónicas.

    Los profesionales que integran la Ucapi de Cuenca se han reunido recientemente con el equipo de la Gerencia del Área Integrada de Hellín (Albacete) para intercambiar experiencias y poner en común líneas de actuación, una dinámica de trabajo que se repite puntualmente ya que los integrantes de la Unidad de Cuenca, que fue pionera en la región en ofrecer este tipo de atención a los pacientes, ya han mantenido encuentros con responsables de las Unidades de otras siete gerencias sanitarias de Castilla-La Mancha.

    Los equipos de las gerencias de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Villarrobledo, Talavera de la Reina y ahora Hellín han visitado la UCAPI de Cuenca, mientras que los profesionales de Cuenca han acudido a reunirse con los profesionales de las gerencias de Valdepeñas, Manzanares y Tomelloso.

    La UCAPI de Cuenca sigue trabajando para mejorar las estrategias de colaboración y coordinación con Atención Primaria y para ello, además de realizar diferentes sesiones con los profesionales de los centros de salud, se diseña la creación de un grupo de trabajo con un profesional de referencia en cada centro de salud con el fin de asegurar los métodos de contacto y transmisión de información con cada zona de salud.

    Obras de ampliación en la sala de tratamiento Durante el pasado año la Gerencia del Área Integrada realizó trabajos de ampliación en la sala de tratamiento de la Unidad en el Hospital Virgen de la Luz Cuenca, que dispone en la actualidad de seis puestos de tratamiento y exploración, dos de ellos equipados con dos nuevos sillones mecanizados y un espacio ‘box’ con cama que permite explorar al paciente o realizar procedimientos más complejos con la necesaria intimidad.

    Para esta nueva sala de tratamiento la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha adquirido, por importe de más de 20.000 euros, además de los citados sillones, elementos de mobiliario, un monitor portátil, un aparato de ECG y se han acometido obras para el equipamiento de tres tomas de oxígeno y vacío, además se han separado con mamparas los puestos de trabajo de los profesionales del resto de la sala.

    La entrada La Unidad de Continuidad Asistencial para pacientes crónicos complejos de Cuenca ha atendido más de 7.000 consultas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El DOCM publica ayudas a 33 entidades locales de C-LM para planes de formación por valor de 859.000 euros

    El DOCM publica ayudas a 33 entidades locales de C-LM para planes de formación por valor de 859.000 euros

    El Gobierno regional ha resuelto conceder subvenciones por un importe superior a los 859.000 euros, que se destinarán a la financiación de planes de formación para el personal empleado público de 33 entidades locales de Castilla-La Mancha.

    Estas ayudas, que concede la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y cuya resolución se ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), se enmarcan en el Acuerdo de formación para el empleo de las Administraciones Públicas (Afedap) para el ejercicio 2022.

    En nota de prensa, el Gobierno regional ha explicado que se ha resuelto conceder ayudas a 33 entidades locales de la región, de las que 15 son para planes agrupados, 17 para planes unitarios y una, la destinada a la FEMP, para planes interadministrativos.

    Este año, como novedad, a través de sucesivas iteraciones se ha repartido el total del crédito disponible entre los diferentes planes agrupados y unitarios aprobados y se financian las acciones formativas desde el 1 de enero del ejercicio.

    Por provincias, las entidades locales beneficiarias de estas subvenciones en Ciudad Real son 14: los ayuntamientos de Herencia, Santa Cruz de Mudela, Campo de Criptana, Llanos del Caudillo, La Solana, Valdepeñas, Manzanares, Tomelloso, Daimiel, Pedro Muñoz, Alcázar de San Juan y Villarrubia de los Ojos, así como la Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava y la Diputación provincial.

    En Cuenca, estas ayudas llegarán a ocho entidades locales: los ayuntamientos de Olmeda del Rey, Villalba del Rey, San Lorenzo de la Parrilla, Villares del Saz, Almonacid del Marquesado, Mota del Cuervo, Tarancón y el de la capital.

    En Toledo, serán seis las entidades beneficiarias: los ayuntamientos de El Toboso, Talavera de la Reina, Illescas, Madridejos y el de la capital, además de la Diputación provincial; mientras que en Albacete serán tres, el Ayuntamiento de Villarrobledo y el de la capital junto a la Diputación provincial. En el caso de Guadalajara, solo la recibirá la Diputación provincial.

