Blog

  • ‘Jornada de Teletrabajo, Conciliación y Sostenibilidad’ organizada por la Diputación de Albacete celebrada hoy

    ‘Jornada de Teletrabajo, Conciliación y Sostenibilidad’ organizada por la Diputación de Albacete celebrada hoy

    La ‘Jornada de Teletrabajo, Conciliación y Sostenibilidad’ se ha celebrado a lo largo del día de hoy en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete. La misma organizada por la propia institución provincial a través de su Unidad de Igualdad y de su programa ‘Dipualba Protege’, en línea con la labor que viene realizando para avanzar en materia de igualdad de oportunidades, tanto entre territorios como entre personas, y en la implementación de los ODS de la Agenda 2030.

    ‘Jornada de Teletrabajo, Conciliación y Sostenibilidad’

    La ‘Jornada de Teletrabajo, Conciliación y Sostenibilidad’ ha sido inaugurada por el diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, y, en nombre del presidente provincial, Santi Cabañero. Quien ha dado la bienvenida a todas las personas asistentes, entre ellas, la diputada provincial de Consumo, Fabiola Jiménez; la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano; Pilar Galdón, en representación de la Delegación Provincial de Empleo.

    La decana de la Facultad de Relaciones Laborales, Aurora Galán; y el decano de la Facultad de Empresariales, Francisco Esquivano, así como la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, y la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT-CLM, Isabel Carrascosa.

    Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales

    Durante su intervenciónprevio a la inauguración de la jornada, el diputado de Igualdad ha explicado que esta sesión partirá del “importante” trabajo que vienen realizando dos herramientas de las que la Diputación forma parte, como son el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales (OPI), impulsado por los agentes sociales (CCOO, UGT y FEDA) con el apoyo de la JCCM, el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación, y el Observatorio Provincial de Sostenibilidad de Albacete (OPSA), fruto de un convenio de colaboración entre institución provincial y la UCLM, agradeciendo a todas las entidades que las conforman su compromiso y su esfuerzo.

    Así, ha puesto en valor la importancia de esta jornada para reflexionar en torno a los nuevos modelos de vida y de trabajo con los que nos estamos encontrando en la sociedad de la tecnología y de la comunicación, y cuáles son sus potencialidades y sus hándicaps, y ha explicado que en esta jornada se va a analizar esa realidad para que seamos capaces de “gestionarla y aprovecharla”, advirtiendo que es un gran una oportunidad para dotarnos de los instrumentos necesarios para “seguir construyendo, y si es preciso deconstruir, la sociedad actual para lograr una sociedad más justa, más igualitaria y con una vida garantizada para el medio rural”.

    Además, González ha remarcado que “la unión” de los conceptos que protagonizan esta jornada (teletrabajo, conciliación y sostenibilidad) puede suponer un cambio de paradigma laboral y, con ello, un cambio de paradigma social, con notable trascendencia en nuestro mundo rural y, especialmente, para la empleabilidad de las mujeres, apuntando que “pueden ser la llave para un futuro prometedor en nuestro medio rural, pero es necesario analizarlo con detenimiento, como hoy vamos a hacer aquí”.

    González: “El objetivo es que las nuevas tecnologías lleguen al medio rural para mejorar la vida de las personas que lo habitan y para ayudar a arraigar a quienes quieran desarrollar su proyecto de vida y profesional en nuestro pueblos”

    Asimismo, ha subrayado que esta jornada persigue ofrecer una “perspectiva integral”, a través de los enlaces que se pueden generar entre la gran labor que viene desarrollando los dos observatorios (OPI y OPSA) y ha dejado claro que el objetivo es avanzar con “el objetivo de que las nuevas tecnologías lleguen al medio rural para mejorar la vida de las personas que lo habitan y para ayudar a arraigar a quienes quieran desarrollar su proyecto de vida y profesional en nuestro pueblos”.

    En este sentido, ha reiterado el compromiso de la Diputación con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, mencionando explícitamente, por su vinculación con esta iniciativa, la trascendencia del ODS 5 (‘Igualdad de género); del ODS 11 (‘Ciudades y Comunidades Sostenible’) y del ODS 17 (‘Alianzas para los Objetivos’), y apuntando que ésta es también una línea compartida por ambos observatorios.

    “Tenemos muchos retos por delante, sobre todo cuando hablamos del medio rural, cuya defensa es uno de los baluartes de la Diputación, como son la igualdad, la sostenibilidad, la despoblación y tenemos herramientas que, sin ser nuevas, han cobrado un gran peso en los últimos años, y que tienen un gran impacto, como es el teletrabajo”, ha afirmado, añadiendo que en torno a esta realidad surgen dudas que es imprescindible valorar para comprobar “si vienen a resolver estos retos y, de ser así, cómo hemos de gestionarlas para avanzar en esa dirección, para que estas herramientas no perviertan avances que se habían logrado en materia de conciliación e igualdad de oportunidades”.

    El diputado de Igualdad advierte que la sostenibilidad en el medio rural, “para que sea real”, tiene que contar con una igualdad efectiva entre hombres y mujeres

    Finalmente, y antes dar por inaugurada la jornada, González, ha señalado que la sostenibilidad del mundo rural, “para que sea real”, tiene contar con una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, “sabiendo que no vamos a poder construir una sociedad simplemente con el 50% de la población, teniendo en cuenta únicamente las necesidades de la población masculina, sino que debemos tener en cuenta, en esta nueva construcción de un modelo social, económico y laboral, también las necesidades que plantea la población femenina, porque no hay futuro en el medio rural sin hombres obviamente, pero debemos tener claro que no lo hay sin mujeres”.

