Blog

  • 20.000 € para el  acondicionamiento de los accesos al Santuario de Cortes de cara al tramo de Año Jubilar

    20.000 € para el  acondicionamiento de los accesos al Santuario de Cortes de cara al tramo de Año Jubilar

    Se realizan obras para mejorar el entorno del Santuario de Cortes con el apoyo de la Diputación de Albacete. Y el día de hoy, el presidente de la Diputación, Santi cabañero, ha verificado el avance de dichas obras, en visita realizada acompañado del alcalde de la localidad, Pedro Valero, junto al párroco de Alcaraz y del propio Santuario, Ramón Sánchez; y a la concejala Yolanda Ballesteros.

    Mejoras en el entorno del Santuario de Cortes

    Estas obras comprenden el arreglo, mediante encofrado de hormigón, del muro de piedra (de unos 100 m²) que se ubica frente al Santuario; intervención que se va a aprovechar para ubicar en dicho muro las farolas que ahora están en la AB-519 con el fin de dotar la zona de mayor seguridad, al tiempo que se evitan desprendimientos.

    Estos trabajos tendrán un coste cercano a los 20.000 € que, como ha detallado el presidente, va a asumir la Diputación de Albacete mediante un acuerdo extraordinario con el Ayuntamiento de Alcaraz que quedará próximamente plasmado en un convenio a formalizar en Pleno.

    Pero, además de esta mejora ya en curso, profesionales del Parque Móvil de la institución provincial llevan desde el comienzo de esta semana están acometiendo trabajos de repaso en la puesta a punto tanto del tramo (de más de 4km) de la Vía Verde próximo al Santuario como de la propia explanada de acceso a éste (de unos 50 m² de superficie).

    Un acondicionamiento especialmente importante de cara al gran acontecimiento que, en pleno Año Jubilar, este enclave va a albergar este próximo domingo, 1 de mayo, coincidiendo con la celebración de los 800 años de devoción a la Virgen bajo la advocación de Cortes y el centenario de su coronación canónica. Una cita que congregará a un gran número de personas tanto en la zona como en el conjunto de Alcaraz.

    Apoyo firme por parte de la institución provincial

    Tal y como Santi Cabañero ha resaltado, la Diputación ha querido estar, desde el primer momento, al lado del Consistorio en distintas cuestiones con las que apoyarle en este Año Jubilar tan especial, no solo para Alcaraz y el conjunto de la comarca, sino para toda la provincia y la región, no sólo por su valor en devoción para miles y miles de personas (no en vano, se trata de la romería más antigua de España, data en 1922, siendo anterior incluso al Camino de Santiago), sino también a nivel turístico, cultural y económico.

    En este sentido, tal y como se informaba desde el propio Gobierno de Castilla-La Mancha, la previsión es que sean más de 100.000 las personas que, desde diversos puntos del país, peregrinarán al Santuario en este Año Jubilar que coincide con el VIII Centenario de la propia Romería.

    Así, además de estas mejoras más cercanas en el tiempo orientadas, fundamentalmente, al tramo final de este Año Jubilar (en el que se espera una mayor afluencia de público), desde la institución provincial se ha venido colaborando con otro tipo de iniciativas que igualmente están dirigidas al mayor lucimiento posible de esta efeméride.

    Por ejemplo, Cabañero ha explicado que, editado mediante el Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ de la Diputación, a mediados de mayo estará disponible el libro ‘Alcaraz y la Virgen de Cortes en la fotografía y pintura de Pedro Román’. Obra de José Sánchez Ferrer y Lorenzo Adrinal Román, recoge grandes detalles del trabajo del famoso profesor, pintos y fotógrafo alcazareño que, a caballo con Toledo, se convertía en una figura enormemente comprometida con la conservación del patrimonio.

    La Vía Verde Albacete-Alcaraz de la Diputación, elemento clave al servicio de la romería más antigua de España

    Contribuciones varias que se suman a las que el equipo de gobierno de la institución provincial ya impulsaba anteriormente para encarar el primer tramo de este importante Año Jubilar en elementos fundamentales en torno al Santuario, como la Vía Verde que une Albacete y Alcaraz y que es titularidad de la Diputación.

    Así, se colaboró con el Ayuntamiento (con una aportación cercana a los 17.000 €) en el arreglo del tramo que discurría entre el cruce de la N-322 y el camino de La Almazara. Punto que también ha visitado este viernes Cabañero, y en el que esas mejoras han permitido la comunicación directa entre la localidad de Alcaraz y el Santuario de Cortes sacando del recorrido la parte que discurría por la carretera nacional.

    Esta actuación ha contribuido a garantizar una mucho mayor seguridad vial tanto a quienes peregrina como a quienes transitan por esta zona en vehículos, incrementando de manera directa el impacto socioeconómico la propia celebración del Año Jubilar.

    Además, se ha embellecido el conjunto de la Vía Verde, colocando en ella señalética, marquesinas e indicadores de diferentes tipos con información específica sobre el Santuario de Cortes, su Historia y su vínculo a Alcaraz. Unos elementos que, además de por los propios peregrinos y peregrinas que están completando en estos meses la Romería al Santuario de Cortes, también está teniendo un público cada vez mayor en los y las amantes del deporte.

    No en vano, la Diputación viene trabajando con ahínco también en impulsar actividades atractivas en el marco de este recurso único que, aunando belleza paisajística y singularidad natural, conecta la capital provincial con un enclave del valor del Santuario de Cortes, afianzando la promoción turística del conjunto de la zona.

