El Juzgado de lo Penal número dos de Albacete tiene previsto juzgar este lunes, 27 de junio, a J.G.I., quien se enfrenta a más de siete años de prisión tras ser acusado de maltratar física y psicológicamente a su pareja, a la que amenazó de muerte en varias ocasiones.
Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, las agresiones comenzaron al inicio de la convivencia entre el acusado, J.G.I., y la víctima, A., en marzo de 2018, siendo habituales los insultos, los golpes y los empujones cada vez que discutían o que el procesado bebía alcohol.
Así, a finales de abril de 2018, el acusado, después de ver unas fotos de la expareja de A., la cogió del cuello y la tiró al sofá diciéndole «eres una guarra, todavía quieres a tu ex».
Igualmente, meses después, J.G.I. cogió una zapatilla y comenzó a golpear a la denunciante por todo el cuerpo, echándole la culpa de su comportamiento: «yo te quiero, eres tú la que me obliga a hacer esto».
Otra de las agresiones tuvo lugar en septiembre, cuando el acusado comenzó a golpear a A. delante de su hijo, fruto de una relación anterior, diciéndole al menor «el que pega de verdad a tu madre es tu padre».
Asimismo, la amenazó en diversas ocasiones, asegurándole que «iba a matar al niño y a ella también».
Hechos que la Fiscalía considera que son constitutivos de un delito de maltrato físico y psíquico habitual en el ámbito familiar, por el que piden dos años y medio de prisión, así como la privación al derecho de tenencia y porte de armas durante cuatro años y seis meses y la prohibición de acercarse a A. a menos de 500 metros por cuatro años y seis meses.
Por los cinco delitos de maltrato de obra en el ámbito familiar, el Ministerio Fiscal pide cuatro años de prisión, doce años de privación al derecho de tenencia y porte de armas y la prohibición de aproximarse a A. a menos de 500 metros durante diez años.
Por último, solicitan ocho meses de prisión, la inhabilitación para el uso de armas durante un año y medio y una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima por dos años, por el delito de amenazas, así como 25 días de localización permanente y la prohibición de acercarse a A. a menos de 500 metros durante seis meses, por el delito leve continuado de injurias.
El Juzgado de lo Penal número uno de Albacete tiene previsto juzgar el próximo martes, 28 de junio, a J.A.Z.M., para quien la Fiscalía solicita dos años y medio de prisión, tras ser acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores.
En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar sobre las 17.30 horas del 2 de marzo de 2018, en una empresa de reciclados de la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo, propiedad del acusado, donde estaba trabajando la hija del mismo, identificada como M.Z.R., haciendo uso de una prensa sin medidas de seguridad.
Así, mientras que M.Z.R. seguía compactando el material, se produjo un atasco en la prensa. Fue entonces cuando la trabajadora se dirigió a la parte trasera de la máquina y abrió la compuerta, lo que tendría que haber paralizado la maquina, no obstante, al encontrarse desactivado el sistema de seguridad, la prensa siguió funcionando, produciéndose el atrapamiento de la mano izquierda de M.Z.R. con la cuchilla, lo que le provocó la amputación de varios dedos, causándole una deficiencia de la mano del cien por cien.
Unos hechos que el Ministerio Fiscal considera que son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores por el que piden dos años y seis meses de prisión y 10 meses de multa con cuota diaria de 15 euros.
Asimismo, solicitan la inhabilitación especial para el ejercicio del cargo de administrador único, socio o gerente en empresas durante dos años y medio. La perjudicada, por su parte, ha renunciado a todas las acciones civiles y penales y no pide indemnización.
La exposición ‘Juan de Borgoña. Un maestro oculto’ ha tenido un total de casi 75.000 visitantes durante el periodo de tiempo que ha estado abierta al público, entre el 23 de marzo y hasta hoy día 26 de junio.
Las salas de exposiciones temporales del Museo de Santa Cruz de Toledo acogieron esta muestra, la primera organizada exclusivamente con obras de este autor, y en la que se han podido contemplar un total de 20 óleos sobre tabla y 18 esculturas, entre las que sobresalían las ocho pinturas procedentes del retablo mayor del convento de dominicos de Carboneras de Guadazaón (Cuenca), que hoy pueden contemplarse en el museo diocesano de la capital conquense.