    “Tenemos la oportunidad ante este nuevo escenario de hacer las cosas bien y de corregir los errores que cometimos en el pasado, de construir una nueva realidad en esta era de las comunicaciones que nos permita generar oportunidades en los pueblos y hacerlo de forma igualitaria entre hombres y mujeres”, ha concluido González, quedando así inaugurada esta interesante jornada.

    Una Diputación comprometida: ‘Dipualba Protege’ y ayudas a la conciliación

    De hecho, la Diputación trabaja activamente a través de su Unidad de Igualdad y del programa ‘Dipualba Protege’ para transformar la realidad del territorio albacetense en esa dirección, apostando por desarrollo rural, el principio de sostenibilidad y la discriminación positiva para hacer frente a las desigualdades entre personas y territorios.

    Así, por ejemplo, el citado programa, impulsado por la institución provincial, de la mano del Fondo Social Europeo, con una inversión cercana a los 10 millones de euros (financiados al 20% por la institución provincial y al 80% por el FSE), una vez finalizado, habrá beneficiado a más de 1.500 personas en situación de vulnerabilidad, dotándolas de herramientas para mejorar su empleabilidad y su situación en el mercado laboral.

    Del mismo modo, el Presupuesto provincial para 2022 ha duplicado su inversión en materia de igualdad y, en este marco, la institución ha puesto en marcha, como novedad este año, una convocatoria de Ayudas a Ayuntamientos para actividades que favorezcan la conciliación a mujeres cuidadoras de mayores dependientes en el medio rural.

    Unas jornadas transversales para seguir avanzando

    Por su parte, la jornada ha contado con una presentación a cargo de la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, en representación del OPI, junto con la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT-CLM, Isabel Carrascosa, que ha tomado la palabra para hablar de ‘Teletrabajo en clave de conciliación: una mirada crítica’. Asimismo, la investigadora Lucía Martínez ha tratado, en representación del OPSA, el ‘Teletrabajo en clave de sostenibilidad: Agenda 2030’.

    Además, de esta jornada se va a completar a lo largo de la mañana con una mesa redonda, moderada por la investigadora y técnica del OPSA, Gloria M. Pérez-Bustos, en la que bajo el título ‘Teletrabajo y la Despoblación rural’ se abordará la despoblación y cómo luchar contra ella poniendo el foco en el trabajo a distancia, así como en otras herramientas.

    Un diálogo en el que está previsto la participación de la diputada provincial de Consumo Fabiola Jiménez, quien hablará del programa de la Telepresencia impulsado por la Diputación, como una más de las herramientas que esta institución viene implementando para abordar el reto demográfico y mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la provincia apostando por la igualdad de oportunidades.

    Quiénes participan en esta jornada

    Igualmente, participarán en esta jornada, otros ponentes de distintos ámbitos: la responsable de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en Albacete, Mari Luz Fresneda, que tratará el papel de las mujeres rurales; el director gerente de El Cantero de Letur, Pablo Cuervo, que abordará las iniciativas privadas para luchar contra la despoblación que integran el teletrabajo y la sostenibilidad; y el doctor en Economía de la UCLM, Miguel R. Pardo, desde el ámbito académico, presentará el papel de la universidad para hacer frente a la despoblación atendiendo a un prisma económico.

    La entrada ‘Jornada de Teletrabajo, Conciliación y Sostenibilidad’ organizada por la Diputación de Albacete celebrada hoy se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Entrega de los Premios de la Asociación Cultural de Albacete en Madrid con la presencia del presidente provincial Santi Cabañero

    Entrega de los Premios de la Asociación Cultural de Albacete en Madrid con la presencia del presidente provincial Santi Cabañero

    El pasado sábado se realizó la entrega de los Premios que la Asociación Cultural de Albacete en Madrid entrega cada año. Premios que tienen como objetivo destacar los méritos  y logros de albacetenses, entidades vinculadas a Albacete, o personas que, sin haber nacido en la provincia, están ligados a ella  y a la promoción de sus actividades, en muy distintas áreas del conocimiento, de la cultura y de la gestión.

    Premios de la Asociación Cultural de Albacete en Madrid

    Y la entrega de los premios de la Asociación Cultural de Albacete e Madrid, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero.

    El evento de la Asociación Cultural de Albacete fue conducido por el periodista (y miembro de la directiva de la Asociación), Emilio Martínez, y con ante el secretario del colectivo, Augusto Huéscar, ha tenido lugar en el Salón de Actos de la institución provincial que, además de con la cesión de este espacio, colabora con la asociación mediante un convenio anual de 2.000 € para llevar a cabo esta actividad de justo reconocimiento de Albacete a algunos de sus paisanos y paisanas más ilustres, dentro o fuera de sus fronteras.

    Cabañero: “Muchas gracias por se unos grandes embajadores, por ser unos grandes emigrantes y por ser unos grandes inmigrantes que habéis hecho mejor a la tierra que os acogió”

    En este marco, Cabañero ha reiterado su convencimiento de que esta Asociación Cultural (que cuenta ya con 71 años de trayectoria) lleva a cabo un trabajo muy importante a la hora de “hacer provincia”. En este sentido, les ha alabado que sean “provincia viva); que lleven su amor por ella dentro y lo compartan hacia fuera; que ‘tejan’ lazos conectando personas, colectivos, entidades y lugares que, a veces desconocidos entre sí, por su acción se encuentran en “un gran denominador común que es Albacete”; y que, conectando, den merecido reconocimiento a esos muchos tesoros que hay por la geografía (provincial, nacional y mundial) con acento albacetense en las entrañas.