    Entre esas citas están, por ejemplo, la Ruta de Senderismo por la Vía Verde entre Albacete y el Santuario (que ya ha vivido, con gran éxito, dos ediciones), o esa I ‘Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz’: la carrera en ruta más larga de España que, esta pasada Semana Santa, se disputaba en este entorno y que tuvo a Cristian Valcárcel Marín (natural de Aguas Nuevas) como campeón absoluto de la prueba de 200 millas, tras 51 horas, 41 minutos y 23 segundos corriendo en unas jornadas apasionantes.

    La entrada 20.000 € para el  acondicionamiento de los accesos al Santuario de Cortes de cara al tramo de Año Jubilar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Vuelve el Mercado Medieval de Albacete en el recinto ferial del 5 al 8 de mayo de 2022

    Vuelve el Mercado Medieval de Albacete en el recinto ferial del 5 al 8 de mayo de 2022

    El Mercado Medieval de Albacete se celebrará del 5 al 8 de mayo en el recinto ferial de la capital. Una actividad que sin duda es de gran interés para todos y todas. Ya que la misma cuenta con una variada programación pensada para todos los públicos. Así que anota fechas, y no dejes de asistir. Disfruta al máximo este estupendo evento organizado por el ayuntamiento de Albacete.

    Mercado Medieval de Albacete

    Tal como han dado a conocer, durante el horario del mercado se podrá disfrutar de varias propuestas. Tales como exposiciones temáticas, espectáculos infantiles y para todos los públicos. Un campamento, un rincón  infantil, juegos y atracciones, artesanos y mercaderes,  talleres de oficios antiguos… ¡Y mucho más!

    Consulta la programación en el siguiente enlace: https://albacete.es/sites/default/files/repositorio-archivos/Programa%20del%20Mercado%20Medieval%202022.pdf

    La entrada Vuelve el Mercado Medieval de Albacete en el recinto ferial del 5 al 8 de mayo de 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Abre inscripción en actividades juveniles y deportivas verano 2022 para chicos/as de Albacete nacidos entre los años 2007 y 2013

    Abre inscripción en actividades juveniles y deportivas verano 2022 para chicos/as de Albacete nacidos entre los años 2007 y 2013

    A través del Programa de Actividades Juveniles y Deportivas de Ocio y Tiempo Libre para el verano 2022, la Diputación de Albacete quiere ofrecer varias actividades para ocupar el tiempo libre de todos los los chicos/as de la provincia nacidos/as entre los años 2007 y 2013 que soliciten alguna de las actividades, que se detalla en las imágenes que ilustran esta nota.

    Criterios de selección para participar en las actividades juveniles y deportivas de la Diputación

    Tal como han informado desde la Diputación, para solicitar estas actividades juveniles y deportivas, hay que tener en cuenta.

    Primero.- La edad de los participantes viene especifìcada en cada una de las actividades de ocio y tiempo libre previstas.

    Segundo.- La adjudicación de las plazas que se ofertan se realizará mediante un único sorteo, común para todas las actividades programadas en el verano 2022,teniendo en cuenta el número de entrada en el Registro General de la Excma. Diputación Provincial de Albacete. A partir del número de Registro de Entrada seleccionado se asignarán por riguroso orden numérico, el total de las plazas ofertadas así como las vacantes que en su caso se produzcan. El día y hora del mismo se anunciará oportunamente en el tablón de anuncios de la Diputación.

    Plazo de inscripción finaliza el 10 de mayo

    Tercero.- Todas las solicitudes, obligatoriamente, deberán ser cumplimentadas de manera electrónica a través de la sede electrónica de Diputación de Albacete o bien a través del siguiente enlace

    catálogo de procedimientos. En esta fase de solicitud no se requiere firma del interesado.

    El/la padre/madre o tutor/a legal del/de la menor tendrá que identificarse con certificado digital o bien estar registrado en la página web de Diputación con una cuenta de correo electrónico.

    En ningún caso se aceptará otro tipo de interesado que no sea el padre/madre o tutor/a del/de la menor.

    El plazo de admisión de solicitudes dará comienzo a partir del día siguiente al de su publicación en eI TabIón de Anuncios de esta Excma. Diputación Provincial, finalizando el día 10 de mayo del presente año

    Imprescindible tener en cuenta para participar en actividades juveniles y deportivas

    La instancia no requiere firma.

    El/la interesado/a es, necesariamente, el padre, la madre o el/la tutor/a.

    No es necesario adjuntar ningún documento en este trámite de solicitud.

    La Sección de Juventud y Deportes de esta Diputación podrá consultar el lugar de empadronamiento, sin necesidad de que el/la interesado/a tenga que aportar ninguna documentación.

    En caso de que se oponga a que Diputación pueda obtener este dato, deberán adjuntar en la fase de «aceptación y pago» el volante de empadronamiento, obligatoriamente.

    Primero.- La cobertura de las plazas se realizará teniendo en cuenta el siguiente criterio de distribución geográfica:

    40% de las plazas ofertadas se cubrirá con solicitud de procedentes de Albacete capital.

    60% de las plazas ofertadas se destinará a las solicitudes de municipios de la provincia.

    Segundo.- Una vez realizado el sorteo, la notificación a los seleccionados se realizará en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Albacete.

    Asimismo, se les enviará un correo electrónico informándoles del procedimiento para llevar acabo la «aceptación y pago» del campamento. Como anexo a dicho anuncio, se incorporará un comunicado

    donde se indicará toda la información necesaria para padres o tutores, relacionada con la actividad.

