Blog

  • Castilla-La Mancha apuesta por el abordaje multidisciplinar y en red para ofrecer la mejor atención al paciente oncológico pediátrico

    Castilla-La Mancha apuesta por el abordaje multidisciplinar y en red para ofrecer la mejor atención al paciente oncológico pediátrico

    Castilla-La Mancha continúa apostando por el abordaje multidisciplinar y el trabajo en red para ofrecer la mejor atención de los pacientes hasta 18 años con cáncer.

    Así lo ha puesto de manifiesto hoy el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante la inauguración de las V Jornadas de Oncología Pediátrica organizadas por el Servicio de Pediatría de Albacete, un evento formativo que reúne a más de un centenar de profesionales de distintos centros, disciplinas y asociaciones, implicadas en la atención integral a los niños con cáncer.

    “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha llevamos seis años haciendo un verdadero esfuerzo por reorientar el sistema sanitario, el modelo organizativo que teníamos porque necesitábamos un modelo más ágil, más versátil, en el que contáramos con nuestros profesionales para dotarnos de buenas prácticas médicas, buenas guías de elaboración y protocolizar el modelo de atención a nuestros ciudadanos para evitar la variabilidad en la práctica clínica”, ha destacado Ballesteros.

    Tal y como ha recordado el director general, la organización de las Redes de Expertos y Profesionales se publicó a finales de 2015; la Red de Expertos y Profesionales de Oncohematología Pediátrica se constituyó en febrero de 2018, y desde ese momento se han constituido muchas estructuras organizativas que dan lugar a jornadas como las que se celebran en Albacete.

    “Hoy se va a hablar de trabajo multidisciplinar, en el que más de diez especialidades médicas distintas, personal de enfermería, de Atención Primaria, de trabajo social, ofrecen el mejor de su conocimiento para estructurar una estrategia terapéutica para cada ciudadano concreto, una dinámica de trabajo, en la que cree este Gobierno regional, dando autonomía a los profesionales para mejorar la calidad asistencial que se presta”, ha puntualizado. 

    Ballesteros ha agradecido al doctor Miguel Lillo, primer coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Oncohematología Pediátrica, y a la doctora Marisa Buedo, actual coordinadora, ambos profesionales de la GAI de Albacete, todo el trabajo que desarrolla esta estructura para dar la mejor asistencia sanitaria a los pacientes de la región, centralizando la Oncología en dos sedes (Albacete y Toledo) que tienen un proyecto común de trabajar como un equipo único para evitar variabilidades de la práctica clínica, variabilidad en el acceso, con protocolos consensuados y buscando tratamientos más individualizados.

    En este sentido, y en línea con la Estrategia Nacional en Cáncer, el director general ha dado a conocer la constitución del Comité Regional de Tumores Pediátricos de Castilla-La Mancha, que mañana publicará el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y que, tal y como ha valorado Ballesteros, se configura como el resultado de la estrecha colaboración funcional y multidisciplinar de profesionales sanitarios pertenecientes a diferentes centros y servicios de la red hospitalaria del SESCAM, trabajando en equipo de forma organizada.

    “Es fundamental hacer un abordaje muldisciplinar, no solo médico, sino también por parte de enfermería, así como desde un punto de vista psicológico, social y educativo, para lo cual contamos con la colaboración de las Aulas Hospitalarias y de asociaciones como AFANION, colaborando con los hospitales y éstos, a su vez, colaborando en red para poner a disposición del paciente todo el conocimiento posible”, ha profundizado el director general.

    En este sentido, ha agradecido la organización de jornadas como estas, que permiten crear un espacio en el que profesionales de diferentes ámbitos y distintos centros de trabajo puedan compartir experiencias en torno al abordaje multidisciplinar, la formación y los cuidados con la Oncología Pediátrica.

    “Somos conscientes de que es fundamental seguir formándose en nuevas dianas terapéuticas y nuevas estrategias, y contáis con todo el apoyo del SESCAM para llevar a cabo esa formación continuada”, ha incidido Ballesteros quien, además, ha defendido la necesidad de apostar por la investigación en cáncer infantil, introduciendo pacientes en ensayos y estudios multicéntricos.

    En el acto inaugural, el director general ha estado acompañado por el gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández; la decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens; el jefe del Servicio de Pediatría de Albacete, Andrés Martínez Gutiérrez; y la supervisora de Pediatría y miembro del comité organizador de las jornadas, Isabel Gómez.

    La entrada Castilla-La Mancha apuesta por el abordaje multidisciplinar y en red para ofrecer la mejor atención al paciente oncológico pediátrico se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional desactiva el Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM)

    El Gobierno regional desactiva el Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM)

    Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 9:00 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que se encontraba en fase de alerta en toda la Comunidad Autónoma desde las 9:00 horas del lunes, día 2, en previsión de fuertes lluvias y tormentas.

    La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como la ausencia de un número significativo de incidentes registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.

    De esta manera, durante el tiempo de activación del METEOCAM, se han contabilizado en toda la región un total de 10 incidentes por lluvias y tormentas. Por provincias: tres han afectado a la provincia de Albacete; en las de Guadalajara, Cuenca y Toledo se han registrado dos en cada una de ellas; y en Ciudad Real se ha producido uno.