    Santi Cabañero ha afirmado que son “grandes embajadores y embajadoras; pero también emigrantes de nuestra tierra que salieron a buscar un futuro mejor en otro lugar; e inmigrantes de una tierra de acogida que están haciendo mejor; por tanto, embajadores, emigrantes, inmigrantes… son ‘etiquetas’ que se le ponen a una misma persona dependiendo del momento o el lugar en el que está; qué bonito sería un mundo en el que las personas fuésemos embajadores de la humanidad, no por las etiquetas que otros y otras quieran ponernos; muchas gracias por ser unos grandes embajadores, por ser unos grandes emigrantes y por ser unos grandes inmigrantes que habéis hecho mejor a la tierra que os acogió”, ha reiterado.

    El presidente de la Diputación ha elogiado el gran elenco de reconocimientos de la Asociación Cultural, de este año a personas y entidades que, en definitiva, considera también reconocimientos a Albacete. “Orgulloso ante tanto talento, tanto potencial, tanto trabajo, tanta valías, tanta entrega en paisanos y paisanas”, ha asegurado que son un revulsivo para cuerpo y mente, felicitando a la Asociación por el elenco de personas y entidades a reconocidas este año y, por su puesto, a ellas mismas.

    Ganadores de los Premios de la Asociación Cultural de Albacete en Madrid

    Han sido: la directora general mundial de Operaciones de la Fundación IAVI, Ana Céspedes; el neumólogo e investigador, Pedro Landete; la cantante del grupo Nuevo Mester de Juglaría, Llanos Monreal; el torero triunfador en la plaza de las Ventas en Madrid y en la Feria de Albacete y reivindicador de la tradición taurina de Albacete, Sergio Serrano; el alcalde de La Roda, ejemplo humano de superación y de entrega, Juan Ramón Amores.

    La Asociación de Familias de Niños con Cáncer, AFANION, que contribuye a mejorar la calidad de vida de este colectivo; El Cantero de Letur, empresa de productos lácteos que desde su nacimiento se ha guiado por criterios ecológicos y de desarrollo rural; el Restaurante Cañitas Maite radicado en Casas Ibáñez, que, por la calidad y creatividad de sus platos, obtuvo el premio Cocinero Revelación en el Madrid Fusión 2021; y la localidad de Barrax, Villa Real desde 1564, cuna de Benjamín Palencia -, del que por fin la pandemia permite conmemorar el 40 aniversario de su fallecimiento en Madrid, donde residía- de las Cuervas Literarias.

    Albacete y la valentía, común denominador del elenco de personas y entidades reconocidas

    Premiados y premiadas que, ha subrayado, comparten dos cosas: una, “su ligazón a Albacete”; la otra, “la valentía”. Rasgo que, uno a uno y una a una, ha ido plasmando en cada protagonista que ha recibido reconocimiento en este evento, a criterio de quienes conforman la propia Asociación.

    “Porque hay que ser muy valiente para ser Ana Céspedes y para hacer lo que está haciendo al frente de la IAVI, con esa empatía emocional que hay en Albacete y ese buen hacer; que, entre sus muchos méritos, trabaja para una organización que intenta que los medicamentos y vacunas sean accesibles y se democraticen para todos, y que algo así lo haga una barrajeña, una albacetense, es un orgullo.

    Valiente, ha proseguido, como el neumólogo e investigador Pedro Landete, con la llegada de la pandemia decir ‘sí’ a liderar el proyecto de la Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital Isabel Zendal (que era la UCRI más grande de la comunidad de Madrid, con 32 camas, y que llegó a serlo de Europa, con 96), sentando un compromiso que salvó y salva vidas, pasando muchos duros meses lejos de su familia…”, ha relatado.

    Valiente como Llanos Monreal que, cuando ni tan siquiera tenía 20 años, recaló en todo un referente musical como el Nuevo Mester de Juglaría, contando ya casi cinco décadas de talento, entrega y arte, dedicando su trayectoria a recuperar lo nuestro, recuperar las tradiciones, sabiendo que el futuro se ha de basar en el corazón antiguo de los pueblos.

    Valentía, como la de Sergio Serrano, muy por encima de la media; “es un orgullo verte torear, disfrutar de esa explosión de arte efímero, esa quietud con la que te plantaste ante los Vitorinos en Albacete la pasada Feria, y esa seña de identidad tan tuya que, a buen seguro, te hará triunfar de nuevo este San Isidro en Madrid…”

    Valientes, ha proseguido, como Javier Sanz y Juan Sahuquillo, “Dos hombres insultantemente jóvenes, de mi tierra (La Manchuela), que conocí casi con pañales y que, siendo ya apenas unos críos, soñaban entre fogones y apostaron por formarse con los mejores para alcanzar eso que están logrando: convertirse en referentes gastronómicos con una clara seña de identidad ligada, además, a su tierra y que, desde Casas Ibáñez, ya les está haciendo crecer”.

