Blog

  • 200 profesionales de la salud de la región han sido capacitados para operar la unidad de nutrición individualizada para bebés prematuros

    200 profesionales de la salud de la región han sido capacitados para operar la unidad de nutrición individualizada para bebés prematuros

    Pediatría, Obstetricia, Enfermería, Matronas y Técnicos de Enfermería Complementaria de Ciudad Real, Toledo y Albacete participaron en la primera edición del curso online «Módulo de Lactancia y Nutrición Personalizada», que se formará en las próximas semanas a otros 200 alumnos.

    La entrada 200 profesionales de la salud de la región han sido capacitados para operar la unidad de nutrición individualizada para bebés prematuros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional destacó que el título de Ciudad de Chinchilla por el sexto aniversario “posiciona a la ciudad como la clave del turismo cultural en la comunidad autónoma”

    El Gobierno regional destacó que el título de Ciudad de Chinchilla por el sexto aniversario “posiciona a la ciudad como la clave del turismo cultural en la comunidad autónoma”

    Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deporte, ha destacado que en el sexto aniversario del título de ciudad de Chinchilla de Montearagón, no sólo lo acontecido a lo largo de los años, sino también el enorme patrimonio histórico y cultural de esta pequeña localidad de Albacete cuenta al respecto , sus sueños y su identidad.

    Así lo ha subrayado así Ana Muñoz, Viceconsejera de Cultura y Deporte, en un acto institucional de celebración del sexto aniversario de la concesión del título de ciudad de Chinchilla de Montearagón, que ha tenido lugar este año en el auditorio «Constantino Romero» del Municipio de Albacete.

    En una entrevista con los medios, Muñoz reconoció la colaboración del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón con la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha y la Diputación de Albacete “para posicionar a Chinchilla como una de las ciudades clave para el turismo y la cultura en la comunidad autónoma”. esfuerzos” e invita a la ciudadanía a visitar el conjunto histórico y patrimonial de Chinchilla, con el pretexto de su proclamación como sexenio de la ciudad.

    En el acto también estuvieron presentes representantes del gobierno de Francisco Tilase Castilla-La Mancha; Fran Valera, vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete; Pedro Antonio Ruiz Santos, representante de la Junta Directiva de Albacete; el diputado diputado de Albacete, Miguel Juan Espinosa, el alcalde del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote, y otras autoridades provinciales y locales.

    El subsecretario de Cultura y Deporte subrayó que los interesados ​​en pasar el centenario “definitivamente se van a quedar impresionados por algo diferente, que no sea conocer su pueblo, su región o la historia de nuestro país que antes no conocían. Ese momento”. .

    El Centenario de la VI, a la que Juan II de Castilla le otorgó el título de Ciudad Totoro, comenzó el 16 de febrero y finalizará el sábado 9 de junio. Las actividades previstas incluyen: concursos de bandas, conferencias, conciertos, jornadas gastronómicas y más.

    En ese sentido, Ana Muñoz felicitó al Ayuntamiento de Chinchilla por «todos los hechos que se están dando» y dijo que son «un claro ejemplo de cómo un municipio puede mostrar con orgullo su historia desde ahora hasta hace mucho tiempo».

    El 24 de abril de 1422, en Escalona, ​​Juan II le confirió el título honorífico de la ciudad de Totoro: como pueblo de gran población, que tendría más de 1000 vecinos […] Castillo fortificado y saber defender […] y está situado en los confines de Aragón y tierras de los moros. Pero, sobre todo, porque en junio de 1421 los chinchillanos, al mando de Bartolomé Rodríguez Navarro, opusieron una feroz resistencia a don Enrique y defendieron a su rey ya Castilla.

    Ambiciosa Princesa de Aragón y Gran Maestre de los Caballeros de Santiago, casada con la Princesa Catalina de Castilla y Duquesa de Lancaster de Verena, pretende mover los hilos de Castilla gobernando felices estas tierras. Chinchilla, cabeza de la comarca de Montragon limítrofe con Valencia, Aragón, Murcia y Granada, aprovechó la inestabilidad del momento para hacerse con el control de las carreteras y puertos secos, los cañones de la Mesta y el comercio de lana.

    En la primavera de 1422, el Cabildo de Chinchiliano envió a dos de sus regidores, Alfonso Fernández de Moranchel y Sancho Núñez de Loxas, al juzgado de circuito de la fortaleza del palacio de Álvaro de Luna en Escalona (Toledo), solicitando una nuevos Derechos, privilegios y favores, sin perjuicio de los ya conferidos por reyes y señores anteriores, adquirieron nuevos honores.

    Gente expectante aguardaba su regreso, con las concesiones del confinamiento en la mano, la carta real escrita en pergamino de cuero firmada por el rey Juan II, de la que colgaba un cordón de seda roja con una estampa de plomo. Totoro como ciudad se convirtió en parlamento y órgano ejecutivo, siendo un ejemplo para toda su región, así como para sus vecinos y los habitantes de su controvertida hermana Albacete.