    Todos los incidentes han sido provocados por la acumulación de agua, tanto en la vía pública, como en bajos de viviendas, garajes y locales comerciales. El más importante tuvo lugar en un centro escolar de Molina de Aragón (Guadalajara), donde se produjeron diversos problemas en las instalaciones debido al granizo caído sobre el edificio.

    La entrada El Gobierno regional desactiva el Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Almadén: El sábado 9 de abril se celebró en la Casa de la Juventud de Almadén el I Torneo de Almadén de Warhammer Fantasy Battles

    Almadén: El sábado 9 de abril se celebró en la Casa de la Juventud de Almadén el I Torneo de Almadén de Warhammer Fantasy Battles

    Para el que no conozca el juego, se trata de un juego de mesa táctico en el que dos rivales se enfrentan entre sí representando sus ejércitos mediante miniaturas que representan sus soldados en la batalla.

    Nos dimos cita 14 jugadores procedentes de varias ciudades diferentes como Badajoz, Plasencia, Barcelona o Albacete. Ya el día anterior nos reunimos para la cena varios participantes y acompañantes y disfrutamos de una noche de conciliación.

    La entrada Almadén: El sábado 9 de abril se celebró en la Casa de la Juventud de Almadén el I Torneo de Almadén de Warhammer Fantasy Battles se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha reconoce a una decena de establecimientos y empresas por su labor en materia de turismo y gastronomía

    Castilla-La Mancha reconoce a una decena de establecimientos y empresas por su labor en materia de turismo y gastronomía

    Castilla-La Mancha reconocerá el próximo lunes en Carrión de Calatrava a una decena de empresas y establecimientos turísticos y gastronómicos en la entrega de los Premios Regionales de Turismo y los Premios Raíz Culinaria, correspondientes a las ediciones 2022 y 2021 respectivamente de ambas convocatorias, en un acto en el que también se entregarán los premios de ambas categorías del año 2019, convocados y fallados entonces pero cuya entrega se tuvo que posponer con motivo de la crisis sanitaria.

    Los premios de ambas categorías se entregarán el próximo lunes, en el marco de un acto que se celebrará en Casa Pepe, en Carrión de Calatrava. En ese evento se entregarán los Premios Regionales de Turismo, que en su edición 2022 han recaído en el Camping Las Nogueras, de Nerpio, en la modalidad de Mejor Proyecto Turístico Innovador; en el Hotel los Llanos, de Albacete, en la modalidad de Mejor Estrategia de Promoción Online; en Puy du Fou España, en la modalidad de Mejor Producto Turístico; y el Alojamiento Rural La Puentechica, de la Cooperativa La Entreverá, de Cuenca, como Mejor Producto Turístico Sostenible; todos ellos en la Categoría de Empresa. En la Categoría de Entidad Local, los premiados en la edición 2022 son el Ayuntamiento de Hellín, como Mejor Iniciativa Turística, y el Ayuntamiento de Campillo de Ranas, como Mejor Destino Turístico LGTBI.

    Junto con estos galardones, el acto servirá también para entregar los Premios Regionales de Turismo de la edición 2019, que se convocaron y fallaron pero que no se llegaron a entregar, ya que el acto quedó aplazado con motivo de la crisis sanitaria. Estos premios recayeron, en la Categoría de Empresa, en Las 7 Cabrillas, de Alcoba de Los Montes, como Mejor Producto Turístico; Don Quixote Tours, de Alcázar de San Juan y Toledo, como Mejor Proyecto Turístico Innovador; el Ayuntamiento de Sigüenza, como Mejor Destino Turístico; el Ayuntamiento de Carcelén, como Mejor Campaña de Promoción; el Ayuntamiento de San Bartolomé de Las Abiertas, como Mejor Iniciativa Turística; y el Grupo de Acción Local Sierra del Segura, de la provincia de Albacete, como Mejor Plan de Acción Turística. Estos premios también se entregarán el próximo lunes.

    Los Premios Raíz Culinaria 2022 y Miguel de Cervantes 2019, también en el acto

    Además, el acto del próximo lunes en Carrión de Calatrava será escenario también de la entrega de los Premios Raíz Culinaria 2021, que en esta edición toman el relevo manteniendo el espíritu de los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía, que entregaba de manera anual el Ejecutivo autónomos para premiar el impulso a la gastronomía de la región, y que ahora se entregan bajo la marca de la gastronomía regional, Raíz Culinaria.

    En la edición 2021 de estos premios, los galardonados son Restaurante La Frontera, de Tobarra, en la categoría de Cocina Tradicional; Restaurante Maralba, de Almansa, como Cocina de Vanguardia; Restaurante El Doncel, de Sigüenza, como Carta de Vinos; y el Local de Ensayo y Restaurante Ajo y Agua, de Cabo de Palos, en Murcia, como Cocina Castellanomanchega Fuera de la Región, una de las modalidades de nueva implantación dentro de los Premios Raíz Culinaria.