    “Valiente como la familia de El cantero de Letur, con Pablo trabajando a partir del sueño de su padre (Paco Cuervo), un hombre anclado a la tierra y sabedor de que su potencial está en su autenticidad; que está sabiendo hacer de la ganadería sostenible y de la producción ecológica de lácteos (también referentes), uno de los grandes epicentros de riqueza, de compromiso y de respeto por el medio ambiente que hay no sólo en Letur, sino en toda la Sierra del Segura, en esta provincia y C-LM”.

    Valiente como Barrax, localidad emprendedora que, además de un gran polígono creado rápidamente con voluntad y compromiso, pone en valor su cultura, sus tradiciones y sus clásicos; un pueblo ligado a sus raíces que, lejos de dejar pasar las oportunidades, las aprovecha; poniendo en valor a uno de nuestros pintores más célebres (Benjamín Palencia), pero también apostando por apoyar a sus nuevos creadores que han de ser ‘los clásicos’ del futuro.

    Valiente en mayúsculas

    “Valiente como mi compañero y gran amigo Juanra Amores que, lejos de bajar los brazos cuando cualquiera en su situación ya hace mucho que hubiéramos desistido, no deja de impactarnos, de sorprendernos, de enseñarnos, de llenarnos de ganas de vivir, de sus ganas de vivir, de su carácter, de su bondad, de su empatía, de su humildad y de sus incansables ganas de trabajar siendo, al mismo tiempo, ese necesario altavoz que abre los ojos ante la ELA y las justas reivindicaciones que ello conlleva”.

    Valientes, en mayúsculas, como “todas y cada una de las personas que conforman la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer que, día tras día, (desde uno concreto en el que nadie nos querríamos encontrar jamás, pero en el que podríamos vernos en cualquier momento) son ejemplo constante y salvan vidas;

    parafraseaba ‘Cepi’ siempre a Galeano: ‘Gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo…’; yo, de vosotros y vosotras digo que sois ‘gente grande, en lugares pequeños, haciendo cosas grandes, estáis haciendo mejor el mundo; gracias y enhorabuena por el trabajo que hacéis, ha concluido, reiterando su convencimiento de que hacen provincia y tendiendo la mano de la Diputación para seguir haciéndola.

    La entrada Entrega de los Premios de la Asociación Cultural de Albacete en Madrid con la presencia del presidente provincial Santi Cabañero se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Adjudicado suministro de plantas para reposición de marras de arbolado en viales, parques y jardines de Cuenca por 34.300 euros

    Adjudicado suministro de plantas para reposición de marras de arbolado en viales, parques y jardines de Cuenca por 34.300 euros

    Adjudicado el suministro de plantas para reposición de marras de arbolado en viales, parques y jardines a Jesús Gutiérrez Sierra por un importe de algo más de 34.300 euros, por la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Cuenca. El contrato que anteriormente había quedado desierto tuvo que lanzarse nuevamente la licitación. Pero ahora queda resuelto el suministro de las plantas.

    Adjudicación de suministro de plantas

    Con esta adjudicación del suministro de plantas, que  supondrá la reposición de unos 500 ejemplares de 27 especies diferentes como ‘Celtis australis’, ‘Aesculus hipocastanum’, ‘Albizia julibrissin’ o ‘Morus alba Fruitless’.

    Ha salido adelante igualmente la formalización del contrato de concesión demanial para el uso y explotación del Restaurante Casas Colgadas y la autorización de actuaciones para la correcta planificación de la actividad a desarrollar.

    Este órgano ha dado el visto bueno también al anejo al proyecto técnico de las obras de acondicionamiento de urbanización en calle Almendros del barrio de Tiradores, perteneciente al Plan de Obras y Servicios (POS) bienal 2021-2022 de la Diputación Provincial. Cabe señalar con respecto a este punto que ya se había aprobado previamente el proyecto técnico, el cual salió a licitación, pero quedó desierto debido a la situación actual de alza de precios.

    Es por ello que se ha emitido un nuevo informe técnico y de supervisión que se ha añadido como anejo al proyecto y que contempla un aumento de los precios de las unidades de obra, adaptando la misma.

    312.000 euros rehabilitación de un tramo de la calle

    La actuación contará con un presupuesto de 312.000 euros y contempla la rehabilitación de un tramo de la calle, renovando las redes de servicios urbanos existentes e instalando otras nuevas, renovando la pavimentación y acondicionando los muros y el mobiliario urbano existentes. Se trata del primer paso para acometer la reurbanización integral de esta vía de Tiradores Bajos, con la idea de que el Ayuntamiento conquense finalice posteriormente la actuación con fondos propios.

    La entrada Adjudicado suministro de plantas para reposición de marras de arbolado en viales, parques y jardines de Cuenca por 34.300 euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional licitará la ejecución de las obras del Centro de Referencia de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer de Albacete después del verano

    El Gobierno regional licitará la ejecución de las obras del Centro de Referencia de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer de Albacete después del verano

    Castilla-La Mancha sacará a licitación las obras de construcción del nuevo Centro de Referencia de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer de Albacete después del verano. Un centro que supondrá “un salto de gigante en relación a este servicio” y cuyas obras, “si todo sigue los plazos previstos, comenzarán a primeros de 2023”.

    Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la visita que hoy ha realizado a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA) de Albacete en la que ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el vicealcalde de la ciudad, Vicente Casañ; y el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz, entre otras autoridades.

    El presidente regional ha recorrido las instalaciones junto a la presidenta de AFA Albacete, Isabel Sánchez, y parte de la Junta directiva de la asociación, saludando a los trabajadores del centro y a algunos de sus más de 60 usuarios y usuarias.