Junto a ellas, pudieron contemplarse también otras piezas llegadas desde la Catedral de Toledo, el propio Museo de Santa Cruz, la parroquia de Santa María de Illescas (Toledo) o la Colegiata de Pastrana (Guadalajara), conformando un conjunto de piezas que los especialistas han considerado como sensacional e irrepetible, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Con todo, lo que más ha llamado la atención de los visitantes ha sido el excepcional conjunto del retablo mayor de la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad de Alcaraz (Albacete), recientemente ‘descubierto’ en este templo y compuesto por ocho grandes pinturas sobre tabla y 18 esculturas, que se han recuperado para la ocasión por el estudio de restauración ‘El Parteluz’.
Se sabía desde algún tiempo que hacia 1502-1505 se realizaron unos pagos al pintor Juan de Borgoña, como abono para la realización de este retablo mayor, pero era evidente que las ocho pinturas que se podían contemplar hasta entonces no se correspondían en absoluto con su estilo, sino más bien con obras barrocas del siglo XVIII, basadas en modelos proporcionados por conocidos grabados y, en cualquier caso, de una bastante discreta calidad artística.
Tras la realización de los trabajos de restauración llevados a cabo, se ha podido constatar que las obras contratadas por Borgoña estaban conservadas debajo de estas pinturas barrocas, recuperándose totalmente gracias a la colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Obispado de Albacete.
La exposición ha permitido poder confrontar estas obras recientemente recuperadas con otras de este autor provenientes de otras tres provincias de la Comunidad Autónoma (Toledo, Cuenca y Guadalajara), gracias a la generosidad mostrada por sus propietarios, configurando una exposición que ha suscitado el interés de museos, universidades y centros de investigación de España y el extranjero, que han solicitado a la organización el envío del catálogo elaborado para la ocasión. En sus 200 páginas se recogen hasta ocho estudios sobre la obra del que es considerado como uno de los más importantes artistas españoles del primer Renacimiento: Juan de Borgoña.
A partir de ahora, las tablas y esculturas que forman el retablo de Alcaraz volverán a su lugar de origen, en el que serán mostradas en una exposición temporal que tendrá lugar en la propia parroquia a partir de mediados del mes de julio.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha congratulado por los datos conseguidos y ha puesto en valor el impacto turístico que cualquier manifestación cultural suele tener en la ciudad de Toledo, algo que invita a seguir trabajando en esta dirección.
Un centenar de drones han iluminado el cielo de la ciudad de Toledo en un espectáculo de luces, color y música para celebrar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y en una perfecta sincronización han dibujado algunos de los símbolos más emblemáticos y representativos de la Comunidad Autónoma.
El logo del 40º aniversario de la Comunidad Autónoma, la bandera y el escudo de Castilla-La Mancha, un molino, el queso y el vino, la palabra Toledo o el Alcázar han sido algunas de las imágenes icónicas que las toledanas y toledanos pudieron contemplar en los dos pases del espectáculo ‘Drone Magic Light Show’, uno los actos programados por el Ejecutivo regional para conmemorar el aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda ha destacado «la «espectacularidad de las imágenes creadas por los drones» y ha subrayado que «este espectáculo es una muestra del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la conmemoración de estos 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía porque es lo que nos ha dotado de la capacidad para decidir nuestro propio camino y ha sido el catalizador de un desarrollo económico y social sin precedentes en la región».
«Tenemos que sentirnos orgullosos de haber construido, con el esfuerzo de todas y todos, una región que hace cuarenta años no existía y, sobre todo, de que, juntos y unidos, seguiremos avanzando y progresando», ha aseverado Úbeda.
La danza de los drones ha sido seguida por los toledanos y toledanas que se han dado cita en el aparcamiento de Santa Teresa entre exclamaciones de admiración, flashes de fotos y un enorme aplauso final, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Un espectáculo innovador que también ha sido seguido, además de por Javier Úbeda, por los delegados provinciales de Fomento y Sanidad, Jorge Moreno y Rocío Rodríguez, respectivamente, el director-gerente de la Fundación Impulsa, Gabriel González, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otras autoridades.