    Confirmar participación en actividades juveniles y deportivas

    Además, para participar en la inscripción a actividades juveniles y deportivas, tomar nota:

    Tercero.- Para confirmar su participación, deberán abonar la cuota de inscripción del campamento correspondienteen el plazo establecido, a través del enlace que se les facilitará por correo electrónico a los seleccionados con el numero de registro de entrada que obtuvieron al presentar la solicitud, que se corresponde con el número de Registro de Entrada.

    Las renuncias a las plazas adjudicadas deberán comunicarse, en el plazo que se determine oportunamente, mediante correo electrónico a la dirección de email [email protected].

    En caso de pagar sin cumplir los requisitos establecidos para el campamento correspondiente, la Sección de Juventud y Deportes adjudicará la plaza al siguiente de la lista de reservas y se procederá a la devolución de la tasa.

    Documentos necesarios para participar en la inscripción en las actividades juveniles y deportivas

    Cuarto.- Aceptación y pago de la tasa (sólo en caso de haber resultado seleccionado/a). Este trámite requiere firma. En caso de no disponer de certificado digital, podrán firmar esta instancia

    en el registro de la Excma. Diputación de Albacete o bien en el registro del Ayuntamiento correspondiente (firma biométrica).Deberán adjuntar:

    Una foto del/de la menor actuaIizada.

    Una copia de la tarjeta sanitaria.

    Volante de empadronamiento (solamente si se opone a la consulta de datos entre administraciones).

    Realizar el pago de la actividad (Bizum,Tarjeta bancaria o en ventanilla). PreferibIemente pago con tarjeta.

    Quinto.-

    Sólo se podrá solicitar plaza en una de las actividades previstas, ofertadas en el verano 2022.En su caso, sólo se tendrá en cuenta para el sorteo o adjudicación de la misma, la solicitud formulada en primer lugar

    y que cumpla los requisitos establecidos.

    Con estos documentos y el procedimiento, pueden participar todos los chicos y chicas de Albacete en los rangos de edad establecidos en estas actividades juveniles y deportivas organizadas por la Diputación.

    La entrada Abre inscripción en actividades juveniles y deportivas verano 2022 para chicos/as de Albacete nacidos entre los años 2007 y 2013 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Firmado el protocolo-marco del convenio de colaboración de la Diputación de Albacete con la Guardia Civil para 2022

    Firmado el protocolo-marco del convenio de colaboración de la Diputación de Albacete con la Guardia Civil para 2022

    Se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Diputación de Albacete y la Guardia Civil. Esto durante el encuentro en el que el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha recibido en el Palacio Provincial a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en el marco de la visita de ésta a la provincia, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el general jefe de la zona de C-LM de la Guardia Civil, Javier Cortés Méndez; y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete, Jesús Manuel Rodrigo.

    Firman protocolo de colaboración

    En ese encuentro y como hemos mencionado, Gámez y Cabañero han tenido la ocasión de firmar el protocolo marco que sienta las bases de la reedición, para 2022, del convenio  de colaboración que ambas partes pusieron en marcha el pasado año para la mejora y modernización de acuartelamientos de la Guardia Civil.

    Tal y como ha explicado el presidente, el acuerdo de colaboración muestra la “total sintonía” entre la filosofía del equipo de gobierno provincial y de la directora general de la Guardia Civil en cuanto a la “labor absolutamente fundamental” que el Cuerpo de la benemérita desempeña en el medio rural; filosofía que, desde una y otra parte, se plasma en medidas concretas para apoyar a este servicio público mediante unas mejoras en infraestructuras que, han coincidido, tienen influencia en el desarrollo económico de la zona donde se asientan y en la calidad de vida de la población.

    El dirigente provincial ha subrayado “la implicación de Gámez con el municipalismo, haciendo valer su trayectoria como concejala – lo fue en Málaga, entre los años 2011 y 2016 – para defender todo aquello que sirve para mejorarlo y para abrir, en él y con él, nuevas oportunidades; y, sin duda, el papel que juegan la Guardia Civil y los Cuarteles de la Guardia Civil en nuestros pueblos, en la España más rural, es absolutamente clave en ese sentido…”.

    Seis cuarteles de la Guardia Civil se verán mejorados este año en la provincia merced al compromiso de la Diputación

    Sobre el protocolo marco suscrito por ambos este jueves, Cabañero ha concretado que este año conllevará mejoras en seis cuarteles: los de Fuenteálamo, La Gineta, Munera, Lezuza, Higueruela y Madrigueras, conforme al criterio de priorización establecido por la propia Comandancia de la Guardia Civil de Albacete y en el marco de la Comisión Mixta de Seguimiento creada en 2021, con la puesta en marcha del convenio entre ambas partes (que, entonces, mejoró los cuarteles de 9 localidades: La Roda, Madrigueras, Elche de la Sierra, Yeste, Tarazona de la Mancha, Robledo, Riópar, Casas Ibáñez y Valdeganga).

    Con cargo a los 50.000 € que, un ejercicio más, dispondrá la institución provincial merced al convenio que se apruebe a raíz de este protocolo-marco del convenio de colaboración, se acometerán actuaciones que irán, desde la reparación y embellecimiento de fachadas y el arreglo de muros de cerramiento a la sustitución de ventanas, pasando por trabajos de pintura (exterior e interior) y por mejoras en materia de accesibilidad, mediante la construcción de rampas y adaptación de aseos.

    Un apoyo con el que, como ha trasladado Cabañero a Gámez, la Diputación de Albacete desea “por un lado, contribuir con un Cuerpo que es muy importante en una provincia de las características de la de Albacete, eminentemente rural y con gran peso agrícola; y, por otro lado, demostrar nuestro agradecimiento a los más de 900 agentes de la Guardia Civil que velan por la seguridad y la tranquilidad de quienes viven o trabajan en nuestros pueblos; mujeres y hombres que son parte de nuestras localidades, con una profesionalidad y un compromiso innegables”.