    La consejera de Bienestar Social ha explicado que el recurso que se va a construir para el tratamiento de las personas afectadas por Alzheimer y otras demencias va a ser “un centro de referencia” preparado para atender a un centenar de personas, que albergará un centro de día, tendrá una parte dedicada a la investigación y contará con espacios para que las asociaciones puedan desarrollar ahí su actividad. Para ello “se van a destinar más de cuatro millones de euros de fondos europeos”, ha anunciado.

    La licitación del proyecto será “después del verano” y las obras comenzarían “a primeros de 2023, con un período de duración de aproximadamente un año”, lo que permitiría que los usuarios puedan acudir al nuevo centro de Albacete en 2024, ha detallado García Torijano.

    Este centro estará ubicado en la Travesía del Teatro y sobre una parcela cedida por la Consejería de Bienestar Social de 3.000 metros cuadrados en tres plantas.

    Importante inversión en atención al Alzheimer en Castilla-La Mancha
    La titular de Bienestar Social ha recordado que el Alzheimer es una enfermedad que, “en su mayor porcentaje, se detecta a los mayores de 85 años, pero también se vienen detectando otras demencias a personas jóvenes y, por tanto, necesitan terapias adaptadas también para poder tratarlos específicamente”.

    En Castilla-La Mancha 57.000 personas están diagnosticadas de Alzheimer por lo que, ha asegurado la consejera, “no solamente tenemos que dar respuesta a esas personas que padecen la enfermedad, sino también a todo su entorno”. García Torijano ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina una importante inversión a la atención de los enfermos de Alzheimer y sus familias en toda la región. Un colectivo que, en su conjunto, se estima en unas 250.000 personas.

    De esta forma, en relación a nuevos recursos de atención especializada en Castilla-La Mancha, la consejera ha destacado tanto este nuevo centro de Albacete, como el ya “más avanzado” que se está llevando a cabo en Talavera de la Reina y las obras de reforma que se están ejecutando en el centro de Alzheimer de Ciudad Real. Son “tres proyectos importantes que superan los diez millones de euros”.

    A ello, ha añadido García Torijano, se suman las convocatorias de subvenciones para el mantenimiento de recursos como los centros de día, por dos millones de euros, y programas prevención de la dependencia, como el SEPAP-MejoraT, que está dotado con 6,3 millones en 2022.

    La entrada El Gobierno regional licitará la ejecución de las obras del Centro de Referencia de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer de Albacete después del verano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Activado el METEOCAM en toda Castilla-La Mancha, ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas durante el día de hoy

    Activado el METEOCAM en toda Castilla-La Mancha, ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas durante el día de hoy

    Castilla-La Mancha activa, a las 9:00 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, en toda la Comunidad Autónoma.

    La activación de este Plan se produce ante las previsiones desfavorables realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de fuertes lluvias y tormentas localmente intensas en distintos puntos de Castilla-La Mancha en el día de hoy. De hecho, esta Agencia Estatal ha elaborado avisos amarillos por ambos fenómenos meteorológicos en las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

    De esta manera, y como consecuencia de la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunos ante esta situación.

    Asimismo, tras poner en marcha en nivel de alerta el METEOCAM, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se dispondrá un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la Comunidad Autónoma, en relación con las lluvias y tormentas.

    La activación de este Plan Específico de Protección Civil se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha por ofrecer de forma coordinada, y mediante la optimización de los recursos, una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

    Consejos ante fuertes lluvias y tormentas

    Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad se recomienda buscar refugio al abrigo de edificios y evitar en el interior de las casas que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

    Ante una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, se aconseja reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evitar el paso por tramos inundados, cauces o ramblas; y, si se va a pie en el campo, se recomienda acudir a lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

    Con respecto a las lluvias copiosas, es aconsejable retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de la casa, hay que abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.

    En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta, se recomienda evitar el estacionamiento de vehículos o vadear con ellos arroyos o cauces, para no ser arrastrados por una súbita crecida de agua. En este sentido, se aconseja alejarse de vaguadas, ríos o torrentes para no ser sorprendidos por una riada.

    Igualmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

    Por último, se recuerda que, en caso de emergencia, se debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos la ciudadanía a hacer un uso racional del mismo.

    La entrada Activado el METEOCAM en toda Castilla-La Mancha, ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas durante el día de hoy se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha albergará por primera vez un encuentro internacional de Comunidades de Aprendizaje que tendrá lugar en Cuenca, los días 20 y 21 de mayo

    Castilla-La Mancha albergará por primera vez un encuentro internacional de Comunidades de Aprendizaje que tendrá lugar en Cuenca, los días 20 y 21 de mayo

    Castilla-La Mancha va albergar, por primera vez en su historia, el encuentro internacional de Comunidades de Aprendizaje, que se celebrará en la ciudad de Cuenca los próximos 20 y 21 de mayo. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su visita al CEIP ‘Menéndez Pelayo’ de Puertollano, un centro que viene desarrollando este proyecto educativo desde el curso 2016-17.

    En esta visita, la consejera ha estado acompañada, entre otros, por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el alcalde de la localidad, Adolfo Muñiz, así como por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, y la directora del centro, María Gracia Ramos.

    Serán varias las instalaciones de Cuenca las que alberguen algunas de las actividades de este encuentro internacional, aunque los actos centrales tendrán lugar en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en la capital conquense.