    Como sucede con los Premios Regionales de Turismo, el acto servirá también para reconocer a los galardonados en la edición 2019 de los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía, de los que Raíz Culinaria hereda el espíritu y la esencia, y que no se pudieron entregar con motivo de la crisis sanitaria. En esa edición, los galardonados fueron el Restaurante Raff San Pedro, en Cuenca, como Primer Premio de Cocina Castellanomanchega Tradicional; el Restaurante Coto de Quevedo, de Torre de Juan Abad, como Segundo Premio en la Cocina Castellanomanchega Tradicional; el Restaurante Trivio, de Cuenca como Primer Premio en la Cocina de Vanguardia; el Restaurante Epílogo, en Tomelloso, como Segundo Premio en Cocina de Vanguardia; y el Restaurante El Granero, de Quintanar de la Orden, como Premio Carta de Vinos.

    La entrada Castilla-La Mancha reconoce a una decena de establecimientos y empresas por su labor en materia de turismo y gastronomía se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registró 2.658 casos por infección de COVID del 25 de abril al 1 de mayo en personas mayores de 60 años

    Castilla-La Mancha registró 2.658 casos por infección de COVID del 25 de abril al 1 de mayo en personas mayores de 60 años

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 2.658 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 25 de abril al 1 de mayo, en personas mayores de 60 años.

    Por provincias, Ciudad Real ha registrado 821 casos, Toledo 642, Albacete 613, Cuenca 361 y Guadalajara 221.

    Actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 311.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 94 de estos pacientes (37 en el Hospital de Ciudad Real, 29 en el Hospital Mancha Centro, 11 en el Hospital de Puertollano, 8 en el Hospital de Valdepeñas, 5 en el Hospital de Manzanares y 4 en el Hospital de Tomelloso), Toledo 92 (57 en el Hospital de Toledo, 32 en el Hospital de Talavera de la Reina y 3 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 67 (43 en el Hospital de Albacete, 10 en el Hospital de Villarrobledo, 10 en el Hospital de Hellín y 4 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 36 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 22 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 12.

    Por provincias, Albacete tiene 5 de estos pacientes, Ciudad Real 3, Cuenca 2 y Toledo 2.

    A lo largo de la semana ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos 4 pacientes y 305 en cama convencional.

    Asimismo, durante la semana 17 se registraron 16 fallecidos por COVID-19, 7 en la provincia de Ciudad Real, 3 en Albacete, 3 en Cuenca, 2 en Toledo y 1 en la provincia de Guadalajara.

    Centros Sociosanitarios

    91 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 33 en la provincia de Ciudad Real, 18 en Toledo, 16 en Albacete, 13 en Guadalajara y 11 en Cuenca.

    Los casos confirmados entre los residentes son 1.225.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.339.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha registró 2.658 casos por infección de COVID del 25 de abril al 1 de mayo en personas mayores de 60 años se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Inversiones por  un montante de 12.553.000 euros se llevarán a cabo durante el curso 2022 y 2023 en Miguelturra

    Inversiones por un montante de 12.553.000 euros se llevarán a cabo durante el curso 2022 y 2023 en Miguelturra

    Las inversiones que se llevarán a cabo por un montante de 12.553.000 euros en Miguelturra (Ciudad Real) durante el 2022 y 2023 informó la alcaldesa local, Laura Arriaga. La alcaldesa ha comparecido en rueda de prensa, junto al concejal de Hacienda, Pedro Mellado.

    Inversiones con un montante de 12.553.000 euros.

    Arriaga ha recordado los antecedentes ocurridos desde que el actual Equipo de Gobierno tomó posesión o adquirió dicha responsabilidad.

    «Primeramente tuvimos que aprobar el presupuesto de 2019 que venía prorrogado y que era necesario para amoldar correctamente el gasto de ese año, y en poco tiempo tuvimos que aprobar el del 2020.

    Además, hubo que afrontar un Plan de Estabilidad, y muy especialmente, superar una pandemia nunca imaginada que alteró y aplazó todas nuestras posibilidades por el impacto social, económico e incluso político que trajo consigo, que nos obligó a centrarnos en atender esas necesidades teniendo que aplazar otras cuestiones importantes, pero de menor urgencia en ese momento».

    «Dicho esto, es muy importante destacar el gran esfuerzo y trabajo realizado por todas y todos los ediles que conforman el Equipo de Gobierno actual, a los que les damos las gracias, para optimizar los recursos municipales y obtener el máximo rendimiento. Fruto de la eficacia de su trabajo es el superávit que hoy presentamos, y que nos permitirá realizar, con fondos propios, inversiones que de otra forma serían imposible dado el ajustado presupuesto de nuestro Ayuntamiento, y a su vez, cumplir con los compromisos adquiridos con los grupos de la oposición de la corporación en nuestro afán de recoger todas las aportaciones que puedan ser útiles para mejorar la vida de las vecinas y los vecinos de Miguelturra».

    Inversiones que realizarán con superávit

    En primer lugar, la alcaldesa ha explicado las actuaciones que se van a realizar gracias al Superávit: en parques y jardines; adquisición de mobiliario urbano; señalización vial; asfaltado mantenimiento de edificios; infraestructuras; equipamiento; contratación de personal; inversiones en colegios; Escuela de música; CERE; piscina y asociaciones.

    «Igualmente, fruto del trabajo continuado y persistente a lo largo de estos años, hemos logrado la ya anunciada construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil tan demandado por la población. Y de este trabajo, también ha surgido el anuncio por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la tan nombrada y esperada pasarela que aparece en los presupuestos 2022 y que nos proporcionará una comunicación con la capital más segura y sostenible».