    El viceministro de Cultura y Deportes también felicitó a la ciudad por otros dos aniversarios a celebrar en 2022: el 27 de enero de 1822, 200 años de Chinchilla como capital de provincia y La Mancha Alta; y el 21 de noviembre de 1922, centenario de la Parroquia de Santa María de El Salvador fue premiada como Monumento Nacional en la categoría de Arquitectura y Artes Nacionales.

    «Los Miércoles», la fiesta turística regional del futuro

    Pedro Antonio Ruiz Santos, representante de la junta directiva, destacó que «Chinchilla es la ciudad más antigua de la provincia» y valoró su potencial turístico y cultural actual, así como «las previsiones de futuro».

    En este sentido, Ruiz Santos recuerda la reciente presentación de las tres chinchillas centenarias y el ayuntamiento en nombre de ‘ciudad forjada’ en la oficina de promoción de Castilla-La Mancha en la Gran Vía de Madrid Espectáculo preparado y aseguró que la Fiesta de ‘Los Miércoles en la comarca ha comenzado a ser declarada fiesta de interés turístico regional.

    La entrada El Gobierno regional destacó que el título de Ciudad de Chinchilla por el sexto aniversario “posiciona a la ciudad como la clave del turismo cultural en la comunidad autónoma” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 1-1-2 Servicios de Atención Psicosocial de Urgencias atendió 30 incidencias el año pasado

    1-1-2 Servicios de Atención Psicosocial de Urgencias atendió 30 incidencias el año pasado

    El Gobierno de Castilla-La Mancha presta servicios de apoyo y asistencia psicosocial a familiares y víctimas de grupos de actuación en emergencias, emergencias, crisis y catástrofes, que van desde los servicios de atención y coordinación de urgencias y emergencias 1-1-2, organismos dependientes de la Consejería de Finanzas y Administración Pública.

    La atención que brinda un equipo de psicólogos y trabajadores sociales está diseñada para brindar apoyo psicosocial inicial a las personas afectadas por un accidente o evento traumático, así como al personal del equipo de intervención de emergencia. En este contexto, el suicidio y las muertes accidentales, especialmente entre menores, supusieron más de la mitad de las intervenciones realizadas en 2021, especialmente 19 casos.

    También se ha realizado apoyo psicológico en cinco accidentes de tráfico el año pasado, donde el entorno más cercano de la víctima requirió la atención de un equipo de atención psicosocial; y en un accidente laboral en 2021 a familiares y compañeros.

    En cuanto a la época del año estos equipos psicosociales son activados por los Servicios de Coordinación y Atención de Emergencias y Urgencias 1-1-2, cabe señalar que la mayoría de las intervenciones, 23, se realizan en el segundo semestre. el ejercicio fiscal anterior. En concreto, agosto, septiembre y diciembre tuvieron más casos acumulados, con 5 casos por mes.

    En contraste, se registraron menos incidentes de este tipo en el primer semestre. De hecho, en los cinco primeros meses del año pasado, estos equipos de apoyo psicosocial solo intervinieron una vez por persona, quedando la regla de junio con dos actuaciones.

    Finalmente, si se analiza por provincias la labor del servicio en 2021, Toledo es su comarca con más intervenciones, con 19 incidencias que precisaron apoyo psicosocial y presencia de equipo asistencial. Tras Toledo, por número de activaciones, siguió la provincia de Real, donde se registraron seis incidentes; seguida de Guadalajara y Albacete, con dos cada una; y Cuenca, con un solo caso.

    El objetivo de los servicios de apoyo y asistencia psicosocial es brindar atención psicológica a los afectados y víctimas de hechos en situación de urgencia o emergencia y brindar apoyo psicológico y psicológico a sus familiares y allegados, generalmente cuando se enfrentan a algunas pérdidas personales. .

    Este servicio lo presta Cruz Roja de Castilla-La Mancha en virtud de un convenio suscrito con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y también está destinado al personal de los organismos intervinientes, que pueden verse afectados emocionalmente en determinadas situaciones que se vean envueltos en una situación de especial gravedad. incidente.

    La entrada 1-1-2 Servicios de Atención Psicosocial de Urgencias atendió 30 incidencias el año pasado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional inicia el proceso para la compra de 50.000 libros destinados a 472 bibliotecas municipales de Castilla-La Mancha

    El Gobierno regional inicia el proceso para la compra de 50.000 libros destinados a 472 bibliotecas municipales de Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha va a iniciar el próximo lunes el proceso de licitación para la compra de alrededor de 50.000 libros destinados a aumentar los fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación de las actividades programadas con motivo del Día del Libro, y de unos destacados documentos del fondo antiguo de la Biblioteca de Castilla-La Mancha que no estaban registrados.