    Éste será el décimo encuentro de este tipo que se celebre “y está previsto que asistan más de 600 participantes provenientes de Castilla-La Mancha, España, Europa y de otros países”, ha indicado Rosa Ana Rodríguez.

    Todos los participantes forman parte de la comunidad educativa, integrada por profesorado, alumnado, familias, representantes de las administraciones públicas, organizaciones o asociaciones que participan activamente en la vida de los centros educativos.

    La consejera se ha congratulado de que este encuentro pueda volver a celebrarse de manera presencial, ya que el pasado año se realizó de manera virtual debido la pandemia, y ha querido resaltar “la participación en el mismo de profesores de universidades como Harvard o Wisconsin y también de la Universidad regional, entre otras personas”.

    Rodríguez ha señalado la importancia de las comunidades de aprendizaje ya que son proyectos que ayudan a democratizar la escuela, a optimizar sus recursos tanto materiales como humanos, a la convivencia y a la inclusión educativa, y las actuaciones educativas de transformación social que se generan en sus centros se trasladan también a sus entornos.

    Está previsto que el día 20 de mayo se realicen diferentes tertulias pedagógicas, mientras que el día 21 se llevarán a cabo ponencias y talleres.

    Actualmente, un total de 16 centros educativos de Castilla-La Mancha forman parte de la Red de Centros de Aprendizaje. En concreto son los centros ‘La Paz’ de Albacete; ‘Entreculturas’ de Hellín; ‘Miguel Hernández’ de La Roda; ‘San Juan de Ávila’ de Castellar de Santiago; ‘Cristóbal Colón’ y ‘Pío XII’ de Ciudad Real; ‘Harevolar’ de Alovera; ‘Federico Muelas’ de Cuenca; ‘Nuestra Señora de los Ángeles’ de Pedro Muñoz; ‘Menéndez Pelayo’, ‘Cervantes’ y ‘Doctor Limón’ de Puertollano; ‘San Antonio’ de Tomelloso; ‘San Lucas y María’ de Toledo; el CEPA ‘La Raña’ de Navahermosa, y ‘San Francisco’ de Los Navalmorales.

    Comunidad de aprendizaje del colegio ‘Menéndez Pelayo’

    Por otra parte, la consejera ha querido destacar la labor que desarrolla como comunidad de aprendizaje el CEIP ‘Menéndez Pelayo’ de Puertollano, “elaborando un proyecto que tiene mucho de pedagógico y de agente de cambio social”.

    Igualmente, la titular de Educación ha valorado la gran participación del ‘Menéndez Pelayo’ en las distintas actividades que se organizan y ha puesto en valor los reconocimientos que ha recibido como el premio ‘Grandes Iniciativas’ de la Fundación Atresmedia, con el proyecto ABP y STEAM en un centro de Comunidades de Aprendizaje, y entre más de 500 centros.

    Este centro participará en el encuentro internacional impartiendo uno de los talleres simultáneos, concretamente el de ‘Transformación del centro en comunidad de aprendizaje’.  

    La entrada Castilla-La Mancha albergará por primera vez un encuentro internacional de Comunidades de Aprendizaje que tendrá lugar en Cuenca, los días 20 y 21 de mayo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • García-Page elogia las romerías que hoy se celebran en la región y destaca la idiosincrasia del desfile de Moros y Cristianos de Almansa

    García-Page elogia las romerías que hoy se celebran en la región y destaca la idiosincrasia del desfile de Moros y Cristianos de Almansa

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha elogiado las romerías que a lo largo de este fin de semana se están celebrando en distintos puntos de la geografía regional. El jefe del Ejecutivo autonómico hacía estas declaraciones, esta mañana, desde el Santuario de la Virgen de Cortes, en la localidad de Alcaraz (Albacete), donde ha asistido a la eucaristía en conmemoración del VIII centenario de la Virgen.

    El Santuario de la Virgen de Cortes es uno de los centros de peregrinación más importantes de España. Los fieles y devotos marianos presumen de que la imagen de esta Virgen ha resistido, milagrosamente, a revoluciones, guerras, incendios y devastaciones a lo largo de ocho siglos, en los que la talla original permanece intacta.

    En este contexto, momentos antes de que diera comienzo la Santa Misa, Emiliano García-Page, se ha acordado de todas las madres, cuyo día se celebra hoy en nuestro país, y ha considerado que las madres son “probablemente la clave de bóveda sobre la que asienta la civilización”.

    Para el presidente de Castilla-La Mancha, la de la Virgen Cortes “es una de las romerías más importantes de toda España, más seguidas y con más devoción”. Así se pone de manifiesto en la Eucaristía celebrada esta mañana, en la explanada del Santuario, que ha estado oficiada por el nuncio apostólico del Papa Francisco en España, Bernardito Auza, y concelebrada por el obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado, y el párroco de la iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz y rector del Santuario de Cortes, Ramón Sánchez Calero.

    Con motivo del VIII centenario de la aparición de la imagen de la Virgen de Cortes en Alcaraz, el Papa Francisco concedió a la Diócesis de Albacete la celebración de un Año Santo, que comenzó el jueves 26 de agosto del año pasado y finaliza el 8 de septiembre de este año.

    Moros y Cristianos de Almansa

    Desde Alcaraz, el presidente de Castilla-La Mancha se trasladará a Almansa (Albacete) para disfrutar, esta misma tarde, de lo que ha denominado como una de las “fiestas más señeras de al Comunidad Autónoma”, el desfile de Moros y Cristianos en Almansa.

