Blog

  • ACECE celebró  la Noche Blanca en Manzanares para apoyar al comercio local

    ACECE celebró la Noche Blanca en Manzanares para apoyar al comercio local

    El Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada (ACECE) celebró su Noche Blanca luego del parón por la pandemia. Esta es una actividad que sirve para dar el pistoletazo de salida a las rebajas de verano y, al mismo tiempo, seguir animando a la ciudadanía a apoyar con sus compras al pequeño comercio local.

    Noche Blanca organizada por ACECE

    Fue el alcalde de Manzanares (Ciudad Real), Julián Nieva, quien tuvo a su cargo la inauguración de la Noche Blanca, junto a la delegación de la corporación. Y  disfrutó junto con los representantes de ACECE de las actividades programadas.

    Kachola Clown fue el encargado de empezar a calentar el ambiente con su alocado espectáculo Risotopía, que hizo reír de lo lindo a las personas que paseaban por la calle Empedrada.

    Pero ACECE había prometido una «noche con arte flamenco» y es lo que sucedió a continuación gracias a los grupos ‘Amistad’ y ‘Ana Beatriz’ y a la cantaora Montse Camacho.

    Concurso de caracterización flamenca organizó ACECE

    Todas las actuaciones estuvieron amenizadas por los vasos de rebujito que se repartieron gratuitamente entre todas las personas que se animaron a participar en la Noche Blanca.

    La nota de color la pusieron los más de cuarenta participantes en el concurso de caracterización flamenca, que repartió dos premios de 100 y 50 euros en las categorías adulto e infantil que ganaron Cristina García de Dios y Ander Marín Rodríguez respectivamente.

    La entrada ACECE celebró la Noche Blanca en Manzanares para apoyar al comercio local se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Detienen a 27 personas, algunas en C-LM, por tráfico ilícito de gases de efecto invernadero valorados en 11 millones

    Detienen a 27 personas, algunas en C-LM, por tráfico ilícito de gases de efecto invernadero valorados en 11 millones

    La Guardia Civil ha detenido a 27 personas en todo el territorio nacional por tráfico ilícito en España de gases refrigerantes de efecto invernadero que introducían desde China, amparándose en el tránsito aduanero comunitario externo, valorados en 11 millones de euros.

    Se han practicado detenciones en las provincias de Granada, Valencia, Albacete, Madrid, Toledo, Murcia, Sevilla, Almería, Jaén, Córdoba y Badajoz. Además, se han investigado a otros tres individuos por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, blanqueo de capitales, contra el medio ambiente, contra la salud pública y contra los derechos de los trabajadores.

    Asimismo, se han practicado veinte registros y se han inspeccionado a diez empresas, donde se han intervenido 110 toneladas de los diferentes tipos de gas que son asfixiantes, agotan la capa de ozono e incluso muchos de ellos son inflamables.

    También se han interferido maletines de trasvase de gas a aire acondicionado, 364.000 euros en metálico, varios vehículos de alta gama, gran cantidad de documentación y material informático, 600 aparatos de aire acondicionado. Además, 435 gramos de cocaína base, 435 comprimidos de éxtasis, material para el corte de sustancias estupefacientes, una balanza de precisión, una prensadora y otros efectos utilizados para el tráfico de drogas.

    Por otro lado, los investigadores de manera cautelar han bloqueado total o parcialmente cuentas bancarias de los integrantes de la organización.

    GAS BARATO IMPORTADO DE CHINA

    Las pesquisan constaron en septiembre de 2021 que se estaba vendiendo en Granada gas refrigerante de efecto invernadero de manera clandestina importado de China. La organización no pagaba los impuestos correspondientes a la Hacienda española, por lo que vendía el gas a un valor tres veces por debajo del precio de mercado.

    A partir de estas investigaciones, se descubrió una organización estructurada en cuatro niveles donde el importador del entramado tenía su base en Valencia y distribuía el gas a dos cabecillas que se encontraban en Granada. A su vez, estos trasladaban el gas a todo el territorio nacional.

    Para introducir el gas desde China, se amparaban en el tránsito aduanero comunitario externo, que permite que una empresa pueda circular por territorio de la Unión Europea mercancía importada de países extracomunitarios con destino a un tercer país.

    Aunque el presunto destino del gas eran terceros países, la mercancía se quedaba en España evitando también el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero. Además, la organización había creado una empresa fantasma en Portugal que supuestamente era destinataria de la mercancía para evitar los controles de los agentes.