‘Drone Magic Light Show’ ya ha visitado otras ciudades de la región desde el pasado mes de mayo, como Puertollano y Cuenca, con gran éxito de asistencia por la espectacularidad y el despliegue llevados a cabo para su desarrollo. El próximo fin de semana, el día 2 de julio, llegará a la ciudad de Talavera y un día antes estará en Ciudad Real, para viajar después a Guadalajara y Albacete.
Agroseguro recuerda a los olivareros que el plazo para proteger la campaña actual frente al pedrisco termina el próximo 30 de junio en buena parte del olivar español: Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia. Para el resto de comunidades autónomas, el plazo se extiende hasta el 15 de julio.
Esta fecha de fin de suscripción es de gran relevancia para el sector, si tenemos en cuenta que las tormentas de pedrisco son cada vez más habituales, tempranas y dañinas. En concreto, uno de cada tres siniestros sufridos por el olivar durante 2021 fue causado por el granizo, especialmente en Castilla-La Mancha (con hasta 41 tormentas entre finales de agosto y septiembre), Andalucía y Extremadura. En total, las indemnizaciones por este riesgo se elevaron por encima de los 4,4 millones de euros.
Además, en este año 2022 ya se han producido las primeras tormentas fuertes sobre olivares de varias provincias, como Albacete, Badajoz, Murcia o Zaragoza.
Para aumentar la protección de la producción de aceituna frente a los daños causados por el pedrisco, se han realizado importantes mejoras en las coberturas de los módulos de primavera. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de elegir la cobertura de daños en plantación por “resto de adversidades climáticas” sin que apenas repercuta en el coste final de la póliza, que en la mayor parte de los casos no supera el 2% del valor asegurado.
Estas mejoras coinciden con el interés y esfuerzo realizado por el sector y el sistema español de seguros agrarios para reforzar las coberturas del seguro de olivar, con el objetivo de fomentar su cobertura e implantación.
Agroseguro
El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.
Castilla-La Mancha ha registrado dos nuevos casos de viruela del mono, uno de los casos es de la provincia de Albacete y otro de Toledo.
El caso de Albacete pertenece a un varón de 47 años, mientras que el caso de Toledo es un varón de 42 años.
De esta forma, se elevan los casos de viruela de mono en Castilla-La Mancha a siete casos, 4 en la provincia de Toledo, 1 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.
En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 24 de junio, se han notificado un total de 736 casos confirmados, pertenecientes a 15 comunidades autónomas.
Un total de 726 casos son hombres, 7 son mujeres y en 3 de ellos no consta esta información; la edad oscila entre 18 y 67 años, con una mediana de edad es de 37 años (rango intercuartílico: 31-43 años).
La mayoría presentaron fiebre, astenia, exantema y linfadenopatías a lo largo de su proceso clínico.
Castilla-La Mancha ha registrado dos nuevos casos de viruela del mono, uno de los casos es de la provincia de Albacete y otro de Toledo. El caso de Albacete pertenece a un varón de 47 años, mientras que el caso de Toledo es un varón de 42 años.
De esta forma, se elevan los casos de viruela de mono en Castilla-La Mancha a siete casos, cuatro en la provincia de Toledo, uno en Albacete, uno en Ciudad Real y uno en Guadalajara.
En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 24 de junio, se han notificado un total de 736 casos confirmados, pertenecientes a 15 comunidades autónomas, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Un total de 726 casos son hombres, 7 son mujeres y en 3 de ellos no consta esta información; la edad oscila entre 18 y 67 años, con una mediana de edad es de 37 años (rango intercuartílico: 31-43 años).
La mayoría presentaron fiebre, astenia, exantema y linfadenopatías a lo largo de su proceso clínico.
Cerca de una veintena de estudiantes de las Facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha ha visitado esta semana el Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), para conocer el centro sanitario donde cursarán sus estudios a partir del curso 2023/2024.