    La localidad de Almansa cuenta con una de las cinco fiestas de moros y cristianos que en España cuentan con el rango de Interés Turístico Internacional.  

    La entrada García-Page elogia las romerías que hoy se celebran en la región y destaca la idiosincrasia del desfile de Moros y Cristianos de Almansa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Casi 89.000 alumnos han participado hasta la fecha en el ‘Campeonato de deporte en edad escolar’, una cifra muy cercana a antes de la pandemia

    Casi 89.000 alumnos han participado hasta la fecha en el ‘Campeonato de deporte en edad escolar’, una cifra muy cercana a antes de la pandemia

    El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha destacado esta mañana que casi 89.000 alumnos de la Comunidad Autónoma han participado, en este curso escolar, en el ‘Campeonato de deporte en edad escolar’ 2021-2022. 

    Así lo ha resaltado el director general de Juventud y Deportes en las finales femenina y masculina, de la categoría cadete, del Campeonato de tenis de Castilla-La Mancha en edad escolar, que se han celebrado en el Club de Tenis Alcázar en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.

    Carlos Yuste ha comentado que este dato se acerca al “dato histórico” conseguido antes de pandemia, cuando fue de 95.851 participantes, y ha dicho que esto “viene a dar cuenta de que el deporte en edades tempranas ha recuperado toda su vigorosidad, sentado las bases para las próximas temporadas.”

    Desglosando las cifras de participación de este curso escolar por provincias, Albacete suma 15.910 participantes, Cuidad Real 19.611 participantes, Cuenca 15.889 participantes, Guadalajara 12.536 participantes y Toledo 25.035 participantes.

    El director general de Juventud y Deportes también ha subrayado que la valoración del programa en su conjunto, a lo largo de la temporada, está siendo muy positiva, “ya que se han podido desarrollar la totalidad de las actividades programadas, en cada una de las líneas que componen el citado programa”.

    Fases finales del ‘Campeonato de deporte en edad escolar’

    A esta altura de la temporada, las fases finales regionales son las protagonistas en todas las modalidades deportivas. Hasta la fecha se han disputado las siguientes finales regionales: campo a través, gimnasia rítmica A, judo, kárate, tenis alevín y tenis de mesa.

    Aún quedan pendientes atletismo, ajedrez, comenzando a disputarse competiciones de estas modalidades ya este fin de semana, además de bádminton, ciclismo en ruta y btt, escalada, gimnasia rítmica B y gimnasia trampolín, natación, orientación, pádel, taekwondo, triatlón y vóley playa.

    En cuanto a los deportes colectivos, ya se ha disputado alguna final regional, concretamente en voleibol infantil femenino, quedando aún por disputar las finales regionales en diferentes categorías de baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala y voleibol.

    En el día de hoy, el director general ha asistido a la final del Campeonato de tenis cadete masculina y fémina de Castilla-La Mancha, que ha reunido a 16 jugadores de la región.

    Cada cuadro ha estado constituido por los campeones y subcampeones provinciales, más los terceros clasificados en las tres provincias con mayor participación, junto a dos jugadores de máximo niveles seleccionados por la Federación. Además, había una plaza más para un tenista de Alcázar por ser el club organizador. 

    Carlos Yuste ha felicitado a los y las tenistas participantes y les ha animado a seguir practicando este deporte no solo para mejorar su condición física y de salud, sino también para que en un futuro cercano puedan convertirse en importantes deportistas de élite para la Comunidad Autónoma.

    El programa de deporte escolar, especialmente en la línea del ‘Campeonato regional de deporte en edad escolar’, tiene su continuidad en los campeonatos nacionales de las diferentes modalidades deportivas que forman parte del programa ‘Somos deporte 3-18’. En este caso, son los mejores deportistas de la región los que configuran la selección autonómica que se medirán al resto de selecciones territoriales.  

    La entrada Casi 89.000 alumnos han participado hasta la fecha en el ‘Campeonato de deporte en edad escolar’, una cifra muy cercana a antes de la pandemia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha mantiene el número de pacientes COVID en UCI, mientras aumentan los ingresados en cama convencional

    Castilla-La Mancha mantiene el número de pacientes COVID en UCI, mientras aumentan los ingresados en cama convencional

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, da a conocer que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 253.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 82 de estos pacientes (34 en el Hospital de Ciudad Real, 26 en el Hospital Mancha Centro, 10 en el Hospital de Puertollano, 7 en el Hospital de Valdepeñas, 3 en el Hospital de Manzanares y 2 en el Hospital de Tomelloso), Toledo 70 (35 en el Hospital de Toledo, 32 en el Hospital de Talavera de la Reina y 3 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 44 (25 en el Hospital de Albacete, 8 en el Hospital de Villarrobledo, 7 en el Hospital de Hellín y 4 en el Hospital de Almansa), Cuenca 29 (todos ellos en el Hospital de Cuenca) y Guadalajara 28 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 11.

    Por provincias, Albacete tiene 5 de estos pacientes, Cuenca 2, Ciudad Real 2, Guadalajara 1 y Toledo 1.

    Centros sociosanitarios

    Un total de 93 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 34 en la provincia de Ciudad Real, 18 en Toledo, 15 en Albacete, 14 en Cuenca, y 12 en Guadalajara.

    Los casos confirmados entre los residentes son 1.132.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.332.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.  