    En esta presentación ha estado acompañada por la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, María Dolores Cristóbal; y por los delegados de la Junta de Comunidades y Educación en la provincia de Toledo, Javier Úbeda y José Gutiérrez, respectivamente.

    La consejera ha explicado que para la adquisición de estos libros se va a destinar la cantidad de 850.000 euros, provenientes del Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia “y serán un total de 472 bibliotecas municipales de 416 localidades de la región las beneficiarias”.

    Rodríguez ha asegurado que Castilla-La Mancha va a ser la segunda región, tras Andalucía, que más dinero va a destinar a este programa, “ya que somos la segunda comunidad autónoma con más bibliotecas públicas y por ello el impacto positivo de este programa será mayor”.

    La consejera ha querido destacar que estas ayudas para la adquisición de libros servirán para seguir dinamizando la cultura de Castilla-La Mancha, seguir revalorizando nuestra industria cultural y para ampliar la oferta bibliográfica de nuestras bibliotecas. “Todo ello con el objetivo de incrementar los índices de lectura en la Región”, ha asegurado.

    Igualmente ha indicado que las empresas y librerías interesadas, a partir del lunes, tendrán un plazo de 20 días naturales para presentar sus ofertas, señalando que “se valorará especialmente la cercanía de las mismas con las bibliotecas beneficiarias de este programa”.

    Un total de 52 actos programados en las bibliotecas dependientes de la Junta

    Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes se ha congratulado que, este año, la gran mayoría de las actividades que se están desarrollando y se van a desarrollar para conmemorar el Día del Libro sean presenciales.

    Por lo que se refiere a las bibliotecas dependientes de la Junta de Comunidades, ha informado que serán 52 las actividades que se desarrollen entre esta y la próxima semana, a las que hay que sumar las que lleven a cabo desde la Red de Bibliobuses.

    En cuanto a la biblioteca regional, ha querido destacar la exposición que hoy se ha inaugurado sobre sobre ‘Tinta, papel y metal. Los primeros 100 años de la imprenta en España’, en la que se pueden ver magníficos ejemplares con los que cuenta de estos primeros años de la imprenta, algunos de ellos únicos en el mundo.

    Durante la próxima semana el ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentará, en esta biblioteca, el libro ‘Historia vivida, historia construida’ en donde cuenta sus memorias entre 2004 y 2011. Habrá igualmente talleres, conciertos, conferencias, presentación de libros, etcétera.

    Por lo que se refiere a la Biblioteca Pública de Albacete, ha señalado que ayer, 22 de abril, se procedió a la tradicional entrega de premios del Certamen de Libros Gigantes que este año llega a su XX edición y la actuación de ‘La Chica Charcos’, con la asistencia de 500 alumnos y alumnas de centros escolares.

    En la Biblioteca Pública de Ciudad Real se desarrolla hoy día 23 con Títeres “Concieto enReDo menor” a cargo de Cacaramusa Teatro. Teatro musical con marionetas, un peculiar presentador y una orquesta de autómatas con instrumentos reciclados.

    En la Biblioteca Pública de Cuenca se realizan talleres de iniciación al Lettering infantiles por Eva Guzmán y, finalmente, en la Biblioteca Pública de Guadalajara estaba prevista una original y festiva manifestación por la ciudad para celebrar el Día del Libro que ha tenido que ser suspendida por motivos climatológicos, pero sí se está celebrando desde ayer el tradicional Mercadillo solidario de libros en colaboración con la Asociación de Amigos de la Biblioteca. Los fondos recaudados por la venta de materiales al precio simbólico de un euro irán a beneficio de Cáritas Diocesana Guadalajara.

    La entrada El Gobierno regional inicia el proceso para la compra de 50.000 libros destinados a 472 bibliotecas municipales de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha disminuye los pacientes covid ingresados en UCI, mientras aumentan los hospitalizados en cama convencional tras la Semana Santa

    Castilla-La Mancha disminuye los pacientes covid ingresados en UCI, mientras aumentan los hospitalizados en cama convencional tras la Semana Santa

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, da a conocer que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por Covid-19 es 181.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 64 de estos pacientes (34 en el Hospital de Ciudad Real, 13 en el Hospital Mancha Centro, 11 en el Hospital de Puertollano, 5 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital de Tomelloso), Albacete 39 (24 en el Hospital de Albacete, 8 en el Hospital de Villarrobledo y 4 en el Hospital de Hellín), Toledo tiene 35 (22 en el Hospital de Toledo, 12 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Cuenca 31 (todos ellos en el Hospital de Cuenca) y Guadalajara 12 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 8.

    Por provincias, Albacete tiene 2 de estos pacientes, Ciudad Real 2, Cuenca 2, Guadalajara 1 y Toledo 1.