    BLANQUEO DE DINERO A TRAVÉS DE UNA AGENCIA DE VIAJES

    Los detenidos blanqueaban el dinero obtenido a través de una empresa fantasma creada por la organización, comprando vehículos de alta gama o bienes inmuebles, pero especialmente a través de una agencia de viajes madrileña, cuyos responsables también han sido detenidos. Los clientes pagaban el gas como paquetes de vacaciones o servicios de hoteles.

    Por otra parte, los agentes localizaron en Jun (Granada) una partida de gas que había entrado por el puerto de Valencia. Estas botellas tenían que haber acabado en un depósito de Hamburgo (Alemania) para su posterior exportación a Jordania.

    En este sentido, los trasvases entre botellas de estos tipos de gas requieren de autorización y se deben realizar en condiciones de seguridad para las personas y el medio ambiente.

    La entrada Detienen a 27 personas, algunas en C-LM, por tráfico ilícito de gases de efecto invernadero valorados en 11 millones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Detenido por alquilar una casa que no era suya en Castellón tenía 32 requisitorias judiciales, algunas de C-LM

    Detenido por alquilar una casa que no era suya en Castellón tenía 32 requisitorias judiciales, algunas de C-LM

    La Guardia Civil de Alcalà de Xivert (Castellón) ha detenido a un varón que era buscado por 32 requisitorias nacionales de diferentes Juzgados del territorio nacional, algunos de Toledo, Guadalahara y Albacete, cuyos hechos delictivos estaban relacionados con la estafa.

    El ‘modus operandi’ consistía en que el detenido alquilaba por internet una vivienda de Alcossebre que no era de su propiedad y, tras recibir el abono de la fianza, desaparecía, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

    Los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Alcalà de Xivert averiguaron que en la zona del Baix Maestrat residía un hombre de 58 años que pudiera estar implicado en numerosos hechos delictivos cometidos en diferentes puntos del país.

    Tras realizar numerosas pesquisas, pudieron recabar datos de su identidad y de esta forma se constató que le figuraban numerosos requerimientos judiciales: del Juzgado de Valladolid por búsqueda, detención e ingreso en prisión; tres averiguaciones de búsqueda, detención y personación de los Juzgados de Valladolid, Toledo y Madrid; del Cuerpo Nacional de Policía de Vallecas (Madrid) por búsqueda, detención y personación; y 27 averiguaciones de domicilio y paradero de Juzgados de Madrid, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Torrejón de Ardoz, Alcoy, Gijón, Torrent, Moncada, Carlet, Albacete, Guadalajara, Vizcaya, Barcelona y Mollet del Vallés.

    Los hechos delictivos de las requisitorias judiciales estaban relacionados con delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, por estafa.

    Recabada toda esa información se continuó con el dispositivo de búsqueda al objeto de localizar al mismo, que dio resultado el pasado 23 de junio su detención en una urbanización de la localidad de Alcalà de Xivert.

    El varón se ocultaba siempre empleando medios que dificultaban su identificación, utilizando tinte para el cabello y complementos que ayudaban a esconder su rostro como gorras y gafas oscuras, además de no usar vehículo para sus desplazamientos.

    Los guardias civiles averiguaron que el ‘modus operandi’ del ahora detenido era siempre el mismo. Anunciaba entre los años 2015 y 2022 en las redes sociales una vivienda en alquiler vacacional en la localidad de Alcossebre y solicitaba el pago de la fianza por adelantado para la reserva. Cuando las personas llegaban a la población o trataban de contactar con él se enteraban del fraude, ya que la residencia no era de su propiedad.

    El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición de los Juzgados de Vinaròs, que han ordenado su ingreso en prisión.

    La entrada Detenido por alquilar una casa que no era suya en Castellón tenía 32 requisitorias judiciales, algunas de C-LM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Nelson Castro y la Unión de Consumidores de Extremadura, I Premio Nacionales de Consumo de La Cerca

    Nelson Castro y la Unión de Consumidores de Extremadura, I Premio Nacionales de Consumo de La Cerca

    El Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ ha entregado este lunes los I Premios ‘José María Roncero, a la defensa de los derechos de los consumidores’, durante una gala celebrada en el ateneo albacetense, que ha contado con la presencia de representantes políticos, militares y de diferentes colectivos sociales.