    FORMACIÓN

    El Ejecutivo regional ha recordado que estas ayudas tienen como finalidad impulsar y extender entre las administraciones públicas y su personal una formación que responda a sus necesidades, orientada a mejorar su capacidad de gestión, de adaptación y de liderazgo de los procesos de cambio, así como el servicio público que se presta a la ciudadanía.

    En concreto, están destinadas a la financiación de planes de formación dirigidos al personal empleado público local, promovidos por las entidades locales de la región y por las federaciones o asociaciones de entidades locales de ámbito autonómico legalmente constituidas en el marco del Afedap.

    Los beneficiarios de estas subvenciones son, por tanto, ayuntamientos, diputaciones provinciales y otras entidades locales de la región, que podrán promover planes unitarios o agrupados de formación para el personal empleado público local, dentro del ámbito del Afedap. Además, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha podrá desarrollar planes interadministrativos.

    La entrada El DOCM publica ayudas a 33 entidades locales de C-LM para planes de formación por valor de 859.000 euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El personal voluntario de Protección Civil se forma en técnicas de apoyo psicológico, logística sanitaria en emergencias y riesgo eléctrico

    El personal voluntario de Protección Civil se forma en técnicas de apoyo psicológico, logística sanitaria en emergencias y riesgo eléctrico

    Un total de 56 personas procedentes de diferentes agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha han participado, durante este fin de semana, en tres cursos de formación que se han desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, destinados, por una parte, al apoyo psicológico y social en situaciones de crisis; por otro, a la logística sanitaria en situaciones de múltiples víctimas; y, por último, a la introducción al riesgo eléctrico.

    La primera de las acciones formativas, ‘Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis’, tiene como fin la adquisición de competencias para la actuación y comunicación con víctimas de situaciones traumáticas. Para ello, se han abordado los principios de psicología general aplicada a situaciones de emergencias sanitarias. También se ha ofrecido formación en comunicación y habilidades sociales, así como en primeros auxilios psicológicos para intervinientes en catástrofes.

    Este curso se ha desarrollado en una fase telemática y en otra presencial, esta última inaugurada por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig. En ambas han participado 15 voluntarios y voluntarias de las agrupaciones de Protección Civil de Almansa (Albacete), las localidades ciudarrealeñas de Manzanares, Socuéllamos y la propia capital manchega; la conquense de Iniesta; las guadalajareñas de Cabanillas del Campo, Valdeganga y la capital alcarreña; y las toledanas de Bargas, Casarrubios del Monte, Mejorada y Yuncos.

    En el segundo de los cursos, ‘Logística sanitaria en situación de atención a múltiples víctimas y catástrofes’, han participado 15 alumnos y alumnas de agrupaciones de Protección Civil de varias localidades de la región, así como de Cruz Roja. Esta formación tiene como objetivo dotar al voluntariado de los conocimientos necesarios para actuar en situación de catástrofes, aportando conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar, el funcionamiento del soporte vital básico, la utilización del desfibrilador automático y el traslado de víctimas.

    Esta actividad formativa, con 100 horas de duración, ofrece al alumnado la posibilidad de conseguir la certificación profesional para el empleo, pues supone la especialización en el campo de las grandes emergencias, donde los conocimientos de logística son imprescindibles para poder atender a un gran número de afectados.
    Las personas participantes procedían de la agrupación albaceteña de Ossa de Montiel; las agrupaciones ciudarrealeñas de Manzanares, Socuéllamos, Valdepeñas y la propia capital manchega; las alcarreñas de Cabanillas del Campo y Guadalajara; y las toledanas de Casarrubios del Monte, Méntrida y Torrijos. También ha participado personal voluntario de Cruz Roja.

    Por último, gracias a la colaboración de la empresa I-DE Redes Eléctricas Inteligentes S.A.U., se ha desarrollado el curso ‘Introducción al riesgo eléctrico’, una actividad que ha congregado a 26 voluntarios y voluntarias de Protección Civil de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, con el fin de formarles sobre sobre el riesgo eléctrico y enseñarles a actuar ante situaciones de emergencia generadas por este motivo.

    Esta acción formativa está dirigida exclusivamente a los integrantes de las agrupaciones de Protección Civil, dado que se ha constatado que en muchas de las actuaciones que llevan a cabo se pueden encontrar con este riesgo, que pone su integridad física en peligro. Esta actividad ha ayudado a poner sobre la mesa los numerosos incidentes causados por la electricidad en el transcurso de cualquier emergencia, así como los mecanismos existentes para prevenir y evitar accidentes desagradables relacionados con los aparatos y equipos que utilizan energía eléctrica.