    «Además, continuando con la sostenibilidad, desde el principio de la legislatura hemos trabajado intensamente para conseguir proyectos financiados por Europa que están relacionados con los objetivos de este Equipo de Gobierno de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, sin olvidar el consiguiente ahorro que supondrá para las arcas municipales como es el Plan de Renovación del alumbrado de exterior y la modernización del plan de eficiencia energética en edificios».

    La Regidora ha destacado «la importancia que tienen estas inversiones que por fin vamos a poder ejecutar en Miguelturra después de unas circunstancias adversas para toda la sociedad».

    «Es un paso más de esta tan ansiada recuperación, de la vuelta a la normalidad, de que nuestro municipio pueda seguir avanzando después del importante bache que todo el mundo ha sufrido con estos años de pandemia y con las dificultades económicas que ha conllevado» ha concluido Laura Arraiga.

    Inversiones superiores a las de los últimos 10 años

    Por su parte, Pedro Mellado ha sido el encargado de detallar en qué se van a invertir los 12.553.000 euros en los próximos dos años. «Es una cifra muy grande ya que el presupuesto anual que tiene el Ayuntamiento actualmente es de 12.115.000 euros, por lo tanto estamos duplicando los recursos para poder llevar a cabo inversiones en nuestro municipio y que no tienen referencia comparable con las inversiones que se han llevado a cabo en los últimos 10 años».

    «Hay muchos datos que corroboran el hecho de que las gestiones que se están realizando nos están llevando a que en tasas de inversiones de población, de creación de empleo y de creación de empresas estamos superando la crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria de la Covid 19 y además, estamos recuperando indicadores que no teníamos desde el año 2007».

    «Por fin, continúa Mellado, estamos superando ciertos problemas sociales y económicos que arrastramos desde la anterior crisis inmobiliaria, por lo tanto, podemos mirar con optimismo el futuro económico de Miguelturra y esto es una buena muestra de ello».

    «La principal inversión será el cuartel de la Guardia Civil que ya empieza a ser una realidad y que supone 5.130.000 euros, de los cuales la gran mayoría los aporta el Ministerio, aunque desde el Ayuntamiento también realizaremos aportaciones para la ejecución de la obra. Es una inversión que no es un regalo, es el fruto de un trabajo de gestiones de este Equipo de Gobierno que se ve reflejado en esta gran inversión económica».

    Si nos ceñimos a la cuantía económica, sigue explicando Mellado, «otra cifra importante es la que se va a invertir en la pasarela Ciudad Real-Miguelturra que, tal y como ha explicado la alcaldesa, era una demanda muy importante para la localidad y que ahora, con un presupuesto de 3.572.000 €, será un hecho».

    Inversiones en señalización vial

    «Vamos a invertir también 120.000 euros en estos dos próximos años en señalización vial, contratación de personas y contratación de material. También se harán mejoras en el entorno urbano, con la inversión de 300.000 euros en pavimentación con el reasfaltado de alrededor de 40.000 metros cuadrados de calles y caminos, y de 8 km lineales de reasfaltado en el municipio.

    Para mejorar ese entorno urbano también vamos a invertir en renovar el mobiliario urbano, con papeleras, bancos, señalización… en definitiva todo aquello que haga una ciudad mucho más amable y sostenible, que es el objetivo de este Equipo de Gobierno».

    Mejora de la eficiencia energética

    Otro de los puntos importantes es la mejora de la eficiencia energética, renovando el alumbrado exterior, mejorando nuestros edificios para reducir el consumo y con ello reducir el coste que supone el sostenimiento de los edificios y con las ventajas que tiene para el medio ambiente.

    Esta inversión será de casi un 1.500.000 de euros, «una de las más avanzadas de esta lista de inversiones que empezará de forma inmediata».

    «Así, se cambiará toda la instalación eléctrica que nos permitirá ahorrar, detectar las averías de forma automática, dar servicio y crear una infraestructura que durará décadas en el municipio para el disfrute de vecinos y vecinas. De la misma manera vamos a llevar a cabo un plan de arbolado urbano que va a afectar a las calles Real y Primero de Mayo, y que es una cuestión que formaba parte de los compromisos con otros partidos representados en el pleno de la corporación».

    En este plan de mejora de nuestro entorno también tiene cabida maquinaria para la mejora de los servicios públicos, como una maquina barredora para ser más eficientes en la limpieza viaria.

    Mejora de los parques infantiles

    «Mejoraremos los parques infantiles, vamos a llevar a cabo actuaciones en dos líneas: una mejora en los vallados perimetrales y otra la mejora de los juegos infantiles para que los niños y niñas puedan disfrutar de estas importantes inversiones en el plano del ocio, pero también en el plano educativo, porque se van a invertir 90.000 euros en mejoras en los centros educativos; se van a mejorar las instalaciones de la Escuela de Música y del Centro Joven; vamos a mejorar el equipamiento del CERE que nos permitirá ahorrar en la contratación de sonido y luces y facilitará que las asociaciones culturales de nuestro municipio puedan ampliar la actividad que ofrecen a la localidad» continua explicando el edil de Hacienda.

    También se realizarán mejoraras en instalaciones deportivas, especialmente con la vista puesta en el entorno del Auditorio, donde se va a crear un espacio deportivo con una zona de concentración de la práctica del deporte.