    Estos premios nacen como reconocimiento a la trayectoria de José María Roncero, expresidente y socio fundador de la Unión de Consumidores en Albacete, expresidente de la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha y expresidente de la Unión de Consumidores de España.

    De carácter nacional, estos reconocimientos pretenden motivar las conciencias de todos los españoles con el fin de involucrarnos en la defensa de los derechos como consumidores.

    «Estos premios son un reconocimiento a la figura del derecho al consumidor, principalmente a la figura de José María Roncero, que es un referente de la defensa de los derechos de consumidores no solamente en Albacete sino en la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha y en España*Si alguien sabe aquí algo de consumo es él y es un orgullo que estos premios nacionales lleven su nombre», ha señalado el director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, Manuel Lozano Serna.

    RONCERO AGRADECE EL APOYO INTERNACIONAL

    Y precisamente, uno de los protagonistas del día, José María Roncero, asistía al acto con mucha emoción, agradeciendo al Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ el impulso de estos reconocimientos.

    «Es un orgullo haber tenido como amigo a Manuel Lozano que lleva apoyando todo lo que hemos hecho en la Unión de Consumidores durante muchos años. Lo más importante y lo que más le tengo que agradecer a Manuel y a ‘La Cerca’ es el apoyo incondicional que ha hecho a las organizaciones de consumidores, al movimiento asociativo en general, a los derechos de los consumidores, ese es el verdadero mérito y lo que más le voy a agradecer eternamente», ha indicado José María Roncero, que ha resaltado la figura y el trabajo de los premiados, la Unión de Consumidores de Extremadura y

    Los premiados han recibido una placa conmemorativa, una navaja albaceteña y una acuarela, obra del artista Paco Hernández ‘El Rubio’ de Caudete. Durante la gala de premios, los asistentes han podido disfrutar de la actuación al violonccelo de Elisa Roncero Velasco, nieta de José María Roncero, que ha emocionado a los presentes.

    PREMIADOS

    Licenciado en Sociología, ha estado al frente de la Dirección General de Consumo dentro del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y actualmente ocupa el cargo de secretario del Consejo de Consumidores y Usuarios, del Ministerio de Consumo.

    La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX) es una Asociación de Consumidores y Usuarios sin ánimo de lucro de carácter democrático que se constituyó en el año 1989. Actualmente está presidida por Javier Rubio Merinero.

    Por último, José María Roncero, figura de relevancia indiscutible en la defensa de los derechos de los consumidores en el país, llegando a ser presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE) a nivel nacional y presidente de la UCE Castilla-La Mancha durante 15 años.

    La entrada Nelson Castro y la Unión de Consumidores de Extremadura, I Premio Nacionales de Consumo de La Cerca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Trasladan a dos menores al hospital de Albacete tras chocar la moto con la que viajaban contra un coche

    Dos menores de edad, una chica de 16 y un chico de 17, han sido trasladados al hospital de Albacete con heridas de diversa consideración después de colisionar la moto en la que viajaban de forma frontal contra un vehículo.

    Según confirman a Europa Press desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el suceso ocurría a las 3.57 horas de la madrugada de este martes en la calle Blasco de Garay de la capital.

    La menor ha sido trasladada por una UVI móvil, mientras que su acompañante ha llegado al hospital en ambulancia de soporte vital básico.

    Al lugar de los hechos también se han trasladado efectivos de Policía Local.

    La entrada Trasladan a dos menores al hospital de Albacete tras chocar la moto con la que viajaban contra un coche se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional pondrá en marcha 52 nuevos ciclos formativos bilingües presenciales en 25 centros educativos de Castilla-La Mancha

    El Gobierno regional pondrá en marcha 52 nuevos ciclos formativos bilingües presenciales en 25 centros educativos de Castilla-La Mancha

    El Gobierno regional va a poner en marcha, el próximo curso escolar, un total de 52 nuevos ciclos de Formación Profesional en la modalidad presencial y bilingüe en un total de 25 centros educativos de la Comunidad Autónoma. Así lo ha señalado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo que será habilitado como nuevo centro integrado de FP.

    En esta visita, la consejera ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; la directora general de Formación Profesional, Maite Company; así como por el director de este instituto, Daniel Pérez, y el director del nuevo centro integrado, José Ángel Fernández.