    La entrada El personal voluntario de Protección Civil se forma en técnicas de apoyo psicológico, logística sanitaria en emergencias y riesgo eléctrico se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha ha incrementado en más de un 66 por ciento el número de médicos residentes de la especialidad de Medicina del Trabajo

    Castilla-La Mancha ha incrementado en más de un 66 por ciento el número de médicos residentes de la especialidad de Medicina del Trabajo

    El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar, ha dado esta semana la bienvenida a los cinco médicos residentes de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo que completarán su formación en los centros sanitarios públicos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, que suponen un 66 por ciento más que hace cinco años.

    Durante el acto de bienvenida, en el que ha estado acompañado del jefe de servicio de Formación Sanitaria Especializada, Francisco López de Castro, y del jefe de estudios, Miguel Ull, Cortázar ha adelantado que desde el SESCAM se está trabajando para transformar la Unidad Docente de Medicina del Trabajo en una Unidad Multidisciplinar que incluya la formación de Enfermeras Residentes de Trabajo.

    “Esperamos que pronto se pueda incorporar en la Unidad Docente la enfermera del Trabajo, puesto que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ya ha mantenido las primeras reuniones con el Consejo Nacional de Especialidades para conseguir la acreditación de Enfermera Residente del Trabajo”, ha indicado.

    Actualmente, Castilla-La Mancha está acreditada para impartir formación de postgrado de enfermería de Geriatría, de Pediatría, de Salud Mental, de Atención Familiar y Comunitaria y Matrona.

    Para el director general de Recursos Humanos, “la pandemia ha venido a demostrar el papel absolutamente estratégico que tiene la salud laboral dentro de cualquier organización pero sobre todo en un servicio de salud, dado que sois los profesionales que cuidáis la salud de los profesionales que cuidan de las personas”.

    En este sentido, ha informado que “la situación pandémica por la que atravesamos ha permitido extender los servicios de Prevención de Riesgos Laborales en todas las gerencias sanitarias dependientes del SESCAM donde antes no se contaba con ellos. Así, se han creado grandes centros en Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina”.

    Además, el director general de Recursos Humanos ha asegurado que “desde el año 2017 se ha incrementado de tres a cinco el número de médicos residentes que completarán su formación en Castilla-La Mancha, de los que la primera promoción ya está trabajando con nosotros gracias al Plan de Perspectiva Contractual y de Retención del Talento del Gobierno de Castilla-La Mancha que se puso en marcha en 2020”.

    Finalmente, el director general de Recursos Humanos ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las regiones que más ha incrementado en los últimos siete años la oferta de plazas para la formación de especialistas sanitarios, pasando de las 194 que se ofertaron en el año 2014 a las 439 que se han ofertado en curso 2021-2022, lo que supone un aumento del 126 por ciento.  

    La entrada Castilla-La Mancha ha incrementado en más de un 66 por ciento el número de médicos residentes de la especialidad de Medicina del Trabajo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Casi 75.000 personas han visto la exposición ‘Juan de Borgoña. Un maestro oculto’, expuesta en el Museo de Santa Cruz

    Casi 75.000 personas han visto la exposición ‘Juan de Borgoña. Un maestro oculto’, expuesta en el Museo de Santa Cruz

    La exposición ‘Juan de Borgoña. Un maestro oculto’, ha tenido un total de casi 75.000 visitantes durante el periodo de tiempo que ha estado abierta al público, entre el 23 de marzo y hasta hoy día 26 de junio.

    Las salas de exposiciones temporales del Museo de Santa Cruz de Toledo acogieron esta muestra, la primera organizada exclusivamente con obras de este autor, y en la que se han podido contemplar un total de 20 óleos sobre tabla y 18 esculturas, entre las que sobresalían las ocho pinturas procedentes del retablo mayor del convento de dominicos de Carboneras de Guadazaón (Cuenca), que hoy pueden contemplarse en el museo diocesano de la capital conquense.

    Junto a ellas, pudieron contemplarse también otras piezas llegadas desde la Catedral de Toledo, el propio Museo de Santa Cruz, la parroquia de Santa María de Illescas (Toledo) o la Colegiata de Pastrana (Guadalajara), conformando un conjunto de piezas que los especialistas han considerado como sensacional e irrepetible.