    Reformas en la piscina municipal

    «Se reformará la piscina municipal, con obras en el vaso que acompañan a las reformas del exterior realizadas en años anteriores; una nueva pista de tenis en la zona del colegio Clara Campoamor; renovación de los servidores municipales con una inversión de 100.000 euros; un plan de aldeas para Peralvillo con un importe de 6.000 euros y una mejora de equipamiento de la emisora de radio municipal para que ese servicio llegue a más vecinos y vecinas».

    Por último, se realizarán mejoras en talleres municipales por valor de 31.500 euros; se trabajará la accesibilidad de la calle Azorín con 100.000, euros y se llevará a cabo la ampliación del cementerio por un montante de 85.000 euros».

    «Algo más de 12 millones y medio de euros que provienen de distintas administraciones: de Fondos Europeos hemos conseguido vehicular hacia Miguelturra 1.400.000 euros; el Gobierno de España va a invertir 5.100.00 euros; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 3.600.000 euros; Diputación Provincial de Ciudad Real 700.000 euros y el Ayuntamiento de Miguelturra 1.700.000 euros de inversiones para este año 2022 y para el próximo año 2023.»

    Pedro Mellado concluye diciendo que hay que destacar «lo importante que se ha hecho en estos tres años previos, es lo que se ha estado sembrando que ahora ha empezado a florecer para que los frutos pueda recogerlos la ciudadanía en los próximos meses».

    La entrada Inversiones por un montante de 12.553.000 euros se llevarán a cabo durante el curso 2022 y 2023 en Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Resultados de la IX Carrera Popular Villarta Pueblo de Vinos celebrada el pasado 1 de mayo

    Resultados de la IX Carrera Popular Villarta Pueblo de Vinos celebrada el pasado 1 de mayo

    Estupendos resultados en la IX Carrera Popular Villarta Pueblo de Vinos que se celebró el pasado domingo 1 de mayo de 2022. Una carrera que ha llegado luego de varias ediciones con lluvia, pero que este año, fue en un día soleado y estupendas temperaturas favorables a los participantes.

    IX Carrera Popular Villarta Pueblo de Vinos

    Fue en la Avenida de Cuenca donde se estableció la salida y la meta, específicamente frente al colegio público. Y una hora antes de dar inicio la prueba final, se celebraron las carreras infantiles con una participación aproximada de unos 80 niños y niñas de todas las edades.

    Ya a las 10:00 en punto -y al son de la Batucada- daba comienzo la carrera principal. Una prueba que constaba de 9,2 km por un trazado mixto de asfalto y tierra, que tuvo dos pequeñas modificaciones por el mal estado de algún tramo debido a una tromba de agua caída la noche anterior.

    El número de corredores de la prueba principal fue de 328, que contaron con el apoyo de la habitual numerosa afluencia de público, y que tras el disparo de salida del alcalde de la localidad Luis Miguel Lerma comenzaban la carrera.

    Hernández Navajas del Club Albacete Diputación destacó

    En los primeros compases de la carrera Popular Villarta Pueblo de Vinos, José Antonio Hernández Navajas, del club Albacete Diputación, empezó a destacarse de sus perseguidores. La segunda posición fue para Antonio Cerezo, del club atletismo Campillo, mientras que el tercer puesto estuvo muy disputado hasta los últimos instantes de la prueba entre Daniel García Ponce del CA Campillo, que finalmente fue quien se llevó el título de tercero, y Alfonso Expósito del CA Iniesta, que acabó cuarto de la general masculina pero se alzó el primero de su categoría Veterano A.

    La vencedora de la categoría general femenina de la Carrera Popular Villarta Pueblo de Vinos, fue la veterana Rosario Gómez Núñez del CA Iniesta, seguida de Paola María Niño Torrijos del CA Correligero, mientras que el tercer puesto fue para Maria Julia Peñarrubia del CA Villarta.

    En cuanto a las diferentes categorías estos son los resultados de la Carrera Popular