    La entrada Castilla-La Mancha mantiene el número de pacientes COVID en UCI, mientras aumentan los ingresados en cama convencional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha ultima la incorporación del Diagnóstico Prenatal No Invasivo a la cartera de servicios del SESCAM

    Castilla-La Mancha ultima la incorporación del Diagnóstico Prenatal No Invasivo a la cartera de servicios del SESCAM

    Castilla-La Mancha está ultimando la incorporación del Diagnóstico Prenatal No Invasivo a la cartera de servicios del Servicio de Salud regional (SESCAM), como cribado contingente, es decir, en aquellas gestantes que presentan un riesgo intermedio en el cribado combinado que se realiza durante el primer trimestre del embarazo para valorar el riesgo de determinadas cromosomopatías y anomalías congénitas en el feto.

    Con la incorporación de esta nueva prestación, que consiste en la realización de un análisis de sangre a la madre, se evitará someter a la paciente a una prueba invasiva, la amniocentesis, no exenta de riesgo de aborto, tal y como ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

    “Obviamente, no vamos a desterrar las pruebas invasivas porque en pacientes con riesgos muy altos o ante la existencia de malformaciones en la ecografía, su realización está indicada, pero si disminuiríamos el número de las mismas”, ha apuntado Leal.

    La directora gerente del SESCAM, que ha inaugurado en Manzanares (Ciudad Real) el X Congreso de la Asociación Castellano-Manchega de Ginecología y Obstetricia, ha destacado, por otra parte, que desde que empezaron a enviarse las primeras cartas de invitación para participar en Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix han sido incluidas en el mismo 280.185 mujeres de un total de 588.995, que en algún momento han formado parte de la población diana.

    Entre enero de 2020 y hasta el pasado 21 de abril se habían realizado un total de 143.984 citologías, de las que 6.217 -en torno a 4,3 por ciento- han requerido bien seguimiento o bien derivación para un estudio más completo.

    Solo en los dos primeros meses de este año se han realizado 12.526 citologías, lo que supone la cifra más alta nunca realizada y un 20,9 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Unos datos que, según ha remarcado Leal, son una muestra del buen ritmo que ha cogido el programa tras los peores momentos de la pandemia y de reactivación de la actividad tanto de los servicios de Ginecología como de Atención Primaria.

    Con este programa, ha añadido, se pretende reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de cérvix invasivo en la Comunidad Autónoma mediante la detección y tratamiento de las lesiones cervicales precancerosas o cánceres en estadios precoces trabajando coordinadamente entre los especialistas de Atención Primaria y los de Ginecología y Obstetricia.

    “El de cérvix es un tipo de cáncer cien por cien prevenible. De ahí la importancia que tiene la prueba de cribado y nuestro empeño en alcanzar el mayor porcentaje de participación posible”, ha insistido Leal, quien ha señalado que el objetivo de la Consejería de Sanidad es replicar el éxito obtenido con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que, 30 años después de su puesta en marcha, está plenamente consolidado.

    Detección precoz de cáncer de mama

    Según los datos aportados por Leal, en el año 2021 se ha conseguido remontar el índice de participación en este último programa de cribado, que se vio ligeramente afectado como consecuencia de la pandemia, situándose incluso por encima de los años inmediatamente anteriores.

    Así, el año pasado se realizaron más de 121.000 mamografías de cribado, lo que supone una participación del 80,3 por ciento, muy por encima del dato de los cuatro años previos, y muy superior a la media en España, que está entorno al 70 por ciento de participación.

    Los buenos datos de participación en Castilla-La Mancha hace que la Comunidad Autónoma esté entre las tres con menor tasa de mortalidad por tumor maligno de mama con un 13,2 por cada 1.000 habitantes frente a una media nacional del 15,1.

    En relación al cáncer de mama, la directora gerente del SESCAM ha mostrado su satisfacción por la red de trabajo conjunto que se ha conseguido consolidar en los últimos años gracias a la cual aquellos hospitales que no cuentan con cirujanos plásticos, pueden ofrecer a las mujeres cirugía en un solo tiempo, gracias al soporte que ofrece el Servicio de Cirugía Plástica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    Equipamiento y medicina de precisión

    Finalmente, ha mencionado la importante apuesta que viene realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha en la mejora del equipamiento tecnológico con el fin de poner a disposición de los profesionales las herramientas más avanzadas para el diagnóstico y tratamiento. Equipos como mamógrafos, resonancias magnéticas, TC, aceleradores lineales o PET-TC, “de los que, sin duda alguna, se están beneficiando vuestros pacientes”, ha dicho.

    Asimismo, ha mencionado los avances que se han llevado a cabo en la Comunidad Autónoma para el desarrollo de la Medicina de Precisión, gracias a la adquisición del equipamiento de alta tecnología necesario en el SESCAM para garantizar la capacidad de secuenciación genómica.

    En todas las provincias castellanomanchegas existen ya plataformas de secuenciación del ADN (Cuenca, Guadalajara, Alcázar de San Juan, Talavera, Ciudad Real, Albacete y Toledo) y se han designado y dotado además tres laboratorios de referencia en la región (Albacete, Ciudad Real y Toledo) para el desarrollo de secuenciación masiva de elementos de ADN, en menor cantidad de tiempo y a menor coste.

    La directora gerente del SESCAM ha estado acompañada en la inauguración del Congreso por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el delegado provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García; la directora de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, Nuria Sánchez; y la jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia, María José Ortega.

    La entrada Castilla-La Mancha ultima la incorporación del Diagnóstico Prenatal No Invasivo a la cartera de servicios del SESCAM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.