    Con todo, lo que más ha llamado la atención de los visitantes ha sido el excepcional conjunto del retablo mayor de la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad de Alcaraz (Albacete), recientemente ‘descubierto’ en este templo y compuesto por ocho grandes pinturas sobre tabla y 18 esculturas, que se han recuperado para la ocasión por el estudio de restauración ‘El Parteluz’.

    Se sabía desde algún tiempo que hacia 1502-1505 se realizaron unos pagos al pintor Juan de Borgoña, como abono para la realización de este retablo mayor, pero era evidente que las ocho pinturas que se podían contemplar hasta entonces no se correspondían en absoluto con su estilo, sino más bien con obras barrocas del siglo XVIII, basadas en modelos proporcionados por conocidos grabados y, en cualquier caso, de una bastante discreta calidad artística.

    Tras la realización de los trabajos de restauración llevados a cabo, se ha podido constatar que las obras contratadas por Borgoña estaban conservadas debajo de estas pinturas barrocas, recuperándose totalmente gracias a la colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Obispado de Albacete.

    La exposición ha permitido poder confrontar estas obras recientemente recuperadas con otras de este autor provenientes de otras tres provincias de la Comunidad Autónoma (Toledo, Cuenca y Guadalajara), gracias a la generosidad mostrada por sus propietarios, configurando una exposición que ha suscitado el interés de museos, universidades y centros de investigación de España y el extranjero, que han solicitado a la organización el envío del catálogo elaborado para la ocasión. En sus 200 páginas se recogen hasta ocho estudios sobre la obra del que es considerado como uno de los más importantes artistas españoles del primer Renacimiento: Juan de Borgoña.

    A partir de ahora, las tablas y esculturas que forman el retablo de Alcaraz volverán a su lugar de origen, en el que serán mostradas en una exposición temporal que tendrá lugar en la propia parroquia a partir de mediados del mes de julio.

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha congratulado por los datos conseguidos y ha puesto en valor el impacto turístico que cualquier manifestación cultural suele tener en la ciudad de Toledo, algo que invita a seguir trabajando en esta dirección.  

    La entrada Casi 75.000 personas han visto la exposición ‘Juan de Borgoña. Un maestro oculto’, expuesta en el Museo de Santa Cruz se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Este lunes juzgan a un hombre acusado de abusar sexualmente de un menor de 15 años en Albacete

    La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto juzgar este lunes, 27 de junio, a A.M.V., para quien la Fiscalía solicita 11 años de prisión, tras ser acusado de abusar sexualmente de un menor de 15 años, con el que contactó mediante la aplicación de citas ‘Grindr’.

    Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se iniciaron a finales de enero de 2021, cuando el procesado, A.M.V., contactó mediante ‘Gridr’ con B., de 15 años de edad.

    Tras varias conversaciones, el acusado consiguió el número de teléfono del menor y empezaron a hablar por WhatsApp, por donde empezaron a intercambiar mensajes de contenido sexual.

    Finalmente, el 12 de febrero de ese mismo año, A.M.V. invitó a B. a su casa. Una vez en el domicilio, el acusado ordenó al menor que se desnudara y se metiera en la ducha con él, donde le pidió que le hiciera una felación. Más tarde fueron a la cama, donde lo penetró analmente. Tras lo sucedido, el acusado volvió a ducharse, momento que la víctima aprovechó para abandonar la vivienda.

    Días después, A.M.V. volvió a contactar con el menor para enviarle una foto de su pene, pidiéndole que le respondiera con una imagen de él desnudo.

    El Ministerio Fiscal considera que estos hechos son constitutivos de un delito de abuso sexual, por el que piden 10 años de prisión, 10 años de libertad vigilada, la prohibición de acercarse a B. a menos de 500 metros durante 15 años y la inhabilitación especial para cualquier trabajo que requiera contacto con menores por 15 años.

    Asimismo, por el delito de exhibicionismo, la Fiscalía solicita 20 meses de prisión, cuatro años de libertad vigilada, la prohibición de aproximarse al menor a menos de 500 metros durante tres años y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión que conlleve contacto con menores durante cinco años.

    Por último, el acusado deberá indemnizar a B. en la cantidad de 10.000 euros por las lesiones y secuelas sufridas.

    La entrada Este lunes juzgan a un hombre acusado de abusar sexualmente de un menor de 15 años en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.