    JUNIOR FEMENINA

    1. ROMERO BELINCHÓN, RIANSARES -CD ATLETISMO TARANCÓN

    2. PÉREZ FERNÁNDEZ, ÁNGELA -CD ATLETISMO TARANCÓN

    3. SALVADOR LÓPEZ, CARMEN -C.A.CAMPILLO

    JUNIOR MASCULINA

    1. DEL SAZ NAVARRO, ÁLVARO -CD ATLETISMO TARANCÓN

    2. MOYA LOPEZ, ALVARO -C.A. HONRUBIA

    3. SAHUQUILLO MURCIA, MIGUEL -C.A. EL HERRUMBLAR

    SENIOR FEMENINA

    1. GARCIA AYLLON, GEMA -AMICUS A CORRER

    2. LOZOYA MORAL, MARINA -C.A. HONRUBIA

    3. PORRAS VALENCIA, LUZ MARÍA -C.A. VILLAMAYOR

    SENIOR MASCULINA

    1 HERNÁNDEZ NAVAJAS, JOSÉ ANTONIO -C.A. ALBACETE-DIPUTACIÓN

    2 CEREZO LÓPEZ, ANTONIO -C.A. CAMPILLO

    3 GARCIA PONCE, DANIEL -TEAM DH INIESTA

    VETERANA A FEMENINA

    1. NIÑO TORRIJOS, PAOLA MARIA -C.A CORRELIGERO CUENCA

    2. PEÑARRUBIA ATIENZAR, MARIA JULIA- C.A. VILLARTA

    3. FERNÁNDEZ OSORIO, GEMA -C.A. VILLAMAYOR

    VETERANO A MASCULINA

    1. EXPÓSITO GIMÉNEZ, ALFONSO -CLUB ATLETISMO INIESTA

    2. SALVADOR GONZALEZ, JESUS- C.A. CAMPILLO

    3. CÓRDOBA VILLENA, ANDRES JESUS -C.A. VILLARTA

    VETERANA B FEMENINA

    1. GÓMEZ NÚÑEZ, ROSARIO -CLUB ATLETISMO INIESTA

    2. ENGRA ORDEN, MARIA JOSE -C.D. GAMO MOTILLA

    3. RUBIO GARCIA, ANA BELEN -SAN LORENZO DE LA PARRILLA

    VETERANO B MASCULINA

    1. GARCIA ALONSO, MIGUEL ANGEL -SAN LORENZO DE LA PARRILLA

    2. MONTEJANO ROMERA, SANTIAGO -C.A. PINAR-EKUON-DIPUALBA

    3. GARRIDO TOLEDO, FERMÍN -C.D. JORGE MANRIQUE

    VETERANA C FEMENINA

    1. TORRIJOS LAIN, MARIA LUCIA -C.A CORRELIGERO CUENCA

    2. GARRIDO GONZALEZ, LIBER -C.A. VILLARTA

    3. TORRIJOS LAIN, RAQUEL -C.A CORRELIGERO CUENCA

    VETERANO C MASCULINA

    1. LEÓN GARCÍA, FERNANDO- C.D. JORGE MANRIQUE

    2. ORTEGA OLIVARES, MIGUEL -C.A. CUENCA

    3. PUERTA MARTINEZ, LUIS -C.D. PINEDA – CIGÜELA

    VETERANO D MASCULINA

    1. CASTILLEJO GALLARDO, LUIS -C.A. CAMPILLO

    2. HERRERA PINO, FRANCISCO -C.A. PINAR-EKUON-DIPUALBA

    3. GONZALEZ, FLORENCIO -C.D. JORGE MANRIQUE

    Clasificación por equipos de la Carrera Popular Villarta Pueblo de Vinos

    En cuanto a la clasificación por equipos. Sin sorpresa y más en su propia localidad el CA Villarta se hacía con el podio en la categoría general y femenina, siendo segundos respectivamente del  Running Jara y el Herrumblar en la de equipos generales y el C.A El Herrumblar y  Correligero Cuenca en féminas.

    Atendiendo a los clubs más numerosos, destacó el Club Atletismo Villarta, que cedió su puesto por lo que destacaron el CDE La Parrilla que fue primero seguido del CA Honrubia y del CA El Herrumblar.

    La entrega de trofeos de esta Carrera Popular estuvo presidida por alcalde Luis Miguel Lerma acompañado del diputado provincial Miguel Ángel Valero, que hicieron entrega de los tradicionales trofeos con forma de racimo de uva.

    Finalmente, todos los corredores pudieron degustar un almuerzo popular con productos típicos de la zona, dando así por finalizada la sexta prueba de este XVIII Circuito Diputación de Cuenca. 

    El próximo sábado la Carrera de Fuente de Pedro Naharro

    Sin apenas descanso este próximo sábado tendrá lugar la séptima puntuable del Circuito. Se trata de la Carrera Popular de la localidad de Fuente de Pedro Naharro sobre un recorrido de 8,470 kilómetros y  salida y meta en la calle Hermanos Silva, 50.

    Contará con una  modalidad no competitiva que realizará un recorrido de la mitad de kilometraje. Ambas con salida a las 18:00 horas, aunque una hora antes habrá momento para las clásicas categorías infantiles adaptadas a cada rango de edad.

    La entrada Resultados de la IX Carrera Popular Villarta Pueblo de Vinos celebrada el pasado 1 de mayo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Subvenciones para programas y actividades de interés general para asociaciones de mujeres del municipio y pedanías de Albacete

    Subvenciones para programas y actividades de interés general para asociaciones de mujeres del municipio y pedanías de Albacete

    Para el desarrollo de programas y actividades de interés general de asociaciones y federaciones de mujeres del municipio y sus pedanías, la Comisión Informativa de Participación, Mujer, Igualdad, Mayores y Gestión de Distritos y Pedanías ha aprobado hoy la convocatoria para la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Albacete.

    Subvenciones para programas y actividades de interés general de asociaciones y federaciones de mujeres

    Tal como ha recordado, el concejal de Igualdad y Participación, Manu Martínez, el V Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Albacete recoge en su eje 4, llamado Empoderamiento y participación, el objetivo estratégico de impulsar el movimiento asociativo de mujeres y el movimiento asociativo que trabaja por la igualdad, así como la participación de las mujeres en asociaciones en las que sigan estando infrarrepresentadas.

    “Para desarrollar este objetivo se establece esta línea de subvenciones para el apoyo de los proyectos de las asociaciones de mujeres y del movimiento asociativo que trabaja por la igualdad, y para el desarrollo de esta medida se realiza esta convocatoria para fortalecer el asociacionismo, promoviendo y facilitando la participación de las mujeres en la sociedad, y a través de los ámbitos de poder y toma de decisiones de las organizaciones”, ha indicado Manu Martínez.