    El presidente de la Diputación Provincial ha insistido en lo fundamental que es que la ciudadanía perciba la realidad de “unas instituciones volcadas en aportar al bien común, colaborando cada una en la medida de sus posibilidades, desde la coordinación y la coordinación”. En esta línea, ha elogiado ese esfuerzo que también se viene haciendo desde el Gobierno de España para atender las necesidades de los acuartelamientos en todo el país, por ejemplo, impulsando actuaciones de eficiencia energética con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, promoviendo la sostenibilidad y la eficiencia energética, centrándose especialmente en pequeños municipios y áreas rurales donde estas medidas son “un claro instrumento con el que hacer frente al Reto Demográfico”, ha resaltado.

    Un camino de estrecha colaboración

    Tal y como ambas partes han valorado, este próximo convenio de colaboración, vendrá a unirse a otras iniciativas de colaboración puestas en marcha en el marco de “la estrecha relación de cooperación” entre la Diputación y la Comandancia de la Guardia Civil a través de la Subdelegación del Gobierno de Albacete y la Delegación del Gobierno en C-LM.

    Entre las más recientes está el incremento, en 40.000 € (hasta la cifra de 177.000 € este año), que la Diputación ha hecho en su convenio anual de colaboración con Cruz Roja para impulsar un nuevo programa destinado a facilitar la labor de la Guardia Civil, cubriendo los traslados de mujeres víctimas de violencia de género que residen en localidades con menos de 20.000 habitantes de la provincia de Albacete hasta dependencias policiales para que puedan interponer la preceptiva denuncia; centros sanitarios en los que recibir atención y evaluación médica; juzgados en los que atender requerimientos; o recursos de acogida a su disposición. Tiempo durante el que, si lo precisan, se les ofrecerá atender y cuidar de sus hijos e hijas.

    Además, en 2021 se ponía a disposición de los Ayuntamientos cerca de 200.000 € dentro de una línea de ayudas propuesta por el propio Cuerpo y con la que unos 50 pudieron beneficiarse de la instalación de sistemas de vídeo-vigilancia destinados a controlar el tráfico, favoreciendo así la seguridad ciudadana en las localidades de menos de 5.000 habitantes, y el trabajo de la Guardia Civil.

    Colaboración que también se ha producido en forma de una ‘Unidad DEA’ (Desfibrilador Externo Automático) que la institución provincial facilitó a la sede de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil el pasado ejercicio para poder atender cualquier urgencia que, tanto sus agentes como quienes acuden a ella a diario, puedan necesitar en este sentido.

    La entrada Firmado el protocolo-marco del convenio de colaboración de la Diputación de Albacete con la Guardia Civil para 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Reconomiento a 158 integrantes de la Policía Local por su trayectoria, una actuación meritoria o la permanencia en el servicio

    Reconomiento a 158 integrantes de la Policía Local por su trayectoria, una actuación meritoria o la permanencia en el servicio

    Castilla-La Mancha ha concedido 158 condecoraciones a integrantes de los Cuerpos de Policía Local de la región, correspondientes al ejercicio 2022, con las que se reconoce la trayectoria profesional de seis policías, las actuaciones especialmente meritorias de ocho y la permanencia en el servicio de otros 144.

    Las resoluciones de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por las que se conceden estas distinciones se han publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). El Ejecutivo de Emiliano García-Page otorga anualmente las medallas a los y las policías que destacan en el cumplimiento de sus funciones coincidiendo con el Día de la Policía Local de Castilla-La Mancha, que se conmemora hoy 28 de abril y que se entregarán en un acto institucional que este año tendrá lugar el 4 de mayo.

    Las condecoraciones de la edición de 2022 ascienden a 158 y se reparten en seis medallas al mérito profesional, categoría plata; ocho medallas al mérito policial, categoría plata; 99 medallas a la permanencia, categoría oro; y, finalmente, 45 medallas a la permanencia, categoría plata. Estas medallas reflejan la gratitud que la sociedad castellanomanchega tiene al colectivo de la Policía Local.

    Seis medallas al mérito profesional

    Las medallas al mérito profesional son una condecoración honorífica, con la que se reconoce la trayectoria profesional y meritoria de integrantes de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha.

    En la categoría plata se han concedido este año al inspector del Cuerpo de Policía Local de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodrigáñez García; y a los subinspectores de los Cuerpos de Policía Local de Albacete, Francisco José Caulín Martínez; y de Almansa (Albacete), José García Torró.

    Asimismo, han sido distinguidos con la medalla profesional de Castilla-La Mancha, categoría plata, el oficial del Cuerpo de Policía Local de Puertollano (Ciudad Real), Carlos Javier Gijón Muñoz; el policía de El Casar de Escalona (Toledo), Eduardo Romero Gómez; y la policía de Albacete, Crista María Martínez Pinar.

    Ocho medallas al mérito policial

    Por su parte, las medallas al mérito policial de Castilla-La Mancha son condecoraciones honoríficas, que se otorgan por haber realizado alguna actuación meritoria de carácter singular.

    En su categoría plata, este año han sido concedidas por su intervención en defensa y protección de los intereses encomendados, mostrando una cualidad de valor excepcional, al oficial, jefe del Cuerpo de Policía Local de Cabanillas del Campo (Guadalajara), Avelino Parreño Padilla; y a los policías de Alovera (Guadalajara), Cristóbal Granados Padilla y María del Prado Gregorio Casillas.