    Con esta nueva oferta formativa, que será publicada mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), serán ya 75 los ciclos formativos bilingües los que podrán estudiar los alumnos de FP de la región durante el curso 2022-23, según ha detallado Rosa Ana Rodríguez.

    Asimismo, ha señalado que esta nueva oferta formativa “da continuidad a la iniciada este curso e incorpora nuevas enseñanzas y centros, tanto en ciclos de Grado Medio como de Grado Superior”.

    Rosa Ana Rodríguez ha añadido que la oferta de estos ciclos de FP, en la modalidad bilingüe para el curso 2022-2023, se prevé que beneficie a más de 900 alumnos, “que incorporan la enseñanza de lenguas extranjeras, de una forma más integral e integrada, y que les capacitará aún más para la comunicación en el correspondiente ámbito profesional, con el fin de mejorar el desarrollo de las expectativas profesionales”.

    Estos nuevos ciclos se llevarán a cabo en determinadas familias profesionales como las de Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Industrias Alimentarias; Administración y Gestión; Comercio y Marketing; Hostelería y Turismo; Actividades Físicas y Deportivas; Electricidad y Electrónica; Informática y Comunicaciones; Sanidad; Artes Gráficas; Instalación y Mantenimiento; Fabricación Mecánica; Química; y Energía y Agua.

    Nuevos ciclos por provincias

    Los nuevos ciclos bilingües de FP se desarrollarán en cuatro centros de la provincia de Albacete: el CIFP ‘Aguas Nuevas’ y los IES ‘Andrés de Vandelvira’, ‘Leonardo da Vinci’ y Federico García Lorca.

    En Ciudad Real, será en seis centros donde se impartan estas nuevas enseñanzas bilingües de FP, en concreto en el CIFP ‘Virgen de Gracia’ y el IES ‘Santa María de Alarcos’ de Ciudad Real capital; y en los IES ‘Azuer’ de Manzanares; ‘Leonardo Da Vinci’ de Puertollano; ‘Francisco García Pavón’ de Tomelloso y ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas.

    En la provincia de Cuenca, se establecerán en cinco centros: el CIFP Nº 1 y en el IES ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca capital; y en los IES ‘Cañada de la Encina’ de Iniesta; ‘Jorge Manrique’ de Motilla del Palancar; y el ‘Diego Torrente Pérez’ de San Clemente.

    Por su parte, en Guadalajara se implantará en siete centros educativos: el CIFP Nº 1 y los IES ‘José Luis Sampedro’; ‘Castilla’, ‘Luis de Lucena’ y ‘Brianda de Mendoza’; y los IES ‘Profesor Domínguez Ortiz’ de Azuqueca de Henares y ‘Carmen Burgos de Segui’ de Alovera.

    Por último, en la provincia de Toledo se instaurarán estos nuevos ciclos bilingües en tres centros educativos: los IES ‘Puerta de Cuartos’ y “Ribera del Tajo” de Talavera de la Reina, y en el IES ‘Universidad Laboral’ de Toledo.

    Centro Integrado de FP en Toledo

    Por otra parte, la consejera ha indicado que, gracias al desglose del IES ‘Juanelo Turriano’, la ciudad y la provincia de Toledo va a poder contar, a partir del próximo curso, con un centro integrado de FP.

    En el mismo, inicialmente se ofrecerán enseñanzas de las familias profesionales de Imagen Personal, Sanidad, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Y en los próximos cursos, está prevista la implantación de nuevas enseñanzas de otras familias profesionales como Energía y Agua.

    El nuevo centro integrado dará servicio a unos de 1.400 alumnos y está previsto que cuente con una plantilla de unos 105 profesionales, entre docentes y personal laboral.  

    Las instalaciones, donde se ubicará este nuevo centro, serán mejoradas a través de un proyecto en tres fases, “que cuenta con un presupuesto global de 3,4 millones de euros. La primera fase de estas obras se desarrollará durante este verano y consistirán en la reforma de la conserjería y la secretaría, así como de los baños del alumnado”, según ha explicado Rosa Ana Rodríguez.

    Protocolos sanitarios de cara al próximo curso

    Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, la consejera ha señalado que el próximo curso “no habrá protocolos sanitarios en los centros educativos de la región, más allá de los que marquen las autoridades sanitarias, que son los que tienen la última palabra”.