    Centros Sociosanitarios

    Un total de 59 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 20 en la provincia de Ciudad Real, 14 en Cuenca, 14 en Toledo, 6 en Albacete y 5 en Guadalajara.

    Los casos confirmados entre los residentes son 610.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.325.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico Covid-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha disminuye los pacientes covid ingresados en UCI, mientras aumentan los hospitalizados en cama convencional tras la Semana Santa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • I Maratón de Cuentos de Albacete y Provincia, hoy y mañana por el Día Internacional del Libro 2022

    I Maratón de Cuentos de Albacete y Provincia, hoy y mañana por el Día Internacional del Libro 2022

    Los libros son los grandes protagonistas del fin de semana de Albacete y los cuentos también se harán notar. Porque la celebración del Día del Libro, 23 de abril, ha llegado a la ciudad y la provincia de Albacete. Así el vicepresidente provincial y responsable del área cultural de la Diputación, Juanra Amores, ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto de este año por elección de la Comisión Técnica encargada de los actos, a quienes ha agradecido esta decisión que le ha colmado de ilusión.

    Vicepresidente provincial ha leído el manifiesto del Día del Libro

    Amores, ha estado acompañado por la vicepresidenta provincial, Amparo Torres; por el diputado de Cultura, Miguel Zamora; por la diputada de Asistencia a Municipios, Pilar Sierra; por el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; o por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez.

    De hecho, esta iniciativa está integrada en el conjunto de actividades organizadas de forma conjunta por la institución que preside Santi Cabañero, el Ayuntamiento de Albacete y la JCCM, junto a la Asociación Librerías de Albacete y al Corte Inglés, entre otras entidades que han ido sumándose a lo largo de los años, con el objetivo de conmemorar por todo lo alto esta cita mundial con la que se rinde homenaje a los libros y a sus autores y autoras.

    Así, el manifiesto, elaborado por la escritora Ana Iris Simón, ha reivindicado el valor de los libros y su capacidad infinita para hacernos viajar, “aunque no tengamos para pagarnos siquiera el pasaje de Ryanair”, incidiendo, en la voz de Amores, en la importancia y el poder que atesoran las Bibliotecas de cada uno de nuestros pueblos y ciudades, convertidas en verdaderas ínsulas desde las que viajar “de la Ítaca de Odiseo al desierto del Sáhara en que apareció El Principio; a distintas culturas de la mano de las Mil y una noches o la Bhagavad-gita”.

    Un texto que ha recordado que al pasar las páginas de cada obra estamos viviendo historias que, al final, son también nuestra historia. “Y entendí que los libros sirven, además de para visitar otros cuerpos, otras culturas e incluso otros tiempos, para hacer permanecer los propios. Para sentir que nuestras vidas, aunque no tengamos un caballo llamado Babieca ni andemos buscando el Grial o la espada Excalibur, merecen no solo ser vividas, sino también contadas. Para construir nuestra propia memoria, la de nuestra familia, la de nuestros pueblos, y hacernos así eternos”, ha leído el vicepresidente.

    Al finalizar el acto, los responsables provinciales se han acercado hasta el stand que la propia Diputación tiene instalado en la Plaza de la Constitución, junto al de otras librerías, para dar a conocer las publicaciones que se realizan desde esta institución.

    I Maratón de Cuentos de Albacete y Provincia, 22 y 23 de abril

    Además, las actividades organizadas a lo largo del día se completan con el I Maratón de Cuentos de Albacete y Provincia, impulsado por la propia Diputación, que contará con protagonistas de excepción del ámbito de la narración oral, arrancando este viernes con los cuentos a las 18:30 horas en la Plaza de la Constitución ‘La Chica Charcos’ y concluyendo, la mañana del sábado 23 en la explanada de entrada de la Diputación (o en su Salón de Actos si la climatología impide que se desarrolle en el exterior), con Aldo Méndez (a las 10:00h.), Pep Bruno (a las 11:00h.) y Pablo Albo (a las 12:00h.) haciendo las delicias del público, especialmente infantil y familiar con estos estupendos cuentos.

    En definitiva, los cuentos y toda la propuesta cultural que se están desarrollando para festejar el Día del Libro pretende invitar a la ciudadanía, especialmente, a la más joven, a descubrir el placer por la lectura, evidenciando, una vez más, el compromiso que comparten las administraciones públicas con el fomento de la lectura y con la puesta en valor de la contribución que han realizado los creadores y creadoras al progreso social y cultural de nuestra sociedad.

    La entrada I Maratón de Cuentos de Albacete y Provincia, hoy y mañana por el Día Internacional del Libro 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Conmemorarán el Día de la Danza en Albacete con una atractiva programación del 23 al 29 de abril

    Conmemorarán el Día de la Danza en Albacete con una atractiva programación del 23 al 29 de abril

    La celebración del Día de la Danza en Albacete se ha realizado precisamente, bailando. Y con una magnífica fotografía de Carlos Carreño con la bailarina albaceteña Julia Ruiz es la imagen de la programación impulsada por la Concejalía de Cultura en torno al Día de la Danza que se ha presentado de la mejor forma posible: bailando.