    Además, por sobresalir con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo, que constituye conducta ejemplar, se ha concedido la medalla al mérito policial en esta misma categoría al oficial, jefe del Cuerpo de Policía Local de Añover de Tajo (Toledo), Jorge García Pérez; y a los policías de esta misma localidad, Jesús Pérez Modroño y José Manuel Sánchez Maestre. También al comisario principal, jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Castillo; y al coronel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, Francisco Javier Vélez Alcalde.

    144 medallas por permanecer en el servicio activo durante 30 o 20 años

    Finalmente, las medallas a la permanencia reconocen haber estado 30 o 20 años de servicio activo en los Cuerpos de Policía Local de la región.

    Han sido un total de 99 las medallas de permanencia, categoría oro, que se han otorgado en 2022, con las que se reconoce sus 30 años de servicio activo a un superintendente, un intendente, cuatro subinspectores, 13 oficiales y 80 policías.

    Por provincias, 29 se han otorgado a integrantes de Cuerpos de Policía Local de Albacete, a 30 de localidades ciudadrealeñas, cuatro se han concedido en Cuenca, otras cuatro en Guadalajara y, finalmente, 32 en la provincia de Toledo.

    Por los 20 años de servicio activo se han otorgado 45 medallas a la permanencia, categoría plata, que han recaído en un subinspector, cinco oficiales y 39 policías.

    Entre los y las integrantes de Cuerpos de Policía Local de la provincia de Albacete se han concedido 13 medallas, ocho entre los de Ciudad Real, una en Cuenca, siete en Guadalajara y 16 se han otorgado en la provincia de Toledo.   

    La entrada Reconomiento a 158 integrantes de la Policía Local por su trayectoria, una actuación meritoria o la permanencia en el servicio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Destacada la capacidad de Castilla-La Mancha para albergar grandes eventos deportivos, que además tienen un «impacto económico enorme»

    Destacada la capacidad de Castilla-La Mancha para albergar grandes eventos deportivos, que además tienen un «impacto económico enorme»

    La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado la capacidad que tiene Castilla-La Mancha “para albergar grandes eventos deportivos de carácter nacional” y ha puesto en valor que un “claro ejemplo” es el World Padel Tour Albacete Challenger que vuelve a celebrarse en Albacete, tras el éxito obtenido el pasado año.

    Muñoz, que ha asistido a la presentación oficial de esta prueba, ha indicado que además estos eventos tienen un “gran impacto económico allí donde se celebran” y, a través de los mismos, “se consigue dar proyección a nuestras localidades y a Castilla-La Mancha, por eso desde el Gobierno regional les mostramos nuestro apoyo”. Muñoz ha estado acompañada por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; además de los jugadores Aranzazu Osoro y Javier Ruiz, participantes en este evento deportivo; y el presidente ejecutivo de Ultimate Padel Company, Jesús Ferrer.

    La entrada Destacada la capacidad de Castilla-La Mancha para albergar grandes eventos deportivos, que además tienen un «impacto económico enorme» se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Las farmacias de Castilla-La Mancha recibirán formación y asesoramiento para implantar servicios de ortopedia

    Las farmacias de Castilla-La Mancha recibirán formación y asesoramiento para implantar servicios de ortopedia

    Las farmacias de Castilla-La Mancha podrán beneficiarse ahora de asistencia y formación en la implantación de servicios de ortopedia, gracias al convenio de colaboración firmado entre la Federación de Comercio de Farmacéuticos de la Comunidad Autónoma (FEFCAM) ​​y el proyecto Cuidarnos.

    Bajo este acuerdo, las farmacias dispuestas recibirán descuentos en la compra de equipos ortopédicos, capacitación y consultas. Este apoyo incluye talleres de formación para facilitar la venta cruzada y herramientas de marketing gratuitas.

    Las farmacias de la región podrán utilizar el dispositivo para ampliar su cartera de servicios, que incluye productos ortopédicos para deportistas e inmovilización de personas con lesiones crónicas o degenerativas. Según explicó Cuidarnos, se basan en sistemas soportados, estables y fijos.

    Al comentar sobre el acuerdo, Mariano González, presidente de FEFCAM, explicó: «Este acuerdo ofrece a las farmacias comunitarias un nuevo servicio muy interesante que puede beneficiar a muchos pacientes».

    “Con más de 400 farmacias en España, Cuidarnos es una empresa desde la gestión hasta el pleno desarrollo, 100% farmacéutica. Este acuerdo nos hace más fuertes en Castilla-La Mancha, donde tenemos más de 100 farmacias para cuidarse”, añadió Félix Talavera, directora de cuidarse.

    Sobre FEFCAM. La Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha lleva desde 1.999 defendiendo los intereses profesionales y empresariales de más de 400 oficinas en esta Comunidad. Forman parte de FEFCAM la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo (AFEDETO), la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Ciudad Real (ASEFARCIR), la Asociación Provincial de Farmacéuticos de Albacete (APEFA) y la Asociación Provincial de Empresarios de Guadalajara (APEFG). Su actual presidente es Mariano González, que fue reelegido en marzo de 2022.

    Las farmacias de Castilla-La Mancha recibirán formación y asesoramiento para implantar servicios de ortopedia 2

      

    La entrada Las farmacias de Castilla-La Mancha recibirán formación y asesoramiento para implantar servicios de ortopedia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El plazo de inscripción a los Campamentos de Verano de la Diputación de Albacete para nacidos entre 2007 y 2012 inicia mañana

    El plazo de inscripción a los Campamentos de Verano de la Diputación de Albacete para nacidos entre 2007 y 2012 inicia mañana

    Este 2022 y luego del parón de la pandemia, vuelven los Campamentos de Verano de la Diputación de Albacete. Los que se han organizado con cinco propuestas de actividades juveniles y deportivas y 250 plazas ofertadas, destinadas a jóvenes de la provincia nacidos entre los años 2007 y 2012.