    Actividades y programas sociales para potenciar el bienestar social

    Con estas ayudas se propicia la realización de diferentes actividades sociales encaminadas a potenciar el bienestar social, la calidad de vida, la convivencia y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social. “Estas subvenciones son para programar y organizar de actividades de carácter cultural, social y educativo o formativo, además de apoyar el funcionamiento y mantenimiento de las asociaciones de mujeres”, ha comentado el concejal de Igualdad y Participación.

    Esta convocatoria para programas y actividades sociales, está dirigida a asociaciones legalmente constituidas en el municipio de Albacete y pedanías e inscritas como tales en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas sin ánimo de lucro y que fomenten la participación de las mujeres en todos los ámbitos. Para este programa de ayudas se dispone de un presupuesto de 20.000 euros, ha manifestado el concejal de Igualdad y Participación, subrayando que “con esta convocatoria apoyamos, principalmente, a las asociaciones de mujeres de los barrios y pedanías con sus actividades

    La entrada Subvenciones para programas y actividades de interés general para asociaciones de mujeres del municipio y pedanías de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 45º edición del Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Ciudad de Manzanares’ con colaboración de la Diputación de Ciudad Real

    45º edición del Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Ciudad de Manzanares’ con colaboración de la Diputación de Ciudad Real

    Convocada la 45º edición del Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Ciudad de Manzanares’ cuyo plazo de presentación de obras se establece entre los días 8 y 26 de agosto. Y abierto a la participación de artistas de toda la geografía española en las diferentes modalidades: pintura, grabado, dibujo o escultura.

    Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Ciudad de Manzanares’

    Tal como se ha dado a conocer, con motivo de las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón, el Ayuntamiento de Manzanares, con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real convoca el 45º Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Ciudad de Manzanares’.

    Al igual que en la anterior edición, se podrá participar en la modalidad de pintura, grabado y dibujo, en sus diferentes técnicas y estilos con temática libre; o en la de escultura, también con tema libre.

    Según las bases, publicadas por la concejalía de Cultura, a este Certamen Nacional de Artes Plásticas podrá concurrir cualquier artista residente en España. Solo se admitirá una obra por participante y modalidad.

    Bases para la modalidad de pintura, dibujo y grabados

    En la modalidad de pintura y dibujo las medidas mínimas de las obras deben ser de 100 x 100 centímetros y las máximas de 200 x 200 centímetros en cualquiera de sus lados.

    Para grabados, la medida mínima de la plancha será de 50 x 70 cm. Las obras deberán ser originales, se presentarán – siempre que lo crea necesario el autor/a – protegidas exclusivamente con listón, y, en todo caso, preparadas para su exposición en vertical.

    Los trabajos sobre papel pueden presentarse protegidos con metacrilato; no se aceptarán con cristal.

    En cuanto a la modalidad de escultura

    En la categoría de escultura, las medidas de las obras no podrán ser superiores a 75 centímetros de base y 150 centímetros de altura, sin contar plinto o soporte.

    Podrán ser de cualquier material, siempre que se pueda transportar y manipular sin perjuicio de su integridad y ser manejable por una persona.

    Cada participante valorará económicamente su obra

    Para este certamen nacional, el Ayuntamiento de Manzanares dispone de un fondo de adquisición máximo de 7.000 euros, a los que se suman otros 3.500 euros de máximo del fondo de adquisición que aporta la Diputación Provincial de Ciudad Real. Por este motivo, según las bases, cada participante valorará económicamente su obra y lo hará constar en el Boletín de Inscripción.

    Cada obra, independientemente de la modalidad, deberá llevar al respaldo la ficha que figura en las bases, que se acompañará de un currículum del autor/a, fotocopia del DNI y soporte informático de la obra, cuyo embalaje, transporte, montaje y seguro será por cuenta del participante. Se deben enviar a: 45º Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Ciudad de Manzanares’. Gran Teatro. Plaza del Gran Teatro, s/n. 13200 Manzanares (Ciudad Real). La admisión de obras será entre el 8 y el 26 de agosto, de lunes a viernes de 10 a 14 horas en el Gran Teatro.

    Más información en la web municipal

    Las obras adquiridas formarán parte de las colecciones de arte del Ayuntamiento de Manzanares y de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Las adquisiciones y la selección de obras para la exposición -que se podrá ver en septiembre en el Gran Teatro- las decidirá un jurado formado por personas expertas de reconocido prestigio. Los autores de las obras adquiridas se comprometen a asistir al acto de inauguración.

    Para más información sobre este certamen se puede llamar al teléfono 926 61 47 08 o consultar las bases en la web municipal.

    La entrada 45º edición del Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Ciudad de Manzanares’ con colaboración de la Diputación de Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Convocada la  XIV Bienal de Artes Plásticas ‘Ciudad de Albacete’ evento de relevancia internacional

    Convocada la XIV Bienal de Artes Plásticas ‘Ciudad de Albacete’ evento de relevancia internacional

    La XIV Bienal de Artes Plásticas ‘Ciudad de Albacete’ ha sido convocada por el ayuntamiento de Albacete. Este es un certamen artístico, de relevancia internacional, que  como manifestó Vicente Casañ, vicealcalde y concejal de Cultura “es patrimonio de la ciudad, un legado que debemos perpetuar”.