    Celebrarán Día de la Danza en Albacete

    El ayuntamiento de la ciudad apuesta por sacar todas las disciplinas culturales a la calle, de ahí que buena parte de los espectáculos del programa de ese día,  sean al aire libre. Así lo manifestó el vicealcalde y concejal de Cultura Vicente Casañ.

    Danzas del Mundo interpretadas por el Aula de Folklore de la Universidad Popular de Albacete, con coreografías de Hungría, Macedonia, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Grecia, Portugal, Alemania, Dinamarca y España han dado el ️pistoletazo de salida a una programación, en la que se han implicado los conservatorios y escuelas de baile de Albacete.

    En próximos días podréis disfrutar de la programación:

    Sábado 23, 12.30 horas. Plaza de la Constitución. Directamente flamenco, con Cristóbal Muñoz

    Sábado 23, 19.00 horas. Teatro de la Paz.Gala de Danza de la Asociación de Profesionales de la Danza de Castilla-La Mancha. Entrada: 1 euro.

    Martes 26. 20.00 horas. Teatro Circo. La Muerte y la Doncella.

    Jueves 28. 19.30 horas. Plaza de la Constitución. Fuego Fatuo Mayte Ballesteros Cuesta

    Jueves 28. 20.00 horas. Teatro Circo. Paraíso de los negros. María Pages.

    Viernes, 29 de abril.. 17.00 h. Plaza Virgen de los Llanos. Alumn@s de Real Conservatorio

    18.00 h. Parque Abelardo Sánchez. Alumn@s de Cpd José Antonio Ruiz Albacete y lectura de manifiesto por el coreógrafo que da nombre al conservatorio.

    19.00 h. Depósitos del Sol. Escuela «Jándalo»

    Más actividades en ese día tan especial

    19.00 h. Plaza de la Constitución. Bailes de Salón Universidad Popular de Albacete

    19.00 h. Parque de los Cuentos Escuela Danza Cuevas

    19.00 h. Plaza del Pelibayo AULA ALBADANZA / HNAS BALLESTEROS

    20.00 h Calles peatonales del centro. Pasacalles «Fantasía en Blanco», compañía Camaleón.

    21.00 h. Teatro Circo. Danza Urbana

    En muchos lugares de la ciudad de Albacete, como puedes ver en la programación podrás asistir a las actividades de esta conmemoración.

    La entrada Conmemorarán el Día de la Danza en Albacete con una atractiva programación del 23 al 29 de abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Avances en la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en colaboración con Plena Inclusión Castilla-La Mancha

    Avances en la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en colaboración con Plena Inclusión Castilla-La Mancha

    El Gobierno regional ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación Plena Inclusión Castilla-La Mancha para que personas con discapacidad intelectual puedan realizar prácticas laborales en centros dependientes de la Consejería de Bienestar Social.  

    Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha comparecido en rueda de prensa en Guadalajara, acompañada por el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles; el director general de Discapacidad, Javier Pérez; la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello; el gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, y el presidente de esta federación, Francisco Serrano, con quien ha firmado este convenio de colaboración que tiene una duración de un año, prorrogable por otros 12 meses.

    De esta forma, ha afirmado la titular de Bienestar Social, “hemos firmado un convenio importante que da la posibilidad a personas con discapacidad de realizar prácticas en trabajos normalizados como lavandería, digitalización de documentos, limpieza, administración, cocina, jardinería, archivos” y, por tanto, ha añadido la consejera, desde la Administración regional y desde Plena Inclusión, “aportamos esos apoyos para que las personas con discapacidad se puedan insertar en el mundo laboral con todas sus capacidades desarrolladas al cien por cien”.

    El programa, que se venía desarrollando desde 2016 “con muy buenos resultados”, se retoma tras dos años de interrupción por la pandemia de la Covid-19 para dar la oportunidad a jóvenes de desarrollar su proyecto de vida. “Queremos, con ello, que se promueva su integración sociolaboral y se facilite el desarrollo de habilidades y competencias y tenemos grandes expectativas en su desarrollo a lo largo de 2022”, ha dicho García Torijano.

    En la fase anterior a la pandemia, entre 2018 y 2020, tomaron parte más de 150 participantes con prácticas comprendidas entre los tres y 12 meses y en los próximos tres años se tratará superar ese número de personas beneficiarias. Entonces participaron un total de 19 asociaciones -fundamentalmente de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete- mientras que ahora el proyecto se lleva a todas las provincias de la región. “El objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page es llegar con los programas y servicios a cada rincón de la Comunidad Autónoma y, por ello, seguimos trabajando desde el Gobierno apostando por todas las políticas de empleo, pero también desde el ámbito de la discapacidad”, ha señalado la consejera.