    Campamentos de Verano de la Diputación de Albacete

    Así lo han dado a conocer hoy, en rueda de prensa, el vicepresidente provincial, Juanra Amores, y el diputado de Deportes y Juventud, Dani Sancha.

    Amores, ha destacado que  “Es una de las grandes propuestas que desde el Servicio de Deportes y Juventud desarrollamos un año más, especialmente por el público al que se dirige y por lo que este tipo de experiencias significan para nuestros y nuestras jóvenes y para nuestra provincia”.

    Además  Amores, ha avanzado que desde mañana, 28 de abril, y hasta el próximo 10 de mayo se podrán solicitar las plazas para formar parte de esta aventura única que, a su vez, es una de las iniciativas más arraigadas en la institución, ya que lleva realizándose en torno a 35 años, como ha detallado el vicepresidente, destacando que esto se traduce en que más de 10.000 jóvenes de este territorio han podido participar.

    Campamentos entre el 27 de junio y el 10 de julio

    Entre el 27 junio y el 10 de julio se desarrollarán los diferentes campamentos de verano, siendo dos de ellos de actividades juveniles: uno, ‘Exploradores del tiempo’, que tendrá lugar en Agramón (Hellín), y otro de multiaventura en Alcalá del Júcar. Los tres restantes girarán en torno a actividades deportivas: un Campus de Fútbol en las instalaciones ‘Ciudad Deportiva Andrés Iniesta’ y en la Residencia Universitaria Benjamín Palencia en Albacete, un Campus de Baloncesto en la ‘Ciudad Deportiva Antonio Amorós’ en Caudete, y, el quinto, de deporte de aventura en la naturaleza en el complejo turístico ‘La Fuente’ en Casa de Ves.

    La Diputación no sólo organiza este programa de Campamentos de Verano y lo coordina, sino que también lo financia, aportando más del 50% del coste total, que en esta edición, supone una inversión superior a los 107.000€, “ayudando así a las familias de nuestra provincia y favoreciendo que los y las jóvenes puedan disfrutar de esta experiencia, apelando a esa Igualdad de oportunidades que está en la base de cada acción que emprendemos desde esta Casa”, ha señalado Amores.

    Apuntando que, con el objeto de facilitar el acceso a todos los niños y niñas que lo deseen, sin que las dificultades económicas sean un inconveniente, la institución provincial mantienen las cuotas de inscripción desde hace varios años, sin modificar su importe.

    Amores apunta que estos campamentos responden al mandato de la Carta Magna que “desde la Diputación asumimos encantados porque coincide con nuestra hoja de ruta”

    En esta línea, ha puesto de relieve que esta iniciativa está en perfecta consonancia con la filosofía de la Diputación y con las líneas de trabajo y los principios que desde esta institución se impulsan, “comprometidos firmemente con la juventud, con el deporte y con la cultura”, apostando por alternativas de ocio saludable para los y las jóvenes, a través de una oferta cultural y deportiva atractiva sin salir de nuestra provincia, propiciando su conocimiento en torno a este territorio y, por ende, poniendo en valor los importantes recursos que éste atesora.

    “Con estos campamentos también damos respuesta a un mandato constitucional -ha afirmado el vicepresidente- ya que la Carta Magna, en su artículo 43, dice que ‘los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio’ y desde la Diputación asumimos ese mandato encantados porque responde claramente a nuestra hoja de ruta”.

    Sancha explica los detalles de cada campamento

    Por su parte, el diputado de Deportes, Dani Sancha, ha explicado las características de este programa de Campamentos de Verano y cómo se pueden solicitar las plazas, detallando que el campamento de ‘Exploradores del tiempo’ se realizará entre el 1 y el 10 de julio, en Agramón, y está destinado a jóvenes nacidos entre 2010, 2011 y 2012, con una cota de 205€ por participante; y del 3 al 12 julio tendrá lugar el de Multiaventura en Alcalá del Júcar, para chicos y chicas nacidos 2007, 2008 y 2009, con una cuota de 210€.

    Por su parte, el Campus de Fútbol, para nacidos en 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, será del 27 de junio al 3 de julio, y su cuota es de 225€; en las mismas fechas se desarrollará el campamento de deporte de aventura en la naturaleza en Casas de Ves, para nacidos en 2010, 2011, 2012 y 2013, con una cuota de 190€ y, finalmente, entre el 2 y el 8 de julio, se ha organizado un Campus de Baloncesto, destinado a jóvenes nacidos en 2010, 2011, 2012, 2013, cuya cuota es de 220€.

    Asimismo, Sancha ha aclarado que todas las familias interesadas podrán realizar las solicitudes para que sus hijos e hijas participen en estas actividades, atendiendo a los requisitos especificados, a través de la sede electrónica de la Diputación, aclarando que sólo el padre, madre, tutor o tutora del menor o de la menor podrán realizar este trámite.

    Igualmente, ha apuntado que únicamente se podrá solicitar plaza en una de las propuestas ofertadas y, en su caso, sólo se tendrá en cuenta para la adjudicación, la solicitud formulada en primer lugar siempre que cumpla los requisitos establecidos, al tiempo que ha puesto en valor que la cobertura de dichas plazas se realizará atendiendo a un criterio de discriminación positiva, “porque el objetivo es que este programa llegue a cada rincón de la provincia”. De manera que el 40% de las plazas se cubrirá con solicitudes procedentes de Albacete capital y el 60% restante se destinará a las solicitudes de municipios de la provincia.