    En este sentido, ha especificado que “con excepción de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte escolar y el mantenimiento de la distancia en los comedores escolares, no se aplicará, por el momento, ningún otro protocolo”.  

    La entrada El Gobierno regional pondrá en marcha 52 nuevos ciclos formativos bilingües presenciales en 25 centros educativos de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional favorece el bienestar físico, mental y social de las personas con discapacidad intelectual a través del Programa de Termalismo Terapéutico

    El Gobierno regional favorece el bienestar físico, mental y social de las personas con discapacidad intelectual a través del Programa de Termalismo Terapéutico

    Castilla-La Mancha, en colaboración con ‘Plena Inclusión Castilla-La Mancha’, está desarrollando una nueva edición del Programa de Termalismo Terapéutico para personas con discapacidad intelectual.

    La convocatoria de este año va a posibilitar que, entre el 2 y el 30 de junio, un total de 42 personas con discapacidad intelectual y 21 monitores participen en ocho turnos de termalismo en cuatro de los nueve balnearios con los que cuenta la Red regional: Baños de Benito, Balneario de Tus y ‘La Concepción’, en la provincia de Albacete, y el Hotel Real Balneario ‘Carlos III’, de Trillo (Guadalajara).

    Precisamente en este último establecimiento ha estado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, acompañada por el alcalde, Jorge Peña; el director general de Discapacidad, Javier Pérez; el gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado; la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello; y el gerente del Real Balneario, Miguel Rello.  

    La consejera ha acompañado a los participantes de este programa que, según ha manifestado, “es muy demandado por el movimiento asociativo de personas con discapacidad ya que favorece un buen envejecimiento para la persona con discapacidad intelectual y mejora el bienestar físico, mental y social de los participantes”.

    Este programa va destinado a personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años o mayores de 18 años que tengan grandes necesidades de apoyo. García Torijano ha explicado que son 42 personas y 21 monitores de las entidades ADA y ‘Las Encinas’, de Guadalajara, las que están disfrutando esta semana de los tratamientos termales en el Balneario ‘Carlos III’ de Trillo, que acaba de reabrir sus puertas tras un largo período de cierre, en el que ha pasado por un profundo proceso de actualización y reforma. 

    Las estancias en estos establecimientos son de cinco días y cuatro noches para los beneficiarios de las distintas entidades de ‘Plena Inclusión’ “que participa en la convocatoria el IRPF y recibe una subvención regional para poner en marcha estos programas para el disfrute de sus usuarios”, ha explicado la consejera, “que participan en los turnos en grupos pequeños de ocho personas, incluidos los monitores, para poder aprovechar al máximo la experiencia y las terapias termales”, que siempre son prescritas y supervisadas por el equipo médico de los centros.

    García Torijano ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “se ha tomado muy en serio el programa del Termalismo Terapéutico por sus muchos beneficios”. Por un lado, ha afirmado, es un programa de “justicia social”, donde todas las personas y, especialmente, las más vulnerables pueden disfrutar de estas terapias saludables; por otro lado, porque además es un “dinamizador de la economía, especialmente en las zonas más rurales y, por tanto, genera empleo de calidad” a la vez que da posibilidad de “dar a conocer los distintos pueblos de nuestra región”.

    Casi un millón de euros para la recuperación integral del Programa de Termalismo

    Este programa que el Gobierno regional puso en marcha en el año 2018, se une al Termalismo para mayores, para el que este año se han sacado 7.000 plazas, y el destinado a personas con alzheimer, párkinson y otras demencias, que nació en 2002.

    En conjunto, “es una fuerte apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ya que “el Programa de Termalismo Terapéutico de Castilla-La Mancha, en dos modalidades; social y terapéutica, da cobertura a más de 8.000 beneficiarios y se destina casi un millón de euros”, ha manifestado la titular de Bienestar Social, quien ha aseverado que son programas “muy demandados por la ciudadanía, pero también por las entidades y las empresas” que ven en ellos una vía de atraer turismo y usuarios también fuera de temporada.

    Con el termalismo, desde el Gobierno se ayuda a generar “alrededor de 600 puestos de trabajo de manera directa y 1.700 de manera indirecta, enriqueciendo a los pueblos de nuestra región, lo que también es un objetivo del reto demográfico”, ha concluido García Torijano.