    Apuesta por el empleo desde el ámbito de la discapacidad

    García Torijano ha resaltado que, siendo Castilla-La Mancha la tercera región con mayor tasa de discapacidad en personas a partir de seis años por cada 1.000 habitantes en 2020, el compromiso con este colectivo “es tan firme y nos tiene tan involucrados a todo el Gobierno que Castilla-La Mancha lidera la tasa de actividad de las personas con discapacidad con 37.700 personas activas, con un 40,7 por ciento, superando en seis puntos la media nacional en 2020, que fue del 34,3 por ciento”.

    También, ha destacado, se incrementa notablemente el presupuesto destinado precisamente a la inserción laboral de este colectivo, pasando de los 10,8 millones de euros que se destinaban en 2015 a los 26,5 millones de euros en este año 2022. “Desde que llegó el presidente Page al Gobierno hemos destinado 128 millones de euros en el apoyo directo al empleo de personas con discapacidad”, ha subrayado la consejera.

    En este sentido, la titular de Bienestar Social también ha subrayado el novedoso proceso selectivo introducido el pasado año por la Administración regional, a través de la Consejería de Administraciones Públicas, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la función pública con temarios y pruebas adaptadas a lectura fácil. Un proceso para el que se contó con la ayuda de asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

    Recuperación de las Políticas Sociales en Castilla-La Mancha

    La consejera ha afirmado que “la recuperación de las políticas sociales es uno de los pilares del Gobierno regional desde que el presidente García-Page tomó las riendas de la región”. Así, ha señalado que el incremento presupuestario ha sido importante en los últimos siete años en materia de discapacidad y ha recordado que “en 2015, nos encontramos una región abandonada, también en materia de discapacidad”, con un presupuesto destinado a este ámbito de 99 millones de euros frente a los 137 millones de euros de 2022. “Cuarenta millones de euros se dejaron escapar durante la legislatura del Partido Popular de Cospedal y el Gobierno de Emiliano García-Page sigue trabajando para recuperar estas políticas, mantenerlas y reforzarlas año tras año”, ha sentenciado Bárbara García Torijano.

    Además, ha repasado algunos avances conseguidos en estos años en beneficio de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, como la aprobación de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado; la eliminación de tasas que afectaban a procedimientos; la recuperación del 50 por ciento de gratuidad en el transporte público para personas con discapacidad; la universalización de la Atención Temprana, con un incremento del 80 por ciento en inversión desde 2015, un 60 por ciento más de usuarios y más de mil plazas incorporadas a la Red Pública; o la apuesta por los servicios de Capacitación que supera los 1.000 usuarios, con una financiación de 3’1 millones de euros en 2022.

    La entrada Avances en la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en colaboración con Plena Inclusión Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha celebrará siete grandes eventos musicales en distintas ciudades de la región para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto

    Castilla-La Mancha celebrará siete grandes eventos musicales en distintas ciudades de la región para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto

    Castilla-La Mancha ha incluido la celebración de siete grandes eventos musicales dentro de las actividades para festejar el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía.

    El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y Félix Amaya, director de Cadena Ser en Castilla-La Mancha,  entidad que ha participado en la organización de estos conciertos, han presentado la gira musical que comienza el próximo 6 de mayo en Guadalajara con el concierto de Veintiuno como cabeza de cartel y que, tras pasar por todas las capitales de provincia, Talavera y Puertollano, finalizará el 9 de septiembre en la ciudad de Cuenca con la actuación de Funambulista.

    Siete conciertos, con más de 68.000 espectadores, podrán asistir de forma totalmente gratuita, que se suman a un paquete ya en desarrollo, a través del cual los directivos de Castilla-La Mancha esperan llegar a todos los rincones de la comunidad autónoma. Que todos los ciudadanos participen. En palabras del vicepresidente, “el fin último es promover ese sentido de región”, y destacó que “los 40 años de la Ley de Autogobierno han sido los más prósperos del país”.

    Artistas reconocidos con jóvenes promesas de la región

    La gira de conciertos del 40 aniversario arranca con la actuación de Veintiuno en Guadalajara el viernes, 6 de mayo, con un aforo de 10.000 personas, y contará, además, con actuaciones en directo con Ainhoa Buitrago, Leo Rizzi, Marlena, y estará presentado por Tony Aguilar.

    Le sigue el concierto en Talavera de La Reina el viernes 3 de junio, también presentado por Tony Aguilar, y que cuenta con David Otero como cabeza de Cartel que estará acompañado, en esta ocasión de grupos de Talavera como Marta Goumes, Summerday y Rodrigo Muñoz Band.