    Las plazas se adjudican mediante un sorteo

    En cuanto a la adjudicación de las 250 plazas, Sancha ha indicado que se realizará mediante un único sorteo común para todas las actividades programadas, teniendo en cuenta el número de entrada en el Registro General de la Diputación. “A partir del número de Registro de Entrada seleccionado se asignará, por riguroso orden numérico, el total de las plazas ofertadas, así como las vacantes que en su caso se produzcan. Y anunciaremos previamente el día en el que tenga lugar el sorteo”, ha indicado el diputado de Juventud, añadiendo que, una vez realizado el sorteo, la notificación a los seleccionados se realizará en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Albacete, aunque también se les enviará un correo electrónico informándoles del procedimiento para llevar a cabo la ‘aceptación y pago’ del campamento.

    Un programa que impulsa el conocimiento de la provincia, la autonomía de los y las participantes y concienciación sobre los problemas medioambientales

    Además, tal y como han afirmado los responsables provinciales, a través de este programa se impulsa el conocimiento de la propia provincia y el disfrute de espacios y zonas naturales mediante actividades en contacto con la naturaleza; se propicia la autonomía de las participantes que, alejados de su familia, aprenden a organizarse y a responsabilizarse de su ropa, de su higiene personal, de su descanso, de sus comidas…; favoreciendo también espacios de convivencia, lo que permite trabajar valores de solidaridad, respeto, cooperación, tolerancia… cuestiones que, sin lugar a dudas, favorecen su desarrollo personal.

    Igualmente, estos campamentos potencian el disfrute del ocio y el tiempo libre de la juventud y contribuyen a concienciar y sensibilizar sobre los problemas medioambientales a través de actividades formativas, en línea con el trabajo que viene realizando la propia Diputación en esta dirección.

    “Estos Campamentos han sido elaborados pensando en nuestros jóvenes, pero también con la vista puesta en el potencial de esta tierra y aprovechando sus recursos”, han dejado claro Amores y Sancha, quienes han animado a los jóvenes de la provincia a sumarse a esta experiencia.

    La entrada El plazo de inscripción a los Campamentos de Verano de la Diputación de Albacete para nacidos entre 2007 y 2012 inicia mañana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Fiestas Mayores de Almansa 2022 de Interés Turístico Internacional y con el apoyo de la Diputación de Albacete

    Fiestas Mayores de Almansa 2022 de Interés Turístico Internacional y con el apoyo de la Diputación de Albacete

    Están por celebrarse las Fiestas Mayores de Almansa 2022, las segundas que la localidad vivirá con declaración de Interés Turístico Internacional lograda en 2019, y  luego del parón por la pandemia. Y en ese sentido, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha dado a conocer en un acto en el Centro Documental y Festero de Almansa, sita en la Oficina de Turismo, detalles del apoyo que la institución provincial brinda a la Junta Festera de Calles y a la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de cara a estas importantes fiestas.

    Fiestas Mayores de Almansa 2022 reciben apoyo de la Diputación

    El presidente de la Diputación, aprovechó la ocasión para ver en primera persona, el  famoso cuadro (obra de José Amorós) de Carlos V boca abajo que, cedida por el Museo de Bellas Artes de Xátiva durante un mes, preside la Exposición ‘Felipe V. Una Guerra, dos ciudades’ que puede visitarse en la citada Oficina de Turismo.

    Cabañero ha comparecido, entre otros, por parte de la Junta Festera de Calles, con su presidente (Pablo Mariscal) y su tesorera (Gloria López); por parte de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos, por su presidente (David González) y su vicepresidente (Pablo Martínez); así como con el concejal de Fiestas de la localidad, Francisco López; la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Almansa, Tania Andicoberri; y el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Serrano.

    Suponen participación directa de 4.000 personas en las Fiestas de Almansa

    El presidente ha acudido acompañado del vicepresidente provincial, Fran Valera, estrechamente vinculado a Almansa, ciudad en la que vive su familia, y ha aludido precisamente a esa cercanía para poner en valor lo muchísimo que estas próximas jornadas significan no sólo para Almansa, sino para el conjunto de la provincia de Albacete.

    Suponiendo la participación directa de unas 4.000 personas, el presidente de la Diputación ha subrayado el “gran compromiso y esfuerzo” que, tanto desde la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos como desde la Junta Festera de Calles ponen, día tras día a lo largo de todo el año, para que estas celebraciones luzcan como merecen, superándose edición tras edición con eventos que, de lo ‘grande’ a lo aparentemente ‘menor’, logran el pleno disfrute de residentes y visitantes y que, sobre todo, plasman la identidad de toda una población en torno a su celebración más emblemática, felicitando por ello a ambos colectivos en las figuras de sus respectivos máximos representantes:

    Cabañero subraya el orgullo que supone a la provincia tener, en las de Almansa, a una de las cinco Fiestas de Moros y Cristianos que en España cuentan con el rango de Interés Turístico Internacional

    “Un trabajo excepcional” que, ha resaltado, lograba muy merecidamente esa internacionalidad hace ahora tres años, situando a las de Almansa entre las cinco fiestas de Moros y Cristianos reconocidas como ese rango de Interés Turístico Internacional en toda España (junto a las de Alcoy, Villajoyosa, Caravaca de la Cruz y Crevillente) lo que, sin duda, “además de un honor para el conjunto de la provincia, es un auténtico motor de oportunidades y de generación de actividad y riqueza, en Almansa y buena parte de la comarca”.