    La entrada El Gobierno regional favorece el bienestar físico, mental y social de las personas con discapacidad intelectual a través del Programa de Termalismo Terapéutico se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Gala de los XXIII Premios Empresariales San Juan de la Confederación de Empresarios de Albacete con  la presencia de Santi Cabañero

    Gala de los XXIII Premios Empresariales San Juan de la Confederación de Empresarios de Albacete con la presencia de Santi Cabañero

    La gala de entrega de los XXIII Premios Empresariales San Juan que otorga la Confederación de Empresarios de Albacete, contó con el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, que  ha encabezado la amplia representación de la institución provincial que ha asistido a la misma.

    XXIII Premios Empresariales San Juan

    Este evento de entrega de los Premios Empresariales San Juan, es de gran relevancia en la ciudad, ha reunido a más de seiscientas personas de la sociedad económica, empresarial e institucional, provincial y regional.

    Además, ha contado con la presencia del presidente autonómico, Emiliano García-Page; del alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Emilio Sáez; del  delegado del Gobierno de España en C-LM, Francho Tierraseca; y de la vicepresidenta de las Cortes Regionales, Josefina Navarrete, entre otros representantes.

    Loli Ríos Defez condujo la presentación de los Premios Empresariales San Juan

    La periodista Loli Ríos Defez ha sido la encargada de conducir la presentación de los catorce reconocimientos de los Premios Empresariales San Juan a entregar (doce premios y dos menciones) en una gala cargada de un trasfondo muy especial porque, como ha recordado el propio Cabañero en su intervención, ha sido la primera vez, desde que comenzase la pandemia, que el evento ha podido regresar, felizmente, a sus fechas genuinas en torno a la festividad de San Juan. Algo que, ha reflexionado, “ya dice mucho de lo que hemos logrado como sociedad; afrontando una situación caótica y tremenda; sumando esfuerzos; pasándolo mal, sí; pero saliendo adelante”.

    Precisamente Cabañero ha tenido la oportunidad de entregar el Premio que tradicionalmente viene patrocinando la Diputación, correspondiente a la categoría de ‘Mujer Empresaria’; reconocimiento que, en esta ocasión, ha recaído en Ana Bielsa (‘Anabi’), a quien el presidente provincial, tras felicitarla, ha calificado como “una digna representación de todas las mujeres empresarias, luchadoras, valientes, que tenemos la suerte de tener en la provincia”.

    Cabañero ha relatado que “muchas han logrado su sueño (no sin esfuerzo, todo sea dicho: la empresa nunca es fácil)”, sin olvidar que “muchas más, por desgracia, no han encontrado los recursos o el apoyo para dar ese paso y emprender apostando por sí mismas y por sus cualidades” ni que, como profesionales por cuenta ajena, según los últimos datos del INE las mujeres cobran una media de 5.215 € que los hombres cada año.

    Cabañero: “No hay políticas más vertebradoras ni más fijadoras de población y de oportunidades, que las que se impulsan con perspectiva de género”

    En este sentido, ha subrayado que “los pueblos de la provincia de Albacete están llenos de mujeres cargadas de un talento que no podemos desechar ni acabar casi ‘expulsando’ de las localidades si queremos hablar en serio de políticas frente a la despoblación y por la igualdad de oportunidades en el medio rural… Porque no hay políticas más vertebradoras ni más fijadoras de población y de oportunidades, que las que se impulsan con perspectiva de género”.

    Al hilo de ello, Santi Cabañero se ha dirigido al presidente de FEDA, Artemio Pérez, hablando de cómo la Diputación (que siempre ha estado siendo el principal apoyo de la Confederación en su programa de formación para el emprendimiento), estará también en el décimo aniversario que el ‘Sherpa’ celebra este año, si bien lo hará con una apuesta especial.

    Si al cierre de la anterior edición, le avanzaba el deseo del gobierno de la Diputación de patrocinar dos premios ‘extra’ de 3.000 € para aquellos proyectos arraigados en localidades con menos de 5.000 habitantes de la provincia, hoy Cabañero ha concretado la intención de que sean, además, “dos proyectos impulsados por mujeres” haciendo valer, frente a la doble brecha (‘medio rural’ y ‘mujer’), “que nuestros pueblos están llenos de oportunidades para la generación de riqueza y de negocio; pero también de mujeres capaces de aprovechar y de impulsar, mejor que nadie, esos proyectos, y que merecen la oportunidad que se han ganado para estar algún día (por qué no) en unos ‘San Juan’ como estos, entre un elenco que enorgullece enormemente como el de hoy”.