    El tercer gran concierto será la gira ‘Summer live’ el 16 de julio en Ciudad Real que contará con un aforo de 20.000 espectadores. En el caso de la ciudad de Toledo, el concierto se celebrará el 25 de mayo en el Teatro de Rojas, con un aforo reducido de 400 asistentes que accederán por invitación y con emisión en directo por streaming. Este concierto contará con las actuaciones en acústico de Estopa, Beret, Dani Fernández, Cepeda, Dvicio y Ana Guerra.

    El 30 de mayo, día previo a la celebración del Día de Castilla-La Mancha, Sergio Dalma actuará en Puertollano, mientras que el 6 de julio el concierto de Albacete, que se celebrará en el recinto ferial, y que forma parte de la Gira de Cadena Dial, no tiene el cartel cerrado.

    Cuenca será la ciudad que cierre esta gira de conciertos con la actuación de Funambulista el 9 de septiembre en el recinto ferial.

    En este punto, el vicepresidente ha destacado que los siete macroconciertos cuentan, además de con un elenco reconocido de artistas, con jóvenes figuras y promesas de la música de la región.

    Buena marcha de las actividades

    Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos para “poner en marcha este macro evento musical”, así como a la Fundación Impulsa y al Grupo Prisa su esfuerzo para hacer que los siete conciertos se celebren cumpliendo con todas las garantías culturales, pero también de seguridad y de organización. 

    Rosa Ana Rodríguez igualmente se ha referido a la buena marcha de las actividades que actualmente se están celebrando con motivo del ‘40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’.

    En concreto, la consejera ha explicado que han pasado más de 25.000 personas por los ‘escape room’ que han tenido lugar en los municipios de Ciudad Real, Valdepeñas, Manzanares, Alcázar de San Juan, Daimiel y Albacete.

    Además, ha comentado que se estima en más de 10.000 los vecinos y las vecinas que han pasado por la exposición ‘40 años de estatuto de autonomía’, celebrada hasta la fecha en Ciudad Real y Puertollano; y que se espera una amplia participación en la iniciativa ‘Circuito de carreras populares’, que comenzará en Albacete el próximo mes de mayo.

    Rosa Ana Rodríguez también ha adelantado que ya se está trabajando en el “diseño y puesta en marcha” de la segunda parte de las actividades que conforman la celebración de la efeméride. “El objetivo es traer otras muchas iniciativas a otras tantas localidades como jornadas gastronómicas, teatro infantil, conciertos de bandas conmemorativos, entre otras”.  

    La entrada Castilla-La Mancha celebrará siete grandes eventos musicales en distintas ciudades de la región para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Subvenciones 2022 para proyectos de asociaciones sociosanitarias en Albacete podrán solicitarse entre el 23 de abril y el 12 de mayo

    Subvenciones 2022 para proyectos de asociaciones sociosanitarias en Albacete podrán solicitarse entre el 23 de abril y el 12 de mayo

    Los detalles de la convocatoria de subvenciones 2022 para proyectos desarrollados por asociaciones sociosanitarias en territorio albaceteño forma parte del gran eje de la ‘Atención a las Personas’ que está incluido en la hoja de ruta del equipo de gobierno de la Diputación de Albacete.

    Convocatoria subvenciones a asociaciones sociosanitarias

    Estos detalles de la convocatoria mencionado, fueron presentados por el presidente de la Diputación, Santi Cabañero.  Quien ha avanzado que la convocatoria de subvenciones, quedará publicada este viernes (22 de abril) en el Boletín Oficial de la Provincia, pudiendo solicitarse entre el 23 de abril y el 12 de mayo.

    La presentación de la convocatoria de subvenciones a asociaciones sociosanitarias, la ha presentado junto a la diputada responsable del área de Servicios Sociales, Juani García, el presidente de la institución provincial ha subrayado que, “como defensores de lo público”, ésta es una de las medidas que, año tras año, más enorgullece “poner en marcha y mejorar” en el seno del gobierno.

    Como ha reflexionado, durante dos largos años prácticamente todo, de una u otra forma, ha girado en torno a la pandemia: primero, abordando lo que fue “la gran urgencia sanitaria”; y, después, abriendo la puerta a esas otras ‘tareas’ que también se debía comenzar a acometer para lograr “una recuperación socioeconómica lo más justa posible”.

    Así, tanto a lo largo de 2021 como en este 2022, ha señalado que han sido y son múltiples las políticas que el equipo de gobierno de la institución provincial ha impulsado pensando en esa imprescindible ‘reactivación económica’ mediante el apoyo directo a los Ayuntamientos, a través de diversas iniciativas basadas, fundamentalmente, en las inversiones con las que contribuir a dinamizar y mejorar las localidades.

    En paralelo, esta convocatoria hoy presentada “mira de lleno a otro tipo de ‘inversión’, seguramente, la más importante porque es la que mira directamente a esa no menos necesaria ‘reactivación social’ que ayude también a cerrar las ‘heridas’ que la pandemia abrió, haciendo mella en el día a día de muchas de estas entidades y de sus usuarios y usuarias”.