En una iniciativa organizada por la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, los futuros estudiantes han tenido la oportunidad de conocer algunos servicios del centro como Radiodiagnóstico, Urgencias, Pediatría o Docencia acompañados por los responsables de estos servicios, así como por los representantes de los equipos decanales de ambas facultades.
El Hospital Universitario de Toledo se incorporará en el curso 2023/2024 a la docencia del grado de Medicina a partir de tercer curso en las asignaturas clínicas. Así, desde el curso 2021/2022, los y las estudiantes, cuando se matriculan en Medicina pueden escoger en función de su nota de acceso y de sus preferencias cuatro itinerarios.
En este sentido, los estudiantes pueden cursar la totalidad del grado en Albacete (90 plazas) o en Ciudad Real (60 plazas) o cursar los dos primeros años en esas ciudades y a partir de tercer curso en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (Albacete-Toledo 35 plazas o Ciudad Real-Toledo 15 plazas).
Previo a la visita de los servicios, el salón de actos del centro toledano acogió la reunión informativa sobre la docencia clínica del Grado de Medicina en el Hospital Universitario de Toledo. Durante la misma, el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Antonio Blas Quílez, agradeció a los estudiantes el haber elegido el centro sanitario para completar su formación académica, donde tendrán también la oportunidad de realizar estudios de investigación.
El gerente del centro ha explicado que el hospital cuenta con siete edificios que se distribuyen en torno a una calle central. Los distintos edificios albergan las plantas de hospitalización, los gabinetes y hospitales de día, las consultas, el bloque quirúrgico, el área de urgencias, área de diagnóstico por imagen o bloque Obstétrico, entre otras instalaciones sanitarias.
Por su parte, el vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alino Martínez Marcos, ha informado del desarrollo de la implantación del Grado de Medicina en el Hospital de Toledo. Así, ha indicado que esta estrategia persigue, por un lado, optimizar el aprovechamiento de los recursos públicos asistenciales para la docencia y, por otro, servirá para reducir la proporción de estudiante-profesor en el grado de Medicina y facilitará el complimiento de la orden de intimidad del paciente que limita la presencia de estudiantes y personal en formación en cualquier acto clínico con un enfermo.
En septiembre del año 2017, alumnos de sexto curso de la Facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha comenzaron la rotación clínica en el Complejo Hospitalario de Toledo gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional, lo que ha permitido que el centro sanitario sea considerado universitario. Desde entonces más de 200 estudiantes han rotado por este centro sanitario.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha firmó, el pasado 19 de abril, un convenio con los tres colegios oficiales de administradores de fincas que existen en la Comunidad Autónoma: el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Albacete y Cuenca (COAFAC), el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Ciudad Real (COAFCR) y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Toledo (COAFTO). Su fin último es colaborar en todos aquellos aspectos que puedan beneficiar, en el presente y en el futuro, a ambas profesiones a nivel regional.
En representación del COACM, firmó su decana, Elena Guijarro, mientras que por los administradores de fincas hicieron lo propio Antonio Fuentes, José Cerros, y Juan Ángel Gálvez, respectivamente por parte de COAFAC, COAFCR y COAFTO, respectivamente.
El convenio determina la colaboración de las instituciones firmantes en siete aspectos, entre los que se cuentan la definición y desarrollo de programas y acciones formativas para colegiados y en su homologación, incorporando recíprocamente las necesidades y requerimientos observados por la otra profesión; la colaboración en las iniciativas e instrumentos de apoyo a la gestión de las ayudas públicas y las subvenciones y desgravaciones con fondos procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia europeo, fomentando y facilitando también dicha colaboración entre los colegios; la colaboración en iniciativas que agilicen las gestiones en las administraciones públicas; o la organización de jornadas de difusión e impulso a los programas de rehabilitación, en colaboración con las Administraciones públicas de ámbito provincial y regional.
La primera acción fruto de aquel convenio ha sido una formación sobre todo lo que es necesario saber sobre las ayudas a la rehabilitación de viviendas para las comunidades de vecinos. La jornada, presencial en la demarcación de Albacete del COACM, pero que también fue retransmitida online para que pudiera seguirse a través de las RRSS, la presentaron la decana del COACM, Elena Guijarro, y el presidente de COAFAC, Antonio Fuentes, y la impartió Estefanía Solana, responsable de la Oficina de Rehabilitación del Colegio oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha (COACM).