    El presidente de la Diputación apela a seguir trabajando desde la unidad y la colaboración

    Premiados y premiadas de los Premios Empresariales San Juan, que, ha subrayado, son “nuestro mejor rostro”, en unos reconocimientos de los que ha resaltado su sabor a provincia; su marcado protagonismo femenino; su relación con la vanguardia (más que evidente, ha puesto como ejemplo, en el Parque Científico y Tecnológico de C-LM); pero también unos premios empresariales muy comprometidos con la puesta en valor de la tradición, como representa, ha señalado, ese III Encuentro de Capitales Mundiales de Cuchillería que, hace apenas dos semanas, congregaba al sector en el mismo lugar que hoy ha acogido los San Juan.

    Ejemplos todos ellos, ha explicado, de historias empresariales más o menos dilatadas pero nunca sencillas; “evidencias del valor del tejido empresarial de la provincia frente a todas las adversidades y de la unión institucional, y la paz social, en torno a él”.

    Aludiendo a que no se han vivido ni se viven tiempos fáciles, Cabañero ha reflexionado cómo nos vemos siendo, prácticamente al mismo tiempo, víctimas y beneficiarios de un mercado globalizado tan ilusionante como amenazante.

    “Y, frente a eso, solo cabe la única fórmula con la que sabemos trabajar en Albacete y en C-LM: de la mano, ‘codo con codo’, defendiendo siempre nuestros intereses como tierra y volcándonos con generosidad en la búsqueda de ese equilibrio que ha de seguir generando acuerdos, alianzas y oportunidades empresariales y laborales que, en definitiva, son oportunidades para el conjunto de la provincia”, ha culminado, reiterando su enhorabuena a las personas y entidades reconocidas, y agradeciéndoles su esfuerzo de cada día.

    Reconocimientos de los XXIII Premios Empresariales San Juan

    Los ganadores de los Premios Empresariales San Juan:

    – Empresa Familiar: TRANSPORTES OJECHAR, S.L.

    – Empresa en Nuevas Tecnologías e Innovación: ELECTROMONTAJES ACOEMAN, S.L.

    – Empresa Exportadora: PARCITANK, S.A.

    – Empresa Inversora en Calidad y Medio Ambiente: ERTA, S.A.

    – Joven Empresario: HERMANOS SOLER GRACIÁ (Embasana, S.L.)

    – Mujer Empresaria: ANA BIELSA (Anabi). Entrega el presidente de la Diputación de Albacete

    – Empresa Tradicional: PAPELERÍA MOLINA

    – Asociación Empresarial: ASOCIACIÓN EMPRESARIOS POLÍGONO ROMICA-ADEPRO

    – Promoción de Albacete: III ENCUENTRO MUNDIAL CAPITALES DE LA CUCHILLERÍA

    – Premio a la Iniciativa Emprendedora: Z3 ARQUITECTURA INTERIOR

    – Premio Responsabilidad Social: Un@Más

    – Premio al Mérito Empresarial: JOSE RUIZ PÉREZ (Miguelitos Ruiz-Grupo EdelBio, S.L.)

    – Mención del Jurado: QUIRÓNSALUD ALBACETE

    – Mención Especial del Jurado: PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CASTILLA-LA MANCHA

    La entrada Gala de los XXIII Premios Empresariales San Juan de la Confederación de Empresarios de Albacete con la presencia de Santi Cabañero se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Jornada Nocturna de Ajedrez el 26 de agosto en el parque Rivas Moreno de Miguelturra

    Jornada Nocturna de Ajedrez el 26 de agosto en el parque Rivas Moreno de Miguelturra

    Esta jornada se celebrará dentro de la programación de verano 2022 del área de Deportes del ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real). Y a cargo del Club Ajedrez Miguelturra. La misma se realizará en el parque Rivas Moreno de 21:00 a 24:00 horas.

    Jornada Nocturna de Ajedrez

    Para obtener más información sobre este evento, en las oficinas del área de Deportes sitas en calle Juventud de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, a través del teléfono 926241060 o el correo electrónico [email protected].