    Convocatoria se adapta a especificidades de las asociaciones del tercer sector

    Tras la modificación en 2021 de la Ordenanza Reguladora de dicha convocatoria, se avanzaba en el objetivo marcado por el propio presidente de apostar más por el modelo de ‘concurrencia competitiva’, “permitiendo llegar de una forma más democrática, más transparente y en igualdad de condiciones a cuantos colectivos sean susceptibles de beneficiarse”. Además, se impulsó de forma muy significativa la cuantía con la que se dotó la línea (que creció un 125% hasta alcanzar los 383.000 €, con los que se llegó a 62 asociaciones, 23 más que en 2020).

    Como novedad, en 2022 la línea se divide en dos partes para adaptarse mejor a las especificidades de las asociaciones del tercer sector

    Para este año, el equipo de gobierno prevé dar un paso más con el objetivo de “facilitar al máximo el proceso a las asociaciones y teniendo en cuenta sus especificidades y sus características (a veces, muy concretas y distintas entre sí)”, optando por dividir esa cantidad en dos partes:

    – Una primera, que responde a la convocatoria habitual de actividades puestas en marcha por entidades sociosanitarias, dotada con 283.000 € y que, una vez recogida mañana por el BOP, se podrá solicitar del 23 de abril al 12 de mayo.

    – Y una segunda, con los 100.000 € restantes, para asociaciones y colectivos que llevan a cabo Proyectos de Integración Social. El área de Servicios Sociales de la institución ya ultima esta línea de la que se dará cumplida cuenta cuando esté disponible para ser solicitada.

    “Si en este marco complicado, golpeado por la pandemia y ahora por las consecuencias de la guerra, era y es muy necesario apostar por inversiones ‘tangibles’ de obras y ‘ladrillo’, y por apoyar a sectores productivos que contribuyen a reconstruir la economía provincial, es más importante si cabe intentar al máximo de nuestras posibilidades seguir teniendo a las personas en el eje de nuestra acción” ha subrayado el presidente de la Diputación resaltando que pocas cosas más eficaces pueden hacer las instituciones con el dinero público que trabajar con las asociaciones.

    A disposición de asociaciones, entidades y colectivos sanitarios más de millón y medio de euros

    Más de un millón y medio de € a disposición de asociaciones, entidades y colectivos sociosanitarios en “una Diputación con alma”, como la ha calificado Juani García.

    Al margen de esta Convocatoria (y de esa otra en la que la institución ya trabaja), también sigue suscribiendo Convenios con varios colectivos sociosanitarios para los que son determinantes. Este año son 20 (en 2021 fueron 18). 4 son de nueva creación (con CC.OO.

    para asesorar a inmigrantes temporeros en asentamientos; con la GAI de Albacete para un Premio de Investigación; con la UCLM para el proyecto ‘Municipios Cardiosaludables’ y con el Banco de Alimentos). Otros 4 han crecido de forma significativa: el convenio con Cáritas ha pasado de 170.000 a 210.000 €; en la misma proporción (40.000 €) se ha incrementado el de Cruz Roja (poniendo en marcha un nuevo servicio de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género en los pequeños municipios de la provincia); el convenio con Amiab ha pasado de 24.500 a 40.000 €; y el suscrito con el Colegio Oficial de Farmacéuticos se ha doblado, de 35.000 a 70.000 €.

    Una apuesta muy importante para apoyar a asociaciones

    Esa veintena de convenios suma 1.108.000 €, cifra unos 200.000 € mayor que la de 2021. Es decir, “más de 1.100.000 € vía convenios directos y 383.000 € a través de Convocatoria: en total, en torno a un millón y medio de euros que, desde la Diputación de Albacete, ponemos este año a disposición de esos colectivos sociales que tanto bien hacen a tanta gente que precisa de atenciones y recursos especiales”, ha incidido.

    “Es un honor para mí, ser diputada de Servicios Sociales en una Diputación con alma como ésta; no en todos los sitios tienen esta suerte; dedicar más de un millón de euros a apoyar a colectivos sociosanitarios y a entidades que trabajan por la integración de las personas es tener alma, creer en la personas y creer en la igualdad de oportunidades”, ha subrayado Juani García.

    Una apuesta importante que, además, está al margen de otras líneas que se irán concretando próximamente (como esa importante cifra, en torno al cuarto de millón de euros, para colaborar en proyectos de Cooperación Internacional con los que se ayuda a mucha gente vulnerable en distintos puntos del mundo donde lo necesitan enormemente).

    La entrada Subvenciones 2022 para proyectos de asociaciones sociosanitarias en Albacete podrán solicitarse entre el 23 de abril y el 12 de mayo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.