    Bienal de Artes Plásticas ‘Ciudad de Albacete’

    En el Museo Municipal de Albacete, se presentaron las bases para participar de la bienal. Y se han exhibido buena parte de las obras ganadoras de las anteriores 13 ediciones, convocadas entre 1986, año en el que se creó este premio, y el 2018, año en el que se celebró la última.

    En la presentación ha tomado parte Vicente Casañ y Antonio González, director de Relaciones Institucionales de Globalcaja, entidad que colabora ampliamente con esta iniciativa cultural, y que ha valorado el trabajo realizado por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, pues ha conseguido convertir esta Bienal de Artes Plásticas, “en un acontecimiento cultural de primer orden, en Albacete, en Castilla-La Mancha y en España”, ha asegurado González.

    Un primer premio de 10.000 euros

    La XIV Bienal de Artes Plásticas está dotada con un primer premio de 10.000 euros y otros 10.500 euros que se consignan para fondo municipal de adquisición de obra. Además, se crea un fondo especial que será asumido por entidades y empresas para la adquisición de las obras que estimen oportunas de entre las seleccionadas por el jurado.

    El Ayuntamiento de Albacete creó este premio en 1986, entonces denominado Bienal de Pintura, con el doble propósito de atraer talento pictórico y crear un fondo pictórico para la ciudad. “Hoy, 36 años después, -ha declarado Casañ-, podemos decir que este doble propósito no solo se cumplió, sino que superó con creces las expectativas iniciales”.

    Un certamen que siempre ha tenido gran participación

    Así, tras el paréntesis que la pandemia ha obligado en tantas convocatorias, y que impidió en 2020 convocar este premio, se recupera la Bienal de Artes Plásticas ‘Ciudad de Albacete’, un certamen que siempre ha tenido una altísima participación y que ha destacado por la calidad de las obras recibidas, pues este premio ha sabido hacerse reconocer gracias a la constancia de la convocatoria, la seriedad de su jurado y el acierto en la selección no solo de la obra ganadora, sino de las que se han integrado en la colección municipal, permitiendo que Albacete, como ciudad, atesore actualmente una interesantísima colección de pintura y fotografía que tiene una identidad propia.

    Hasta el 30 de junio

    El plazo de recepción de las obras es hasta el 30 de junio, a las 2 de la tarde. Pueden presentarse artistas de nacionalidad española o extranjeros, con obra de técnica y estilo libre. Cada participante podrá presentar, únicamente, una sola obra, con medidas que no podrán exceder los 2 metros.

    El jurado, que estará integrado por personalidades nacionales del arte y cuya composición se dará a conocer al revelar el fallo, se encargará de seleccionar entre las obras admitidas aquellas que deban o puedan figurar en la exposición pública y el catálogo que se realice sobre esta Bienal de Artes Plásticas, prevista para el mes de octubre.

    Escaparate de relevancia y prestigio

    Además, propondrá al Ayuntamiento de Albacete la concesión del premio y las obras a adquirir para incrementar sus fondos. Una vez satisfechos los compromisos del fondo económico de la Bienal, el resto de las obras podrán ser adquiridas por las instituciones, entidades o particulares que lo deseen.

    Son centenares las obras que se reciben en cada edición, pues la convocatoria de Albacete se ha convertido en un importante escaparate dada su relevancia y prestigio. En torno a medio centenar son las seleccionadas para ser expuestas en el Museo Municipal y formar parte del acreditado catálogo que se edita en cada edición.

    La presentación ha finalizado con el compromiso del director de Relaciones Institucionales de Globalcaja de seguir apoyando este certamen, “nuestro modelo de banca es el de las personas y somos conscientes de que el acceso a la cultura condiciona el desarrollo de la persona, por eso nuestro interés por facilitar el acceso a la misma”, ha concluido.

    Ganadores de las ediciones anteriores de la Bienal

    1986 ALFONSO GALVÁN “Cristo del Perro”

    1988 XESUS VÁZQUEZ “Jardín Japonés Azul”

    1990 ALFREDO GARCÍA REVUELTA “Sin título”

    2000 JOAQUÍN RISUEÑO “Sin título”

    2002 JAVIER PAGOLA “Rodeado”

    2004 JUAN MORENO AGUADO “Vanitas III – El Taller”

    2006 OLA KOLEHMAINEN “Who’s Afraid of Red”.

    2008 ALBERTO PINA MARTÍNEZ “Campo segado”

    2010 PACO POMET “Kino”

    2012 RAFAEL BESTARD MAS “Then a moment gest and conceals”

    2014 IÑIGO NAVARRO DÁVILA “Funcionarios de la Generalitat representando el saqueo de Bizancio el día de la Diada”

    2016 EDUARDO J. MILLÁN “Cádiz desde Correos”

    2018 GUILLERMO MASEDO “Y decíais que esta casa nunca sería un hogar”

    Consulta las bases en el siguiente enlace: https://albacete.es/sites/default/files/repositorio-archivos/FOLLETO BASES XIV BIENAL ARTES PLÁSTICAS 2022.pdf

    La entrada Convocada la XIV Bienal de Artes Plásticas ‘Ciudad de Albacete’ evento de relevancia internacional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.