    Llamando a continuar el ejemplo que ha marcado ya el reciente ‘reencuentro’ con la recreación histórica de la Batalla de Almansa, que ha supuesto ‘un antes y un después’ en el dinamismo y hasta en el ambiente de la localidad, Santi Cabañero ha animado a la población almanseña y del conjunto de la provincia a, tras estos dos años de incertidumbre, de planes postergados, de pérdidas de diversa naturaleza y de contratiempos prácticamente constantes y generalizados, disfrutar de estas próximas Fiestas Mayores como merecen: con la ilusión de la primera vez y el orgullo de una historia de generaciones que las ha colocado en el ‘podium’ de los eventos de estas características.

    De forma especial, ha felicitado a los presidentes, tanto de la Junta Festera como de la Agrupación de Comparsas por haber logrado a lo largo de los años una “convivencia perfecta” entre ambos colectivos festeros, consiguiendo crear unas celebraciones que “combinan perfectamente lo mejor del carácter manchego con esa innegable y enriquecedora influencia levantina, muy característica en gran parte de nuestra provincia de Albacete que siente un hermanamiento especial con la zona valenciana, y viceversa”.

    La institución provincial destinará 5.000 € que la Junta Festera y la Agrupación de Comparsas destinarán al Encuentro de Gachamigueros y a los efectos de luz y sonido de la Embajada Mora Nocturna, respectivamente

    El presidente de la Diputación ha explicado que la institución provincial desea, un año más, brindar su respaldo a ambos colectivos con el deseo de ‘sumar’ en el mayor lucimiento posible de estas Fiestas que, dadas las circunstancias, serán ‘mayores’ que nunca. Colaboración que se suma a la edición por parte de la institución provincial, un año más, de todo el material de imprenta vinculado a la promoción y difusión de estas fiestas.

    Lo hace desde el convencimiento de que crecer en historia, en turismo, en patrimonio cultural, en recursos y en oportunidades en la provincia, pasa por apoyar a quienes se entregan por mejorar constantemente nuestras tradiciones más emblemáticas, abriéndolas al disfrute de todo el mundo para dar a conocer nuestra propia riqueza y nuestra idiosincrasia; haciéndonos admirar desde la puesta en valor de lo que somos y de cuanto podemos ofrecer.

    Así, vía convenio, la institución provincial aportará 2.500 €, respectivamente, a cada uno de estos grupos para dar respuesta a las necesidades que, en uno y otro caso, habían planteado al equipo de gobierno de la Diputación de cara a la edición 2022 de las Fiestas.

    Concretamente, la Junta Festera de Calles, que representa la parte ‘más popular, tradicional y participativa’ de esas jornadas, empleará el dinero en la celebración de la XIII edición del multitudinario y divertido ‘Encuentro de Gachamigueros’ que tendrá lugar el 1 de mayo desde primera hora de la mañana.

    Como ha detallado Pablo Mariscal, con ilusión y compromiso han logrado asentar en el calendario un evento gastronómico que gira en torno a este plato típico de la zona de frontera de las provincias de Albacete, Murcia, Alicante y Valencia, que comenzaron a realizar los antepasados de los almanseños y las almanseñas (sobre todo, labradores), a partir de una masa de harina, agua, aceite de oliva y sal. Ingredientes de los que la propia Junta Festera proveerá a quienes participen en el encuentro con el apoyo de la Diputación, buscando abrir las Fiestas con el mejor sabor de boca.

    La entrada Fiestas Mayores de Almansa 2022 de Interés Turístico Internacional y con el apoyo de la Diputación de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Alrededor de 350 alumnos del colegio «Federico Mayor Zaragoza» de Albacete recibieron la visita del servicio 1-1-2

    Alrededor de 350 alumnos del colegio «Federico Mayor Zaragoza» de Albacete recibieron la visita del servicio 1-1-2

    Unos 350 escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del «Alcalde Federico Zaragoza» de Albacete recibieron esta mañana los Servicios de Emergencia y Acceso a la Atención y Coordinación de Emergencias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el fin de impartir clases niños pequeños el funcionamiento y utilidad de un único teléfono de emergencias.

    A la visita han asistido Emilio Puig, director de Protección Civil, y Enrique Sánchez, delegado provincial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

    Durante la actividad prevista, los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria recibieron una charla explicativa impartida por el personal del servicio sobre el correcto uso del número único de emergencias 1-1-2.

    En estas charlas, a las que asistieron unos 40 alumnos de sexto, se les explicó cuándo se debe llamar al 1-1-2, qué información se debe proporcionar, cómo ayudar a los operadores del centro a localizar y triaje de incidencias, y prevenir llamadas falsas o maliciosas. Todo ello va de la mano del personal de servicio que adapta la información a los más pequeños de forma divertida y entretenida.

    Sin embargo, por su tamaño y color, la estrella de esta visita sigue siendo la herramienta de coordinación de la Dirección General de Protección Civil, que cuenta con un excelente despliegue técnico para dar respuesta a las diferentes situaciones que se presentan en una emergencia. Dentro del camión, los alumnos aprendieron todas las habilidades de comunicación que un técnico puede realizar mientras se desplaza en la escena de un accidente, y disfrutaron de algunas de sus características.

    En este sentido, los 350 alumnos del colegio público han podido conocer los entresijos del camión de coordinación, que puede actuar como puesto de mando de alto nivel (PMA) de un organismo de intervención en una situación de gran urgencia.

    La entrada Alrededor de 350 alumnos del colegio «Federico Mayor Zaragoza» de Albacete recibieron la visita del servicio 1-1-2 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.