En primer lugar, Estefanía explicó cuáles son las ayudas a la rehabilitación que hay actualmente en vigor para las comunidades de vecinos, así como también las que está previsto lleguen. La formación abordó como argumento principal el llamado Libro del Edificio Existente (LEE). La rehabilitación de viviendas y edificios es clave para el ahorro energético, la mejora de la habitabilidad y el confort, así como de la accesibilidad. El LEE es una herramienta de información fundamental para que las comunidades puedan decidir las actuaciones que van a llevar a cabo en base a sus necesidades y a los beneficios obtenidos con cada una de ellas. Así como conocer una estimación de las ayudas que pueden solicitar. “El LEE aporta una información completa sobre las actuaciones que tienen que llevar a cabo y cuáles son necesarias para conseguir determinados rangos de ahorro energético necesarios que determinarán las cuantías de las ayudas que se van a poder solicitar posteriormente”, explicó Solana.
El Informe de Evaluación de Edificios (IEE) es uno de los documentos que forma parte del LEE y es obligatorio para edificios de más de 50 años. En este sentido, la formadora explicó las ventajas que comporta impulsar el LEE completo, y no solo este informe como parte de él. “El LEE además de indicar el estado de conservación del edificio, debe contener un estudio completo del potencial de mejora en aspectos como accesibilidad, conservación o mejora de la eficiencia energética, entre otros. Es mucho más constructivo partir de una perspectiva global y considerar la rehabilitación integral del edificio, y no sólo la de aquellas zonas o sistemas que las comunidades están obligadas a rehabilitar”, explicó Solana.
Por otro lado, el LEE no es vinculante y además hay ayudas públicas para su obtención. Las comunidades de vecinos pueden realizarlo, solicitando una ayuda del Programa 5, correspondiente a los Fondos Next Generation para ese fin.
Arquitectos y administradores de fincas inician así una colaboración a nivel regional de la que ambas profesiones van a verse beneficiadas. “Desde el COACM ofrecemos a los administradores el apoyo técnico necesario para que ellos, más cercanos a los ciudadanos, puedan trasmitir a los propietarios de las viviendas las diferentes vías de que disponen para mejorar sus viviendas, aprovechando los fondos Next Generation, como ocasión excepcional”, explica la decana del COACM, Elena Guijarro. Elena Guijarro añade que el primer paso en este sentido es la redacción del Libro del Edificio Existente, como documento guía para la posterior intervención, algo que, además, no tiene coste puesto que está subvencionado en casi su totalidad. Esta es la razón por la que ambas instituciones han elegido este tema para la primera de las jornadas informativas que se van a llevar a cabo con los colegios de administradores de fincas.
Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 413.
Por provincias, Toledo tiene 163 de estos pacientes (108 en el Hospital de Toledo, 53 en el Hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 78 (53 en el Hospital de Albacete, 10 en el Hospital de Hellín, 8 en el Hospital de Almansa, 7 en el Hospital de Villarrobledo), Ciudad Real 74 (26 en el Hospital Mancha Centro, 22 en el Hospital de Ciudad Real, 10 en el Hospital de Tomelloso, 7 en el Hospital de Puertollano, 5 en el Hospital de Valdepeñas y 4 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 73 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 25 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).
Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 14.
Por provincias, Albacete tiene 4 de estos pacientes, Toledo 4, Ciudad Real 3, y Guadalajara 3.
Centros sociosanitarios
Un total de 90 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes.
Concretamente 30 en la provincia de Toledo, 23 en la provincia de Ciudad Real, 17 en Guadalajara, 12 en Albacete y 8 en Cuenca.
Los casos confirmados entre los residentes son 575.
Recomendaciones
En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:
Quedarse en casa.
Solicitar cita telefónica con su médico.
Vigilar su estado de salud.
Medirse la temperatura.
Extremar las medidas de higiene.
Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.
En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.
En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.
El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.