    La entrada Jornada Nocturna de Ajedrez el 26 de agosto en el parque Rivas Moreno de Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Albacete invierte más de dos millones en mejorar el equipamiento del servicio de bomberos

    Albacete invierte más de dos millones en mejorar el equipamiento del servicio de bomberos

    Bajo el lema «cuidar a los que nos cuidan», el Ayuntamiento de Albacete ha invertido más de dos millones de euros en lo que va de mandato para mejorar el equipamiento y el material del Servicio Contra Incendios de la capital, con la compra de EPIs y drones, así como nuevos vehículos y una autoescala.

    Las últimas adquisiciones han sido los equipos de protección individual, que han supuesto un montante de medio millón de euros, destinados a la compra de trajes para las intervenciones en fuego y rescates, además de equipos para situaciones de inclemencias climatológicas adversas, como las vividas durante Filomena.

    Asimismo, se han incorporado equipos de corte para labores de excarcelación, con el objetivo de proteger a los trabajadores cuando usan la motosierra.

    El cuerpo de bomberos municipal, al igual que la Policía Local, cuenta también con nuevos drones, a petición del propio servicio. En estos momentos, ya hay nueve pilotos con licencia y formación necesaria.

    «Estos drones aportan la eficacia y eficiencia necesarias para cuidar a la ciudadanía y a los propios trabajadores. Se usarán en supuestos de rescate para identificar a través de la sensación térmica si hay personas o no, o si la estructura puede colapsar, así como en incendios para identificar zonas de fuego y obtener una visión diferente a la que se tiene desde la autoescala. Además, servirá como un método preventivo para el barrido de fachadas, estructuras, tejados, etc. para poder prevenir determinados accidentes o identificar dónde hay fisuras», ha explicado la concejal de Seguridad Ciudadana, María José López.

    Por su parte, el alcalde, Emilio Sáez, ha destacado el «gran esfuerzo» que ha realizado el actual equipo de Gobierno para mejorar las condiciones del servicio.

    «Cuando llegamos en 2019, yo personalmente me reuní con los profesionales y pude ver como incluso las botas que llevaba cada uno eran de distinto material, los EPIs de protección estaban caducados, eso nos llevaba a hacer una inversión importante en materia de protección individual de la que nos sentimos muy orgullosos».

    LOS BOMBEROS DE ALBACETE SE HACEN CON 9 MEDALLAS

    Asimismo, ambos han aprovechado para felicitar y dar la enhorabuena a los profesionales del parque, que se hicieron con nueve medallas en las Olimpiadas de Bomberos celebradas el pasado mes de abril en Lisboa.

    Entre el palmarés conseguido por los albaceteños, se incluyen dos medallas de oro.

    «Subimos al podio muy orgullosos, los resultados a nivel de la delegación española han sido muy buenos, sobre todo en natación, donde hemos conseguido 27 medallas entre Castilla-La Mancha y Valencia», ha celebrado Antonio Guerrero, ganador de la media maratón en la categoría de 60 a 64 años.

    «Yo como bombero jubilado tuve la oportunidad de participar en la media maratón y fui primero en mi categoría, además, tuve la sorpresa de que mi hijo también se llevó la absoluta como participante más joven, así que subimos al podio muy contentos».

    Tras los buenos resultados obtenidos, dos de los participantes asistirán también el próximo Campeonato Mundial de Bomberos y Policías en Rotterdam. «Será más complicado, pelear con los policías ya es otro reto», bromeaba Guerrero.

    Pablo Guerrero ha conseguido una medalla de oro en la clasificación general y primero de su grupo de edad (18-29), mientras que Antonio Guerrero ha logrado una medalla de oro en su grupo de edad (60-64).

    Por otro lado, en natación, Pablo Guerrero, que también ha participado en esta disciplina, ha obtenido una medalla de bronce en los relevos de 4×100 metros libres (clasificación general), mientras que Javier Royo se ha hecho con dos medallas de bronce en el relevo de 4×100 metros libres (clasificación general) y en la prueba de 200 metros estilos en su grupo de edad (30-39).

    Por su parte, David Castro ha obtenido cuatro medallas, de las cuales, tres bronces en las pruebas de relevo de 4×100 metros libres (clasificación general), 100 metros mariposa y 200 metros libres, consiguiendo también una medalla de plata en los 400 metros libres. Todas las anteriormente mencionadas en su grupo de edad (30-39).

    La entrada Albacete invierte más de dos millones en mejorar el equipamiento del servicio de bomberos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.